Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

2ª JORNADA DE SEGURIDAD. Instruccción 6/2017

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• 2ª JORNADA DE SEGURIDAD. Instruccción 6/2017

Ayer estuve en la 2ª Jornada de Seguridad sobre las Recomendaciones de Autoprotección para el personal de Seguridad Privada en relación con el riesgo de atentado terrorista, recogido en la instrucción Nº 6/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, donde se imparte una orientación básica de actuación y que recomiendo a todo aquel que se considere Profesional de Seguridad Privada.

Es significativo que el mismo Gabinete que recoge la Instrucción, reconoce que el lapso de tiempo desde la ejecución del atentado es reducido por lo que dificulta en gran medida la activación de protocolos. No es lo mismo una amenaza de bomba que una bomba que explota. En la primera se pueden activar los protocolos y planes concebidos, en la segunda se rompen todos los esquemas.

Nos pusieron como ejemplo la ejemplaridad de evacuación del estadio del Bernabéu en 2004, donde se desalojó de forma ejemplar y con una rapidez de ocho minutos. “Nos ha jodio” supongamos por un momento que explotasen dos bombas en el primer anillo o en tribuna, que hubiera pasado… seguramente se hubiera desalojado en menos de esos 8 minutos, pero lo de ejemplar y ordenado seguramente fallase.

Reconozco que ha sido una buena jornada por el nivel de comparecencia y que yo pensaba que sería menor, pero me sigue entristeciendo, que la Policía Nacional nos intente convencer del “buen rollito” que hay entre nosotros. No es verdad. Seguimos teniendo mejor “filin” con la Guardia Civil, que sabe lo que es sufrir.

Fui con la idea de algo más constructivo como las “Medidas a tomar ante actuaciones de grupos antisociales” y lo que vi fue, la estrategia de dirigirse a nosotros como menores de edad, de una forma infantil y sugestionable por parte de los formadores. (No hace falta que me repitan que soy un profesional en 23 ocasiones). Yo se lo que soy.

Todavía siguen pensando que somos “memos”, no tenemos estudios, o nos intentan convencer de que somos colaboradores necesarios, cuando en realidad de lo que se trata es de extender una Red de Información que les viene muy bien y que se ha demostrado en el tiempo muy eficiente.

Una red de Colaboración que falla desde las Instituciones del Estado y no desde el personal operativo dedicado a la Seguridad Privada, es decir desde los mandos policiales hasta los Directores y Jefes de Seguridad.

Voy a poner un ejemplo para no extenderme, de muchos que me han ocurrido personalmente en estos 32 años trabajando en Seguridad Privada.
    Imaginemos por un momento que trabajo en una instalación de un MINISTERIO y su seguridad depende de un funcionario que además es Inspector (Muy reconocido y condecorado) de Policía. En el trabajan diferentes contratas, y el personal “MEMO” operativo (Vigilantes) se da cuenta de que un operario de mantenimiento que trabajó dos años antes y nacido en Nigeria, vuelve a trabajar otra vez en el periodo de vacaciones con diferente nombre y apellidos. ES DECIR, LA MISMA PERSONA con DIFERENTE DNI.
    Es avisado el Inspector de Policía, Jefe de Seguridad de dicho servicio… y no solo no se lleva ni tan siquiera una pequeña investigación, sino que tampoco llega a oídos de la policía nacional.
    ¿Es el Vigilante de Seguridad de ese servicio quien debe determinar a quién debe llegar esa información cuando ya lo ha puesto en conocimiento de sus superiores? La mayoría diréis que sí. Pero cuidado, porque es una información confidencial. El resultado en todos los casos sería el cambio del vigilante, su posible apercibimiento o el intento de despido por parte de la empresa, la posible pérdida del servicio y en el caso del Inspector de Policía alguna amonestación Verbal o de la Dirección o de algún compañero. Eso sí, con lo único que se queda el vigilante es la satisfacción del deber cumplido.

Y ya para terminar, me entristece todavía más que un Jefe Policial dedicado a la Seguridad Privada desconozca la sentencia del Tribunal Supremo de lo Penal ((Sentencia Nº: 718/2013 - RECURSO CASACION Nº: 2294/2012))
    QUE RESUMO: “Los vigilantes privados de seguridad son funcionarios conforme al art. 24 del CP a los efectos de considerarse autores típicos del delito del art. 174 y siguientes”.
    Conforme a la Ley 23/1992 de 30 de Julio un vigilante de seguridad, es un "auxiliar" y “colaborador” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
    El artículo 24 del Código Penal caracteriza como funcionario a los efectos penales, no solamente a quienes tienen tal condición conforme al estatuto regulado en leyes administrativas, sino a todo el que, incluso sin tal condición, participe en el ejercicio de funciones que sean públicas. Y no cabe duda de que la seguridad lo es y "auxiliar" es una forma de participar. ((Como en el caso de la Sentencia nº TS 850/2006 de 12 de julio, le reportaría la exención de responsabilidad penal, si se adecua al ejercicio proporcionado de la misma)).

En varias ocasiones, se pasaba el powe-point rápidamente ya que había datos proclives a dar demasiada información a nuestro colectivo. Por lo que sigo pensando que la Seguridad Privada y sus profesionales seguimos siendo unos grandes “MEMOS” a manos de unos NECIOS que se creen el ombligo del mundo. Lo siento pero cuando un señor me quita una formula rápidamente por ser un poco confidencial o que no debe caer en manos de este colectivo y que resulta que se consigue con una búsqueda en el google, me parece incomprensible y estúpido a la vez.

Lo siento, pero no puedo ser complaciente con quien me trata como un estúpido, vulgar e inculto.

Y vuelvo a reiterar que siempre se aprende y ese día no dejé de aprender.

Pese a todo lo expuesto, los ponentes hicieron lo único que podían hacer que ya es bastante y la jornada se la recomiendo a todos los Vigilantes de Seguridad.

Buenas.
    Efectivamente.De acuerdo en todo.
    Yo estuve en las que se celebraron en mi ciudad el mes pasado.
    Que casualidad, en 30 años en esto, hace 10 dias me pasaron por primera vez, la Policia Nacional una inspección.Es verdad que el lugar donde presto servicio esta a unos 25 km de la ciudad y es "ámbito de la Guardia Civil" y que cuando hay "alguna cosa" nos ponemos en contacto con la Guardia Civil por motivos obvios.
    Pero mi sorpresa fué que llegan, me saludan, empiezan a hablarme y no sabian ni de qué servicio se trataba,vaya vaya.
    La "inspección" fue: tomarme el nº de TIP,comprobar la guia del arma y el numero de esta y comprobar la licencia de armas.Unos 2 minutos.Los restantes 15 fue machacarme con lo de la colaboración bla bla bla bla.Prácticamente tomandome por idiota.
    Yo le decia,"oiga Ud, cuando hay algo llamamos a la Guarcia Civil por motivos prácticos " y el me decia" esta muy bien, pero tambien comunicarnoslo a nosotros"
    Le digo," bien eso de la colaboración y sobre todo eso de que la comunicación sea bidireccional.No es necesario que nos den detalles que sean muy comprometidos, pero que menos que cuando haya alguna cosa por la zona nos lo comuniquen y nos informen de los modus operandis, que es lamentable que se lo digan a la prensa y no nos lo digan a nosotros".
    "Si, bueno,ya pensamos en eso,ya se ira viendo.....".
    Somos unos meros correveidiles y solo nos quieren para mejorar ellos su operatividad y sus estadisticas, sin ningún reconocimiento hacia nosotros.
    Cada dia estoy mas asqueado de todo esto.
    Saludos a todos.
    -------------------

Comentario

Nada nuevo, siguen sintiéndose como el papi que tiene que cuidar del hijo tonto por desgracia pero aprovecharse de su pensión para trabajar menos,nadie se moleste por el ejemplo.

Tengo que aguantar a estos memos por prescripción legal, más que nada porque es un negocio de mis papas políticos y los jefecillos del Cuerpo y algún básico con kluces acaban allí recolocaos cuando pasan a la reserva y también me sirve como Inem para familias y allegaos, a cambio los memos me pasan detenidos en cuyas diligencias la detención siempre la hace el CNO de tal comisaria y el memo al que le han partido la cara y se ha revolcado con el palote aparece como testigo, y asi la vida es feliz-
      Hace mucho tiempo estoy de vuelta de todo esto

Comentario

Trabajando...
      X