Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Contrato por obra y servicio, ¿se puede tener otro contrato con la misma empresa?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Contrato por obra y servicio, ¿se puede tener otro contrato con la misma empresa?

Actualmente tengo un contrato por obra y servicio de jornada muy reducida (eventos).

Si la empresa me ofrece más horas en otros servicios, me ofrecerían otro contrato aparte.

Siendo en empresas distintas no tendría ninguna duda de que sería posible. ¿Siendo la misma empresa habría algún inconveniente en tener dos contratos simultáneos con el mismo contratante para la misma categoría de VS?

Un saludo.

No existe norma alguna en nuestro ordenamiento jurídico laboral prohibitiva de que un trabajador esté ligado a la misma empresa con dos contratos simultáneos a tiempo parcial para realizar distintas tareas. Encontraremos diferentes pronunciamientos en vía jurisdiccional que admiten la simultaneidad de dos contratos formalizados con el mismo trabajador como por ejemplo:

* Trabajadora con dos contratos a tiempo parcial, existiendo prestaciones laborales perfectamente diferenciadas (T.S. [U.D.] 31 mayo 2000).
    * Simultaneidad de un contrato a tiempo parcial de carácter indefinido, realizando tareas administrativas (contabilidad) con otro de carácter fijo discontinuo como instructora de mecanografía durante el curso lectivo (TSJ La Rioja 7 noviembre 2002).
    * Simultaneidad de un contrato indefinido a tiempo parcial con otro contrato de interinidad a tiempo parcial (TSJ Castilla y León -Burgos- de 16 noviembre 1998 ).

La DGT considera que, ante la ausencia de una clausula general prohibitiva, no puede negarse la posibilidad de existencia de dos contratos de trabajo con el mismo empresario (aunque en principio el contrato de trabajo es un vínculo que une a una empresa y un trabajador y que da origen a una relación laboral que es única entre los dos sujetos, debido a la naturaleza personalísima de la relación laboral), y que en los supuestos de simultaneidad de dos contratos de trabajo formalizados con el mismo trabajador, es condición indispensable que las prestaciones laborales referidas a cada contratación, se encuentren nítidamente diferenciadas, sin que pueda caber confusión entre ambas. Así se permite:

1) Que una empresa de trabajo temporal pueda celebrar dos contratos de trabajo a tiempo parcial con un mismo trabajador para ser puesto a disposición de dos empresas usuarias diferentes.
    2) Posibilidad de formalizar dos contratos a tiempo parcial que responden a las mismas causas, si el trabajador realiza diferentes tareas durante la jornada de trabajo (un contrato por cada actividad diferenciada). En este supuesto debe aplicarse el art. 22.5 del TRET, por lo que se trataría de un único contrato de trabajo.
    3) Posibilidad o no de que el personal contratado bajo la modalidad de trabajos fijos discontinuos puedan realizar durante los periodos de inactividad servicios singulares y esporádicos.

Esta doctrina jurisdiccional sobre la inexistencia de precepto alguno que impida la contratación plural a tiempo parcial para un mismo empleador ha sido reiterada, exigiéndose que los contratos (temporales) obedezcan a distintas causas de temporalidad (vgr. uno de interinidad por sustitución y otro eventual por acumulación de tareas, o bien uno de obra y otro de sustitución de trabajadora con reducción de jornada por guarda legal de su hijo menor), tengan un objeto distinto y entre los dos contratos no se rebase la jornada máxima legal. Las contrataciones únicamente podrán ser tachadas de ilegalidad si los contratos se conciertan en fraude de ley.

Fuente: 2000 Soluciones Laborales (Damián Beneyto Calabuig, Victor M. Herrero Guillén y José Miguel Prados de Solís. Edición 2007)
    Denantes mortos que escravos

Enjuga tus lágrimas y no me llores si me amas (San Agustín)

Comentario

Gracias por el aporte.

Comentario

Una vez tecleado lo anterior (no es copia y pega), analicemos:

La legislación laboral permite la contratación simultánea del mismo trabajador por el mismo empresario siempre y cuando se den los siguientes supuestos:

- Que exista una clara diferenciación entre el objeto de ambos contratos.
        - Que la simultaneidad de la relación laboral no implique el ejercicio de las mismas funciones (considerándose, en caso contrario, que se trata de un único contrato).
        - Que no se rebase el límite legal de jornada establecido en el correspondiente convenio.

Yendo al terreno que nos ocupa, la empresa no podría facilitarte la firma de dos contratos distintos (el de obra y servicio, por muy reducida que fuera la jornada, al que añadir uno para otro servicio distinto), porque se trataría legalmente de un único contrato; esta circunstancia se solventaría si las funciones a realizar por el segundo contrato no tuvieran nada que ver con la seguridad, pero la legislación específica dice que solo el Jefe de Seguridad puede simultanear sus funciones con otras dentro de la misma empresa.

Conclusión: lo que permite la legislación laboral lo prohíbe de forma expresa la de seguridad privada.

Saludos.

Comentario

Yuri en la LSP no encuentro ningún artículo que lo prohíba. Únicamente el artículo 12 donde deja claro que un vigilante no podrá echar una mano haciendo de "inspector" u otros desempeños distintos al de vigilante:
          2. Los vigilantes, dentro de la entidad o empresa donde presten sus servicios, se dedicarán exclusivamente a la función de seguridad propia de su cargo, no pudiendo simultanear la misma con otras misiones.

Comentario

A ver, te aclaro porque puede que me haya expresado mal:

- La legislación laboral permite la simultaneidad de contratos, siempre y cuando sean para funciones distintas.
            - Tanto la Ley de Seguridad Privada como su Reglamento prohíben de forma expresa que un vigilante de seguridad (especialidades incluidas) realicen otras funciones distintas de forma simultánea. Esto es lo que dice el artículo 70 del Reglamento de Seguridad Privada (remarco en negrita la incompatibilidad):

1. Los vigilantes, dentro de la entidad o empresa donde presten sus servicios, se dedicarán exclusivamente a la función de seguridad propia de su cargo, no pudiendo simultanear la misma con otras misiones (artículo 12.2 de la LSP).
            No se considerará excluida de la función de seguridad, propia de los vigilantes, la realización de actividades complementarias, directamente relacionadas con aquélla e imprescindibles para su efectividad.
            2. Las funciones de escolta privado, vigilante de explosivos y detective privado son incompatibles entre sí y con las demás funciones de personal de seguridad privada, aun en los supuestos de habilitación múltiple. Tampoco podrá compatibilizar sus funciones el personal de seguridad privada, salvo los jefes de seguridad, con el ejercicio de cualquier otra actividad dentro de la empresa en que realicen sus servicios.
            "A" permite, pero "B" prohíbe. Es así de FACIL/SIMPLE.

Saludos.

Comentario

Si finalmente haces los dos contratos,miraría también que estés dado de alta en los dos contratos.
              creo que en la seguridad social lo puedes preguntar esto.

no sea que creas que estas de alta en los dos,y sólo estas cotizando por uno.aunque esto,como todo,depende de uno mismo y si lo quieres tener controlado.

un saludo

Comentario

A ver, Mike.... ¿qué parte de "no se puede" no entiendes?

Saludos.

Comentario

Gracias por los aportes. De momento no he sido tan afortunado.

Comentario

Originalmente publicado por YURI_07 Ver Mensaje
                    A ver, Mike.... ¿qué parte de "no se puede" no entiendes?

Saludos.
                    Perdona,me lié con tu última respuesta,por eso respondí eso.

un saludo

Comentario

Trabajando...
                    X