Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Inicio de negociación nuevo convenio colectivo 2017-?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    a ver si en esta se ve
    Archivos Adjuntos

    Comentario


    • #47
      ahora creo...
      Archivos Adjuntos

      Comentario


      • #48
        Asinkekualo amigo, estoy dando a "Me gusta" a los compañeros que proporcionáis información por agradecimiento, pero la información no me gusta nada. Podríamos tener por ahí un botoncillo que diga GRACIAS?

        Asco de sindicatos y asco de convenio y asco del mundo en general... Me voy a buscar una cueva en la que recluirme!

        Comentario


        • #49
          Siguen sin leerse las fotos mdc y v17.

          Comentario


          • #50
            Originalmente publicado por v17 Ver Mensaje
            ahora creo...
            El archivo adjunto abre y se lee perfecto, muchas gracias.

            Comentario


            • #51
              ASINKE deberías comprobar la web falla en muchas cosas, te mande mp escribiendo algunos de los fallos.
              Como que no se refrescan los mensajes, es decir el ultimo no sale.
              Los Smilies no se ven... solo sale el nombre...

              Por ejemplo en la propuesta del sindicato en "pdf" que adjuntas me sale esto:
              Se Especific� un Archivo No V�lido

              Y como ves al adjuntar imágenes no se ve originalmente y al ampliarlo no es legible. etc. etc.
              Editado por última vez por JUANAKOTANAKO; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/2428-juanakotanako en 26/05/17, 09:54:24.

              Comentario


              • #52
                Originalmente publicado por JUANAKOTANAKO Ver Mensaje
                ASINKE deberías comprobar la web falla en muchas cosas, te mande mp escribiendo algunos de los fallos.
                Como que no se refrescan los mensajes, es decir el ultimo no sale.
                Los Smilies no se ven... solo sale el nombre...

                Por ejemplo en la propuesta del sindicato en "pdf" que adjuntas me sale esto:
                Se Especific� un Archivo No V�lido

                Y como ves al adjuntar imágenes no se ve originalmente y al ampliarlo no es legible. etc. etc.

                Buenas a tod@s:

                Opino igual que el compi juanako.
                En lo del convenio....y en lo de la web.
                Llevo un tiempo largo teniendo problemas para entrar y, por loq ue he hablado con otros compis via whasap...les pasó igual.
                Se solucionó en parte y ya podia entrar y escribir...pero me pasa lo mismo con los últimos mensajes.
                Solo me sale el ultimo mensaje si entro con mi nik. Si entro solo para leer sin mi nick, el ultimo mensaje que me sale es el del examen de tiro.
                Del convenio, no me sale nada.
                El mundo esta lleno de ignorantes. Y muchos de ellos tienen derecho a voto.

                Comentario


                • #53
                  Acta nº 9

                  En Madrid, siendo las 10:30 horas del día 5 de julio de 2017, se reúnen, de una parte, los representantes de las asociaciones empresariales APROSER y FES, así como de los sindicatos FeSMC-UGT, Comisiones Obreras de Construcción y Servicios, FTSP-USO y CIG que a continuación se relacionan. ELA es convocada a la reunión, aunque no toma parte en la misma. Las partes adoptan los siguientes
                  ACUERDOS Y POSICIONES DE NEGOCIACIÓN

                  PRIMERO.- Por parte de la Secretaría de la Mesa se informa inicialmente sobre la reunión de la comisión especializada para la redacción del Convenio que tuvo lugar el 28 de junio en la que se abordaron los Capitulo III, IV y VI del nuevo índice propuesto. En una próxima reunión prevista para el 11 y 12 de julio, previa recepción de las propuestas de las diversas organizaciones, se retomará el análisis de nuevos capítulos incluidos en el índice entregado, en su momento, a la Mesa.

                  SEGUNDO.- El representante del BANCO PATRONAL, como ejemplo de su posterior exposición, da lectura a un artículo aparecido el pasado día 3 de julio en el diario DEIA donde su titular destaca que la productividad desplaza al IPC como referencia salarial y que el Consejo de Relaciones Laborales detecta un aumento importante de las cláusulas de revisión en convenios vinculadas al incremento de los resultados empresariales. Se destaca del artículo que al margen de que la mayoría de convenios siguen bloqueados y sus tablas congeladas, entre los que sí se firman empieza a ser habitual la inclusión de incrementos relacionados con un correlativo incremento de la productividad.

                  Se cita en el artículo un reciente comentario de CONFEBASK al respecto de que se están negociando convenios con las mismas materias y mismos textos que se incluyeron hace años y que hay que crear un marco regulatorio para la situación de hoy en día porque la negociación colectiva está ampliamente cuestionada. También se hace referencia a que hace dos semanas el Círculo de Empresarios hacia una petición en esa línea reclamando un impulso a los convenios de empresa para fortalecer esa relación entre productividad y salarios.

                  Tras su lectura, argumenta que estas reflexiones formuladas en el artículo son muy significativas, porque ratifican que desde la última reforma laboral la negociación colectiva sectorial está seriamente amenazada, y por lo tanto la pervivencia de un único CC.CC. regulador por sector de actividad.

                  Comenta que si la petición unánime de todo el empresariado, sin excepción, es que al convenio se le dote de medidas de flexibilidad y medidas que protejan determinados niveles de productividad, y eso no se consiguen el convenio sectorial, lo que acabará sucediendo es que nos vamos a un mundo laboral donde ya no solo prevalecerá el convenio de empresa, como hoy mismo ya se da, sino a un mundo laboral plagado de convenios de empresa, donde la única diferencia que habrá con lo que hoy sucede, esto es, que el convenio de empresa se utiliza solo por unos cuantos empresarios como mecanismo perverso para adjudicarse contratos disminuyendo salarios, es que mañana también se utilizara este tipo de convenio por el resto de empresarios, si bien estos lo harán con fines más justificables y, por lo tanto, nos encontraremos con un “totum revolutum” de convenios y de interlocutores sociales, y ya con mínimas posibilidades de marcha atrás.

                  Prosigue su exposición subrayando que no podemos abordar las nuevas amenazas del mundo laboral, que además ya empiezan a ser evidentes, desde las mismas estrategias de siempre, y que, por ese motivo, dotar a nuestro convenio de mecanismos de flexibilidad, especialmente en algunas actividades que hoy están en continua transformación, y mecanismos de incremento de la productividad, tales como los destinados a reducir el absentismo a niveles racionales o ELIMINAR COSTES VEGETATIVOS RECURRENTES no ligados además a ningún incremento de variable productiva alguna, es un objetivo que también tiene mucho que ver con dotar de consistencia y valor a la negociación colectiva sectorial, sobre todo cara al empresario que ahora se decanta por la alternativa del convenio individual.
                  Finaliza argumentando que, relacionado con todo lo anterior, en la pasada reunión de la Mesa, una vez recibió la parte empresarial la propuesta de la representación social con los términos y porcentajes concretos para la negociación, se realizó una contra-propuesta que cifraba unos incrementos salariales para los dos próximos años, y que incorporaban en sus porcentajes una compensación económica por la finalización de los devengos derivados de la permanencia en la empresa, y otra propuesta referida al tema del absentismo mediante un cambio de criterios para el tratamiento de la I.T., por lo que en la reunión de hoy, una vez se ha tenido tiempo de analizar las propuestas, más allá de los comentarios que se formularon sobre la marcha en la pasada reunión, la expectativa de la representación empresarial seria que tras estas nuevas argumentaciones, que intentan reforzar y explicar mejor sus planteamientos, se pudiese llegar a algún tipo de acercamiento.


                  TERCERO.- Por parte de la representación sindical de FeSMC-UGT, Comisiones Obreras de Construcción y Servicios y FTSP-USO y en respuesta a las afirmaciones de la representación empresarial, se hace inicialmente alusión a las declaraciones en sentido contrario tanto de la propia Ministra de Empleo que hace referencia a unos porcentajes aconsejables de incremento salarial del 3%, así como a las realizadas igualmente por el Presidente de la CEOE en el sentido de que los incrementos de los Convenios de sectores más desfavorecidos deben situarse en el entorno al 2,5%.

                  Reitera que la negociación colectiva del Convenio debe ser de avance y que debe seguirse negociando juntos las condiciones laborales de los trabajadores.
                  La representación de los trabajadores, en todo caso, y desde su ejercicio de responsabilidad, sin renunciar a ninguno de sus planteamientos, realiza una propuesta para retomar y avanzar en el proceso de negociación, comenzando por estos 5 puntos.
                  1. Seguir explorando un mejor redactado del convenio en el seno de la Comisión creada a tales efectos.
                  2. Hablar en el formato que se considere más adecuado, sobre como situar alguna actividad relevante como el transporte de fondos en el nuevo escenario que va a afrontar en el futuro, en el seno de una comisión creada a tales efectos.
                  3. Jornada de trabajo.
                  4. Convenio de avance, con incremento salarial, en los términos de la propuesta inicial del 3% para cada uno de los años de vigencia del convenio.
                  5. Cómputo de permisos y licencias, a la luz de las diversas resoluciones judiciales dictadas en los últimos años.

                  Sobre esta base, se invitaría a la representación empresarial a reti8rar la propuesta de congelar las antigüedades y modificar los tramos de IT.

                  Entiende que es un gesto para mantener una negociación viva y real entre las partes que considera que todos desean mantener.

                  Se recuerda igualmente que el 28 de junio un porcentaje muy importante de los trabajadores manifestaron su sentir, con toda contundencia, sobre los términos de la inaceptable propuesta empresarial formulada hasta el momento. Y considera claramente inadecuado que la representación empresarial no haya modificado su posición, tras dicha movilización. Entiende que la posición empresarial no refleja sino una intención de dilatar el proceso de negociación que no llevaría sino a un incremento de la conflictividad.

                  Se reitera igualmente que cualquier posición de incremento salarial no tiene que estar simplemente vinculada a un incremento de la productividad. Y la manifiesta negativa de todas las organizaciones sindicales a los Convenios de empresa.

                  Por parte de CIG se señala el desconocimiento de la realidad vasca que potencia los convenios de empresa que en dicha Comunidad autónoma son superiores a los convenios estatales, igual que en Galicia los Convenios sectoriales provinciales o autonómicos son superiores a los convenios estatales. Se constata que la propuesta empresarial del 20 de junio, reiterada en el día de hoy, es de clara ruptura, por lo que la única respuesta que puede obtener es la de la confrontación a través de la acción sindical. CIG entiende en tanto en cuanto no haya modificación de la propuesta empresarial, no se modificara la posición presentada en su momento por dicha organización.

                  CUARTO.- La representación empresarial considera que, desde el respeto por las reclamaciones públicas realizadas por los representantes de los trabajadores, habiendo tomado la adecuada no ta de las mismas, no puede sino manifestar SU SORPRESA E INDIGNACIÓN POR LA EXTENSIÓN DE EMPRESAS PIRATAS A LAS EMPRESAS DE APROSER.

                  Manifiesta también su sorpresa porque la representación sindical haga mención favorable a las recientes declaraciones de la Ministra de Empleo, cuando el cáncer del sector radica, precisamente, en la defensa de los Convenios de Empresa propiciada desde este organismo.

                  Entiende que el lema de la recuperación salarial defendido por las organizaciones sindicales es tan coherente y legitimo como la defensa de los incrementos ligados a la mejora de la productividad defendido por las organizaciones empresariales como parámetro básico de la negociación. Y que solo en ese contexto debe situarse un posible acuerdo.

                  Recoge la propuesta realizada por las organizaciones sindicales, que analizara con el detalle que se merece, aunque entiende que, en todo caso, a priori, estos planteamientos modifican sustancialmente los realizados en su momento por la representación sindical, al no comprender entere las posibles cuestiones objeto de debate, tal y como figuraba en el Acta nº 7 de la Comisión Negociadora ni el tratamiento de la antigüedad ni del absentismo, al tiempo que no hace sino reproducir los mismos términos de propuesta de incremento económico planteados el 18 de Mayo en Comisión Negociadora.

                  Recalca, finalmente, que cualquier acuerdo debe recoger la necesidad de la mejora de la productividad, bajo las formulas planteadas y/o de posible planteamiento tanto desde la representación empresarial como sindical.
                  QUINTO.- Las organizaciones sindicales reiteran que seguirán combinando la negociación y la movilización como para metros de su actuación. Significan que la referencia efectuada a las declaraciones de la Ministra de Empleo no es por compartir su opinión sino para dejar patente el manifiesto error de la representación empresarial en su argumentación.

                  Consideran, asimismo que las organizaciones sindicales han apostado de forma muy decidida por la calidad en el desempeño de los servicios de seguridad privada, a lo que, en modo alguno, contribuye la propuesta empresarial.

                  Y solicitan, por ello, que, en breve, se fije una fecha para poder avanzar en los términos de la propuesta sindical.

                  Se reitera finalmente que la propuesta empresarial denota una mala fe en el proceso negociador, que no conduce sino al bloqueo, y que se considera como un ataque muy firme a la representación sindical, que conllevará la realización de las actuaciones que se consideren necesarias por la representación sindical.

                  Y no habiendo mas asuntos que tratar, tras fijarse la próxima reunión para el 17 de julio, se levanta la sesión con la firma de los asistentes, en prueba de su conformidad con el contenido de la misma.


                  ASISTENTES
                  POR LA REPRESENTACION EMPRESARIAL:
                  APROSER:
                  D. Ángel C. D.; D. Juan Manuel G. H.; D. Antonio N.V.; D. José V. R.; D. Víctor J. P.; Dña. Paloma V. M.
                  FES:
                  D. Luis G. H.
                  D. ramón R. V.

                  POR LA REPRESENTACION SINDICAL:
                  FeSMC-UGT; CC.OO.; FTSP-USO; CIG.

                  Comentario


                  • #54
                    ¿¿¿El Representante del BANCO Patronal???
                    Parece ser que alguno de sus representantes todavía piensa que está en Bankia.
                    Pues como dirijan este sector como dirigieron Bankia, que nos pillen confesados.

                    Por parte de la patronal Se cita un artículo de CONFESBAK…
                    ¿Qué es CONFESBAK?
                    Es la Confederación Empresarial Vasca, tildada de UNA DE LAS PATRONALES MAS REACCIONARIAS DE EUROPA”, también miembro de la CEOE, dirigida por el Sr. Roberto que tiene actualmente 21 Cargos… y su director Eduardo.
                    Los mismos que denuncia el secretario general de ELA por un acoso estratégico.
                    Los mismos que denuncia LAB por bloquear el Convenio de 100.000 trabajadores.
                    Los mismos que quisieron ELIMINAR la condición de sindicatos a ELA y LAB.

                    Los mismos que critican las sentencias del Tribunal de la Union Europea (Vacaciones fiscales vascas) o a los jueces del Tribunal Superior Vasco (Magistrada Garbiñe B.) por su sentencia tan acertada que equipara el despido de temporales y fijos pero bueno ese es otro tema…

                    Seguimos…

                    ¿Alguno sabe que son los COSTES VEGETATIVOS RECURRENTES?
                    Tela marinera. Se debieron quedar con los ojos saltones de “Bart Simpsom” los allí reunidos escuchando este “palabro”.

                    Los costos recurrentes son los que son repetitivos es decir la NÓMINA, en cuanto a que es VEGETATIVO. ¿Que significa que se ha de eliminar el SALARIO? ¿Que se ha de trabajar gratis?
                    Vamos a buscar en el diccionario de la RAE:
                    VEGETATIVO:
                    Perteneciente o relativo a las funciones vitales básicas inconscientes. (Órganos, aparatos vegetativos).
                    Que vegeta o tiene vigor para vegetar.
                    ¿Alguno puede explicar que son los Costes VEGETATIVOS Recurrentes?
                    Yo creo que ni la persona que ha realizado tremendo disparate nos podrá decir su significado…


                    ¿¿¿Estamos locos??? ¿¿¿Es que nos dedicamos a realizar coches o producir leche???
                    Que yo sepa en una empresa de servicios y más de seguridad privada no puede haber NUNCA productividad.
                    Ni producimos, ni vendemos, ni comerciamos productos. La única productividad que puede ofrecer una empresa de seguridad privada es la CALIDAD dada al cliente y su satisfacción y para eso el operario principalmente debe estar contento con su salario.

                    Y ya por ultimo añadir que…
                    La Represntacion Empresarial expresa SU SORPRESA E INDIGNACIÓN POR LA EXTENSIÓN DE EMPRESAS PIRATAS A LAS EMPRESAS DE APROSER.

                    Mire usted DON ANGEL (no hay Don sin DIN) usted representa a una Asociación donde están las siguientes empresas:
                    ALTA SEGURIDAD, S.A. (ALSE), EULEN SEGURIDAD, S.A.,LOOMIS SPAIN,COMPAÑÍA DE SEGURIDAD OMEGA, SA, PROSEGUR COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, SA, SABICO SEGURIDAD, SA, SERVICIOS DE ALARMAS CONTROLADAS POR ORDENADOR, SA (SALCO, SECURITAS SEGURIDAD, SA, SECURITAS TRANSPORT AVIATION SECURITY, SEGUR IBERICA, SEGURISA, SERVICIOS INTEGRALES DE SEGURIDAD, SA, TRANSPORTES BLINDADOS, SA (TRABLISA) VIGILANCIA INTEGRADA, SA (VINSA), no sé si se me olvida alguna.

                    “EMPRESA PIRATA” no es solamente la empresa que oferta por debajo de un precio, o que hace un convenio propio fuera del nacional… empresa PIRATA en Seguridad Privada es toda aquella que oferta más bajo a costa de los salarios de los trabajadores, pero también es aquella que se supone LEGAL y vulnera las Leyes a las que está sometida. En este caso la LEY DE SEGURIDAD PRIVADA… y no trata de infringirla, ni tiene filiales de servicios ofreciendo u ofertando más baratos por servicios que cumplen todos los requisitos de SEGURIDAD PRIVADA.

                    PIRATAS por ejemplo, es toda aquella que intenta REPARTIRSE EL MERCADO de los Transportes Blindados, le recuerdo que DOS empresas que representa ya han sido multadas por la CNMC. Que yo recuerde con 39 millones y con 7 millones de multa. A eso también se le llama SER PIRATA.

                    PIRATAS son aquellas que son expedientadas por infringir la LEY DE SEGURIDAD PRIVADA, y de las que usted representa hay muy pocas que se salvan por no decirle dos.

                    Es más para NO TOCARME LA FIBRA, o la MORAL como usted guste, entre todas las empresas que representa son
                    más de DOSCIENTOS EXPEDIENTES por INFRINGIR LA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA, por poner funcionarios como Jefes de seguridad sin estar habilitados, por exceso de horas extras, por vulnerar el artículo 12 del convenio, por los horarios nocturnos, etc. etc. A eso también se le llama EMPRESAS PIRATA.
                    Y no es nada personal, pero al pan, pan. Y al vino, vino.

                    Comentario


                    • #55
                      Que buena respuesta a un acta de negociación.....hacia mucho tiempo que no leía un mensaje tan contudente y cargado de datos tan objetivos, ENHORABUENA JUANAKOTANAKO

                      Comentario


                      • #56
                        Acta 17 de juliohttp://cloud.tapatalk.com/s/596da151...julio-2017.pdf


                        Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

                        Comentario


                        • #57
                          Thank You nachomart
                          Por si no podéis abrir el pdf:


                          ACTA Nº 10


                          En Madrid, siendo las 10:30 horas del día 17 de julio de 2017, de una parte, los Representantes de las asociaciones empresariales APROSER y FES, así como de los sindicatos FeSMC-UGT, Comisiones Obreras de Construcción y Servicios, FTSP-Uso y CIG que a continuación Se relacionan. ELA es convocada a la reunión, aunque no toma parte en la misma. Las partes adoptan los siguientes
                          ACUERDOS Y POSICIONES DE NEGOCIACIÓN


                          PRIMERO.- Por parte de la Secretaría de la Mesa se informa inicialmente sobre las reuniones de la comisión especializada para la redacción del Convenio que tuvieron lugar los días 11 y 12 de julio en las que se abordaron los Capítulos VI (clasificación profesional y promoción en el trabajo) y Capitulo XI (suspensión del contrato de trabajo). Una vez concluya la reunión de la Comisión Negociadora, se retomará el análisis por parte de la Comisión de Redactado.

                          Aunque todavía no se ha abordado en esta Comisión de Redactado el Capítulo relativo al Tiempo de Trabajo, que contempla lo relativo a la jornada de trabajo, ni el cómputo de permisos, que se encuadraría en los Capítulos IX (tiempo de Trabajo) y XV (Derechos Sindicales), cuestiones apuntadas en la pasada reunión por la representación sindical, desde Aproser se señala que son aspectos que de acuerdo con el calendario de reuniones previsto, serán objeto de análisis por parte de esta Comisión de Redactado.

                          SEGUNDO.- Aproser da contestación al punto b) formulado por la representación sindical en la última reunión de plenario de la Comisión Negociadora. Según recoge el acta nº 9, las representaciones sindicales señalaron la conveniencia de hablar en el formato que se considere más adecuado, sobre cómo situar alguna actividad relevante como el transporte de fondos en el nuevo escenario que va a afrontar en el futuro.

                          La representación empresarial considera que es necesario realizar, con carácter previo, determinadas reflexiones a fin de situar el estado actual de la actividad del transporte y la gestión de efectivo:

                          1.- En primer lugar y aunque sea una obviedad, la actividad de transporte de fondos forma parte del sector y se cree especialmente peligroso que se realicen segregaciones en un momento como el actual. Se está pendientes de la publicación de los desarrollos normativos y se está convencidos de que empresas y trabajadores deben remar en la misma dirección.

                          2.- Situación actual de la actividad en la Banca: También es una obviedad que el origen de la actividad estuvo vinculado desde hace décadas a la actividad bancaria, estando el transporte de fondos en el origen del nacimiento del sector. El transporte no tiene menor importancia que otros segmentos. De hecho se le ha declarado infraestructura crítica y se tiene que someter a las exigencias que de ello derivan.

                          Pero la situación ha cambiado radicalmente: el proceso de concentración bancaria ha pasado de tener 62 entidades bancarias a 11 y se espera que el proceso continúe. Sin embargo, y aunque se diga que sobran entidades, la realidad es que ya la mitad de los municipios de España no cuentan con sucursal alguna y sus habitantes no pueden conseguir efectivo.

                          Como es evidente, esto ha hecho que se haya producido un cierre espectacular de oficinas y, por tanto, una caída en progresión geométrica de los servicios realizados a las entidades bancarias. En 2016, según los informes de las centrales sindicales, se cerraron diariamente 6 oficinas bancarias en España. Si se toma la referencia desde el inicio de la crisis (20087) el cierre de oficinas alcanzó la cifra de 17.019 en tanto que la pérdida de puestos de trabajo se cifra en 81.575 empleados de Banca. Así, se está ahora en una cifra de oficinas similar a 1985 y se prevé descender a niveles de 1983.

                          3.- Uso del efectivo: Según el último informe anual del banco de España, 2016 cerró por primera vez en la historia con un balance a favor del pago con tarjeta en los comercios (124.406 millones) frente al efectivo proveído por los cajeros automáticos (118.275 millones) y la tendencia futura es que, cada vez más, se incremente la brecha.

                          4.- Soluciones de futuro: El banco Central Europeo ha realizado recientemente un estudio de las empresas de transporte y gestión de efectivo en la zona euro (“Abridged Eurosystem Report on the CNC CIT Sector”). Las conclusiones a las que llega son, fundamentalmente, proporcionar otras soluciones de negocio orientadas al retail, el automatismo y la gestión integral de tesorería.

                          5.- Para ello, se hace imprescindible adecuar las condiciones laborales, las funciones y la formación de los trabajadores a esta nueva realidad tecnológica y de adaptación de las necesidades de los usuarios reales de la actividad.

                          6.- Razones para el optimismo: Lo cierto es que mientras que el panorama de los servicios realizados para la banca es pesimista a la vista de los datos expresados, el “Retail” parece gozar de buena salud. Así lo indican los informes elaborados por DBK o el reciente informe de GfK que estudia el sector de la distribución en la Unión Europea y sitúa un crecimiento medio de 1,1% que se prevé que supere España colocándose en un 3,7%. Pero, para ello, se necesita dar un servicio renovado y adaptado a las circunstancias propias de ese sector de actividad. Hoy, los clientes de retail demandan esa adaptación a sus necesidad4es para darles valor añadido necesario como para no fomentar otras alternativas de pago.

                          Como conclusión apunta que es necesario adaptar el articulado del convenio a esta nueva realidad que ya poco tiene que ver con los sistemas y usos bancarios. La modernización del sector y las oportunidades de nuevo negocio no implican el crecimiento de las empresas de transporte sino el intentar poder mantener los actuales niveles de empleo, dentro de un contexto de próximo desarrollo normativo que implica riesgos que se deberían afrontar con la mayor unidad posible.

                          TERCERO.- Por la representación sindical se comparte la inquietud por la situación planteada que puede ser una realidad en los próximos tiempos, encuadrada en la revolución tecnológica que va a revolucionar los modelos laborales y productivos.

                          Por ello, en el formato que se entienda más conveniente, se deberá abordar el necesario impulso para la adaptación del sector. Será responsabilidad de todos buscar cómo minimizar el impacto de este cambio para los trabajadores. Es imprescindible que en este proceso se garantice el mantenimiento del empleo, la necesaria cualificación y formación de los trabajadores y el mantenimiento de sus condiciones laborales.

                          Para agilizar la negociación, en todo caso, y dado que el transporte de fondos es un tema importante para todos se entiende que la comisión de la redacción del Convenio puede ser una fórmula ágil para que se aborde esta problemática concreta al proceso de negociación colectiva.

                          Todo ello no puede ser moneda de cambio para que no exista un Convenio de avance, reiterándose la necesidad de un replanteamiento de la posición empresarial con una respuesta concreta a los planteamientos de la representación sindical contenidos en el acta 9 de la negociación colectiva.

                          Por parte de CIG se comparte la preocupación por la situación del sector de Transporte de fondos, pero innovar no significa o no debe significar, ni reducir la seguridad df4e los trabajadores ni reducir costes a costa de los trabajadores. Se tendría que buscar nuevos sistemas para adaptarnos a las nuevas realidades del mercado e innovar en este sentido, teniendo que buscar formulas para reciclar el sector a los nuevos métodos y sistemas de trabajo, manteniendo el empleo de los trabajadores afectados.

                          CUARTO.- La representación empresarial de Aproser reitera, en la línea de lo manifestado en reuniones precedentes, que es necesario buscar un término de posible acuerdo que haga compatible el lema de la recuperación salarial defendido por las organizaciones sindicales y la defensa de los incrementos ligados a la mejora de la productividad defendido por las organizaciones empresariales. Y en esa línea se está intentando acercar posiciones desde este planteamiento, sin abandonar nada y sin ninguna pretensión de dilación del proceso. Ejercicio de una gran complejidad, desde su perspectiva.

                          Por parte de FES, se insiste en la necesidad de un análisis estratégico que aborde las necesidades del sector de vigilancia, en particular de las pequeñas y medianas empresas del sector, representadas por su asociación, en la línea de la reflexión sobre el Transporte de Fondos. Pone el acento en la mu difícil situación financiera de las empresas del sector. El planteamiento de avance es solo factible si es posible integrar en la solución al cliente. Los resultados de las empresas deben tener una solución al corto plazo (2017 y 201. Y por eso reitera la importancia de abordar la situación de IT y la antigüedad como soluciones de choque. Entendiendo necesario para los años sucesivos, acordar unas tablas salariales ciertas que deban ser atendidas por los clientes y que permitan, al tiempo, garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

                          QUINTO.- Las organizaciones sindicales apuntan que no pude hacerse recaer en los trabajadores lo que no supone sino la actuación de permanente reducción de las ofertas comerciales por parte de las empresas del sector. Análisis que exige una lealtad empresarial que implica ineludiblemente apostar por la calidad y no por una reducción de costes laborales mediante convenios de empresa e inaplicaciones del Convenio Colectivo.

                          Consideran inaceptable la ausencia completa de concreción por parte de la representación empresarial en la reunión de hoy, que no es sino una nueva demostración de dilación del proceso de negociación y de falta de buena fe para alcanzar acuerdos, exigiendo que en la próxima reunión la parte empresarial traiga a la Mesa de Negociación una respuesta concreta a las demandas planteadas por la parte social.

                          SEXTA.- Se acuerda que se agilicen los trabajos de la comisión de redactado, incluyendo, en particular, las cuestiones vinculadas al transporte de fondos que, se abordaran en una reunión fijada para el 26 de julio.
                          Y no habiendo más asuntos que tratar, fijándose la próxima reunión para el viernes 28 de julio, se levanta la sesión con la firma de los asistentes, en prueba de su conformidad con el contenido de la misma.



                          Comentario


                          • #58
                            Aunque anteriormente se describía como “Guarda de Campo” (1748 y como Guarda Jurado (1849, 5 años después de la Guardia Civil), decir que los transportes de Fondos que fueron creados unos añitos después, (CIENTO CUATRO AÑOS) alrededor de 1852 (“WELLS FARGO”) y mucho, mucho, mucho después los Transportes Blindados casi entrando en los años 40, (CIENTO NOVENTA Y DOS AÑOS) vamos a ADMITIR “Pulpo como animal de Guardería” y decir que es una de las actividades que estuvo en el nacimiento del sector, por que no quede mal un representante de la patronal el no saber de nuestra historia.

                            La representación de la patronal, nos comienza a comer el tarro de que hay menos sucursales de banco. Que si los bancos han perdido 80 mil empleos, que si está en una fase de reestructuración, que si va a ir peor, etc. etc. Comparando otra vez el sector de la SEGURIDAD PRIVADA con el de la “BANKIA…” Perdón BANCA.
                            Digo yo, que también lo puede comparar con el de la construcción o el de la hostelería, o el de la cinematografía, o el de los quiosqueros, bibliotecarios, zapateros, pescadores, minería, o el que le salga de los… con perdón.

                            Si no se deja de Comparar un sector con otro, vamos en muy mala dirección

                            Cada Sector puede ser parecido pero INDUDABLEMENTE DIFERENTE y se puede ver perfectamente en la crisis acometida en España, que en el sector de la SEGURIDAD PRIVADA en el cual, hasta pasados SEIS AÑOS no se ha dejado sentir. Y se ha dejado sentir también por otros factores indirectos como ha sido la tregua (año 2010) y posible desaparición del grupo terrorista Eta. Que ha marcado un antes y un después, en perdida de infraestructuras protegidas y personal de escolta por dicho motivo.
                            LA CRISIS NO HA SIDO UN FACTOR DETERMINANTE, sino varios factores coincidentes en el tiempo.

                            Pues mire USTED, también se desprende de otro INFORME DEL BANCO CENTRAL EUROPEO lo siguiente de forma resumida:

                            “En un futuro próximo la demanda de efectivo será relativamente estable. Sin embargo, deben buscarse otros medios de pago que sustituyan al efectivo ya que el costo del billete procesado o transportado aumenta. A largo plazo, los bancos y los minoristas disminuyen el uso de efectivo. Los bancos buscan reducir su participación en efectivo, para reducir aún más su red de sucursales, y reemplazar efectivo por otros medios de pago. También las tarifas de las tarjetas disminuyen por lo tanto influirá a largo plazo en el uso del efectivo”.

                            Es decir los BANCOS son los UNICOS culpables de reducir sucursales y los despidos correspondientes. Que no lo quieran achacar a la crisis ni vender la moto a nadie. Si es cierto que, en el uso del efectivo y su reducción no hay ningún culpable, ni bancos, ni usuarios, ni empresas ya que las nuevas expectativas tecnológicas hacen que se mueva mucho más efectivo de forma virtual, aumentando también el lavado de dinero y el fraude, como hemos podido ver estos últimos días con el CEO de Securitas.

                            En cuanto a que en un futuro la demanda de efectivo será RELATIVAMENTE estable. Me quedo con lo de “relativamente”, es decir no tienen ni idea de que puede pasar en un futuro. (Ni Rappel lo sabe).


                            Por lo tanto hay que buscar nuevas soluciones de respaldo a los Transportes de efectivo como puede ser el movimiento transfronterizo, el apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad del estado, el transporte y acompañamiento de penados, y adecuar nuevas flotas de vehículos a otras expectativas como puede ser la de contra-incendios, el manejo de drones, etc. Y así aumentar el mercado y disminuir los riesgos de implantar como siempre malas medidas a los trabajadores, como son los despidos y la perdida de sueldo.

                            Y recalco no hay que buscar la perdida de salario de los trabajadores como mejora y beneficio de una empresa, se ha demostrado en infinidad de veces que unos trabajadores bien remunerados y formados hacen que la empresa prospere y eso es lo que se ha de buscar por parte de las patronales.
                            La fórmula sigue siendo la de la “tía "mari castaña"”.


                            A BUEN SUELDO = TRABAJADOR PROFESIONAL = CALIDAD = LEALTAD CLIENTE = MAS CLIENTES



                            Que se vuelve a reproducir perfectamente por las organizaciones sindicales en el punto QUINTO. Más CALIDAD y menos monserga de reducir sueldos y aumentar productividad.

                            Y como dicen los representantes sindicales, es INACEPTABLE que en cada reunión hable de otro tema sin concretar nada en absoluto. ¿En la reunión del día 28 de julio hablaremos del bienestar de los churreros?

                            A eso se le llama DILACION Y MALA FE como ya le dicen los representantes sindicales, y también como yo digo OIDOS SORDOS y MANERAS CHULESCAS de seguir con esta PANTOMIMA, mientras tanto a “chupar del bote” que se les da muy bien.

                            Comentario


                            • #59
                              Está claro que hasta finales de año no saldrá adelante y miedo me da...


                              Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

                              Comentario


                              • #60
                                ACTA Nº 11


                                En Madrid, siendo las 10:30 horas del día 28 de julio de 2017, se reúnen, de una parte, los representantes de las asociaciones empresariales APROSER y FES, así como de los sindicatos FeSMC-UGT, Comisiones Obreras de Construcción y Servicios, FTSP-USO y CIG que a continuación se relacionan, ELA es convocada a la reunión, aunque no toma parte en la misma. Las partes adoptan las siguientes:

                                ACUERDOS Y POSICIONES DE NEGOCIACIÓN

                                PRIMERO.- Por parte de la Secretaría de la Mesa se informa inicialmente sobre la reunión de la Comisión especializada para la redacción del convenio que tuvo lugar el 26 de julio en las que se abordó una reflexión sobre los principios de acuerdo en relación con la subrogación en las actividades de transporte de fondos y se plantearon las posiciones de ambas representaciones en relación con el Capítulo IX (tiempo de Trabajo).

                                SEGUNDO.- El representante de la parte empresarial inicia su intervención haciendo alusión a las posturas finales mantenidas en CEOE y DEPYME al respecto de sus recomendaciones para la negociación colectiva y trasladadas a la parte social en los meses de junio y julio, resumiéndolas seguidamente en varios puntos:

                                Los incrementos salariales deben estar directamente relacionados con la negociación de medidas aplicables para el incremento de la productividad, el incremento de la competitividad y la mejora de los márgenes empresariales.
                                En cuanto a los márgenes, los efectos de la crisis se siguen reflejando especialmente en las medianas y pequeñas empresas, que en nuestro sector representan un 96,4%.

                                Como ejemplo de ello y según los últimos datos de la Agencia Tributaria, constata que el 50% de las empresas que presentan impuesto de sociedades tienen resultados negativos, esto es, siguen perdiendo dinero al final de cada año indistintamente cuáles sean sus políticas comerciales.
                                D
                                e ahí que, de acuerdo con su exposición, la recomendación de incremento salarial en el AENC 2017, para aquellas empresas y sectores que se lo puedan permitir, partan del 1,2% (1% recomendado en junio). Y este porcentaje siempre caso por caso y según cada empresa y sector en función de determinadas variables ligadas a la aplicación de medidas de incremento de la productividad, como pudieran ser los resultados, las ventas, el EBITDA, la reducción del absentismo, la consecución de determinados objetivos, o la situación en beneficios o pérdidas de cada empresa.


                                Indica la CEOE considera que la propuesta es realista porque la subida salarial está en línea con lo que se está negociando sector por sector y empresa a empresa, como refleja el último dato de subida salarial media pactada en los convenios colectivos que, incorporando variables de incremento de la productividad, alcanzó el 1,27% hasta el mes de mayo. En cualquier caso, señala que se da prioridad a los acuerdos, con o sin incrementos salariales, que persigan garantizar el mantenimiento y la estabilidad en el empleo.

                                A continuación, expone que lo que no se incluye en los datos que acompañan a estas reflexiones y recomendaciones es que durante el primer semestre de 2017 se han registrado 131 convenios; de ellos 126 son convenios de empresa y grupo de empresas y solo 5 de sector, y que en el mismo período de 2016 se suscribieron 120 convenios, de los que 118 eran convenios de empresa y grupo de empresas y solo 2 de sector.

                                E igualmente, de acuerdo con su criterio, tampoco indica que, por ejemplo, atendiendo al ámbito funcional, hasta 30 de junio de 2017, los convenios aplicables en la Administración y Empresas Públicas, principales contratistas de seguridad privada, han recogido un incremento del 0,9%, porcentaje que, lógicamente, tienen muy presente y utilizan, más bien de forma no consciente, como referencia en sus proyecciones internas de incrementos de costes asumibles.

                                En todo caso constata que lo que sí incluye en sus últimos documentos de recomendaciones para el Acuerdo son propuestas vinculantes, siendo precisamente una de ellas el llegar a un acuerdo en el tratamiento del Absentismo y las Contingencias Comunes, lo que es comprensible dado que, como ya hemos comentado en este foro, la tasa de absentismo laboral repuntó en 2016 llegando casi al máximo histórico (4,95%).

                                E incide en que, además, lo preocupante es que la tasa crezca por encima del PIB. Señala que al aludir de tasa de absentismo se refiere al porcentaje de las horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos…) respecto a la jornada pactada efectiva. Por ello, de acuerdo con su criterio, resulta bastante obvio que nunca se podría hablar de reducir jornada si antes, entre otras medidas, no se reduce el actual porcentaje de absentismo, porque el ratio se dispararía a niveles que ya exigirían medidas drásticas y urgentes para su reconducción.

                                A continuación, expone que cuando se habla de absentismo, es preciso destacar que el factor determinante de esta elevada tasa es el número de horas no trabajadas por Incapacidad Temporal (IT).

                                Apunta algunos datos y cifras para entender mejor el tema:
                                Por cada 100 trabajadores, la incapacidad temporal ocasionó 31,8 procesos y 1.266 días de baja, de los que el 86% se derivan de procesos de contingencia común. Durante el año pasado, se produjeron en España más de 4 Millones de procesos de incapacidad temporal de este tipo, lo que ha supuesto un crecimiento de más del 16,40% respecto a 2015. El coste total de este tipo de absentismo por contingencias comunes alcanzó los 76.000 millones de euros y si se desglosa esta cifra, el coste de oportunidad en términos de producción de bienes y prestación de servicios que se dejaron de prestar con los mismos recursos, ascendió a 64.600 millones. Afirma que hay que olvidar que la hucha de la Seguridad social. La que entiende que todos coinciden en la importancia de que esté lo más llena posible para destinarse al pago de pensiones, disminuyó por este concepto en 6.000 millones de euros.

                                Tampoco es irrelevante, en su opinión, el dato de que 7 de cada 10 bajas tiene una duración inferior a 16 días, pero son las bajas de 1 a 3 días las que están creciendo a un ritmo de más del 20%, siendo las patologías que acumulan más casos las de columna lumbar, con un 13%. Por otra parte, las de mayor duración son las oncológicas (88 días) y las cardíacas (61 días de media).

                                Al respecto, presenta un ejemplo práctico en TELEFÓNICA, que a la vista de estas circunstancias ha constituido una Comisión Inter-empresas para el control del Absentismo, formada por la compañía y los representantes sociales, cuyo último informe señala que el grupo de empresas registró en España un coste total cercano a 30 millones de euros derivado del absentismo laboral durante el pasado año.

                                Y señala que, por este motivo, de acuerdo con su criterio, después de analizar estos y otros datos, sindicatos y patronal se marcaron como objetivo compartido en el III Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2015-2017 la introducción consensuada en las empresas / sectores de medidas para la reducción del porcentaje de esta tasa desproporcionada, lo que las organizaciones sectoriales todavía no han sido capaces de acometer en el sector de la seguridad privada, al margen de los intentos realizados:

                                Recuerda, en este punto, que uno de los objetivos del Observatorio es “analizar y elaborar propuestas consensuadas que permitan la adaptación del sector a las necesidades presentes y futuras, abordando los problemas actuales que acucian al sector como apuesta decidida por su adecuada estructuración y necesaria viabilidad”, y hace mención a la reunión del Observatorio Sectorial celebrada en noviembre de 2016 con la asistencia al más alto nivel de la Junta Directiva de APROSER y los Secretarios Generales de los sindicatos firmantes del actual convenio colectivo.

                                En dicha reunión ya se avanzó que tanto la contratación pública, los problemas derivados de un redactado ambiguo y desfasado del convenio colectivo, el incremento del índice del absentismo derivado de la I.T., la problemática del incremento de la edad media de las plantillas y el previsto e importante impacto de las nuevas tecnologías en el sector eran precisamente los temas que más estaban afectando al sector, y dado que en el seno del Observatorio no se había avanzado, tal como estaba comprometido, en el análisis y tratamiento de los mismos, éstos serían llevados y constituirían la plataforma de temas a tratar en el actual proceso de negociación. Hace una especial referencia en su exposición a la necesidad de eliminar las incertidumbres derivadas de procesos judiciales pendientes en especial por la necesidad de provisionar en las cuentas de resultados de las empresas un posible resultado desfavorable de las mismas.

                                Tras hacer una lectura literal de la propuesta de la representación social planteada en el punto tercero del acta de la sesión del 5 de julio, traslada a los asistentes que la representación empresarial no puede y menos, si cabe, en este momento, retirar las dos propuestas relativas a la aplicación de medidas de que incrementen la productividad, o lo que es lo mismo, medidas que refuercen la capacidad empresarial para poder acceder a mayores incrementos salariales. Explicita que se refiere, en concreto, al tratamiento de la Antigüedad y la I.T.

                                Finaliza su intervención exponiendo que lo que sí puede asumir su asociación, y así propone, es retrasar este debate en cuanto a la Antigüedad y dar prioridad a 4 de los 5 puntos que nos habéis planteado, siempre que también se aplace el quinto, esto es, el debate sobre incrementos salariales, en el convencimiento de que una vez se llegue a un acuerdo en estos cinco puntos, en el bien entendido que su buen fin estaría vinculado a un acuerdo en todas las materias, será mucho más fácil abordar los dos temas restantes.

                                TERCERO.- Por la representación sindical de FeSMC-UGT, Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, con independencia de darle relevancia debida a cuentas de las empresas entiende que su prioridad son las pérdidas en la remuneración de los vigilantes que han ido a más en los últimos años. Su función no es corregir los errores que hayan podido realizar las empresas en el pasado sino intentar cambiar el modelo de las empresas de seguridad en España.

                                Señala que, en relación con la exposición sobre las conversaciones entre CEOE y las organizaciones sindicales realizadas por APROSER, apunta que en este proceso intersectorial siempre se alude a incrementos salariales lo que no se ha reflejado en modo alguno en la posición de la representación empresarial en esta reunión.

                                Entiende que la Mesa de Redacción ha funcionado, se espera que siga funcionando y que es importante fijar fechas de la misma a inicios de septiembre para agilizar los trabajos y evitar alargar en exceso el proceso negociador.

                                En relación con el transporte de fondos solicita propuestas de negociación más abiertas por la representación empresarial que puedan permitir algún tipo de acuerdo. Si la única propuesta para afrontar los nuevos retos tecnológicos es cambiar las condiciones laborales de los profesionales de este segmento, ante estas actitudes tan cerradas será muy difícil conseguir dicho acuerdo.

                                En relación con la no retirada de antigüedad e I.T. reitera la posición sindical de no aceptación de la congelación de la antigüedad o disminución de la cobertura por I.T. Reitera que su objetivo un convenio de avance, porque lo que no sea esto sería degradar al sector.

                                Entiende que es el momento de tomar decisiones y por ello, reitera nuevamente su solicitud de hablar de un convenio de avance, previa retirada de las propuestas de IT y antigüedad de la representación empresarial, consensuar un redactado aceptable para todas las partes y definir posiciones razonables en relación con el transporte de fondos.
                                Si no es así, los sindicatos se verán obligados a adoptar las medidas conjuntas de acción sindical oportunas para defender los intereses de los profesionales del sector.

                                Desgraciadamente, el resultado de la reunión de hoy no difiere de lo ocurrido en otras reuniones anteriores del proceso de negociación colectiva de este convenio. Considera que se ha producido un a lectura interesada de las negociaciones entre CEOE y los sindicatos por cuanto en modo alguno APROSER ha aludido a las reivindicaciones sindicales igualmente en las propuestas empresariales en esa Mesa. En todo caso, resalta que dicho proceso intersectorial se ha roto porque por muy diversas razones, no solo por discrepancias salariales. Hasta en esa mesa en que se han hecho cosas mal, se ha hablado de subidas salariales, al margen de que se entiendan claramente insuficientes por las organizaciones sindicales.

                                No es el caso en esta Mesa del convenio colectivo sectorial en la que se sigue constatando mala fe una vez más y el profundo malestar en los vigilantes que ya han señalado en las movilizaciones que se han producido. Hay un claro interés dilatorio por la parte patronal. Nos encontramos con ello, ante una nueva falta de respeto a los trabajadores del sector.

                                Se reitera que no van a aceptar esta nueva dilación sin hablarse de una salida factible para este proceso de negociación. Y que todo ello anticipa una situación de conflictividad. En su opinión, no se está hablando de la negociación colectiva tratando de solucionar el convenio sino que se está meramente pasando el tiempo, sin abordar la solicitud salarial de un convenio de clara recuperación. En otras mesas de otros sectores se han alcanzado acuerdos en mucho menor tiempo. Y el trabajo necesario y positivo de la Comisión de Redacción del convenio en modo alguno compensa el mensaje de paralización del proceso negociador en el que no hay ningún avance. Hay soluciones sencillas a problemas concretos que pueden y deben adoptarse. Pero en modo alguno va a analizarse ni la antigüedad ni la I.T. de acuerdo con los términos planteados por la patronal.

                                FSP-USO
                                Es bastante evidente que hay cuestiones claras como la imposibilidad de abordar antigüedad e I.T. en este proceso negociador y buscar acuerdo en otros puntos. La supuesta búsqueda de productividad con la reducción planteada no persigue sino buscar una mejora en los márgenes empresariales. Hay soluciones para reducir la I.T. que en modo alguno pasa por la propuesta empresarial de reducción de la cobertura para las bajas de poca reducción. Es posible analizar las soluciones adoptadas al nivel de empresa que puedan extrapolarse al sector. Porque en última instancia, se necesita un convenio digno para mejorar la lucha contra las empresas piratas. Un problema que hay que abordar urgentemente. Es necesario reflexionar por todos y retomar el proceso negociador con voluntad de acuerdo.

                                Por parte de CIG se insta a la patronal a ser valiente y que se afirme con claridad que su pretensión es simplemente reducir los complementos de I.T. y congelar la antigüedad, ofreciendo a cambio un incremento salarial que lo compense- Propuesta que sería al menos clara más allá de la negativa de CIG a aceptar este planteamiento. Reitera que la Mesa de Negociación no funciona y que con estos planteamientos es de clara ruptura. Es imprescindible avanzar en el proceso con propuestas concretas razonables y asumibles.

                                En cuanto a los aspectos de redacción del convenio, entiende que se está haciendo un trabajo riguroso en el que hay que seguir avanzando. En relación con el transporte de fondos cualquier cambio no puede producirse a costa de los trabajadores del sector; es preciso realizar un reciclaje para adaptarse a las nuevas condiciones garantizando los puestos de trabajo y no reduciendo los derechos de los trabajadores. Reitera que en relación con la I.T. deberían plasmarse medidas preventivas o planes de choque para reducirlo al nivel de empresa como se ha realizado en otros sectores y no reducir como única medida los complementos de I.T. en la línea de la propuesta planteada. Realizar un estudio serio que permita abordar efectivamente esta problemática podría ser una alternativa posible que permitiera abordar esta problemática manteniendo los derechos de los trabajadores.

                                CUARTO.- Por parte de FES considera que ya se ha expuesto con detalle la situación de las empresas. Se aludió a análisis estratégicos necesarios. Considera que hay puntos claros que deberían comprenderse en una propuesta que resultara de la Mesa:
                                1. Mantener el mismo número de empleados del ámbito funcional operativos o de estructura.
                                2. Es necesario mejorar la situación económica de las empresas y darles continuidad.
                                3. Garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, haciendo visuales los costes salariales.
                                4. Que los incrementos que se produzcan, sean en términos aceptables para los clientes.

                                Entiende que la propuesta planteada por la representación sindical de un incremento salarial del 3% para los próximos años es difícilmente compatible con estas cuatro premisas, en particular con previsiones de IPC del 1%. Aceptar esta propuesta conduciría a no pocas empresas a su cierre, con una pérdida de empleo consiguiente. Los clientes públicos se verían abocados a considerar estos valores, pero a medio plazo no tendrían obligación de considerar incrementos en los siguientes años. Porque los presupuestos de licitación serían muy difícilmente elevables en los términos solicitados y de ser el caso, incorporarían exigencias técnicas u de otro orden muy difícilmente aceptables para las empresas.

                                QUINTO.- En respuesta a la intervención de FES, la representación sindical considera que ha existido valentía en las propuestas hasta el momento por la parte social. Por el contrario, la posición empresarial solo pasa por situar elementos de productividad en la reducción de costes que solo recaen en los trabajadores.

                                Reitera su solicitud de convenio de avance en condiciones económicas y modelo de empresa. Una propuesta fundamentada frente a la que solo se ha visto una falta de ganas de negociar. Solo se han recibido propuestas en relación con la antigüedad y la I.T., o el recorte de derechos. Se reitera la necesidad de que se dé un paso por la representación empresarial que todavía no se ha producido. Se necesita adoptar una solución valiente que permita dignificar la situación de los vigilantes que realizan un trabajo relevante para la sociedad. Los responsables de la situación del sector no son los trabajadores, sino otros muchos culpables. Es necesario buscar un acuerdo que sea factible tanto para los trabajadores como las empresas y que la necesaria aceptación por los clientes exige un acuerdo en un tiempo razonable. Es preciso empezar a negociar de forma real. No puede tirarse por el suelo las condiciones de los trabajadores para mejorar las condiciones de las empresas.


                                SEXTO.- Desde APROSER se agradece las reflexiones producidas. Alguna de ellas muy interesantes. Constata que hay un objetivo común con distintas vías para alcanzarlo, más allá de discrepar con algunas afirmaciones realizadas desde la representación sindical.

                                En cuanto a la supuesta falta de respeto o valentía de la representación empresarial recuerda que en su momento ya se planteó en la Mesa una propuesta económica de incremento salarial ligada a la mejora de la productividad en relación a la I.T. y antigüedad. Temas sobre los que se ha producido un mero rechazo sin ninguna posible discusión alternativa en la Mesa.

                                Se ha realizado en la reunión de hoy una propuesta metodológica que permita la discusión por los temas que puedan ser más fáciles de abordar sin que en todo caso se elimine ningún asunto de la Mesa Negociadora. Somos los principales interesados en que el proceso de negociación finalice lo antes posible en coherencia con el proceso de elaboración de los presupuestos por parte de las empresas.

                                Reitera que en su momento se planteó en el observatorio la conveniencia de avanzar en determinados aspectos con el tiempo suficiente, y haber evitado traerlos sin resolver a la Mesa de Negociación.

                                Vuelve a incidir finalmente en que es necesario hacer compatible un convenio de recuperación con un convenio que permita mejorar la productividad de las empresas con las medidas planteadas u otras que sean razonables para todos.


                                SÉPTIMO.- desde la representación sindical se matiza la intervención empresarial, reiterando su disponibilidad de abordar todas las cuestiones que se entienda pertinente con independencia de que las propuestas empresariales sean aceptables. Se insiste en que puede hablarse de complementos que incentiven el no absentismo o marcar parámetros de control en las empresa para reducir la I.T., evitando las posibles conductas fraudulentas que pudieran identificarse. Lo que no se está dispuestos a admitir es que los trabajadores acudan a trabajar estando enfermos porque se les coarte un derecho.
                                Sobre los parámetros de un convenio de avance se podrá avanzar. De otra forma se producirá una conflictividad indeseable para todos.


                                OCTAVO.- Se acuerda que se agilicen los trabajos de la comisión de redactado que tendrán lugar los días 5, 6, y 7 de septiembre.
                                Y siendo las 13,15 horas, no habiendo más asuntos que tratar, y fijándose la próxima reunión para el martes 5 de septiembre, se levanta la sesión con la firma de los asistentes, en prueba de su conformidad con el contenido de la misma.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X