Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Negativa a subrogar

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Negativa a subrogar

Hola, a ver si alguien más docto en leyes me puede echar una mano. Me han facilitado un Dossier del T. Supremo, de 15 pág, pero el meollo está entre las 11-15 por lo que he leído, lo podéis leer aquí:

http://www.raco.cat/index.php/IUSLab...le/58045/68113

Esta semana lo llevaré al sindicato para que lo mire el abogado porque yo, con tantos términos legales me pierdo, soy un poco limitadito en algunos temas.

Lo que yo he entendido es que la subrogación es una cesión de contrato (poor lo menos la que se avecina en Metro de Madrid) y debe tener la aprobación del trabajador como establece el art.1205 del código civil
    "La novación, que consiste en sustituirse un nuevo deudor en lugar del primitivo, puede hacerse sin el conocimiento de éste, pero no sin el consentimiento del acreedor.", y que, según sentencias anteriores que se citan en el Dossier página 11, "sin que ese consentimiento pueda estimarse sustituido por los representantes legales o sindicales que intervinieran en el acuerdo celebrado con ambas empresas interesadas"

A ver si me podéis echar una mano, porque mi amada empresa va a utilizar la subrogación para hacer limpia, y la gente no quiere subrogar.

Un saludo.

Sin haber leído la sentencia, que intentaré hacerlo un poco mas tarde, lo que te puedo adelantar sobre el tema de las subrogaciones es que, los únicos que se pueden negar a ser subrogados a la nueva adjudicataria de un servicio, son los representantes de los trabajadores, siempre que, no hayan sido elegidos por el servicio en cuestión que, en ese caso tampoco se podrían negar.

Saludos.

M. Álvarez.

Comentario

Me sucede como a ti. No voy a entender ni papa de lo que has colgado y además acabaria con dolor de cabeza.
      En espera de comentarios más validos argumentados que los mios......¿crees que si pudieramos negarnos a subrogar no decidiriamos mayoritariamente aquello de más vale lo malo conocido? de ser eso posible sin duda cambiaria algo en esta profesión ¿no crees?
      saludos

Comentario

Una vez leído el Dossier, tal como nos pide el compañero yo destacarías varios aspectos que pueden resultar interesantes para algunos compañeros. No tanto para otros ya que el tema, ha sido tratado en alguna otra ocasión aunque de forma más puntual, diría yo.

En primer lugar me gustaría decir que en dicho dossier no se tratan las subrogaciones tal como las entendemos en nuestro sector.

Un pequeño ejemplo:
        Se construye un Centro Comercial donde su Titular es, “Todoacien” pero la construcción la llevan a cabo Subcontratas, Fontaneros, mecánicos, electricistas, incluso Vigilantes de Seguridad.

Una Vez terminadas las obras, el Propietario de la empresa de electricistas le traspasa a dichos electricistas al centro comercial, o sea a “Todoacien” para que se queden en mantenimiento. Pues bien estos trabajadores se podrían negar a dicho traspaso. Al menos eso es a lo que se refiere el Dossier. Los Vigilantes solo podrían ser subrogados a otra empresa de seguridad y con la formula contractual intacta, cosa que no ocurriría con los electricistas.

En segundo lugar me gustaría destacar algo en lo que no creo que estemos muy concienciados muchos de nosotros y es que, cuando la empresa de seguridad nos manda a prestar servicio a una Fabrica, una Obra o un Cortijo, o a cualquier otro lugar, quien esta obligado a ofrecer las condiciones necesarias de, Salud Laboral y de Prevención de Riesgos Laborales es precisamente la empresa que contrata el servicio. Y por consiguiente es la responsable subsidiaria de cualquier desgracia que acontezca derivadas de dicha carencia.

Y como creo que el interés del compañero iba solo en el sentido de las Subrogaciones no os mareo más.

Saludos.

M. Álvarez.

Comentario

Pues me da que el artículo 1205 del CC no puede aplicarse, porque se refiere a la relación mercantil. Por poner un ejemplo, es lo que sucedería en caso de que alguien comprase una vivienda teniendo aún sin liquidar parte del préstamo hipotecario: el comprador quedaría obligado a asumir esa deuda pero avisando en la forma prevista al acreedor (la entidad bancaria).

La subrogación a la que se refiere el artículo 14 del Convenio Colectivo de Empresas de Servicios de Seguridad (es decir, el que nos obliga a trabajadores y empresas de seguridad) trata sobre una relación laboral, con lo cual, y al ser un ámbito completamente distinto, verás que no se puede aplicar el Código Civil.

Saludos.
          Denantes mortos que escravos

Enjuga tus lágrimas y no me llores si me amas (San Agustín)

Comentario

Gracias por las respuestas, la verdad es que yo, cuando se empiezan a utilizar demasiados términos legales, soy un poco cazurro y me pierdo.
            La persona que me lo dio era bastante optimista, no quiere subrogar y esto era lo único a lo que se podía agarrar.
            En fin, lo he enviado por correo a alguien del sindicato para que lo entregue a los abogados a ver si se puede hacer algo, cuando tenga alguna respuesta ya os diré.
            Gracias.

Comentario

Creo que la subrogacion es una garantia para que los VVSS no se queden sin trabajo, eso si siempre con las mismas condiciones laborales que tenian, mejor dicho con los mismos derechos y obligaciones laborales que tenian con la empresa que los subroga. En el articulo 14 del Actual Convenio colectivo esta muy bien explicado. Por desgracia no se tiene en cuenta la opinion del trabajador, pero se tienen que conservar siempre los mismos derechos y obligaciones. La empresa saliente dara un escrito en cuanto tiene conocimiento oficial de cual es la empresa entrante, y lo tiene que comunicar al trabajador por escrito y el trabajador con la nueva empresa lo unico que tiene que firmar es en el libro de alta de la empresa, donde pone su nombre categoria laboral, nº dni o tip y fecha de alta, de todas formas se puede comprobar el alta con una vida laboral, ya que no se causa nunca de baja en la segu. social, sino baja y alta el mismo dia, cuando se deje de pertenecer a la empresa saliente. Luego eso si a empezar a reclamar lo que por derecho se tiene, habitualmente no se llega a los juzgados, pero si hace falta se reclama lo que uno tiene por derecho a ley.

Comentario

Ésta materia es un poco enrevesada pero intentaré aclararla un poco, las subrogaciones pueden ser de 3 tipos diferentes: legal, contractual o voluntaria; cada una con características diferentes. En las dos últimas se requiere el consentimiento del trabajador pero en la primera no y se ha de tener en cuenta que en los servicios de vigilancia pueden darse los 3 tipos de subrogación.

El art. 44 del Estatuto de los Trabajadores regula la sucesión de empresa pero tal sucesión no es aplicable cuando finaliza un contrato de servicios con una empresa y el cliente opta por concertar un nuevo contrato con otra empresa, así que el convenio de empresas de seguridad, debido a las peculiaridades del sector, ha establecido la obligatoriedad de la subrogación para estos casos. Subrogación que tiene carácter legal, en cuanto que un convenio colectivo estatutario posee eficacia normativa, y por tanto no requiere el consentimiento de los trabajadores.

Una subrogación no tiene porque ser perjudicial para los trabajadores pues su sentido es la de proteger la estabilidad en el empleo y si todos los vigilantes se negaran a ser subrogados corréis el riesgo de provocar una causa de despido colectivo dependiendo del tamaño de la empresa y de sus necesidades de personal.

También pudiera ocurrir que el cliente hubiera pactado la subrogación de aquellos trabajadores que no reúnen los requisitos de antigüedad (hecho bastante común en el pliego de cláusulas administrativas particulares de los contratos del sector público) y en tal caso si es necesario el consentimiento de los trabajadores afectados.

Otra distinción necesaria es la de aclarar que no es lo mismo una subrogación que una cesión de créditos, en la primera un tercero se coloca en el lugar de una de las partes y en la segunda el acreedor mediante un contrato trasmite su posición al tercero.

El art. 1205 del Código Civil si es aplicable en estos casos (cuando no se trate de subrogaciones legales) pues se aplica a toda clase de obligaciones que pueden ser de dar, de hacer o de no hacer; la terminología puede confundir pero el Derecho Civil es Derecho común aplicable a toda clase de relaciones particulares cuando la normativa específica sobre la materia no disponga otra cosa (derecho supletorio). Si miráis sentencias del tribunales penales, sociales o de lo contencioso administrativo comprobareis que frecuentemente contienen referencias al Código Civil por usar conceptos regulados en éste.
                Editado por última vez por Fernoked; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/1458-fernoked en 15/03/11, 14:28:00.

Comentario

Trabajando...
                X