Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

sobre subrogaciones

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• sobre subrogaciones

Un poco de informacion,porque muchos no lo tiene claro todavia y otros no saben como moverse cuando les pasa...

En una subrogación, la empresa entrante, está obligada a subrogar los contratos adscritos al servicio subrogado, cualquiera que sea la modalidad del contrato y la categoría laboral del trabajador, siempre que se acredite una antigüedad real mínima de 7 meses, inmediatamente anteriores a la fecha de subrogación.

En ese periodo se incluye las ausencias reglamentarias del trabajador en los casos de vacaciones, licencias y permisos sin sueldo. Además se incluyen las ausencias por Incapacidad Temporal y suspensiones disciplinarias.

Se excluyen las excedencias voluntarias, excepto en los trabajadores contratados por obra o servicio determinado.

También procede la subrogación, cuando la antigüedad en la empresa y en el servicio coincidan, aunque sea inferior a 7 meses, y cuando exista un cambio de titularidad, en las instalaciones donde se presta el servicio.

• ADJUDICATARIA CESANTE

Entre otras obligaciones: Deberá notificar a los trabajadores la resolución del contrato y el nombre de la nueva adjudicataria, cuando tenga conocimiento formal de ello.

(normalmente,esto no suele ser así...ya que suelen esperar hasta los ultimos dias,sobre todo tratandose de enlaces sindicales,para evitar que estos soliciten los dias a los que tienen derecho)Tendrá que liquidar, por todos los conceptos, incluidas vacaciones, a los trabajadores. Podrá quedarse con todos, o parte, de los trabajadores.

• NUEVA ADJUDICATARIA

Entre otras obligaciones: Deberá respetar al trabajador todos los derechos laborales que tuviese reconocidos en su anterior empresa, incluida la antigüedad, que hayan puesto en su conocimiento o que el trabajador pueda demostrar.

SUBROGACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES

Los miembros del Comité de Empresa, Delegados de Personal, y los Delegados Sindicales, podrán optar entre permanecer en su empresa o subrogarse a la adjudicataria, excepto en los siguientes casos: - Que tenga contrato por obra o servicio determinado para el centro afectado por la subrogación. - Que haya sido elegido específicamente para representar a los trabajadores del Centro de Trabajo objeto de subrogación, siempre que afecte a toda la plantilla del Centro. - Que la subrogación afecte a la totalidad del Personal Operativo, habilitado o no. En estos supuestos, los Delegados de Personal, miembros del Comité de Empresa y Delegados Sindicales, pasarán también subrogados a la adjudicataria.

Para q lo tengais claro

Tu jefe podrá decirte lo que quiera, lo cual no significa que tenga razón. En una subrogación, la empresa nueva debe respetar todos tus derechos adquiridos y reconocidos con la anterior empresa, condiciones económicas incluidas. Si estás conforme a la sucesión de empresas, deberás firmar un contrato con la nueva empresa adjudicataria donde queden recogidos aspectos tales como la conservación de la antiguedad, de las condiciones económicas que venias percibiendo así como de las jornadas laborales, horarios, etc.

En el caso de que el convenio de la nueva empresa se rija con conceptos económicos inferiores, se deberá calcular la diferencia económica existente con el convenio que te correspondía anteriormente y abonártelo mensualmente como un concepto extra.

Ejemplo una subrogacion de Vinsa V-2 a Servicios Securitas la diferencia entre Convenios es de unos 100 €. (nómina pelada sin horas, ni nocturnidad ni festividad). Pues lo que se hace en estos casos es que en tus nóminas vendrán todos los conceptos económicos de tu nuevo Convenio , aunque sean de inferior valor, y te añadirán un concepto, en este caso fue "plus puesto de trabajo" cuyo valor es de 100 € porque era la diferencia salarial que existia entre uno y otro convenio.

Las horas extras si su valor es inferior. Pues con no realizarlas asunto arreglado.

EL negarte a firmar la baja voluntaria de tu anterior empresa puede generarte algún problema añadido. Yo recomiendo que se firmen pero se añada SIEMPRE, la fecha y escribir junto a la firma un "NO CONFORME". Con ello se consigue cubrir el trámite y te deja las puertas abiertas a posteriores reclamaciones y denuncias.

Ojo con las cláusulas del nuevo contrato. Existe mucha picaresca y mala fé a la hora de congelar, compensar y no consolidar ese plus económico de diferencia entre Convenios. Pretenderán congelarlo e incluso poder reducirlo frente a posteriores subidas del resto de conceptos salariales de las nóminas .

Finalmente sigo recomendando que en situaciones de subrogación y sucesión de empresas, busqueis el asesoramiento adecuado de un sindicato "de confianza" ( que si..que ya se que no existen) para que la transición entre empresas no os genere, por desconocimiento, la pérdida de algún derecho adquirido.

Si intentan engañarnos en la subrogacion vistas las especulaciones de las intenciones de la empresa saliente y al silencio sospechoso de la actual empresa, sólo os puedo recomendar que os pongais inmediatamente en contacto con vuestro sindicato, pues necesitais el asesoramiento adecuado para luchar por lo vuestro.

El procedimiento que se sigue normalmente es.

- Denuncia a la empresa Saliente, Denuncia a la nueva empresa adjudicataria del servicio y denuncia a la empresa contratista. Atendiendo al ART 44 del Estatuto de los Trabajadores en tanto en cuanto la sucesión de empresas conlleva implícitamente la subrogación de la totalidad del personal, siempre que la actividad desarrollada sea la misma por la que fue contratada la empresa saliente.

- La sentencia del Tribunal Supremo del 17 de Junio del 2008 y más recientemente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 20 de enero de 2011 estiman que la sucesión de la contrata por la misma contratista y para la misma finalidad NO extingue los contratos de trabajo de los empleados, sino que automáticamente se prorrogan hasta la fecha de finalización de la nueva contrata, lo que volvería a suceder cuando el supuesto se repitiese por tercera vez , cuarta, etc.

Esa es la doctrina a aplicar. Dicha subrogación deberá contemplar los derechos adquiridos con la empresa cesante en cuanto a contratos, antiguedad, salario, pluses, etc. La antiguedad mínima en la empresa requerida para poder acceder a la subrogación es de 4 meses.

En estas situaciones no se contemplan los despidos, pues suelen salir declarados improcedentes y con derecho a readmisión. Se os debe mantener las MISMAS CONDICIONES que teneis en la actualidad.
    ¡¡NO FIRMEIS NUNCA UNA BAJA VOLUNTARIA!! hasta que firmeis el nuevo contrato con las condiciones anteriormente indicadas.

Una vez presentadas las demandas, las empresas saben que lo pierden en un 100% de los casos, por lo que ni querrán pleitear y se os subrogará en las mismas condiciones actuales.

No dudeis y no tengais miedo en reclamar lo que os pertenece ( aunque no se pa que digo algo si al final todo dios viene a preguntar a esta web y cuando les dices que reclamen lo soyo les entra la cagalera) . Bajo el amparo de la asesoría jurídica del sindicato ( o de algunj laboralista particular) ,no se atreverán las empresas a violar vuestros derechos ni a tomar medidas de presión al respecto.

un saludo
    Denantes mortos que escravos

"Roma traditoribus non praemiat"

Esta claro Sobezno aunque es lógico que en ocasiones algunos compañeros tengan dudas por la mala información tendenciosa a veces.

Voy a exponer algo desde mi punto de vista laboral que levantara alguna ampolla.

Si yo en servicio X tengo un equipo A al que someto a reciclajes anuales, más cursos especificos que soporta mi cuenta de explotación en ese cliente ¿porque si viene la empresa Y más barato si subrogo a esos trabajadores, le doy el servicio hecho y profesionales al entrante, que bien, sólo cambio uniforme y CIF de la factura y a correr.

Pero en caso contrario la empresa adjudicataria ha de asumir un equipo de seguridad mal formado,sin reciclajes-veo cartillas en blanco en años- pagarles la antiguedad y tener sin servicio a VS de esa empresa en pro de los subrogados?

Si, se les puede retirar del cliente,en ocasiones condición sine qua non a la hora de firmar el servicio y repartirles por otros centros si los hubiera deseando buena suerte.

La subrogación protege el derecho de los trabajadores pero deberia de modificarse y valorar la opinión del cliente en vista de cada VS individualmente valorando trayectoria,formación... no sólo llevar más de 7 meses como todo bagaje profesional.

Eso por no decir las veces qu interesa coger servicio X para meter a X,Y,Z al año siguiente descolgarte con una subida del 15 y sueltas lastre al que venga.

Mi opinión, saludos

Comentario

No sí yo era porque Ahora que está meridianamente claro tendrá alguno a abrir un post con "me quieren subrogar" por no molestarse en leer o utilizar el buscador de la web . Un saludo

Comentario

Muy útil y aclaratorio.

Yo siempre creí que en una subrogación no se tenía que firmar la baja voluntaria. Es más, pensaba que el único documento que había que firmar era alguno de la empresa adjudicataria en el que sencillamente pusiera que te subrogaban.

Ahora me queda claro. Gracias

Comentario

Si estás conforme a la sucesión de empresas, deberás firmar un contrato con la nueva empresa adjudicataria donde queden recogidos aspectos tales como la conservación de la antiguedad, de las condiciones económicas que venias percibiendo así como de las jornadas laborales, horarios, etc.
          No se si me estoy quedando desfasado,pero hasta hace bien poco esto NO era así.El Vigilante subrogado No tenía mas que firmar el recibí de dos cartas.Una de la empresa cesante y otra de la nueva adjudicataria donde se le comunicaba, una la subrogación por pérdida del Servicio y la nueva adjudicataría y el otro recibí de la empresa nueva, comunicándole la adjudicación del servicio y su subrogación.
          Y esto no en todas las ocasiones pasaba.En mi última subrogación solo firmamos el finiquito de la empresa cesante y nada mas.Mi contrato tiene ya 30 años.Es de PROSESA y eso que ya pasamos por cuatro empresas.Y sigue totalmente válido.
          Pero repito.Igual las cosas cambiaron hace poco.
          Un saludo.
          O,NEIL
          N:Hasta que tuvimos la primera nómina no tuvimos ningún documento que "certificase" que estábamos trabajando en la nueva adudicataria.
          No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas
          Lucio Anneo Séneca.
          "Prius mori quam foedari"-----------"fac ut ardeat cor meum"

Comentario

Si estás conforme a la sucesión de empresas, deberás firmar un contrato con la nueva empresa adjudicataria donde queden recogidos aspectos tales como la conservación de la antigüedad, de las condiciones económicas que venias percibiendo así como de las jornadas laborales, horarios, etc.
            Aquí me parece que el compi sobezno, ha pisado la monda del plátano que se acaba de comer, ya que se contradice con esto:

• NUEVA ADJUDICATARIA

Entre otras obligaciones: Deberá respetar al trabajador todos los derechos laborales que tuviese reconocidos en su anterior empresa, incluida la antigüedad, que hayan puesto en su conocimiento o que el trabajador pueda demostrar.
            Y soy de la misma opinión que el primo O,neil

Originalmente publicado por O,neil Ver Mensaje
            No se si me estoy quedando desfasado,pero hasta hace bien poco esto NO era así.El Vigilante subrogado No tenía mas que firmar el recibí de dos cartas.Una de la empresa cesante y otra de la nueva adjudicataria donde se le comunicaba, una la subrogación por pérdida del Servicio y la nueva adjudicataría y el otro recibí de la empresa nueva, comunicándole la adjudicación del servicio y su subrogación.
            Y esto no en todas las ocasiones pasaba.En mi última subrogación solo firmamos el finiquito de la empresa cesante y nada mas.Mi contrato tiene ya 30 años.Es de PROSESA y eso que ya pasamos por cuatro empresas.Y sigue totalmente válido.
            Pero repito.Igual las cosas cambiaron hace poco.
            Un saludo.
            O,NEIL.

Excepto en esto:

Hasta que tuvimos la primera nómina no tuvimos ningún documento que "certificase" que estábamos trabajando en la nueva adudicataria
            Ya que deberías tener la carta de la empresa saliente en la que te comunica tu pase a la nueva empresa, firmando el acuse de recibo.

Y de firmar finiquito como que tampoco, en todo caso habrás firmado una liquidación de haberes.

Un saludo.

Normas del Foro
            Acceso al foro de habilitados.
            Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad privada 2.015
            Convenio Colectivo Estatal de Las Empresas de Seguridad Privada 2.015/2.016
            Todo lo que necesitas saber sobre la Licencia de armas C
            Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
            Detención, cacheo y custodia por agentes de seguridad privada
            Director Seguridad tiene sus funciones, su habilitación, sus requisitos generales
            Mandos Intermedios: Inspector y Jefe de Servicios.
            Los jefes de equipo
            Jornada máxima de trabajo diaria, calendarios anuales y jornada nocturna
            Qué hacer ante un despido. Consejos

Comentario

Originalmente publicado por LANDEIRO Ver Mensaje

Si yo en servicio X tengo un equipo A al que someto a reciclajes anuales, más cursos especificos que soporta mi cuenta de explotación en ese cliente ¿porque si viene la empresa Y más barato si subrogo a esos trabajadores, le doy el servicio hecho y profesionales al entrante, que bien, sólo cambio uniforme y CIF de la factura y a correr.

Pero en caso contrario la empresa adjudicataria ha de asumir un equipo de seguridad mal formado,sin reciclajes-veo cartillas en blanco en años- pagarles la antiguedad y tener sin servicio a VS de esa empresa en pro de los subrogados?
              Si una cartilla sellada con el mismo curso que se repite año tras año, con el único motivo de cumplir la ley, ley que se han pasado por el forro la empresa que tiene a sus VVSS con la cartilla en blanco, o la modalidad que les da ahora, hacerlos online o a distancia., me da risa la formación del VS.

La subrogación protege el derecho de los trabajadores pero deberia de modificarse y valorar la opinión del cliente en vista de cada VS individualmente valorando trayectoria,formación... no sólo llevar más de 7 meses como todo bagaje profesional.
              La opinión del cliente ya está sobradamente valorada, cuando éste no quiere a un VS, automáticamente coge el teléfono y llama a la empresa y el VS al día siguiente ha desaparecido de sus instalaciones, ¿que mas protección hay que darle al cliente?

Un saludo.

Normas del Foro
              Director Seguridad tiene sus funciones, su habilitación, sus requisitos generales
              Los jefes de equipo

Comentario

Originalmente publicado por Ondivel Ver Mensaje
                Aquí me parece que el compi sobezno, ha pisado la monda del plátano que se acaba de comer, ya que se contradice con esto:

Y soy de la misma opinión que el primo O,neil

Excepto en esto:

Ya que deberías tener la carta de la empresa saliente en la que te comunica tu pase a la nueva empresa, firmando el acuse de recibo.

Y de firmar finiquito como que tampoco, en todo caso habrás firmado una liquidación de haberes.

Un saludo.
                A ver...que la edad os nubla en raciocinio....entre lo que normalmente se hace ( y no pasa naaaaa) y el se "deberá" que es lo que pone el texto ( por si pasa algoooooo) esta la diferencia

Ahora que la redaccion no es mia....solo hice un copia y pega porque me parecio de lo mas coherente para cuando sale alguien en el foro con la preguntita de marras y nos perdemos en multitud de posts ( cad auno de su padre y de su madre)

Un saludo

Un saludo

Comentario

Si una cartilla sellada con el mismo curso que se repite año tras año, con el único motivo de cumplir la ley, ley que se han pasado por el forro la empresa que tiene a sus VVSS con la cartilla en blanco, o la modalidad que les da ahora, hacerlos online o a distancia., me da risa la formación del VS.

Tú lo dices fijate que es fácil pero es que algunos ni eso, y discrepo pero hacer un curso de incendios bianual de verdad no de esos marca acme de cuatro cuadros y dos esquemas cuesta un dinero por ejemplo.

La opinión del cliente ya está sobradamente valorada, cuando éste no quiere a un VS, automáticamente coge el teléfono y llama a la empresa y el VS al día siguiente ha desaparecido de sus instalaciones, ¿que mas protección hay que darle al cliente?

Ya, si yo se y las cosas se pueden forzar bidireccionalmente que un servicio se va a perder, voy a sacar a un VS X patra mandar a Y y cuando se pierda no subrogo a ninguno me quedo con dos. El servilismo es una cosa que no llevo en mi mochila si se saca a un VS es con motivación o por conducta sancionable no por feo,alto,guapo o se ha hecho mayor.

Yo, como cliente queiro los mejores VS y si he de cambiar de empresa para tenerlos y pagar más lo hago pero si no cambia nada sólo el CIF de quién factura pocas mejoras.

Es mi punto de vista desde el otro lado de la mesa

Saludos

Comentario

Ya, si yo se y las cosas se pueden forzar bidireccionalmente que un servicio se va a perder, voy a sacar a un VS X patra mandar a Y y cuando se pierda no subrogo a ninguno me quedo con dos. El servilismo es una cosa que no llevo en mi mochila si se saca a un VS es con motivación o por conducta sancionable no por feo,alto,guapo o se ha hecho mayor.

Yo, como cliente queiro los mejores VS y si he de cambiar de empresa para tenerlos y pagar más lo hago pero si no cambia nada sólo el CIF de quién factura pocas mejoras.

Es mi punto de vista desde el otro lado de la mesa

Saludos
                    En contadas ocasiones sabe la empresa saliente con 7 meses de antelación que va a perder el servicio, por lo tanto al cliente, no se la va colar y en el supuesto de que se la cuele, te digo lo mismo de antes, coge el teléfono y a la empresa entrante, con decir a este señor no lo quiero y asunto resuelto para el cliente.

Tú desde el otro lado de la mesa podrás desear los mejores VVSS, pero hoy en día al cliente lo que le interesa es el servilismo y que la factura sea la menor posible, llegando en muchos casos a sustituir VVSS por auxiliares, sabiendo inclusive a que se arriesga a una sanción.

Y los sobres llenos de estampitas están siempre de moda,

Un saludo.

Normas del Foro
                    Los jefes de equipo

Comentario

Originalmente publicado por Ondivel Ver Mensaje
                      En contadas ocasiones sabe la empresa saliente con 7 meses de antelación que va a perder el servicio, por lo tanto al cliente, no se la va colar y en el supuesto de que se la cuele, te digo lo mismo de antes, coge el teléfono y a la empresa entrante, con decir a este señor no lo quiero y asunto resuelto para el cliente.

Tú desde el otro lado de la mesa podrás desear los mejores VVSS, pero hoy en día al cliente lo que le interesa es el servilismo y que la factura sea la menor posible, llegando en muchos casos a sustituir VVSS por auxiliares, sabiendo inclusive a que se arriesga a una sanción.

Y los sobres llenos de estampitas están siempre de moda,

Un saludo.
                      Hablamos de cosas diferentes, del tema de sobres no entro,se que existen, y facturas de ampliaciones xxxx precisamente en las empresas punteras que son las que tienen cerca a los del sobre sé y miento.
                      En cuánto al servilismo yo no pagaria a 14 euros /hora +Iva cuando tengo una empleada de hogar en regimén de autonomos por 10 euritos.Evidentemente nuestra percepción es distinta no equivocada.

Acabo aqui, saludos

Comentario

Un saludo.
                        Cierto,estimado Primo....DEBERIAMOS,pero esto no se produjo.A pesar de que se les requirió no hubo tal carta.Tan solo comunicación al Comité de Empresa.
                        En lo del finiquito también tienes razón y pido perdón por la equivocación,no era finiquito sino liquidación de haberes.
                        Un saludo.
                        O,NEIL
                        No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas
                        Lucio Anneo Séneca.
                        "Prius mori quam foedari"-----------"fac ut ardeat cor meum"

Comentario

En lo del finiquito también tienes razón y pido perdón por la equivocación,no era finiquito sino liquidación de haberes.
                          Un saludo.
                          O,NEIL
                          Ya sé que a ti no te la colarían, pero a otros muchos sí, cuando subrogamos muchas empresas tratan de colarnos un finiquito para que después no podamos reclamar, pero lo único que debemos firmar es una liquidación por todos los conceptos que tengamos pendientes de cobro, horas extras nocturnidades, festividad, la parte proporcional correspondiente de las pagas extras y poco mas, sin renunciar por ello al derecho a reclamar cantidades que consideremos oportunas, algo que no podríamos hacer si firmamos un finiquito, ya que con él renunciamos a ese derecho y también a las causas pendientes que tengamos en los juzgados de lo social.

Un saludo.

Normas del Foro
                          Los jefes de equipo

Comentario

Duda subrogación

Leyendo el hilo me ha surgido una duda por el caso reciente de un compañero que se ha visto en una situación complicada en una subrogación. Paso a explicaros, a ver si algún ilustre cofrade me ilumina, por que lo que se refiere a mi, no tengo ni pajolera idea. Intentaré ser claro y conciso.

El caso es el siguiente: V.S con antigüedad en la misma empresa y servicio ( oficinas centrales de una multinacional) de unos diez años. De los últimos 7 meses exigidos para la subrogación, uno lo pasó fuera de su centro de trabajo por una maniobra de la empresa para colocar a un amiguete del gerente en su puesto de trabajo. Se denunció, y antes de entrar a juicio se llegó a un acuerdo (reflejado en sentencia) en el que la empresa accedía a reincorporarlo a su puesto y en las mismas condiciones. Ahora el servicio pasa a nuevas manos y la empresa entrante alega ese mes para no subrogarlo. ¿Cómo lo veis? ¿alguno se ha visto en esa situación?

Saludos

Comentario

Trabajando...
                            X