El sistema supone una mejora importante en la gestión de las instalaciones al poder saber, con información fiable, las personas que se encuentran en el local. // FOTO: Control de Aforo.

La Agrupación Empresarial Innovadora Control de Aforo ha presentado hoy en Madrid el primer sistema contador de personas homologado oficialmente por el Centro Español de Metrología, tras superar el Examen UE de Tipo en España. Se trata de un sistema pionero a nivel mundial, denominado Viabox ML1, y permite conocer con gran precisión (el error es menor del 3%) el número de personas que se encuentran en el interior de un recinto en todo momento.

Homologado en diciembre de 2016, Viabox ML1, pretende dar respuesta a la demanda que existe en la sociedad de controlar en tiempo real el número de personas que se encuentran en el interior de un recinto, sobre todo después de trágicos sucesos como, por ejemplo, el de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena.

Según han destacado Mario G. Piattini y Félix Navarro Buitrago, vicepresidente de Tecnología y Administraciones Publicas, y presidente, respectivamente, de Control de Aforo, "España es de nuevo líder en el campo de la metrología legal, contando con el primer sistema contador de personas aprobado a nivel internacional, de diseño y fabricación nacional". En el acto de presentación y demostración del funcionamiento de esta innovación ha participado también la presentadora Anne Igartiburu.

El sistema permite conocer con precisión legal el número de personas que se encuentran en el interior de un recinto

Entre las ventajas que supone el uso de este tipo de equipos tanto para la seguridad como para otros aspectos relacionados con las garantías del cumplimiento legal y el buen uso de los lugares públicos caben destacar el poder conocer el número de personas que se encuentran en un lugar público, verificar dicho cumplimiento de forma fiable hasta dos años después de celebrado el evento o el poder comprobar el correcto uso de los equipos por parte de los titulares del local o de la actividad que tiene un aforo autorizado.

El sistema supone una mejora importante en la gestión de las instalaciones al poder saber, con información fiable, las personas que se encuentran en el local y obtener otras ventajas adicionales a la seguridad y garantía de cumplimiento legal. Además permite el acceso a la información segura e inviolable para las autoridades competentes; y la monitorización a distancia por parte de la propiedad o la autoridad competente.

Un acicate para generar legislación

En la actualidad, en España hay Comunidades Autónomas donde el control de aforo está legislado y otras en las que todavía no existe una normativa específica. Teniendo en cuenta las cifras de población, el 65% de la población está desprotegida legalmente contra el sobreaforo en locales con limitación en su licencia.

Las Administraciones Públicas que, dentro de su ámbito de competencia (comercios, negocios de hostelería, hoteles, espectáculos, discotecas, actividades recreativas, etc.) han desarrollado reglamentaciones relacionadas con el control de aforo en determinados locales públicos con distintos fines son el Ayuntamiento de Madrid (ampliación de aforo) y las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Estas normativas afectan a más de 5.000 establecimientos (estimados) de espectáculos y ocio en zonas reglamentadas. Sin embargo, aún sigue sin legislarse su obligatoriedad en la mayoría de las comunidades y ciudades de nuestro país.

Desde Control de Aforo se muestran satisfechos de este gran paso adelante que, de la mano de la tecnología, va a permitir que, donde ya hay reglamentación al respecto, se empiece a aplicar con la utilización de equipos legalmente aprobados. Además, están convencidos de que en aquellas Comunidades Autónomas o Administraciones Locales o Nacionales que tienen competencias legislativas y que aún no han legislado el control de aforo, establezcan normativas en pro de la seguridad aprovechando los avances tecnológicos disponibles.

Asimismo, animan a todos los involucrados en la gestión de locales sujetos a aforo a que, independientemente de que las disposiciones legales en algunos casos aún no lo exijan, avancen en su compromiso con la Responsabilidad Social y con sus clientes y doten a sus locales de sistemas de control de aforo que contribuyan a la seguridad y les permitan, además, obtener el resto de ventajas que estos sistemas aportan.