Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Protección contra despido: nulo, si se produce tras reclamación a la Empresa

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Protección contra despido: nulo, si se produce tras reclamación a la Empresa

He tenido que acortar el título, que debería ser más amplio, a causa del límite de caracteres que impone el foro. Cosa normal, porque de lo contrario habría títulos más largos que una semana sin pan.

No son pocos los que temen el despido, cuando reclaman lo que, por derecho, les pertenece. En su defecto, temen que la Empresa sólo tenga que aflojar los dineros inherentes a un despido improcedente si un Juez reconoce que la medida es excesiva. He mantenido, y sigo manteniendo, que no es tan difícil presentar una demanda de forma de que esta refleje que un despido se produce por represalia. Sé que esta postura no es popular, pero la verdad es que poco me importa. Me atengo a los hechos acaecidos en algunos despidos concretos, y a la Jurisprudencia que voy encontrando.

Este es un extracto de una sentencia del TC, en la que se decidió conceder amparo a un trabajador que fue despedido tras solicitar, por escrito, a su Empresa que normalizara una situación que creía irregular. El TC halló causal el nexo que había entre dicha comunicación (que, además, había sido protagonizada por un Abogado) y el despido, otorgando a este finalmente la calidad de nulo. Recomiendo la lectura completa de la misma, pero el extracto debería ser suficiente para hacerse una idea de la postura del Constitucional.

Originalmente publicado por Tribunal Constitucional, STC 55/2004
    2. Recordando, ante todo, la doctrina constitucional relativa a la garantía de indemnidad derivada del art. 24 CE (SSTC 14/1993, de 18 de enero, FJ 3, 197/1998, de 13 de octubre, FJ 4, 140/1999, de 22 de julio, FJ 4, 168/1999, de 27 de septiembre, FJ 1, y 198/2001, de 4 de octubre, FJ 3), hemos de señalar que en relación con la posibilidad de que una decisión empresarial de despido sea lesiva del art. 24.1 CE, este Tribunal ya declaró en la STC 7/1993, de 18 de enero, que la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva no sólo se produce por irregularidades acaecidas dentro del proceso que ocasionen privación de garantías procesales, sino que tal derecho puede verse lesionado también cuando su ejercicio, o la realización por el trabajador de actos preparatorios o previos necesarios para el ejercicio de una acción judicial, produzca como consecuencia una conducta de represalia por parte del empresario. El derecho a la tutela judicial efectiva no sólo se satisface, pues, mediante la actuación de los Jueces y Tribunales, sino también a través de la garantía de indemnidad, que significa que del ejercicio de la acción judicial o de los actos preparatorios o previos a ésta no pueden seguirse consecuencias perjudiciales en el ámbito de las relaciones públicas o privadas para la persona que los protagoniza.

En el ámbito de las relaciones laborales, la garantía de indemnidad se traduce en la imposibilidad de adoptar medidas de represalia derivadas de las actuaciones del trabajador encaminadas a obtener la tutela de sus derechos (SSTC 7/1993 y 14/1993, de 18 de enero, 54/1995, de 24 de febrero). En este ámbito la prohibición del despido también se desprende del art. 5 c) del Convenio núm. 158 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por España (BOE de 29 de junio de 1985), que expresamente excluye entre las causas válidas de extinción del contrato de trabajo "el haber planteado una queja o participado en un procedimiento entablado contra un empleador por supuestas violaciones de leyes o reglamentos o haber presentado un recurso ante las autoridades administrativas competentes". Y, más concretamente, como razonara la STC 14/1993, la garantía de indemnidad que otorga el art. 24.1 CE se extiende asimismo a los actos preparatorios o previos necesarios para el ejercicio de una acción judicial, pues de otro modo se dificultaría la plena efectividad del derecho. Si se rechazara que los trámites previos estén provistos del amparo constitucional que deriva de ese derecho, quien pretendiese impedir o dificultar el ejercicio de una acción en la vía judicial tendría el camino abierto, pues para reaccionar frente a ese ejercicio legítimo del derecho a la acción judicial por parte del trabajador le bastaría al empresario con actuar en el momento previo al planteamiento de ésta.

En suma, el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva consagrado por el art. 24.1 CE quedaría privado en lo esencial de su eficacia si la protección que confiere no incluyera las medidas que puede llegar a adoptar un empresario como reacción represiva frente a una acción judicial ejercitada por un empleado ante los Tribunales. El temor a tales medidas podría disuadir a los trabajadores de hacer valer sus derechos y, por tanto, poner en peligro gravemente la consecución del objetivo perseguido por la consagración constitucional de la efectividad de la tutela judicial, retrayendo a los trabajadores de hacer uso de su derecho a la protección jurisdiccional ante los órganos del Poder Judicial.

Un saludo.
    Editado por última vez por Justicar; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/16613-justicar en 27/03/13, 15:53:36. Razón: Una pequeña pifia por estar en varias cosas a la vez

Originalmente publicado por Justicar
    Recomiendo la lectura completa de la misma, pero el extracto debería ser suficiente para hacerse una idea de la postura del Constitucional.
    Para el que la quiera leer completa, la dejo en este post.
    Y como en este tema se habla de la garantía de indemnidad, añado como bonus un archivo que comenta unas cuantas sentencias sobre eso.

Un saludo.
    Archivos Adjuntos
    Me encanta que los planes salgan bien (Hannibal Smith, mientras se fuma un puro).

Comentario

Gracias por la información foreros.Puede que me venga muy bien ya que hoy ingreso en la mayor empresa del País.

Sí,desde que le metí un par de demandas a la empresa donde penaba,soy considerado "persona non grata" con el resultado que comento.Que casualidad que me tenga que tocar a mi.Pero no pasa nada,esta situación me estimula bastante...je je je.

De todas formas creo que es un buen momento para cambiar de sector ya que "esto"está más asqueroso cada día que pasa y ya tengo algo visto.

Saludos y que no decaiga el ánimo... y me largo a pintarme el careto con polespán quemado...

Comentario

Originalmente publicado por trust Ver Mensaje
        Puede que me venga muy bien ya que hoy ingreso en la mayor empresa del País.

Sí,desde que le metí un par de demandas a la empresa donde penaba,soy considerado "persona non grata" con el resultado que comento.Que casualidad que me tenga que tocar a mi.Pero no pasa nada,esta situación me estimula bastante...je je je.
        Lamento leer eso trust.
        Animo y a por ellos. Ya sabes donde estamos para presentar la batalla que sea necesaria.

Un saludo.
        Me encanta que los planes salgan bien (Hannibal Smith, mientras se fuma un puro).

Comentario

Trabajando...
        X