Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Nocturnidad y festividad en vacaciones

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Nocturnidad y festividad en vacaciones

Hola a todos.
    Mi empresa lleva años abonando la parte proporcinal de la nocturnidad en el mes de vacaciones. Estamos a turnos por lo que abona 7 noches en el mes vacacional.
    Este año se ha dado cuenta de que no hay nada de esto en convenio y no nos va
    a abonar esas noches.
    ¿Sabeis si es un derecho adquirido?
    Además si un mes de vacaciones no debería ser diferente en retribución, ¿tenemos base para solicitar también la parte proporcional de los festivos que hacemos regularmente durante el año?.
    Muchas gracias por vuestra cooperación.

Hola alcatraz, sinceramente, es la primera vez que leo sobre este tema, estoy desde hace cinco años como operativo en un servicio contratado para noches y festivos 24 h. y nunca me abonaron nada, realizando todo el año, tal y como te digo todas mis horas en noches y/o festivos. abonados en nomina, pero nunca en vacaciones tuve ninguna compensacion ni plus. Solo sueldo base. Ojalá .......

Comentario

Re: Nocturnidad y festividad en vacaciones

Originalmente publicado por alcatraz
      Hola a todos.
      Mi empresa lleva años abonando la parte proporcinal de la nocturnidad en el mes de vacaciones. Estamos a turnos por lo que abona 7 noches en el mes vacacional.
      Este año se ha dado cuenta de que no hay nada de esto en convenio y no nos va
      a abonar esas noches.
      ¿Sabeis si es un derecho adquirido?
      Además si un mes de vacaciones no debería ser diferente en retribución, ¿tenemos base para solicitar también la parte proporcional de los festivos que hacemos regularmente durante el año?.
      Muchas gracias por vuestra cooperación.
      Estimado compañero:

Si he entendido bien tu comentario, pienso que, si por error de la empresa te han abonado en vacaciones las nocturnidades que habitualmente realizas todos los meses, una vez detectado dicho error (si quieres añadimos, supuesto error) la empresa dejara de abonarlo, mas que reclamar tu que te lo sigan pagando, alegando un posible derecho adquirido, sería la propia empresa la que te podría reclamar estos pagos, ya que te los ha abonado por error.

Hay que tener en cuenta que, según la Ley, (hablo de memoria) el trabajador que detecta que le están abonando alguna cantidad de dinero, digamos que de forma irregular y se calla, está actuando de forma, desleal y de alguna forma aprovechándose de dicho, supuesto error, y que por consiguiente ante una reclamación judicial, según mi opinión, tendría las de perder.

Saludos.

M. Álvarez.

Comentario

bueno sí, pero el caso es que el pago en las vacaciones debe ser de igual cuantía que de los otros 11 meses, la media de ellos debería ser el pago del mes vacacional. No estoy seguro de esto, pero sería interesante mirarlo por este lado... lo que me llega a pensar que si una persona hace multitud de horas extras todos los meses del año, ¿el pago del mes vacacional debería ser también de la media???

La verdad, tú pregunta me parece muy interesante y me gustaría saber las opiniones al respecto de los que más saben de leyes...

Comentario

Una duda que me corroe, entonces las vacaciones se pagan en sueldo base x2?? Osea en las pagas solo va el base?? No te mantienen uniformidad ni peligrosidad?? Joe, yo me habia exo a la idea de tener dos sueldos "buenos" al año, entonces la paga se queda en unos 1600??

Comentario

Gracias a todos. os iré informando pues parece que no está del todo claro.
            Si en el mes de vacaciones legalmente se debe cobrar la retribución de un mes normal entonces si que se deben abonar la media de noches y festivos.
            Mi empresaa lleva haciendolo desde antes de que se abonaran los festivos, algunos lo recordaran.
            Hay que entender que el mes de vacaciones no debe perder retribución con respecto a un mes normal de salario. Otra cosa son las horas extras que están limitadas y no son solidarias con los trabajadores, por lo que no forman parte del salario normal.
            No conteis con las horas como algo habitual que el día menos pensado os las quitan. Solo seria deseable que se quiten las horas extras para que mas VS puedan trabajar.
            Si sabeis algo en firme os agradeceria la información, si siguen recortando del sueldo vamos a tener que atracar bancos para llevar dinero a nuestras empresas, para mantener su status con beneficios.
            Un saludo.

Comentario

Como te conoce la empresa,saben que durante las vacaciones,trasnochas mucho.Preparate que no tardaran mucho en pedirte los tikes de las copas, como justificante,ja ja.

Comentario

HOLA
                Yo jamás he cobrado la nocturnidad en el mes de vacaciones, a pesar de tener asignado turno nocturno desde hace mucho, no es que esté de acuerdo con ello, es que estoy resignado.
                La nocturnidad es un plus variable, no salario, en convenio creo que no especifica nada no quisiera equivocarme ahora pero como te digo hace mucho que deje de preocuparme por ello.
                Pero pensando un poco, por esa regla de tres, tambien se deberia abonar la parte proporcional de todos los demás pluses que cada uno cobre, no solo en la nomina de vacaciones, sino en las pagas extras, es decir o todo o nada, y sin embargo solo contempla nuestro fastuoso convenio, antiguedad y peligrosidad
                Supongo que es una forma más de seguir estafandonos que ya hemos asumido

saludos

Comentario

Hola a todos:

Efectivamente las noches y los festivos son pluses variables, que varian dependiendo de los servicios, pero que te incluyen en la mayoria de los contratos.
                  La vigilancia empezó siendo nocturna.
                  En mi caso puedo demostrar que tengo nocturnidad y festividad todos los meses del año excepto en vacaciones por lo que, tras consultar con un abogado, estamos en disposición de plantearlo ante el sr. juez.
                  Si los delegados sindicales no obtienen resultados iremos uno a uno.
                  Os mantendré informados.
                  Gracias a todos.
                  Un saludo.

Comentario

Aclarado.
                    Servicio con nocturnidad todo el año, tres turnos.
                    En vacaciones corresponde abonar la media de los últimos 6 meses del concepto de "Nocturnidad".
                    Consultado con abogados por las dos partes, se pacta un acuerdo para abonar al trabajador el equivalente a 56 horas nocturnas(7Noches) por cada mes de vacaciones disfrutado.
                    Veremos si podemos seguir con la festividad.
                    Un saludo.

Comentario

El tema de la nocturnidad en vacaciones lo denuncié yo hace muchos años y lo perdí, ya no recuerdo en qué se basaba el fallo, luego me confirmó un compañero que había varias sentencias en contra.
                      Yo me amparaba en la única base legal que conozco sobre el tema, el Convenio: C132 de la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo) Ratificado por España el 30-06-1972:
                      Artículo 7
                      1. Toda persona que tome vacaciones de conformidad con las disposiciones del presente Convenio percibirá, por el período entero de esas vacaciones, por lo menos su remuneración normal o media (incluido el equivalente en efectivo de cualquier parte de esa remuneración que se pague en especie, salvo si se trata de prestaciones permanentes de que disfruta el interesado independientemente de las vacaciones pagadas), calculada en la forma que determine en cada país la autoridad competente o el organismo apropiado.

Comentario

nocturnidad y festividad en vacaciones

Originalmente publicado por Tony21 Ver Mensaje
                        El tema de la nocturnidad en vacaciones lo denuncié yo hace muchos años y lo perdí, ya no recuerdo en qué se basaba el fallo, luego me confirmó un compañero que había varias sentencias en contra.
                        Yo me amparaba en la única base legal que conozco sobre el tema, el Convenio: C132 de la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo) Ratificado por España el 30-06-1972:
                        Artículo 7
                        1. Toda persona que tome vacaciones de conformidad con las disposiciones del presente Convenio percibirá, por el período entero de esas vacaciones, por lo menos su remuneración normal o media (incluido el equivalente en efectivo de cualquier parte de esa remuneración que se pague en especie, salvo si se trata de prestaciones permanentes de que disfruta el interesado independientemente de las vacaciones pagadas), calculada en la forma que determine en cada país la autoridad competente o el organismo apropiado.

Hola a todos, es mi primera y seguramente única intervención y sólo quiero comunicaros que recientemente en La Coruña se ha ganado una sentencia en un juzgado de lo social sobre este tema. En la sentencia se condena a Prosegur a pagar a un trabajador nocturno lo que percibe de forma regular de nocturnidad y los intereses.

Comentario

Trabajando...
                        X