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Real Decreto 625/2014 Incapacidad Temporal

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  • Real Decreto 625/2014 Incapacidad Temporal

    Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados
    aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en
    los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

    El Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, por el que se regulan determinados
    aspectos de la gestión y control de la prestación económica de la Seguridad Social por
    incapacidad temporal, modificado por el Real Decreto 1117/1998, de 5 de junio, y
    desarrollado por la Orden de 19 de junio de 1997, pretendía asegurar la efectividad en el
    percibo de la prestación económica de la Seguridad Social y evitar la utilización indebida
    de la protección, incidiendo en los principales aspectos de la gestión de la prestación. Al
    mismo tiempo, dicho real decreto también regulaba la forma de expedición de los partes
    de baja y alta médicas, así como el establecimiento de determinados controles en la
    comprobación del mantenimiento del derecho a la prestación, con la finalidad de conseguir
    un mayor rigor en la constatación de la enfermedad y de su repercusión en la capacidad
    de trabajo del interesado.
    Sin embargo, con posterioridad, el contenido del Real Decreto 575/1997, de 18 de
    abril, se ha visto muy afectado por determinadas reformas legales, que han introducido
    importantes novedades en la regulación jurídica de la incapacidad temporal, por lo que se
    hace preciso dictar una nueva norma que lo sustituya, adaptándose a los nuevos
    planteamientos legales y al avance en la coordinación de actuaciones por parte de los
    servicios públicos de salud, de las entidades gestoras de la Seguridad Social y de las
    mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.
    Así, en relación con los nuevos planteamientos legales, hay que tener en cuenta la
    modificación operada en el artículo 128.1.a) del texto refundido de la Ley General de la
    Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el
    que se atribuye al Instituto Nacional de la Seguridad Social y, en su caso, al Instituto
    Social de la Marina, la competencia para reconocer la situación de prórroga expresa de la
    incapacidad temporal a partir de los trescientos sesenta y cinco días del inicio de la
    situación, o bien para determinar la incoación del expediente de incapacidad permanente,
    acordar el alta médica por curación o por incomparecencia injustificada a reconocimientos
    médicos, así como para acordar nuevas bajas por recaída en los procesos en situación
    de prórroga, de manera que la vigente redacción del artículo 128.1.a) de la Ley General
    de la Seguridad Social limita el contenido del Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, a los
    procesos de incapacidad temporal que no hayan alcanzado el límite de trescientos
    sesenta y cinco días.

    http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/2...-2014-7684.pdf

  • #2
    Análisis de la normativa

    El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado 18 de julio de 2014 un plan integral de medidas de reforma de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y de la gestión de la Incapacidad Temporal –IT-, en el marco de lo establecido en el Programa Nacional de Reformas.Este plan se compone de la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, y de la aprobación y publicación en el BOE nº 176 de hoy, 21 de julio de 2014, del Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, que regula determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de IT en el primer año de duración. En la Disposición Final Octava se indica que la entrada en vigor de este Real Decreto se producirá el día primero del segundo mes siguiente al de su publicación. Es decir, el 1 de septiembre de 2014.Esta nueva regulación afecta, por un lado, a las mutuas en su integridad, es decir, naturaleza, régimen económico, responsabilidades o funciones y, por otro lado, a determinados aspectos de la gestión de la prestación por IT – lo regulado en el Real Decreto publicado -, proporcionando unidad de criterio y facilitando la coordinación entre la Administración de la Seguridad Social, las entidades colaboradoras que a partir de ahora pasan a denominarse Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, y los Servicios Públicos de Salud.Las principales novedades que aporta el citado Proyecto de Ley y que entendemos necesario y conveniente que se vayan conociendo, son las siguientes:1. Transparencia en los órganos de gobierno y participación.El Proyecto de Ley modifica el régimen jurídico de las Mutuas y establece una nueva denominación de las mismas como Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, al tiempo que aclara la naturaleza jurídica pública de los recursos económicos que financian y de las prestaciones que dispensan.Para garantizar la transparencia de la gestión, se prohíbe a los miembros de las Juntas Directivas, de las Comisiones de Control y Seguimiento, de las Comisiones Especiales y a los directivos celebrar con la Mutua contratos de obras, servicios o suministros, salvo las excepciones establecidas. La prohibición se extiende a los parientes de aquellos y a las empresas participadas desde el 10 por 100 -frente al 25 por 100 actual- o en las que cualquiera de ellos sea directivo.Asimismo, la norma establece que las Mutuas dispondrán de plazo hasta el 31 de marzo de 2015 para vender el 100 por 100 de su participación en las sociedades mercantiles de prevención constituidas por las Mutuas. 2. Mayor control de las reservas.El nuevo Proyecto de Ley reforzará el control sobre los fondos que gestionan las mutuas y extremará también los controles sobre estas entidades, ya que son entidades privadas que gestionan recursos y prestaciones públicas.En cuanto a las reservas y los excedentes, el texto normativo define el destino del excedente resultante de las cotizaciones destinadas a cada una de las contingencias -comunes y profesionales-, una vez descontadas las reservas correspondientes.3. Requisitos más simples para el acceso a la prestación por cese de la actividad por parte de los trabajadores autónomos.Las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social gestionan también la prestación por cese en la actividad de los trabajadores autónomos. Hasta ahora, el procedimiento se había mostrado muy complicado lo que hacía que el número de beneficiarios fuera muy reducido por no decir prácticamente inexistente.El Proyecto de Ley simplifica los trámites para el acceso a esta prestación por la que cotizan los trabajadores autónomos. Entre otras modificaciones, se elimina el requisito de proteger obligatoriamente las contingencias profesionales; reduce al 10 por 100 en un año el nivel de pérdidas por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción (antes, el 30 por 100 en un año o el 20 por 100, en dos); se mejoran los medios de prueba que se pueden utilizar, y el tipo de cotización se adaptará en las leyes de Presupuestos anuales y oscilará entre el 2,2 y el 4 por 100.4. Incapacidad temporal -IT.-Si bien el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, mantiene la imposibilidad de quelas Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social puedan acordar de oficio o unilateralmente las altas médicas de los trabajadores, sí podrán actuar desde el primer día de la baja laboral – recordar que con anterioridad solo podía actuar a partir del decimosexto día.- Cuando consideren -con la información clínica de que dispongan- que el beneficiario podría no estar impedido para el trabajo, tendrán la posibilidad de formular propuestas motivadas de alta médica dirigidas a la Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud. Las Mutuas comunicarán simultáneamente al trabajador afectado y al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para su conocimiento, que se ha enviado la mencionada propuesta de alta.Directamente vinculada con la gestión y control de las IT, se establecen las siguientes novedades:a)Emisión o denegación del alta.La Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud deberá comunicar a la Mutua y al INSS, en un plazo máximo de cinco días hábiles, la emisión del alta o su denegación. En el caso de que el Servicio Público de Salud desestime la propuesta de alta de la Mutua o no conteste en forma y plazo, la Mutua podrá solicitar el alta al INSS, que deberá contestar en un plazo de cuatro días.En este sentido hay que matizar que el Real Decreto que se incluye en este paquete normativo, relativo a la regulación de determinados aspectos de la IT en los primeros 365 días, se establece un régimen transitorio en cuanto a los plazos de contestación durante los seis meses siguientes a la entrada en vigor, a la espera de que la futura Ley de Mutuas culmine su tramitación parlamentaria y entre en vigor. En el caso de los Servicios Públicos de Salud, será de once días, mientras que para el INSS serán ocho.Por tanto, serán siempre los facultativos de los Servicios Públicos de Salud o del INSS quienes tengan la última palabra para que los trabajadores se reintegren a su puesto de trabajo, una vez restablecidos.De acuerdo con lo aprobado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, se regula expresamente la posibilidad de suspender la prestación cautelarmente cuando el trabajador no se presente a un reconocimiento médico. Si en el plazo de cuatro días no ha justificado debidamente la ausencia, se extinguirá la situación de IT. De esta forma, si la ausencia ha sido por causa justificada, no se extingue automáticamente la prestación como ocurría previamente a la modificación.2b) IT en los primeros 365 días.Se producen ajustes y modificaciones que afectan a la prestación de la baja laboral en los primeros 365 días, a través del Real Decreto que regula determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de IT en el primer año de duración.En primer lugar se reduce la burocracia al modificarse la periodicidad de los partes de confirmación de baja. Además, favorecerá a los trabajadores, que no deberán desplazarse al centro de salud cada siete días para recoger dichos partes, sino que estará ajustado a la previsión del seguimiento clínico. También favorece a la empresa, ya que reduce las cargas de tramitación de la confirmación de la baja del trabajador.A partir de ahora el parte de confirmación se extenderá de acuerdo a la duración estimada por el médico:
    • Hasta cinco días de baja, se podrá expedir el parte de baja y de alta en la misma visita médica.
    • Entre cinco y treinta días de baja, cada catorce días.
    • Entre treinta y uno y sesenta días de baja, cada veintiocho días.
    • En procesos de larga duración, más de 61 días, la confirmación se expedirá cada 35 días.

    Por otra parte, será obligatorio que en los partes de confirmación conste la duración probable de la IT y la fecha del nuevo reconocimiento médico.Los médicos dispondrán de tablas de duración estándar por patologías que tienen en cuenta la enfermedad que padece el trabajador, su edad y la actividad laboral que realiza.

    Eduardo Ortega Figueiral

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    • #3
      Remodelación de la gestión y control de la Incapacidad temporal

      El RD 625/2014 efectúa una reforma más en la gestión y el seguimiento de los procesos de Incapacidad Temporal (IT), afectando tanto a aspectos formales (4 nuevos formatos de partes de baja, confirmación y alta) como procedimentales y de intercambio de información. El RD otorga una función valorativa jurídico-médica al médico de atención primaria como emisor del parte de baja bajo un protocolo médico-jurídico de temporalidad y de rechazo/confirmación de las propuestas de alta médica que le dirija la Mutua.Elaboramos un cuadro resumen de las novedades y objetivos de la reforma.
      Novedades Objetivo del RD 625/2014
      4 grupos de procesos de IT (muy cortos, cortos, largos, y muy largos) Simplicidad de trámites.
      Proceso de IT según duración estimada:1-4 días: 1 parte de baja y alta (única visita) 5-30 días: 1 parte de baja, 1 de confirmación y 1 alta (2 o 3 visitas) 31-60 días: 1 parte de baja, 1 de confirmación y 1 de alta (2 o 3 visitas) 61-364 días: 1 parte de baja, 11 de confirmación y 1 de alta (2 o 3 visitas) Nueva periodicidad de la visita y el control médico.
      Se elimina la regularidad semanal de los partes de confirmación que pasan a ser quincenales o mensuales cada 28 o 35 días. Reducción de visitas para emisión de la confirmación.
      La Mutua puede instar al facultativo -a través de la inspección médica- para que reconsidere la baja en los procesos de contingencias comunes, con una propuesta de alta médica de tramitación urgente en 5 días. Mayor control por la Mutuas de los procesos de IT
      Encuadramiento de la baja dentro de una tabla orientativa de duración estimada del proceso de IT Información sobre la duración del proceso en el parte.
      Inclusión del código de ocupación del trabajador Información sobre su puesto de trabajo en el parte.
      La empresa deberá comunicar el parte de baja al INSS y éste lo hará a la Mutua Tramitación por el Sistema RED
      Comunicación a la empresa del trabajador del resultado del proceso de determinación de la contingencia del proceso de IT así como de la prolongación de la IT más allá de 365 días Tramitación informática y comunicación por Email


      Remodelación de la gestión y control de la Incapacidad temporal | Francisco Javier Pozo Moreira

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