El encuentro se celebrará el 18 de abril, y asistirán representantes de la Administración y de asociaciones agrarias

El Ministerio del Interior prepara una serie de iniciativas para prevenir los robos de productos agrícolas y ganaderos en el ámbito rural, tras la muerte este fin de semana del vigilante de un campo de naranjos en Cheste. Unas medidas que presentará en Valencia en un encuentro con representantes de la Administración y las asociaciones agrarias.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, el encuentro se celebrará el próximo 18 de abril, y al mismo asistirán representantes del Gobierno, la Generalitat, las diputaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las asociaciones agrarias.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, se reunieron en Madrid el pasado 25 de marzo y acordaron trabajar en medidas para paliar los efectos de los robos en el campo, según las mismas fuentes. Sánchez de León destaca la «sensibilidad» y el «compromiso» del Gobierno con la seguridad en el campo, por lo que estas medidas pretenden dar «una mayor respuesta a las demandas del sector agrícola y ganadero, en la Comunidad Valenciana y en España».

De los 222 municipios valencianos con Policía Local, más del 70% han constituido su junta local de seguridad y el objetivo de la Delegación del Gobierno es que al final de esta legislatura sea el 100%. Además, en octubre se puso en marcha un plan de reuniones comarcales para coordinar la seguridad de los 320 municipios que no cuentan con Policía Local, una iniciativa exclusiva de la Comunidad Valenciana.

No estaba habilitado

Por su parte, el sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada ha afirmado que el fallecido en Cheste en un enfrentamiento con un supuesto ladrón«carecía de la habilitación para desempeñar funciones de seguridad privada».

En un comunicado, el citado sindicato ha expresado también su pésame y su condena «enérgica» del «cruel y vil asesinato», pero ha lamentado que el intrusismo en este tipo de actividad es «alarmante» y que la mayoría de fincas y cotos privados los vigila personal «sin la formación necesaria».

abc alenciana / valencia Día 03/04/2013 - 13.53h