Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter
curso de vigilante de seguridad madrid
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: NATURALEZA SALARIAL DEL PLUS DE TRANSPORTE Y VESTUARIO

  1. #1
    Moderador Avatar de Ondivel
    Fecha de ingreso
    12 feb, 07
    Ubicación
    Reino de Galicia
    Mensajes
    6,026
    Gracias
    413
    Agradecidos 1,297 Veces en 495 Posts
    Descargas
    5
    Envíos
    0

    NATURALEZA SALARIAL DEL PLUS DE TRANSPORTE Y VESTUARIO

    RESUMEN DE FUNDAMENTACIONES JURÍDICAS DE SENTENCIAS EXISTENTES SOBRE LA NATURALEZA SALARIAL DE LOS PLUSES DE TRANSPORTE Y VESTUARIO

    13-01-2000 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE VALENCIA. SALA DE LO SOCIAL.

    Se denuncia también el artículo 26.2 Estatuto de los Trabajadores en relación con el artículo 74 del Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad por entender que en el cálculo del salario del actor la sentencia ha incluido dos conceptos que no tienen tal carácter salarial, sino de suplidos, cuales son el plus de transporte y el plus de mantenimiento de vestuario. Sin embargo, dado que el actor devengaba tales sumas de manera fija, periódica, lineal e idéntica cada vez, no procede efectuar detracción alguna por ser la retribución de la que se verá privado ante la extinción decretada a su instancia, y no habiéndose acreditado que perciba retribuciones de carácter extrasalarial y/o indemnizatorio en base a efectivas situaciones que puedan dar lugar a ello.

    18-07-2000 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID.SALA DE LO CONTENCIOSO

    … el art. 73 del mismo Convenio fija las gratificaciones extraordinarias de Julio y Navidad, y determina que su importe será, en ambos casos de una mensualidad de la columna del "total" correspondiente al anexo salarial es decir, incluyendo aquellos conceptos o pluses de distancia y transporte y mantenimiento de vestuario fijados en el anexo parcial que forma parte de aquel total.

    … Consecuentemente el Convenio Colectivo que nos ocupa, de las empresas de seguridad, establece aquellas indemnizaciones, les fija una cuantía fija y periódica y, además, las incluye en las pagas extraordinarias.

    … Debemos negar aquel valor compensatorio o indemnizatorio puesto que se perciben en cuantía fija y periódica con inclusión en las pagas extraordinarias. De aquí que deban entenderse como parte integrante del salario y ser objeto de cotización conforme al art. 109 de la Ley 1/1994 de 20 de Junio de la Seguridad Social. Ello determina que rechacemos la solicitud de ingresos indebidos, como acertadamente realizó la Tesorería General de la Seguridad Social, en vía administrativa.

    14-10-2005 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA. SALA DE LO SOCIAL

    … ni la variación del importe por categorías profesionales ni su distribución en quince pagas, ni la no exigencia de acreditamiento del concreto gasto son obstáculo para considerar indemnizatorio un PLUS DE TRANSPORTE que se pacta con tal cualidad, con importe anual y en cuantía fija, para excluir enojosas justificaciones. A lo que añadimos, respecto del plus de transporte, que la cantidad fijada no guarda apreciable desproporción con el importe del desplazamiento en vehículos públicos… Pero muy contrariamente ATRIBUIMOS NATURALEZA SALARIAL al otro concepto discutido, EL VESTUARIO, pues teniendo por finalidad expresamente declarada el «mantenimiento y limpieza» el uniforme, nos parece del todo desproporcionado destinar 97,36 euros al mes (71,40x15÷11) para tal menester de abrillantado del calzado y planchado de chaqueta y pantalón.

    20-01-2009 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO. SALA DE LO SOCIAL

    En el presente caso, la Sala entiende que los pluses de referencia - transporte y vestuario tienen auténtica naturaleza salarial y no constituyen meras indemnizaciones o suplidos. … Así las cosas, es claro que el plus de transporte se abona con independencia de la efectiva asistencia al trabajo, e incluso en vacaciones y en las pagas extraordinarias, lo que evidencia que no está compensando gastos, sino que tiene naturaleza salarial… Lo mismo cabe decir respecto del plus de vestuario, en relación con el cual nada se ha acreditado referente al concreto vestuario que el demandante haya de utilizar o el mantenimiento que precise el mismo, por lo que la naturaleza de indemnización o suplido por gastos no puede ser estimada. De ahí que hayan de ser incluidos ambos pluses en el salario mensual regulador del despido.

  2. #2
    Juz
    Juz está desconectado
    Banned
    Fecha de ingreso
    09 ago, 09
    Mensajes
    49
    Gracias
    1
    Agradecidos 2 Veces en 1 Post
    Descargas
    0
    Envíos
    0
    Artículo 66.- Estructura salarial.-
    La estructura salarial que pasarán a tener las retribuciones desde la entrada en vigor, del presente Convenio será la siguiente:
    a) Salario base.
    b) Complementos:
    1 . Personales:
    Antigüedad.
    2 . De puestos de trabajo:
    Peligrosidad.
    Plus escolta.
    Plus de actividad.
    Plus de responsable de equipo de vigilancia, de transporte de fondos o sistemas.
    Plus de trabajo nocturno.
    Plus de Radioscopia Aeroportuaria.
    Plus de Radioscopia básica.
    Plus de Fines de Semana y festivos - Vigilancia.
    Plus de Residencia de Ceuta y Melilla.
    3 . Cantidad o calidad de trabajo:
    Horas extraordinarias.
    Compensación de Noche Buena y Noche Fin de Año
    4 . De vencimiento superior al mes:
    Gratificación de Navidad.
    Gratificación de Julio.
    Beneficios.
    5 . Indemnizaciones o suplidos:
    Plus de Distancia y Transporte.
    Plus de Mantenimiento de Vestuario.



    Parece ser que la patronal y los sindicatos (UGT Y USO ) No opinan lo mismo.

  3. #3

    Fecha de ingreso
    27 dic, 10
    Mensajes
    26
    Gracias
    0
    Agradecidos 0 Veces en 0 Posts
    Descargas
    0
    Envíos
    0
    Es evidente, aunque el convenio diga lo contrario, que ambos complementos tendrían que tener la consideración de salario.
    Si nos fijamos en otros convenios, los pluses de transporte, lavado de ropa y similares, se devengan por dia efectivamente tabajado.
    Como nuestro sector siempre ha sido tan cutre, la cuantía del concepto salario base por su emoluento hubira tenido que ser la suma del actual base más los dos complementos (actualmente sobre los 1035 euros) y mediante acción sindical y negociación de convenio conseguir alguna cantidad más en concepto de transporte y cuidado de vestuario y material.
    De todas formas desconozco si el Supremo ha emitido alguna sentencia que cree jurisprudencia sobre el tema, aunque no creo.
    Un saludo.

Temas similares

  1. vestuario y transporte
    Por cibernauta en el foro Generales
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 13/12/2012, 20:42
  2. Plus de vestuario y transporte
    Por anilu en el foro Comentarios
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 21/02/2011, 17:29
  3. Plus de transporte y vestuario?
    Por mtfg en el foro Generales
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 01/10/2008, 16:13
  4. Pluses de transporte y vestuario
    Por officus en el foro Vigilantes
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 08/01/2008, 13:37

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Esta página es personal, no pertenece a ninguna empresa, sindicato o asociacion. Esta hecha por y para los vigilantes de a pie, sin animo de lucro.
Todos los logos, imagenes y marcas que se encuentran en esta web son propiedad de sus respectivos dueños. El webmaster no se responsabiliza de los comentarios que viertan los usuarios.
El resto © 2001 Vigilantesdeseguridad.com

Página Para Adultos +18
Vigilante de Seguridad / Seguridad Privada / Escolta Privado / Vigilante de Explosivos