Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter
curso de vigilante de seguridad madrid
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Dudas con un Subalterno de un ayuntamiento

Gracias
    0
    Agradecidos 1 Veces en 1 Post
    Descargas
    3
    Envíos
    0

Dudas con un Subalterno de un ayuntamiento

Hola compis, tengo un duda sobre una cosa que me he enterado, estoy de servicio en un edificio del ayuntamiento por la tarde y se que por las mañanas no hay vigilante solo hay uno o dos subalternos del ayuntamiento. Me he enterado de que estas personas estan haciendo control de accesos pidiendo incluso DNI o NIE. Mi pregunta es ¿si estan cualificados para ello o es que me estan quitando el trabajo?.

Gracias compis y Feliz aniversario

Gracias
    0
    Agradecidos 7 Veces en 6 Posts
    Descargas
    0
    Envíos
    0

Dudas con un subalterno de un ayuntamiento

Hola.
    Según cuentas, el control de accesos y solicitud de documentación, lo realizan los subalternos del turno de mañana donde no hay servicio de V.S.

No comentas de que comunidad autónoma es ese ayuntamiento, así que solo te puedo dar una respuesta genérica.

La norma del empleado público es la que viene recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público E.B.E.P. logicamente añadiendo además todas aquellas otras que son de aplicación según el cargo público, por ejemplo, se añadiría la Ley Orgánica 2/86 de FF.CC.S.E. a los citados cuerpos de seguridad del Estado, y así sucesivamente.

Para subalternos, tienes por ejemplo, el Decreto Legislativo 1/1997 de 31 de Octubre que regula en Catalunya determinados textos sobre el cuerpo de subalternos. Encontraras que cita que en ausencia de empresa privada de seguridad, el funcionario del cuerpo de subalternos en las funciones de control de accesos de personas y objetos podrá requerir identificación a las personas que se hallen en su interior o pretendan hallarse. Asímismo la vigiláncia de las instalaciones se podrá realizar en turnos de mañana,tarde o noche y realizando el correspondiente infrome de incidencias.

Si tomas los textos preparativos para las oposiciones a tal cargo, que se basan en los textos legales que regulan la función del empleado público y etc, encontraras la aclaración que te cuento.

En resumen, sí pueden. Y sugiero que aunque este un V.S.presente, si el subalterno toma la iniciativa, pues adelante. Que en todo caso, se comunica a quien corresponda para aclaratoria de funciones y operativa del servicio por si se delegan funciones o se comparten o lo que proceda. pero en todo caso no interesa un enfrentamiendo directo porque el subalterno puede. Por lo menos en catalunya, que es la parte que conozco y en el ámbito de la Generalitat de Catalunya. Tú citas el Ámbito Local, pero entiendo que no hay diferencia, ya que todos se rigen por el E.B.E.P. y además sus otros respectivos textos.

Marc_27
    Guest
    Tiene su lógica, siendo funcionarios públicos.

Gracias
    0
    Agradecidos 3 Veces en 3 Posts
    Descargas
    0
    Envíos
    0
    El mero hecho de ser funcionario público no significa que tenga cualquier función por analogía de otro estamento también público. Sí no existe norma que diga que un subalterno puede solicitar y anotar DNI, por el principio de legalidad, o vinculación positiva y reserva de ley, no podrá hacerlo. Esa vinculación positiva obliga a que si un funcionario público en su normativa no tiene contemplado un deber y un derecho, no puede ejercerlos: sólo puede hacer lo que está permitido, al contrario que el simple particular (principio de vinculación negativa), que puede hacer lo que quiera siempre que no esté prohibido por la ley. Un inspector de Hacienda no puede pedir DNI en controles de entrada, pero sí en su función inspectora para asegurarse de que es la persona inspeccionada o el apoderado de ese. Al parecer una norma en Cataluña lo permite para subalternos en caso de ausencia de seguridad privada y pública; pues en ese caso no hay problema. Está previsto en la Ley, y a ella hay que atenerse.

Gracias
    0
    Agradecidos 1 Veces en 1 Post
    Descargas
    3
    Envíos
    0
    Perdonar compañeros por no haber dicho de ke zona es, estoy en un municipio de madrid