Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Seriedad entrenando la defensa personal.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Seriedad entrenando la defensa personal.

Hola a todos.
    Me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema. Quizás tenga una visión diferente de lo que considero "real". Pero llevo tiempo observando que en muchos lugares de entrenamiento, no se trata la defensa personal con la seriedad que yo las trataría, ya sea para civiles o las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
    Veo en muchos centros de formación como siguen enseñando métodos pocos realistas.

¿Esto os parece real?

http://www.youtube.com/watch?v=dv-cHBmYQWo

http://www.youtube.com/watch?v=6O9Ba...eature=related

http://www.youtube.com/watch?v=fFpfmyjiDZI

Saludos y respeto.

¿Vosotros qué opinais?
    ¡¡SI LUCHAS, PUEDES PERDER... SI NO LUCHAS, ESTAS PERDIDO...!!

En el mundo de las artes marciales y deportes de contacto hay de todo.

Todo va a depender de lo que se quiera extraer de él.

Muchos artes marciales han ido "evolucionando"? hasta convertirse en simples deportes, a fuerza de olvidar que su origen era entrenarse para la defensa personal real, de modo que se han ido "deportivizando y reglamentando".

Curiosamente, muchos deportes de contacto, han ido evolucionado en el sentido contrario, de ser un deporte básicamente orientado a la competición, han tomado el camino hacia la defensa personal, véase las artes marciales mixtas... Pero no olvidemos que todo deporte, tiene reglas, en la calle no hay reglas...

Curiosamente para una cosa llamada defensa personal, existen miles de diferentes sistemas, cuando las personas somos todas iguales, (más o menos), tenemos dos brazos, dos piernas, un tronco y una cabeza, por tanto, las técnicas viables deberían ser las mismas, un abanico muy determinado y no la infinidad que existe ahora.... Quizá por no tener que ser testadas en la calle, sobreviven dentro de las "normas del gimnasio".

Por ejemplo, en los combates de vale tudo ocurre que, todos los luchadores, a pesar de provenir de diferentes estilos, acaban luchando muy parecido... ¿Por qué?, pues porque, a pesar de tener reglas, el combate de artes marciales mixtas es muy exigente con las técnicas, no deja espacio para fantasías, lo que no funciona en el octágono, tiene un duro castigo y al final, los luchadores aceptan la lógica... Aunque no es una situación callejera, sino un combate con reglas, de uno contra uno, etc...

Yo, como muchos, he tenido mi camino por diferentes artes marciales y deportes de contacto, precisamente porque no me convencía, del todo, ninguno. Lo lógico es que el primer arte marcial que hubiese practicado me hubiese dado todas las herramientas para la defensa personal, pero no era así, tuve que seguir buscando. Mucho me temo que, el que busque la verdadera defensa personal, va a tener que buscar su camino.
    La humanidad avanza compartiendo.
    Recomiendo:
    http://www.fundacionvicenteferrer.org/esp/index.php
    http://www.msf.es/
    Paz y bien.

Comentario

Saludos.

Las artes marciales , es lo que queda cuando descafeinas tecnicas de combate , sabiamente encaminadas a matar al de enfrente, sin dilaciones ni florituras.

Si quereis echar unas risas ,miraos el codice Wallenstein , que tienen colgao los compañeros de AVICEA (esgrima real)

Comentario

Originalmente publicado por Robert.gf Ver Mensaje

Por ejemplo, en los combates de vale tudo ocurre que, todos los luchadores, a pesar de provenir de diferentes estilos, acaban luchando muy parecido... ¿Por qué?, pues porque, a pesar de tener reglas, el combate de artes marciales mixtas es muy exigente con las técnicas, no deja espacio para fantasías, lo que no funciona en el octágono, tiene un duro castigo y al final, los luchadores aceptan la lógica... Aunque no es una situación callejera, sino un combate con reglas, de uno contra uno, etc...
        Claro Robert.gf. Lo que no comprendo es porque algunos siguen enseñando técnicas que no son aplicables en una situación real. Y algunos enseñan no solo a civiles, si no a personas que lo necesitan por que forma parte de su trabajo, y que confian en su instrutor y salen del curso o gimnasio con la sensación de que lo que han aprendido es efectivo. Las personas que enseñan a otras a defenderse, deberian de ser más honestas con ellas mismas y preguntarse si lo que enseñan funciona. Enseñar técnicas que no funcionan para el combate real, es como "vender" un arma de fogueo diciendo que es real.

Comentario

como experto en varios sistemas de combate os dire que el sentido comun que suele ser el menos comun de todos los sentidos por desgracia es el arma mas eficaz para repeler cualquier agresion
          A veces a ciegas y en la oscuridad se ven las cosas mas claras

Comentario

Originalmente publicado por D.P.R. Ver Mensaje
            Claro Robert.gf. Lo que no comprendo es porque algunos siguen enseñando técnicas que no son aplicables en una situación real. Y algunos enseñan no solo a civiles, si no a personas que lo necesitan por que forma parte de su trabajo, y que confian en su instrutor y salen del curso o gimnasio con la sensación de que lo que han aprendido es efectivo. Las personas que enseñan a otras a defenderse, deberian de ser más honestas con ellas mismas y preguntarse si lo que enseñan funciona. Enseñar técnicas que no funcionan para el combate real, es como "vender" un arma de fogueo diciendo que es real.
            Tienes razón.
            Recomiendo:
            Paz y bien.

Comentario

Además de las "técnicas" que se suponen que no son realistas, está el tema de que muy pocos una vez asimilada dicha técnica, nunca o casi nunca entrenan con resistencia del adversario (compañero), siempre las practican con la no oposición del "agresor". Una vez que hemos aprendido algún movimiento que se considera efectivo deberiamos probarlo con la resistencia real de nuestro compañero. Por ejemplo, sobretodo, con los ataques de cuchillo. Cuando mi compañero me ataca, lo hace como, cuando y las veces que quiere, trato de defenderme, pero sin que mi compañero deje de luchar. Esa resistencia que sentiremos en mayor medida en una confrontación real no se practica en muchos gimnasios que se consideran "realistas".

Se deberia coger la realidad y pasarla el gimnasio, no practicar en el gimnasio para defendernos en la realidad.
              Esto es un ataque real de cuchillo.
              http://www.youtube.com/watch?v=WY2T5DIxLYg

Esto no.
              http://www.youtube.com/watch?v=nwQH1..._order&list=UL

Saludos.

Comentario

Hola a todos:
                Creo que estaremos todos de acuerdo, (y creo también que todos me superáis en conocimientos en estos temas, en los que soy un mero aficionado y practicante), en que no podemos mezclar, sistemas de combate, (sobre todo de unidades militares), con la defensa personal, con la defensa personal policial. (Y menos todavía con las “co.ñas marineras” cómo la del primer vídeo).
                Los otros dos vídeos, el de Vadim Starov y el de Juan Hombre, pertenecen a sistemas de combate de unidades militares de Operaciones Especiales. Y he de decir que son sistemas de combate muy serios, muy efectivos, y que requieren de muchísimo entrenamiento diario, para alcanzar esos niveles. (Y con diario, digo todos los días del año).

Son sistemas de combate serios, pero de nula aplicación en la vida común, ni mucho menos en la vida “policial”.
                Son sistemas de combate que tienen cómo fin de la técnica, la muerte del enemigo. Porque en la guerra estamos en una situación de legalidad para matar a un enemigo, conforme a las leyes y usos de la guerra. Esto no es así en la vida civil, dónde podríamos ser reos de un Delito de Homicidio, con las atenuantes, las eximentes parciales, ó las eximentes completas que contemple la Ley. Pero seríamos reos de Homicidio.

Por otro lado los vídeos de Starov y Juan Hombre, no dejan de ser puro marketing. La base de las Operaciones Especiales Militares, no deja de ser la ventaja del elemento sorpresa.
                Se mata por la espalda, en silencio, y de la manera más rápida y efectiva. Se evita, salvo que sea total y absolutamente necesario, el combate cara a cara. Aunque queda claro que, cara a promocionarlo y darlo a conocer, lo visto en lo vídeos es mucho más espectacular.
                No es entonces un tema de efectividad, (que tanto el taishindo militar, cómo el sistema de los Spetnaz rusos, lo son), ó de seriedad, cómo de aplicación a ciertas facetas de la vida.

Todas las Artes Marciales, los sistemas de combate, y los estilos de Defensa Personal, tienen cómo base primera, el dotar a la persona de una serie de “resortes”, (sobre todo psicológicos), que le provean de la necesaria respuesta en el caso en que sea agredido, amén de trabajar posiciones de equilibrio, esquivas, defensas, y mantener una adecuada forma física, que para cualquier persona es aconsejable.

Pero la Defensa Personal, (entendida cómo la preservación de la integridad física de uno mismo), ha de basarse en técnicas de aplicación rápida, fáciles de ejecutar, efectivas, y que nos permitan huir y ponernos a salvo. Esto es lo que se enseña, (y seguro que vosotros lo sabeis mejor que yo), en la mayoría de “cursos” de autodefensa para mujeres. (El “jab” de ojos, el tirón de pelo, el rodillazo en los genitales,…).

Para los Vigilantes de Seguridad, (y los Funcionarios Policiales), no sirven estas técnicas, porque no podemos huir y ponernos a salvo, (salvo riesgo de la propia vida), sino que tenemos repeler la agresión, controlar al agresor, reducirle, y ponerle a disposición de quién corresponda. En nuestro caso las FCSE.
                Por eso, (igual que los sábados por la noche), no es bueno mezclar. Los sistemas de combate valen para una cosa, las Artes Marciales sirven para otra, la Defensa Personal tiene su utilidad, y todas han de ser valoradas en su justa medida, y en su ámbito de aplicación.

Sobre el "realismo".
                Hombre, los entrenamientos sirven para entrenarse, llegar a dominar la técnica, y lo más lógico es impedir que nadie acabe lesionado.
                Si durante un entrenamiento, empleasemos la misma intensidad que en una situación real, no podríamos asegurar que tuviesemos la plantilla al completo para el siguiente entrenamiento.
                (Por la misma regla de tres, en los ejercicios de tiro podríamos disparar contra personas "de verdad", y así comprobar cómo actuariamos en una situación real...).

Un saludo.
                Cuida lo pequeño, para conseguir lo grande.
                (Lema Guerrillero)

Comentario

Por partes:

Decir que la defensa personal es tratar de eliminar al otro de la forma más rápida y sencilla posible, creo que es "un poco demasiado". La defensa personal ha de servir para preservar la vida y realizar el menor daño posible, así como obtener el menor daño viable. Otra cosa es que la situación requiera ser letal... Pero a la primera de cambio no vas a matar a nadie. Y menos un vigilante de seguridad que, si puede, ha de reducir al agresor con el menor daño posible.

Entrenar sin la cooperación, es algo que es bueno tener como parte de nuestro entrenamiento, pero también se aprende con la "ayuda del compañero", es decir, las dos formas son buenas para mejorar nuestras capacidades.

Pero no solamente está lo de entrenar de modo "realista", existe mucho más... Por ejemplo, practicar la autodefensa contra más de un agresor (que es lo más normal que te puede ocurrir en la calle), en vez de luchar siempre, uno contra uno... Ese es uno de los fallos de los sistemas orientados a ganar medallas copas en competición deportiva.

En caso de que nos ataquen dos personas, las posibilidades de fracaso para nosotros no se duplican, se multiplican...

En caso de que nos ataquen tres o más personas, las posibilidades de fracaso no se triplican, aumentan de forma exponencial...

Aprender a tener vías de escape y ocultación mientras se solicita ayuda, sobretodo para vvss....
                  Aprender a defender a una persona, no solo a nosotros, en medio de una agresión...
                  Aprender a trabajar en equipo, binomios y demás

La defensa personal es mucho más que liquidar al otro...

No sólo es LO que se practica, es vital CÓMO se practica, cómo se entrena.
                  Editado por última vez por Robert.gf; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/397-robert-gf en 10/03/11, 14:38:13.
                  Recomiendo:
                  Paz y bien.

Comentario

Hola a todos:
                    Joer, que mal me tengo que explicar...

Cuando me refería a matar de forma rápida y eficaz, me refería a los sistemas de los vídeos de Starov y de Juan Hombre.
                    Son sistemas de combate, pero de combate militar, de guerra abierta, de operaciones que parten siempre con la premisa de que quién tenemos enfrente no es un ser humano, sino un objetivo militar. Por eso es lícito matarle.

Yo creo que el practicar Artes Marciales "deportivizadas", cómo dice Robert, tiene el efecto positivo de que infunden confianza a la hora de actuar, fomentan la disciplina, y te proporcionan una adecuada forma física.
                    Aunque es evidente que en la calle nadie va a esperar a que el árbitro de la señal, ó a que el oponente nos salude, tampoco podemos decir que "no sirvan para nada".
                    Sirven, mientras sirve tu mentalidad. No estás en un tatami, estás en la acera, y por lo tanto cambia la situación. Aún así, los "fundamentos" son los mismos.

Creo que en el "cómo" practicar, deberíamos enfocar también un "por qué" practicarlo.
                    Y si ese "por qué", incluye dotarnos de un adecuado equilibrio psicológico en situaciones peligrosas, nos sirve igual el karate, que el aikido, que la defensa personal policial.
                    Porque en esos tres casos, nuestra primera opción ha de ser la prevención y la evitación del enfrentamiento, y si llega, pues poder responder a esa agresión de forma proporcionada.

Un saludo.
                    (Lema Guerrillero)

Comentario

Originalmente publicado por Hessler Ver Mensaje
                      Sobre el "realismo".
                      Hombre, los entrenamientos sirven para entrenarse, llegar a dominar la técnica, y lo más lógico es impedir que nadie acabe lesionado.
                      Si durante un entrenamiento, empleasemos la misma intensidad que en una situación real, no podríamos asegurar que tuviesemos la plantilla al completo para el siguiente entrenamiento.
                      (Por la misma regla de tres, en los ejercicios de tiro podríamos disparar contra personas "de verdad", y así comprobar cómo actuariamos en una situación real...).
                      un saludo.
                      No hablo de una resistencia a plena potencia, hablo de que el compañero no coopere. Con un equipo apropiado de protección, podemos acercarnos a la realidad minimizando las posibles lesiones. Por ejemplo, muchos enseñan a engrilletar a una persona sin resistencia, de esa manera yo soy capaz con mis 67 kilos de engrilletar solo a una persona de 120 kilos. Pero la verdad es bien distinta, ¿Cuánto cuesta engrilletar a una persona que se resiste?, mucho, mucho. Yo, en los entrenamientos una vez que conoces el mecanismo de los grilletes y algunas bases técnicas intentan engrilletarme mientras opongo resistencia, porque eso es lo que se encontrará en ua situación real.
                      Con el tema de los ejercicios de tiro, lo de disparar a una persona real pues como que no, pero ¿Por qué no practican con un arma de airsoft? Con el paintball, se puede general cierta dosis de estrés, tema importante a tratar. Yo practico los desarmes con un pistola de airsoft, para hacercarme lo más posible a la realidad. Con eso no cabe duda, o te da, o no te da.

Un saludo.

Comentario

Hessler, no lo decía por tu post.
                        Recomiendo:
                        Paz y bien.

Comentario

El video que pongo de Starov, por mucho instructor que sea de operaciones especiales, no deja de ser una fantasmada por favor. Si es un sistema tan serio ¿Por qué juegan a tener poderes sobrenaturales?
                          El video de Juan Hombre no deja de ser una exhibición, claro está, el problema viene cuando se creen que lo que hacen es efectivo. Las técnicas que practican son las mismas que enseñan en el video. ¿Cuántos han sido atacados de verdad con un cuchillo? En la vida real nadie ataca de esa manera. Seamos serios, por favor. Yo antes practicaba como ellos, pero con el tiempo y experiencias, me he dado cuenta que nadie ataca asi, que eso de agarrar el brazo mientras hacemos "nuestros combos" y que el agresor este esperando...como que no. Si es un sistema para el combate militar, que considero que es un tema muy serio, ¿Por qué muestran unas técnicas que podríamos ver en un serie de acción? Jugar a ser un guerrero no tiene buen final en el campo de batalla.

Saludos.
                          Editado por última vez por D.P.R.; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/23131-d-p-r en 10/03/11, 18:52:12.

Comentario

Originalmente publicado por D.P.R. Ver Mensaje
                            ¿Por qué juegan a tener poderes sobrenaturales?

¿Por qué muestran unas técnicas que podríamos ver en un serie de acción?
                            Hola a todos:
                            Marketing, DPR, marketing. Les dan a la gente lo que quieren ver.

El sistema de Starov, es más efectivo cuanta más fuerza oponga el contrincante.
                            Si te fijas, en todas las "acciones", el atacado les pide a los atacantes que hagan sobre él toda fuerza que les sea posible, para a continuación "escapar", en la misma dirección que esa fuerza. Es pura física. Tercera Ley de Newton.
                            (Obviamente en el vídeo se exagera).

Obviamente también, en el vídeo del taishindo no hacen ataques reales.
                            Vuelvo a decir que en las operaciones especiales, no se ataca de frente, (sobre todo porque te puedes llevar un "rafagazo"), sino por la espalda.
                            Se cortan los tendones del brazo que acciona el arma del centinela, (por norma general el derecho), luego se le corta el cuello, (a ser posible llegando hasta las cuerdas vocales con la parte de sierra del cuchillo), luego se le acuchilla en ambos pulmones, y por último se le da una cuchillada en los riñones para seccionar la arteria renal.

De todas esas técnicas, la única mortal "de necesidad" es la última. El resto, van encaminadas a que el centinela no acabe con el factor sorpresa. No dispara, no grita, no respira.
                            La guerra es así. (Afortunadamente, no es nuestro trabajo).

Un saludo.
                            (Lema Guerrillero)

Comentario

Originalmente publicado por Hessler Ver Mensaje
                              Hola a todos:
                              Marketing, DPR, marketing. Les dan a la gente lo que quieren ver.

El sistema de Starov, es más efectivo cuanta más fuerza oponga el contrincante.
                              Si te fijas, en todas las "acciones", el atacado les pide a los atacantes que hagan sobre él toda fuerza que les sea posible, para a continuación "escapar", en la misma dirección que esa fuerza. Es pura física. Tercera Ley de Newton.
                              (Obviamente en el vídeo se exagera).
                              Un saludo.
                              Buenas, otra vez. Mira bien el video y explicame que tiene de la tercera ley de Newton a partir del minuto 1:50. Se a lo que te refieres cuando dices que es marketing, pero entonces no tratan la realidad del combate con seriedad. ¿Tu te crees lo que se ve a partir del 1:50?.
                              Saludos.

P.D: Quiero dejar constancia de que tan solo estoy exponiendo un punto de vista con vosotros. Gracias por compartir vuestras opiniones.

Comentario

Trabajando...
                              X