para garantizar la seguridad en el real de la Feria

FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2017

Aumentan un 14 % los efectivos que vigilarán el recinto, el metro y los accesos a la ciudad


Antonio Sanz y Juan Espadas, en primer término en el centro, con los asistentes a la reunión de ayer - ABC


AMALIA F.LÉRIDA Sevilla 30/04/2017 01:24h - Actualizado: 30/04/2017 12:58h.

Un total de 2.000 policías nacionales y 600 guardias civiles garantizarán la seguridad de los ciudadanos durante la celebración de la Feria de Sevilla, un 14% más de efectivos que el año pasado, según dijo ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras asistir a la reunión del dispositivo especial coordinado desde el Cecop con la implicación de todas las administraciones y de los distintos servicios municipales.

Sanz, que estuvo acompañado por al alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano y los mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, matizó que ese aumento de efectivos no se debe solo «a que seguimos estando en el nivel 4 de alerta antiterrorista sino también a que la feria dura más tiempo que el año pasado».

Esta es la principal novedad de este año que coincide con el puente del Primero de Mayo y el Mundial de Motociclismo de Jerez por lo que se «han tomado todas las medidas necesarias en materia de seguridad para que haya vigilancia y atención constante tanto en el recinto ferial como en las carreteras de acceso a Sevilla».

Los funcionarios estarán las 24 horas del día en misiones de vigilancia y prevención que se desplegarán tanto en el real de Los Remedios como en la calle del Infierno, la zona de fuegos artificiales, la Plaza de Toros y en las bolsas de aparcamientos y paradas de autobuses del recinto ferial, además de en la parada del Metro y las vías de acceso, por lo que se reforzará también la seguridad en este medio de transporte.

Este año por primera vez, y esta es otra novedad, la Policía Nacional efectuará en el real controles con detectores portátiles de metales con el objeto de localizar armas de fuego y armas blancas para su incautación y propuesta para la correspondiente sanción.

La Guardia Civil, por su parte, se ocupará de velar por la seguridad y la fluidez del tráfico en los accesos a Sevilla y al recinto ferial, así como del control de los productos alimentarios, a través del Seprona, para lo que se ha dispuesto un total de 269 patrullas con 538 agentes.

Las actuaciones previstas dentro del operativo de tráfico incluyen cortes en la SE-30, en km.12 y 13.5 de acceso a Puerto Oeste/Carretera de la Esclusa y a la Avenida de Tablada y Juan Pablo II, para facilitar los accesos de convoyes y vehículos de emergencia; impedir los obstáculos de las vías de acceso al recinto ferial; acompañamiento de carruajes de caballos y puntos de verificación de alcoholemia y de drogas.

Por su parte, el Seprona ha diseñado junto con agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Sevilla y el personal veterinario del servicio de Consumo del Ayuntamiento Hispalense, un dispositivo de servicio diario encaminado a verificar los aspectos básicos de la calidad de los productos alimentarios que entren al recinto.

Para impedir el comercio ilegal de tabaco habrá sesenta agentes de la Guardia Civil tanto en el real como en los aledaños durante toda la celebración de la feria.

El dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) contará con 108 funcionarios y personal técnico especializado, apoyados en 166 paneles de mensaje variable (13 en el carril reversible del Puente del V Centenario), 155 lectores de matrículas, 153 detectores de velocidad, 153 cámaras en circuito cerrado de televisión y 20 cámaras de control de cinturón. Además, se establecen una serie de medidas especiales de regulación del tráfico en cortes y desvíos.

Los más importantes son los ya conocidos como el corte en los accesos Puerto Oeste de Sevilla y hacia la Avenida Juan Pablo II y Blas Infante. En cuanto a los coches de caballos, se instalará un dispositivo mediante conos entre el Puente de Hierro de San Juan y la Avenida Juan Pablo II.

Por su parte, la Policía Local ha llevado a cabo 70 inspecciones en locales y establecimientos sin que se haya detectado ningún problema.

Tussam ha planificado para todos los días de feria más de 40.000 horas de servicio, un 18% más que el año pasado. Su prestación directa al recinto de Los Remedios contará con una oferta de 16.500 viajes y un total de 1.940.000 plazas por sentido.