Todos los parques de la capital serán vigilados por una misma empresa. Es la decisión del Ayuntamiento de Jaén que hará factible en unos días, con la licitación de la vigilancia de los 13 parques de Jaén a través de la nueva Ley de contratos. Según el concejal de Mantenimiento Urbano de Jaén, Juan José Jódar, el proceso se ha atrasado «al tener que ajustar los pliegos» a dicha Ley, pero la licitación saldrá «mañana viernes o el lunes» seguramente.

«Se hará por el procedimiento más abreviado posible para licitar por el importe que establece la Ley y que nos de un margen de dos meses y medio o tres para presentar entonces el pliego más grande», explicó Juan José Jódar, que espera que para después de Semana Santa esté el proyecto adjudicado y una sola empresa asuma toda la responsabilidad de la vigilancia.

Los que obtengan este mérito en las próximas semanas serán los encargados de ello, y se ampliará el contrato a un año entero renovable cuando se presente el pliego definitivo en los dos meses y medio o tres que señala el concejal. «Es un pliego muy potente y completo, con 13 parques y un proyecto que ronda los 180.000 euros», añadió. La cifra de horas del servicio de vigilancia ascenderá a unas 4.000 anuales y la de controladores superará las 7.000 horas, una cifra «muy alta» a juicio del Ayuntamiento de Jaén, que recuerda que una persona sola al año realiza unas 1.300 o 1.400 horas de servicio al año. «Habrá bastantes vigilantes y controladores», apuntó Jódar.
Resultado de imagen de parque bulevar jaen




Parque del Bulevar

El pasado miércoles justamente acabó la labor de los hasta entonces vigilantes del parque del Bulevar, que tras la polémica del pasado enero consiguieron que les prorrogasen el contrato hasta su licitación, aunque ahora lamentan irse «a la calle» sin saber muy bien cuál será su futuro.

Y es que según indicaron desde la dirección de Proseja, la vigilancia del parque del Bulevar era gestionada por FCC, que a su vez subcontrata desde la apertura del mismo a Proseja para la vigilancia, con cinco trabajadores presentes «las 24 horas del día, 365 días al año». Sin embargo, esto iba a cambiar a partir del 31 de enero, ya que según argumentaron, FCC les comunicó que prescindía de sus servicios, por lo que en principio pasaban ellos mismos a gestionarlo, algo que finalmente no se produjo, con la prorrogación de los contratos a los vigilantes. Por las noches el parque del Bulevar había mantenido un vigilante, algo que no ocurre en el resto de espacios de este tipo de la ciudad, que carecen de ello.

Ahora que la nueva licitación está a punto de salir, los vigilantes reclaman que en el pliego que establezca el Ayuntamiento, independientemente de la empresa que se haga cargo del servicio, esta subrogue a los hasta ahora vigilantes del parque del Bulevar. «Le pedimos al concejal que por favor exija que nos mantengan», señaló ayer Francisco Ayuso, uno de los trabajadores más veteranos del recinto.

Trabajo disuasorio

Asimismo, el Ayuntamiento recalcó que estos meses los vigilantes han continuado realizando «un trabajo disuasorio muy importante, que hace que haya menos actos vandálicos». Aún así, se han producido algunas pintadas y robos, algo «normal, ya que son zonas muy grandes».

Fuente: ideal.es