Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La trampa del sentimiento de pertenencia al grupo

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La trampa del sentimiento de pertenencia al grupo

    En el aprendizaje de las artes marciales hay muchas trampas, una, como ya expliqué es la "mentalidad de deportista" http://www.vigilantesdeseguridad.com...-de-deportista

    Otra trampa es el chantaje por sentimiento de pertenencia al grupo o, algo que guarda paralelismos con el sentimiento de pertenencia a una secta.

    Para explicarme mejor, es aquello de, el arte marcial que practico es mejor que otros por que patatín y porque patatán...

    Como ya he manifestado, sí creo que hay artes marciales mejores que otros a la hora de aprender a defenderse, pero no porque sí, no porque mi secta lo dice.

    En su día me encontré con este chantaje emocional, pues mi maestro veía mal que me interesara por otro arte de combate, ya que "el suyo" era el mejor... Llegando incluso a tener que abandonar a ese maestro por sentirme "fuera de la secta".

    Esto no es nuevo. Muchos son los que critican a todo el que quiere mejorar. En su día y salvando las distancias, Bruce Lee fue muy difamado por artistas marciales "tradicionales" ya que él era un innovador, un adelantado a su tiempo, él se cuestionaba las cosas, investigaba, trataba de mejorar, inventaba nuevas protecciones para permitir una práctica con contacto, reduciendo el riesgo de lesión, etc...

    El mismo creador del judo, fue mal visto por algunas escuelas de ju-jutsu, ya que, en su día, creó algo nuevo a partir del ju-jutsu. Máximo si contamos con que era un veinteañero. Que hay quien se piensa que los sistemas de artes marciales tradicionales fueron creados por personas de 80 años, tras toda una vida de experiencia. Pues siento decepcionales, muchos los crearon maestros relativamente jóvenes.

    También el creador del karate lo hizo a partir de sistemas de combate "tradicionales" anteriores, dando lugar a algo nuevo, y seguro que mal visto por muchos maestros de su época.

    Todos ellos estaban unidos por algo: no estaban satisfechos del todo con lo que les enseñaban sus maestros, notaban carencias.

    Hoy en día, sus sistemas son los "tradicionales" y vuelve a surgir métodos de combate que se cuestionan si sería factible una mejora, algunos practicantes de sistemas "tradicionales" de hoy en día, vuelven a criticar a los que quieran mejorar, sin darse cuenta de que, sus mismos creadores del estilo, fueron vilipendiados en su día...

    Las artes marciales mixtas, los nuevos sistemas de combate, son criticadas por los tradicionales... (es cierto que no todo el monte es orégano y hay algún que otro aprovechado)

    Los mismos tradicionales que se vanaglorian de que sus maestros fundadores se enfrentaron en combates sin reglas en su día a maestros de otras escuelas, ahora se horrorizan ante los combates sin reglas de hoy en día (cierto es que no son sin reglas, sino deportivizados, pero se acercan mucho). Yo no soy partidario de practicar vale tudo en una competición, pues el riesgo es evidente, pero no seré yo el que los critique, sin embargo su forma de entrenar, si se le añade la preparación para la calle, los golpes y acciones "no deportivas", me parece muy buena.

    Se ha menospreciado el instinto ante un ataque inesperado y desconocido, cayendo muchas veces en coreografías de gimnasio, ante ataques conocidos de antemano y compañeros "dispuestos" a dejarse llevar...

    Como digo, los que más critican en toda época son los "tradicionales"... Que en su día fueron sistemas "innovadores"
    Editado por última vez por Robert.gf; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/397-robert-gf en 04/04/11, 20:08:21.
    La humanidad avanza compartiendo.
    Recomiendo:
    http://www.fundacionvicenteferrer.org/esp/index.php
    http://www.msf.es/
    Paz y bien.

  • #2
    Nunca he practicado artes marciales, pero me parece un artículo muy interesante. Lo que en él expones se puede extrapolar a todos los ámbitos de la vida. Cuántos innovadores y adelantados a su época fueron duramente criticados, vilipendiados e, incluso, torturados y asesinados por defender ideas y tesis revolucionarias, que luego han sido determinantes para la evolución de nuestra sociedad.

    Gran artículo, Robert.

    Un saludo.
    "Sólo un idiota nombraría heredero a su médico"

    Comentario


    • #3
      Gracias.

      En lo de quemar gente en la hoguera la iglesia tiene mucha experiencia. Curiosamente, el sentimiento sectario en las artes marciales no está exento de Torquemadas.

      El avance del conocimiento humano siempre ha tenido palitos en las ruedas de todo tipo de "guardianes de la tradición".
      La humanidad avanza compartiendo.
      Recomiendo:
      http://www.fundacionvicenteferrer.org/esp/index.php
      http://www.msf.es/
      Paz y bien.

      Comentario

      Trabajando...
      X