Los vigilantes de seguridad privada que prestan su servicio en los hospitales públicos gallegos piden más medios para contener el incremento de agresiones en los últimos años por pacientes descontentos de la atención recibida y de la demora, informó un portavoz del sindicato UGT, Jesús María Álvarez.

En declaraciones a Efe al término de una reunión con otros profesionales de seguridad que trabajan en hospitales, Álvarez indicó que "hay hospitales en los que hay hasta novecientas intervenciones con violencia al año", entre los que citó el Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Complejo hospitalario de Santiago de Compostela.

Destacó que las agresiones de carácter "físico" contra agentes se producen sobre todo en los servicios de urgencias por las "esperas muy largas" que generan malestar entre pacientes y familiares, y en las consultas psiquiátricas.

El representante de UGT-Fesmc destacó que "no hay un agente de seguridad que no haya sufrido al menos una agresión" en los hospitales gallegos, donde advirtió, además, de que se encuentran en una situación "totalmente precaria" ante ese tipo de situaciones.

Apuntó que en los servicios de urgencias suele estar "un agente solo" que, en caso de agresión, "solo dispone de una porra y unos grilletes" y que se ve a menudo "indefenso" frente a "pacientes y acompañantes" descontentos con la espera que se vuelven "agresivos" ante situaciones principalmente de excesiva demora.

Destacó que esas agresiones pasan a menudo "desapercibidas" en los medios de comunicación y los agentes víctimas de ellas carecen de pruebas porque muchos centros médicos "o no tienen cámaras de seguridad o no funcionan correctamente", lo que dificulta que puedan denunciarlas y documentarlas.

En ese sentido, el delegado de UGT-Fesmc indicó la intención de solicitar una reunión con representantes de la Consellería de Sanidad para reclamar que solventen esa situación o les procuren más medios, tales como "guantes anticorte, espray pimienta, chalecos y escudos de protección" para hacer frente a las agresiones. EFE


Fuente: https://www.elcorreogallego.es/galic...ticia-1171069/