Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter
curso de vigilante de seguridad madrid
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: VIOLENCIA EN EL TRABAJO.

  1. #1

    Fecha de ingreso
    05 ago, 07
    Ubicación
    BARCINO
    Mensajes
    1,452
    Gracias
    0
    Agradecidos 1 Veces en 1 Post
    Descargas
    0
    Envíos
    0

    VIOLENCIA EN EL TRABAJO.

    El crecimiento de comportamientos violentos en el lugar de trabajo puede suponer un importante riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores.

    La OMS define la violencia como “ el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muertes, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

    Por tanto, podemos definir la violencia en el trabajo como “todo incidente en el que un trabajador sea insultado, amenazado o agredido por otra persona en circunstancias surgidas durante el desempeño de su trabajo”.

    Los niveles elevados de estrés laboral pueden posibilitar comportamientos violentos, y, a su vez la violencia en el lugar de trabajo puede ser un importante factor de estrés.

    La violencia en el trabajo suele provenir de una combinación de causas, que comprenden, tanto el comportamiento individual como el entorno en las condiciones de trabajo, la interacción entre compañeros, entre clientes/usuarios y trabajadores, entre directivos y subordinados...........

    Así, podemos establecer una clasificación de los tipos de violencia atendiendo a las personas implicadas y al tipo de relación existente entre ellas:

    Violencia Tipo I: aquellas en la que quienes llevan a cabo el acto violento no tienen ninguna relación legítima de trato con la víctima, como por ejemplo es el caso de un robo.

    Violencia Tipo II: en este caso, existe algún tipo de relación profesional entre el causante del acto violento y la víctima. Normalmente estos hechos violentos se producen mientras se ofrece el servicio, como por ejemplo es el caso de los profesores, o profesionales que trabajan con público.

    Violencia Tipo III: en este tipo de violencia, el causante de la misma tienen algún tipo de implicación laboral con el lugar afectado o una persona en concreto.

    Se entiende por INTIMIDACIÓN en el trabajo, un comportamiento irracional realizado de forma repetitiva sobre uno o varios trabajadores atentando contra su salud y seguridad.

    La violencia y la intimidación se pueden considerar desde dos ámbitos:

    Interno: cuando se produce entre los trabajadores y empresarios.

    Externo: cuando las agresiones físicas, psíquicas o verbales se producen con personas relacionadas con la actividad de la organización pero no forman parte de ella.

    Es difícil averiguar el momento en que se va a producir un acto de violencia, pero si se puede predecir situaciones que, como la intimidación generan violencia.

    Algunos factores proclives a que se generen comportamientos violentos pueden ser:

    Falta de cultura organizativa preventiva al no identificar los casos de intimidación como problemas serios.

    Cambios bruscos en la organización de trabajo sin consultar a los trabajadores.

    Empleos precarios.

    Escasos o pobres relaciones entre directivos y trabajadores.

    Mínimo nivel de participación o consulta en decisiones empresariales.

    Cualquier situación generadora de estrés laboral.

    La gravedad de las consecuencias, van a depender de la vulnerabilidad individual de cada trabajador, de las características personales y del contexto en que se manifiesten los actos violentos.

    En un primer nivel, las consecuencias pueden ser físicas, psíquicas como: estrés, depresión, pérdida de la autoestima, sentido de culpabilidad, insomnio, problemas digestivos....

    Puede ser intencionada o no intencionada, es decir, el agresor puede tener conciencia de que está haciendo daño a su víctima o no tenerla.

  2. #2

    Fecha de ingreso
    05 ago, 07
    Ubicación
    BARCINO
    Mensajes
    1,452
    Gracias
    0
    Agradecidos 1 Veces en 1 Post
    Descargas
    0
    Envíos
    0
    La violencia física produce un traumatismo, una lesión u otro daño y lo produce inmediatamente. La violencia psicológica, vaya o no acompañada de violencia física, actúa en el tiempo; es un daño que se va acentuando y consolidando en el tiempo hasta tal punto que, cuanto más tiempo persista mayor será el daño.

    Todas las formas de maltrato y acoso psicológico dejan secuela. Las podemos agrupar en tres categorías:

    Maltrato psicológico: tiene dos facetas:

    Maltrato pasivo: es la falta de atención hacia la víctima cuando ésta depende del agresor.

    Maltrato activo: es un trato degradante continuado que ataca a la dignidad de la persona.

    Acoso psicológico: es una forma de violencia que se ejerce sobre una persona, con una estrategia, una metodología y un objetivo, para conseguir el derrumbamiento y la destrucción moral de la víctima.

    Para poder hablar de Acoso tiene que haber un continuo y una estrategia de violencia psicológica encaminados a lograr que la víctima caiga en un estado de desesperación, malestar, desorientación y depresión, para que abandone el ejercicio de un derecho, como es el trabajar.

    La segunda condición imprescindible para que se produzca acoso moral es la complicidad implícita o el consentimiento del grupo, que o bien colaboran en el acoso o bien son testigos de la injusticia pero callan por temor a represalias o por egoísmo.

    SECUELAS DE LA VIOLENCIA

    La violencia psicológica es más difícil de demostrar que la violencia física, porque las huellas que quedan en el psiquismo no son visibles. Además en la violencia psicológica el agresor suele manipular a su víctima para que llegue a creer que todo son exageraciones suyas y que tiene la culpa de todo lo que le ocurre.

    El maltrato psicológico por sutil e insospechado que sea, siempre deja secuelas.

    La violencia psicológica se ha de detectar desde tres perspectivas:

    la violencia que padecemos nosotros mismos como víctimas: desde la posición de víctima, a veces es difícil detectar el padecimiento de violencia psicológica porque desarrollamos mecanismos psicológicos que ocultan la realidad cuando nos resulta desagradable.

    cuando la víctima es otra persona: detectar la violencia psicológica que sufre otra persona es más fácil porque desde fuera las cosas se ven con más claridad.

    Podemos detectar la violencia psicológica en estos casos porque existen varios indicadores como:

    Mantienen una relación con su agresor.

    Niega que haya violencia contra ella.Niega que sienta ira o malestar hacia su agresor.

    Está siempre dispuesta para tener contento al agresor.

    Cree que las personas que desean ayudarle están equivocadas.

    Finalmente, hay que tener en cuenta un mecanismo neurológico, que todos tenemos, denominado habituación y que consiste en que el sistema nervioso deja de responder a un estimulo cuando éste se produce continuamente. Este mecanismo desempeña un papel importante en la violencia psicológica porque la víctima llega a aceptar su situación como algo normal y la incorpora como una faceta más de su vida.

    Una vez que hemos detectado un caso de violencia psicológica, lo primero que hay que hacer es concienciar a la víctima para que llegue a darse cuenta de que su situación no es normal ni tiene la culpa de lo que le sucede,


    MEDIDAS DE INTERVENCIÓN

    Asistencia a la víctima: se debe facilitar los primeros auxilios y asistencia médica necesaria.

    Elaboración de una investigación del incidente violento.

    Apoyo por parte de la empresa a la víctima.

    Participación de los representantes de los trabajadores.

    Definición y establecimiento de una política que describa de forma explicita los comportamientos discriminatorios y ofensivos, así como el uso de la violencia para la resolución de disputas.

    Formación del personal, tanto de trabajadores como de superiores para detectar el aumento de tensión.

    Difundir información sobre ejemplos positivos de medidas legislativas, pautas y actuaciones innovadoras en esta área.

    Desarrollar políticas eficaces dentro de las empresas que controlen comportamientos violentos.

Temas similares

  1. No a la violencia terrorista
    Por gharghamel en el foro Otros Temas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/02/2011, 12:37
  2. violencia de género .
    Por nandez en el foro Generales
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 23/06/2010, 17:38
  3. La violencia.
    Por vuelorasante en el foro Generales
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 05/08/2008, 12:29
  4. violencia con los animales
    Por nifer en el foro Generales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/10/2007, 13:06

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Esta página es personal, no pertenece a ninguna empresa, sindicato o asociacion. Esta hecha por y para los vigilantes de a pie, sin animo de lucro.
Todos los logos, imagenes y marcas que se encuentran en esta web son propiedad de sus respectivos dueños. El webmaster no se responsabiliza de los comentarios que viertan los usuarios.
El resto © 2001 Vigilantesdeseguridad.com

Página Para Adultos +18
Vigilante de Seguridad / Seguridad Privada / Escolta Privado / Vigilante de Explosivos