los trabajadores nacionales de seguridad del aeropuerto estarán en plena huelga entre el 13 y el 17 de mayo, cuando el Francisco visitará a Portugal, según el comunicado emitido por Sitava.


Rafael Marchante - Reuters


En declaraciones a Lusa, Armando Costa, representante del sindicato de Trabajadores de Aviación y Aeropuertos (Sitava), dijo que después de "una muy participaron plenaria", se decidió que los trabajadores de las empresas de Prosegur y Securitas de todos los aeropuertos en el país, incluyendo las Azores y Madeira, irán a la huelga durante la visita de Francisco al santuario de Fátima, que tiene lugar los días 12 y 13 de mayo.

"Es una huelga de cinco días, 24 horas, 13 al 17 de mayo, para los trabajadores de todos los aeropuertos nacionales, entre ellos el de Azores y Madeira," dijo el líder sindical responsable de los asistentes de puertos y aeropuertos (APA).

Los trabajadores de las empresas de Prosegur y Securitas son que asegura la radiografía de equipaje de mano y el control de los pasajeros y también los trabajadores del aeropuerto, por lo que una huelga podría tener un impacto en el tráfico aéreo.

"Muchas peleas"

Armando Costa también dijo que "no habrá más peleas, mientras que los representantes de la Asociación de Empresas de Seguridad no vinieron a la mesa a negociar seriamente el contrato colectivo de trabajo."

La cuestión es, por ejemplo, "el compromiso del Gobierno a estos trabajadores en relación con las condiciones y la seguridad del trabajo, tales como estacionamiento, taquillas, etc., y por eso se retiró la convoado de aviso a 27 diciembre 29".

El sindicato ha recordado que "este fue un compromiso adquirido por el Gobierno y se aseguró en diciembre" y lamentó que en mayo, sin embargo, sólo hay "avances limitados".

Mejores salarios y horas

la semana pasada, el Sitava habían advertido de que los trabajadores de seguridad y vigilancia en los aeropuertos nacionales podrían volver a la huelga en mayo, si las dos empresas no quieren mostrar "negociar seriamente".

Entre las demandas de estos trabajadores sigue siendo la conclusión de un acuerdo de negociación colectiva que mejorará los salarios y horas, así como el acceso a la infraestructura, como cafetería, vestuarios y estacionamiento.

El presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad (AES), Rogério Alves, a continuación, aseguró Lusa que ha habido una "participación sistemática y comprometida en el proceso de negociación, ya sea con SITAVA estar con otros sindicatos que representan a los trabajadores en el sector."

"AES ha hecho propuestas concretas, incluyendo aumentos salariales: 2,4% para 2017 y la [cantidad de] Índice de precios al consumidor en el año 2018", enumeró el abogado, explicando que SITAVA las propuestas darían lugar a una " aumento del 30% para las empresas, que es absolutamente razonable y totalmente inaceptable ".

La última huelga de los trabajadores de seguridad del aeropuerto tuvo lugar durante la Pascua, cuando el Sitava llama un paro de dos horas por día en las primeras rondas, durante cinco días.

Lusa 28 de Abr, 2017, 17:32 / modificada el 28 abr, 2017, 18:02