Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sobre subrogaciones.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sobre subrogaciones.

Bien, no sé si es este el apartado correcto, estimo que sí, ya que es en referencia a los convenios colectivos, pero vaya, caso de que no pues disculpas por anticipado.Tengo una duda, una curiosidad más bien, sobre un caso que no se ha planteado pero podría llegar a pasar, intentaré explicarme.A día de hoy cada vez más empresas se están descolgando del convenio nacional, hasta el momento el único convenio de estos nuevos de empresa que he leído se limitaba a cambiar ciertos artículos del nacional remitiendo a este para el resto, incluídas las subrogaciones.Pero, cabe la posibilidad de que al final, con tanto descuelgue, el convenio nacional acabe por desaparecer, algo que parecía imposible para mí es una posibilidad bastante posible valga la rebuznancia Entonces, supongamos que se da el caso de una subrogación en un centro, de la empresa "A" a la "B" y ambas, en sus convenios respectivos, tienen condiciones distintas para efectuar la subrogación, damos por sentado que en ese supuesto ya no existe el convenio nacional.Entiendo que habría que acudir al estatuto de los trabajadores, pero leyendo el artículo 44 del mismo, que es el que creo que regula el tema, veo que es bastante "general", no concreta plazos de tiempo, los famosos siete meses de nuestro actual convenio por ejemplo.Llegados a ese punto, que para mí ya os digo que no lo veo tan imposible, ¿qué pasaría en una situación así?.Saludos y gracias por anticipado.

Pues.Hipotéticamente si no hubiera Convenio general (que lo hay y está firmado,aunque no publicado en el B.O.E.) y cada empresa tuviera Convenio propio....se nos presenta un caso curioso.Los trabajadores NO pueden perder derechos adquiridos.Y a mí modo de ver este es un derecho adquirido como condición mas beneficiosa al trabajador.Opino que la subrrogación seguiría en vigor y habría que respetarla.
    Es como los derechos personales,que los hay(pluses,horarios,tc....) que hay que respetar.
    Os recuerdo que el Convenio es un ACUERDO MARCO MINIMO y que un Comité o una persona puede acordar con su empresa mejoras al Convenio.Pero OJO nunca emperamiento de las condiciones al citado Convenio.
    Saludos.
    O,NEIL
    No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas
    Lucio Anneo Séneca.
    "Prius mori quam foedari"-----------"fac ut ardeat cor meum"

Comentario

Gracias por responder, pero la duda era más si por ejemplo el convenio de la empresa "A" dice que son surrogables los que lleven al menos 6 meses en la empresa, pero en el de la "B" dice que mínimo deben ser 12.

Recordemos que es un caso hipotético y no hay convenio nacional de seguridad privada, sólo los de empresa y el estatuto de los trabajadores, que no marca plazos de ningún tipo.

Saludos mozo.

Comentario

Primero pasa por el subforo de entra y presentate y después podrás opinar
        Ondivel
        Editado por última vez por Ondivel; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/5108-ondivel en 08/01/13, 16:54:40.

Comentario

Hombre en mi servicio hay un compañero que le paso lo mismo tuvo que denunciar y paso seis meses muy malos la verdad.
          cuando llego el juicio le pagaron los seis meses juntos y lo tuvieron que reincorporar al servicio,actualmente sigue trabajando con nosotros.
          lo único que te puedo decir es que en este país de m. las leyes están como están .
          en tu caso el paro pasa de ti porque supuesta-mente sigues de alta en la empresa, la empresa no te recoge la supererogación pues ala todo el mundo pasa y tu a pasar hambre.
          Búscate un abogado que te asesore a ver si a el se le ocurre algo pero visto lo del compañero vas a tener q esperar sentencia.
          eso si has como el una vez dentro con la sentencia a la empresa ni agua.

Comentario

Perdonad,he entrado "a saco" sin ni siquiera pasar por las presentaciones,todavía ando un poco despistado en esto de los foros.
            Repito mi mensaje de nuevo:
            Hola.
            Cuando he leído esto no me he podido resistir a contestar,no se si es el lugar idóneo para exponer mi caso,pero creo que va al hilo de lo que comentas en tu mensaje.Esto que voy a contar me ha pasado hace tan solo 10 días y me gustaría saber si a álguien,alguna vez le ha ocurrido álgo similar,para poder hacerme una idea,ya que ando bastante perdido.
            Yo llevaba en el mismo servicio y con la misma empresa de seguridad 3 años y dos meses.Mientras disfrutaba de mis ansiadas vacaciones de Navidad,recibí una llamada,en la que me dijeron que el servicio había salido a subasta y que había caído en manos de otra empresa,que no me preocupara ya que era una de las mejores y no iba a tener ningún problema,así que en un par de días debía acudir a la oficina para recoger la carta en la que se me informaba de todo.En ésta,se me explicaba que a partir del día siguiente,mi empresa A,daba de baja mis servicios en ella y yo,automáticamente,pasaba a pertenecer a la empresa B,nueva adjudicataria.Todo me empezó a oler mal cuando pasaban las horas y ni mis compañeros ni yo recibíamos llamada alguna de la nueva empresa de seguridad.Al día siguiente,tras una espera casi desesperada,conseguí el número de teléfono de un jefe de zona,el que me comunicó,que no se harían cargo de ninguno de los trabajadores de la empresa A.Lo mas doloroso fue comprobar,como esa misma noche,ya había unos nuevos vigilantes ocupando nuestros puestos,cuando nadie,y repito,nadie,nos comunicó oficialmente que no fuésemos a trabajar.Encima,nos enteramos,que esos puestos habían sido cubiertos por gente que sacaron del INEM expresamente para ello...muy fuerte,cuando mi compañero se vio como un extraño en su lugar de servicio sin poder pasar.Ahora viene lo mas desmoralizante:no tenemos papeles para poder solicitar el subsidio por desempleo,ya que como ni nos han dado de alta,no nos pueden despedir.La empresa antigua no sabe nada al respecto,tan solo,que ellos han mandado toda nuestra doocumentación a la nueva,creo que ellos sin han actuado bien,de hecho me han ingresado mi nómina y días de vacaciones sin disfrutar,sin ningún problema,creo que están mas perplejos que nosotros mismos...y para colmo,cuando vuelvo a llamar al jefe de zona con el que logré hablar (extraoficialmente) días antes,me dice que denuncie,que no queda otra,ya que ellos no tienen ninguna intención de subrogarnos,a pesar de que tienen muy buenas referencias nuestras,,según él son cosas de la contrata y nuestra antigua empresa.Mis compañeros y yo hemos pasado unas Navidades horribles,nuestras familias y nosotros mismos,estamos desesperados y nos encontramos en un "limbo" del que solo tenemos alguna posibilidad de salir si nos metemos en follones de denuncias,cuando todo hubiera sido tan sencillo como ponernos un uniforme nuevo y acudir a nuestro trabajo como lo hemos hecho a diario.

Comentario

Gracias por tu respuesta,aunque lo que menos tiene uno en esta situación es tiempo para esperar una sentencia judicial.
              Ya estamos asesorándonos por abogados laboralistas,Algunos de la mano de los sindicatos y otros con abogados independientes,pero vamos a luchar todos por un objetivo común,que es nuestro puesto de trabajo.Lo estamos haciendo cada uno por su lado,porque no todos los casos son iguales,esto ha pasado a nivel nacional,así que estamos en distintas provincias,pero creo que puedo asegurar que todos queremos lo mismo,que se cumplan las leyes y nos reincorporen en nuestros puestos,aunque la empresa ha dejado bien claro que no va a subrogar a nadie bajo ningún concepto,le cueste el dinero que le cueste.Así que me veo viviendo del aire un buen tiempo

Comentario

Lo que debes de hacer es presentar una demanda por despido improcedente contra la empresa saliente y la entrante, lo podéis hacer individualmente o de una forma conjunta y como ya ha dejado claro que os va a indemnizar, que puede ser un farol para amedrentar ya que dependiendo del montante, la empresa lo estudiará si le conviene o no.

Un saludo.
                Denantes mortos que escravos

Normas del Foro
                Acceso al foro de habilitados.
                Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad privada 2.015
                Convenio Colectivo Estatal de Las Empresas de Seguridad Privada 2.015/2.016
                Todo lo que necesitas saber sobre la Licencia de armas C
                Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
                Detención, cacheo y custodia por agentes de seguridad privada
                Director Seguridad tiene sus funciones, su habilitación, sus requisitos generales
                Mandos Intermedios: Inspector y Jefe de Servicios.
                Los jefes de equipo
                Jornada máxima de trabajo diaria, calendarios anuales y jornada nocturna
                Qué hacer ante un despido. Consejos

Comentario

Hola colega.Esto que escribo es el resultado de mi primer juicio por un problema de subrogación..."La aplicación de esta doctrina al caso de autos determina la desestimación de la demanda pues el trabajador accionante no ha optado claramente por la subrogación,puesto que su demanda por despido se dirige contra las dos empresas,la adjudicataria saliente y la nueva adjudicataria,sin establecer ninguna prioridad sobre con cuál de ellas quiere restablecer la relación laboral.Tampoco cuando recibió de ****segur S.l. la comunicación de cese a partir del **/*/2010 y conoce que *******vigilancia S.L. es la nueva adjudicataria formuló el actor la opción a que se ha hecho referencia,dirigiéndose a la empresa entrante para que procediera a su subrogación,(falso en extremo,pues sí lo hice y con testigos) pues se limitó a interponer en fecha **/*/2010 papeleta de conciliación en materia de despido frente a ambas empresas. Como dice la STSJ Cataluña de 20/4/2009 (Rec.161/2009),el trabajador en este caso podrá instar su incorporación a la nueva adjudicataria,aunque tendrá que acreditar los hechos que fundan su pretensión en otro procedimiento ordinario de reconocimiento de derecho.Etc,etc,desestimado,bla,bla y requeteblá."Avisao" estás,que tu letrad@ hile fino y suerte...

Comentario

Lo estamos haciendo cada uno por su lado,porque no todos los casos son iguales,esto ha pasado a nivel nacional,así que estamos en distintas provincias,

A mi me inquieta esa frase.Una empresa que coge servicios a nivel nacional...... y no subrroga a nadie.

Digo esto porque en esta profesión, las costumbres hacen leyes, y las ideas..... pronto se copian.

Como dice alguno de por aqui ¿cual es el nombre de esa empresa?....pa saberlo na más

saludos

Comentario

Cuando deje de existir el convenio nacional siendo sustituido por los correspondientes de empresa, ¿tenéis dudas de que el derecho de subrogación habrá pasado a dormir el sueño de los justos?

Saludos.
                      Denantes mortos que escravos

Enjuga tus lágrimas y no me llores si me amas (San Agustín)

Comentario

Originalmente publicado por YURI_07 Ver Mensaje
                        Cuando deje de existir el convenio nacional siendo sustituido por los correspondientes de empresa, ¿tenéis dudas de que el derecho de subrogación habrá pasado a dormir el sueño de los justos?
                        Aún no puedo comentarte nada, al contrario que en otros temas, pero sí que te adelanto que alguna forma hay de luchar contra eso. Como todo, habrá que pelearlo. Pero es factible defender ese derecho con posibilidades de ganar, mujer de poca fe.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por YURI_07 Ver Mensaje

Saludos.
                          Evidentemente será uno de los derechos que pretenderán eliminar ya que según la patronal es uno de los mayores lastres del sector.
                          Ahora bien, esa eliminación nunca se podrá admitir con carácter retroactivo ya que al ser un derecho adquirido y consolidado no lo pueden quitar sin más. Las nuevas contrataciones sería otro tema.
                          Pero como siempre, si cuela, cuela y el que trague, tragado se queda.
                          Salu2.

Comentario

Lo que dice Yuri es precisamente lo que me temía yo, es probable que en teoría, como dice Cíclope, no pudiera ser posible, ya que es un derecho recogido en el estatuto de los trabajadores, pero en la práctica, como este no marca plazos, con ir subíendolos en cada convenio y dejar de subrogar, viendo que no somos un gremio propenso a la denuncia, el resultado me da que será ese.

Comentario

Lo que no acabo de comprender es por qué limitáis la defensa del derecho al cambio de uniforme a la Gran Bazofia.

¿Os habéis leído alguno el artículo 44 del Estatuto de los Sufridores?

Pues volved a leerlo, y prestad más atención a TODOS los detalles. Teniendo en cuenta las características inherentes al tipo de servicio que prestamos, y también la Gran Bazofia. Sí, hay un apartado concreto de la Gran Bazofia que se utiliza, normalmente, para acosar al trabajador y que, paradójicamente, en este caso sirve para defenderlo.

Antes de llevaros las manos a la cabeza, ¿por qué no exigís que el sindicato cuya cuota aflojáis religiosamente trabaje un poco y os comente el alcance REAL del artículo citado?

Es decir, no algo indefinido o ambigüo. Sino algo concreto, acerca de como puede darse la vuelta a la tortilla que tiene en la sartén la patronal.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                              X