Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

[SECURITAS] Atención a las nóminas si teneis antiguedad y baja laboral

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• [SECURITAS] Atención a las nóminas si teneis antiguedad y baja laboral

Bueno, pues tras un largo tiempo sin aparecer por el foro por temas prioritarios de familia y proyectos personales (pero sin dejar la profesión).
    Hoy al revisar las últimas nóminas he visto que estaban faltas de contenido.
    Me pongo a cotejarlas y ohh sorpresa que el plus de antiguedad de 2 quinquenios está desaparecido en el periodo de baja que he sufrido, 3 meses casi (por temas de salud, no accidente laboral).

Así que vengo a avisar, por si estais en situación similar, (de baja laboral), que reviseis bien las nóminas, que en Securitas ya tengo constancia de que no soy al único que le ha pasado, y si lo mio han sido 215 Euros aprox lo que me falta, y a otro le falta 200, a otro 100.. son algo más de 500 que dejamos no ya sólo de percibir, sino además de cotizar (que aunque joda, es necesario para un funcionamiento mínimo de la sociedad).

Yo estoy ya tratándo el tema con el departamento jurídico de la OCU a fín de que la situación se ajuste a la legalidad fiscal a la mayor brevedad posible.

Un saludo

¿Dices que has estado tres meses en situación de baja laboral? Bien.... aquí hay que matizar de qué manera se perciben los salarios en esta situación.

En cualquier nómina, digamos, "normal", nos encontramos con un apartado en donde se hace el cálculo de los descuentos a la seguridad social; este, a su vez, se divide en dos aspectos, que contemplan el primero las contingencias generales (las que se derivarán del normal devenir de la relación laboral, y donde se engloban las prorratas de las pagas extraordinarias y que servirán para calcular la base reguladora para el desempleo y para la incapacidad laboral derivada de enfermedad común y accidente no laboral), y el segundo se considera de forma exclusiva para el caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo. En ambas bases están incluidos todos los conceptos por los cuales el trabajador cotiza a la seguridad social, incluido el plus de antigüedad, por lo cual la base reguladora será esa base dividida entre 30 (los días fiscales, independientemente de los que tenga el mes a devengar).

Cuando estamos en situación de baja por IT la base reguladora ya incluye el plus de antigüedad, con lo cual en la nómina que se liquide solo figurará la parte proporcional a este si la situación de IT es inferior al periodo devengado (esto es, si estamos de baja 10 días, estos se liquidarán por la base reguladora y los otros 20 por las tablas salariales, y será en estos 20 donde sí se liquida el plus de antigüedad en proporción, con lo cual cobraríamos 20 días de antigüedad).

Independientemente de esto, ¿qué pinta el departamento jurídico de la OCU? Este organismo se ocupa de consumidores y usuarios como su nombre bien indica, y una relación laboral no se rige por estas normas sino por todo lo que dispone el Estatuto de los Trabajadores, Convenio Colectivo, además del resto de normas de las que dispone la legislación laboral. Me da que te has dirigido a un ente que no tiene competencia alguna en lugar de dirigirte a un abogado laboralista (privado o de algún sindicato) que te habría asesorado de forma efectiva sobre estos aspectos y no te hubiera dejado con la sensación de que la empresa te está "tangando", cosa que por lo que te he explicado anteriormente no está haciendo.

Saludos.
    Denantes mortos que escravos

Enjuga tus lágrimas y no me llores si me amas (San Agustín)

Comentario

Trabajando...
    X