Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ley Organica De Protección De Datos (LOPD)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ley Organica De Protección De Datos (LOPD)

    No se exactamente donde encuadrar esta pregunta así que la pongo aquí y ya me diréis.
    ¿Puede un VS identificar y guardar esos datos para posteriormente denunciar si no se realiza el abono de un articulo?
    En cuestión, hace unos días tuvieron compañeros mios una intervención en un hipermercado, por X importe y decidieron darle a esa persona una oportunidad para abonarlo en días posteriores. Estos tomaron los datos del DNI y si no lo abonaban se interpondría la denuncia. Evidentemente han pasado 4 días y no ha venido, empezando por hay. Por otro lado en mi opinión, infrige la ley de proteccion de datos ya que la nueva ley a mi entender permite identificar pero para poner a disposición de las FFCC y no para guardar dichos datos y denunciar cuando ellos consideren. ¿Es asi o no?

  • #2
    Hay unos dias para poder interponer denuncia

    Comentario


    • #3
      Hay unos días para interponer denuncia una vez que la policía los toman los datos, pero mi pregunta es si yo puedo guardame esos datos para denunciar posteriormente sin que la policía intervenga en la identificación?
      Originalmente publicado por ironman Ver Mensaje
      Hay unos dias para poder interponer denuncia

      Comentario


      • #4
        Buenas a tod@s.
        Desconociendo el valor y el método del producto que esa persona intentaba sustraer (no es lo mismo un paquete de chicles que un televisor, aunque el hecho sea el mismo, así como si lo escondió entre la ropa o rompió el sistema anti hurto), te voy a dar mi opinión.
        No somos hermanitos de la caridad para decidir al cabo de cuatro días si denunciamos o no.
        En principio tu función una vez detectado un presunto, supuesto, intento....de robo, detienes al infractor y tiene dos opciones:
        O abona el producto.
        O lo pones a disposición de las FCSE lo antes posible.
        La tercera opción es(por pena, por miedo, porque le conoces.....), dejarlo ir.
        Pero denunciarlo al cabo de una semana... Comprenderás que quedas como un poco tolai.
        Título II, artículo 32, de la LSP.
        «pondrán inmediatamente a disposición de las FCS competentes....»
        En mi opinión....siempre que seáis los únicos conocedoress del tema, cosa harto difícil, que no haya hecho algo visible, que lo que intento sustraer este en su sitio....y varias circunstancias más, yo no haría nada.
        Y la próxima vez....112, policía.
        Editado por última vez por Sagis19; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/30032-sagis19 en 18/07/15, 16:45:22.
        El mundo esta lleno de ignorantes. Y muchos de ellos tienen derecho a voto.

        Comentario


        • #5
          Depende del agente que te tome la denuncia, puedes ir dias despues y explicarselo, yo nunca he tenido problema en ese respecto.

          Comentario


          • #6
            ¿Cuándo nos vamos a enterar que en estos casos el que tiene que denunciar ES EL CLIENTE, que es el propietario o afectado del hecho? El V.S. sólo es TESTIGO..... Seguimos sin aprender....

            Comentario


            • #7
              Articulo 32 punto d ley de seguridad, privada, articulo 262 Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, aprobatorio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Vigente hasta el 28 de Octubre de 2015). solo leelo jaad34.
              Aun asi, vamos como testigos, pero hay oblicacion por la profesion que tienes.
              Editado por última vez por ironman; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/11161-ironman en 18/07/15, 18:20:14.

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por jaad34 Ver Mensaje
                ¿Cuándo nos vamos a enterar que en estos casos el que tiene que denunciar ES EL CLIENTE, que es el propietario o afectado del hecho? El V.S. sólo es TESTIGO..... Seguimos sin aprender....
                Desgraciadamente el Compi IRONMAN tiene toda la razón......Estamos obligados de denunciar en base a la Ley de S.P,Art 32.... y al Artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.Pero....... y siempre hay un pero........si somos denunciantes no podemos ser Testigos.Por eso es mejor que quien denuncie sea el "cliente" y así deberíamos explicárselo.
                Un saludo.
                O,NEIL
                No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas
                Lucio Anneo Séneca.
                "Prius mori quam foedari"-----------"fac ut ardeat cor meum"

                Comentario


                • #9
                  Compañero O,neil, yo tengo otro punto de vista, te explico como entiendo yo los artículos que citas:

                  el artículo 262 de la L.E.C. habla de delito, in fraganti, y atendiendo a la actuación de los compañeros dejándole marchar sin pagar, en principio creo que por su valor seria considerado como falta y no delito.

                  Poniendo un ejemplo práctico a este artículo, si llamamos a Policia, entiendo que si los agentes lo consideraran delito, estarían obligados a detenerlo y llevarlo a comisaria para realizar todo el procedimiento de apertura de ficha policial, toma de huellas... y no simplemente como hacen si el implicado posee su documentación personal, comprobación de datos por emisora y citación para juicio de faltas in situ, sin proceder a detención.


                  El artículo 32d índica que estas obligado a impedir los actos delictivos, no indica que una vez cometidos, como seria el caso, tengas que denunciar o no, y cuando tu llamas a FF.CC.SS. el hecho delictivo, ya se ha producido, en este caso en grado de tentativa.


                  Artículo 262
                  Los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún "DELITO" público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio, si se " TRATARE DE UN DELITO FLAGRANTE".

                  El delito fragante, todos sabemos que cualquier ciudadano esta obligado a denunciarlo, mas todavía los Vigilantes de Seguridad.

                  Artículo 32d

                  Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección.


                  Dicho esto, sigo con el hilo

                  1º Como vas a guardar esos datos ¿como Vigilante de Seguridad posees un fichero acorde a lo que Ley de Protección de datos indica? Lo dudo...

                  2º Desconozco si hay algún plazo pero, con que cara vas a la comisaría y les dices, oye mira, que hace 4 días hurtaron o robaron en mi servicio, pero pase de llamaros y ahora de repente me han entrado ganas de denunciar... (vas a quedar como un completo incompetente)

                  3º ¿Quién eres tu como v.s. para decidir si denuncias o no y porque motivo?. Creo que eso es cosa del perjudicado. Tu únicamente estas "obligado" al igual que lo podría estar un cliente que pasa por ahi, a poner los hechos en conocimiento (que no es lo mismo que denunciar) de la autoridad o sus agentes en caso de "delito infraganti", trincas al tio, en acto, llamadita, y sr. agente soy testigo de que ha pasado esto, y yo solo soy testigo de los hechos, póngase el contacto con el perjudicado. Yo he tenido muchos casos de personarse los agentes, y una vez alli, indicar el perjudicado que no deseaba denunciar y decirme el policía o guardia civil, ¿quieres denunciar tu? y mirarle con cara rara y decirle, (eso si con educación y buenas palabras) te piensas que si al tonto este que es al que han robado se la trae al fresco voy a denunciar yo "por amor al arte", y con las mismas marcharse sin realizar tramite alguno.

                  Desconozco como lo considera la ley de enjuiciamiento criminal, igual me equivoco, pero atendiendo a este protocolo, entiendo que al menos en la practica el hurto solo es denunciable a instancias de parte perjudicada.

                  4º Quien eres tu para ofrecerle un "acuerdo" ("ojo" eso tiene un nombre, y se llama coacciones, y es delito) tu pasas la patata caliente, si el cliente quiere hacerlo o incluso dejarlo marchar ellos sabrán... tu como v.s. no lo hagas, te puedes quedar sin T.I.P.) el sabra lo que hace si le roban y como justifica luego ante su seguro.

                  5º si el "caco" se pone tonto, lo normal es que se niegue a identificarse, por lo tanto llamadita para identificación y que actúen CC.FF.SS.

                  6º El Cliente tiene que denunciar como perjudicado, pero a la hora de aplicar la teoría la practica puede que difiera un poco, también depende de los conocimientos o las ganas de currar que tenga el agente que te toque, puede pasar lo siguiente,

                  6.1 Que este el representante del cliente, "jefazo", jefe de tienda,patrimonio, etc. (El mejor de los casos) Antes de llamar a Sala le llamas, y le pasas la patata caliente, este sr/a se llevaba esto, ¿quieres denunciar?. A lo que se pueden dar 2 opciones.
                  6.1.1. Te dice que si, y le puedes indicar lo siguiente, perfecto, pero le informo que como ud. sabra es ud. y no yo quien debe denunciar como perjudicado, (con lo que le tocara acudir a comisaria a firmar la denuncia, y a declarar al juzgado), suele ser mano de santo.


                  6.1.2. Te dice que no, mejor para ti todavía, puesto que como tu solo eres testigo, ¿si el perjudicado no denuncia que ganas denunciando tu?¿perder tu tiempo libre y gastar dinero? si aún asi les llamas, puede que los agentes te tomen la filiación como testigo, pero si al final no hay denuncia del perjudicado, normalmente te puedes olvidar del tema. Te evitaras pasarte 3 horas después de terminar tu turno en comisaria, para firmar la denuncia y perder 1 mañana libre en ir a declarar el dia del juicio.

                  6.2. Que no este el representante del cliente, y el agente (P.N., G.C. o P.L.) quizas con una pizca de exceso de celo, se empeñe en que "alguien tiene que denunciar" y tienes que figurar como perjudicado por sus ..., pues ahi entran en juego las ganas que tengas tu de discutir o de ver quien es mas cabezón, aunque siempre tenemos las de perder a la hora de tocar las narices y nos podemos llevar una denuncia por desobediencia, desacato u alguna invención parecida, si no quieres discutir, le dices que vale, y luego te tocará ponerte en contacto con el juzgado y mover Roma con Santiago, para decirle que tu no eres el perjudicado, ya que no eres el dueño de la empresa (ni siquiera su empleado) e indicarle que te incluyan como testigo y se pongan en contacto con el perjudicado, ya que los agentes "levantaron incorrectamente el acta de citación". En este punto puede que sea casi inevitable otra discusión posterior con el agente, para que no incluya tu D.N.I. en la denuncia, y únicamente figure tu Nº de habilitación, y para que el domicilio que figure sea el del servicio o en su caso el de la delegación de tu empresa y no el de tu casa, en caso extremo siempre puedes dar el domicilio social de tu empresa y que luego ellos te hagan llegar la notificación, yo personalmente siempre he intentado evitar dar mi dirección personal.

                  7. Otro punto a tener en cuenta, ya mirando a la hora de negociar este tipo de asuntos, o dependiendo de la relación que tengas, simplemente para que le "caigas mejor" es solicitar el derecho que tienes a que te acompañe a juicio el abogado de tu empresa, para juicios de faltas no es obligatorio abogado, pero si se lo exiges a la empresa te lo tiene que facilitar, que no se presenta, le comunicas al Sr. Juez que has solicitado a tu empresa la presencia del abogado y no se ha presentado, motivo por el cual ejerces tu derecho a no declarar y que el decida, es una buena opción para que te puedan dar un cambio de servicio, a un servicio en el que sea difícil que se realicen este tipo de actos de forma habitual

                  Esto sobre todo asi a primera vista, para el tema de hurtos y juicios de faltas, cuando la cosa ya pasa a delitos, se pone mas seria, y normalmente no hay problema para que el perjudicado figure como testigo, ya que,por importancia del hecho o elevado valor normalmente le interesa denunciar

                  Hay clientes de todo tipo, yo he llegado a llamar a P.N. para denunciar un hurto, de un paquete de chicles de 0,60€, porque el cliente así lo solicitaba, y encima te toca disculparte con cara de tonto ante los agentes, porque evidentemente están para cosas mas importantes, pero les haces saber que el perjudicado lo ha solicitado y no es culpa tuya y se relaja un poco la tensión.

                  Salu2
                  Editado por última vez por charly_24; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/15734-charly_24 en 19/07/15, 04:31:29.
                  La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

                  Sigmund Freud

                  Comentario


                  • #10
                    Está perfectamente reflejado por charly_24 la praxis que se debería realizar.

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por O,neil Ver Mensaje

                      Desgraciadamente el Compi IRONMAN tiene toda la razón......Estamos obligados de denunciar en base a la Ley de S.P,Art 32.... y al Artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.Pero....... y siempre hay un pero........si somos denunciantes no podemos ser Testigos.Por eso es mejor que quien denuncie sea el "cliente" y así deberíamos explicárselo.
                      Un saludo.
                      O,NEIL
                      De aqui que muchos clientes se estan viendo obligados a darle a los vigilantes un poder para ser representantes legales a todos los efectos, y en muchos sitios desconocen esto, ahora con el cambio del codigo penal, todo es delito, y esos que "denunciamos" pueden ir asistidos con abogado.

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por charly_24 Ver Mensaje
                        Compañero O,neil, yo tengo otro punto de vista, te explico como entiendo yo los artículos que citas:

                        el artículo 262 de la L.E.C. habla de delito, in fraganti, y atendiendo a la actuación de los compañeros dejándole marchar sin pagar, en principio creo que por su valor seria considerado como falta y no delito.

                        Poniendo un ejemplo práctico a este artículo, si llamamos a Policia, entiendo que si los agentes lo consideraran delito, estarían obligados a detenerlo y llevarlo a comisaria para realizar todo el procedimiento de apertura de ficha policial, toma de huellas... y no simplemente como hacen si el implicado posee su documentación personal, comprobación de datos por emisora y citación para juicio de faltas in situ, sin proceder a detención.


                        El artículo 32d índica que estas obligado a impedir los actos delictivos, no indica que una vez cometidos, como seria el caso, tengas que denunciar o no, y cuando tu llamas a FF.CC.SS. el hecho delictivo, ya se ha producido, en este caso en grado de tentativa.


                        Artículo 262
                        Los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún "DELITO" público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio, si se " TRATARE DE UN DELITO FLAGRANTE".

                        El delito fragante, todos sabemos que cualquier ciudadano esta obligado a denunciarlo, mas todavía los Vigilantes de Seguridad.

                        Artículo 32d

                        Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección.


                        Dicho esto, sigo con el hilo

                        1º Como vas a guardar esos datos ¿como Vigilante de Seguridad posees un fichero acorde a lo que Ley de Protección de datos indica? Lo dudo...

                        2º Desconozco si hay algún plazo pero, con que cara vas a la comisaría y les dices, oye mira, que hace 4 días hurtaron o robaron en mi servicio, pero pase de llamaros y ahora de repente me han entrado ganas de denunciar... (vas a quedar como un completo incompetente)

                        3º ¿Quién eres tu como v.s. para decidir si denuncias o no y porque motivo?. Creo que eso es cosa del perjudicado. Tu únicamente estas "obligado" al igual que lo podría estar un cliente que pasa por ahi, a poner los hechos en conocimiento (que no es lo mismo que denunciar) de la autoridad o sus agentes en caso de "delito infraganti", trincas al tio, en acto, llamadita, y sr. agente soy testigo de que ha pasado esto, y yo solo soy testigo de los hechos, póngase el contacto con el perjudicado. Yo he tenido muchos casos de personarse los agentes, y una vez alli, indicar el perjudicado que no deseaba denunciar y decirme el policía o guardia civil, ¿quieres denunciar tu? y mirarle con cara rara y decirle, (eso si con educación y buenas palabras) te piensas que si al tonto este que es al que han robado se la trae al fresco voy a denunciar yo "por amor al arte", y con las mismas marcharse sin realizar tramite alguno.

                        Desconozco como lo considera la ley de enjuiciamiento criminal, igual me equivoco, pero atendiendo a este protocolo, entiendo que al menos en la practica el hurto solo es denunciable a instancias de parte perjudicada.

                        4º Quien eres tu para ofrecerle un "acuerdo" ("ojo" eso tiene un nombre, y se llama coacciones, y es delito) tu pasas la patata caliente, si el cliente quiere hacerlo o incluso dejarlo marchar ellos sabrán... tu como v.s. no lo hagas, te puedes quedar sin T.I.P.) el sabra lo que hace si le roban y como justifica luego ante su seguro.

                        5º si el "caco" se pone tonto, lo normal es que se niegue a identificarse, por lo tanto llamadita para identificación y que actúen CC.FF.SS.

                        6º El Cliente tiene que denunciar como perjudicado, pero a la hora de aplicar la teoría la practica puede que difiera un poco, también depende de los conocimientos o las ganas de currar que tenga el agente que te toque, puede pasar lo siguiente,

                        6.1 Que este el representante del cliente, "jefazo", jefe de tienda,patrimonio, etc. (El mejor de los casos) Antes de llamar a Sala le llamas, y le pasas la patata caliente, este sr/a se llevaba esto, ¿quieres denunciar?. A lo que se pueden dar 2 opciones.
                        6.1.1. Te dice que si, y le puedes indicar lo siguiente, perfecto, pero le informo que como ud. sabra es ud. y no yo quien debe denunciar como perjudicado, (con lo que le tocara acudir a comisaria a firmar la denuncia, y a declarar al juzgado), suele ser mano de santo.


                        6.1.2. Te dice que no, mejor para ti todavía, puesto que como tu solo eres testigo, ¿si el perjudicado no denuncia que ganas denunciando tu?¿perder tu tiempo libre y gastar dinero? si aún asi les llamas, puede que los agentes te tomen la filiación como testigo, pero si al final no hay denuncia del perjudicado, normalmente te puedes olvidar del tema. Te evitaras pasarte 3 horas después de terminar tu turno en comisaria, para firmar la denuncia y perder 1 mañana libre en ir a declarar el dia del juicio.

                        6.2. Que no este el representante del cliente, y el agente (P.N., G.C. o P.L.) quizas con una pizca de exceso de celo, se empeñe en que "alguien tiene que denunciar" y tienes que figurar como perjudicado por sus ..., pues ahi entran en juego las ganas que tengas tu de discutir o de ver quien es mas cabezón, aunque siempre tenemos las de perder a la hora de tocar las narices y nos podemos llevar una denuncia por desobediencia, desacato u alguna invención parecida, si no quieres discutir, le dices que vale, y luego te tocará ponerte en contacto con el juzgado y mover Roma con Santiago, para decirle que tu no eres el perjudicado, ya que no eres el dueño de la empresa (ni siquiera su empleado) e indicarle que te incluyan como testigo y se pongan en contacto con el perjudicado, ya que los agentes "levantaron incorrectamente el acta de citación". En este punto puede que sea casi inevitable otra discusión posterior con el agente, para que no incluya tu D.N.I. en la denuncia, y únicamente figure tu Nº de habilitación, y para que el domicilio que figure sea el del servicio o en su caso el de la delegación de tu empresa y no el de tu casa, en caso extremo siempre puedes dar el domicilio social de tu empresa y que luego ellos te hagan llegar la notificación, yo personalmente siempre he intentado evitar dar mi dirección personal.

                        7. Otro punto a tener en cuenta, ya mirando a la hora de negociar este tipo de asuntos, o dependiendo de la relación que tengas, simplemente para que le "caigas mejor" es solicitar el derecho que tienes a que te acompañe a juicio el abogado de tu empresa, para juicios de faltas no es obligatorio abogado, pero si se lo exiges a la empresa te lo tiene que facilitar, que no se presenta, le comunicas al Sr. Juez que has solicitado a tu empresa la presencia del abogado y no se ha presentado, motivo por el cual ejerces tu derecho a no declarar y que el decida, es una buena opción para que te puedan dar un cambio de servicio, a un servicio en el que sea difícil que se realicen este tipo de actos de forma habitual

                        Esto sobre todo asi a primera vista, para el tema de hurtos y juicios de faltas, cuando la cosa ya pasa a delitos, se pone mas seria, y normalmente no hay problema para que el perjudicado figure como testigo, ya que,por importancia del hecho o elevado valor normalmente le interesa denunciar

                        Hay clientes de todo tipo, yo he llegado a llamar a P.N. para denunciar un hurto, de un paquete de chicles de 0,60€, porque el cliente así lo solicitaba, y encima te toca disculparte con cara de tonto ante los agentes, porque evidentemente están para cosas mas importantes, pero les haces saber que el perjudicado lo ha solicitado y no es culpa tuya y se relaja un poco la tensión.

                        Salu2
                        Ya no hay faltas, todo es delito, la teoria es, te cojo, te denuncio, pero ante lo que le ocurre al compañero y plantea, poder puede ir a poner la denuncia, ahora depende del policia quien tome esta, deberia enterarse si hay grupo de hurtos de policia nacional en su localidad, ponerse en contacto con ellos, y plantearles esta consulta, es lo mejor.
                        Nosotros recabamos datos, si el personaje nos cede libremente su dni, los recogemos de aqui, y a otra cosa mariposa, ante un hecho delictivo podemos recabardatos, ojo, recabar, para denunciar, luego hay un plazo para denunciar, ahora vuelvo a decir, ya depende del funcionario de policia que hay alli, es mas hasta se establece preferencia al vigilante que vaya a denunciar, pero no se cumple.
                        Resumiendo, poder puede denunciar 4 dias despues, ahora depende del funcionario.

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por ironman Ver Mensaje

                          De aqui que muchos clientes se estan viendo obligados a darle a los vigilantes un poder para ser representantes legales a todos los efectos, y en muchos sitios desconocen esto, ahora con el cambio del codigo penal, todo es delito, y esos que "denunciamos" pueden ir asistidos con abogado.

                          ¡Vaya! Eso sí que es nuevo para mí. ¿Un poder para representar al cliente legalmente?....... Mmmmm, eso me huele a vacio legal y caciquismo del cliente de turno para quitarse el mochuelo de ser ellos los que tienen que ir a denunciar...... Ningún V.S. puede ser representante de nadie..... Y el que trague, es que es para darle dos yoyas bien dadas.....

                          Así pasa luego, que si el juicio sale en contra, el pagachi, el V.S.......

                          Lo siento, pero no. El V.S. de TESTIGO, siempre..... y si no, el próximo chorizo que lo trinque el encargado de tienda, que yo no he visto nada y es la palabra de uno contra el otro.....

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X