Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Hora de la comida

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hora de la comida

Saludos compañeros, recientemente en el servicio de juzgados del Prat nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de un cambio de horarios, con reducción de horas.
    Antes entrabamos los dos compañeros del servicio a las 08:00, bien, porque si uno se ponía malo o encontraba un imprevisto el otro podía abrir a los funcionarios. ahora uno entra a las 07:45 (odio esto de los cuartos, parece mas una tocada de H..... que una hora de entrada) y otro a las 09:00, genial!. Que no nos pase nada.
    Hay otros cambios, pero lo peor es que mientras uno plegaba a las 15:00, el otro hacia lo propio a las 20:00 (juzgado de guardia), y al cerrar la puerta a las 14:00 disponíamos de una hora para que el compañero de 12 horas tuviese su hora de comida.
    Ahora el compañero de las 15:00 debe plegar a las 14:00, justo a la hora de cierre al público, y a sabiendas de que el juzgado no debe quedar vacio en ningun momento (la puerta del juzgado de guardia debe estar abierta para la salida de los funcionarios) la hora de comer se fini!, por lo que debo comer en mi puesto de trabajo a la vista de todos, y cerrando la puerta que se queda abierta 2 de cada 3 veces (funcionarios!) o atendiendo a la gente que viene a preguntar, como si fuese cirujano y debese comer operando.
    La empresa no dice ni mu, los sindicatos no tienen ni idea y gerencia se excusa en la crisis.
    ¿como puedo hacerles entender que comer en el espacio habilitado es un derecho que no nos pueden quitar asi como asi?, porque como esto siga asi me veo cogiéndo un arma de los mossos y haciéndo una masacre funcionarial que ni herodes con los niños judíos.
    Saludos a todos compañeros, espero que no esteis tan cabreados como yo!.

Iniciaré tal y como yo lo entiendo.

1º--> Turno de 12 horas totalmente ILEGAL. ¿Que os interesa por hacer más horas o por hacer el cómputo en menos días.. no voy a entrar en discusiones variopintas)
    2º--> El día que pase algo no teneis de que preocuparos, a TODO el mundo le puede pasar, yo he tenido accidentes llendo a trabajar, y no ha pasado absolutamente nada, si tienen que estar XX horas en la calle... pues que estén... obviamente nadie está a salvo de sufrir una situación puntual si se te cruza un loco al volante, un kamikaze o te comes un atasco.
    3º--> Lo del cuarto de hora ese.... Yo personalmente no lo veo tan grave... si empiezo 15 minutos ántes... mi jornada empieza a computar 15 minutos antes, y si es de 8 horas.... salgo a las 8 horas trabajadas (salvo que haya un incidente o causa de fuerza mayor).
    4º--> La hora de la comida no te la quita nadie, (bienaventurados los que disponen de 1 hora), que te vén comer.... pues que te vean... ¿Que se quejan?.... Pues les invitamos a acompañarnos durante TODA nuestra jornada, comiendo con el tiempo que tenemos nosotros para comer (con esto suelen desistir, por que ellos son los primeros que no tienen tal aguante) o nos leemos el Estatuto de los Trabajadores, donde hay un párrafo la mar de bonito, donde indica que el trabajador debe disponer de una serie de servicios mínimos (aseos/baño, comedor...) [Está con otras palabras, pero básicamente significa eso]. Una vez hecho esto, informamos a la empresa y al delegado de seguridad del servicio en el que prestas labor. Si aún así.. siguen sin entrar en razones... lee MUY BIEN el estatuto y las sentencias de los Juzgados de lo social, con respecto a estos temas y comunícaselo a tu sindicato o directamente consúltalo con un abogado laboralista.
    5º--> Si la puerta se queda abierta... contactas con el departamento de mantenimiento y que regulen el mecanismo de cierre de la puerta. (Que para eso se les paga).
    No cojas armas que no vale la pena.

Un saludo

Comentario

Hola Grissom, gacias por tu tiempo al contestarme, ¿de veras 12 horas es ilegal?, porque yo he hecho ese turno muchas veces, no solo en juzgados, sobre todo el fin de semana en correos zona franca, por ejemplo.
      No me preocupa dejar a los funcionarios en la calle, los imprevistos ocurren, lo comentaba porque a veces la gente tira piedras sobre su propio tejado, si ya nos iba bien asi ¿para que cambiarlo?, pero claro, como a nosotros nadie nos pregunta nada. Lo que si me molesta es lo de comer a la vista de todos, no me voy a quedar sin comer, solo faltaría, pero da rabia que habiéndo un comedor deba hacerlo junto al scanner por no perder de vista la puñetera puerta. Porque con 11 o 12 horas no es solo comer, sino descansar, que la gente se cree que como no estamos sudando cargando cajas nuestro trabajo no es cansado. y cansado puede que menos que una obra, pero CANSINO todos sabemos que lo es un rato.
      Creo que haré lo que dices, el lunes hablo con el servicio de asesoramiento jurídico (que lo tengo en el servicio, jejeje) y a ver que me cuentan.
      De momento les dejaré vivir...de momento....jajaja
      Gracias por tu tiempo una vez más, un saludo de un colega catalán.

Comentario

Si, 12 horas es ILEGAL, todo puede ser que te "tensen" la cuerda un poco y te digan que tu turno es partido y tienes 1 hora para comer (otra ilegalidad), en los turnos partidos, existe si mal no recuerdo un tiempo de 2.5 horas entre cada parte del turno.
        Tienes que tener en cuenta de que el trabajador debe por ley tener 12 horas mínimo entre cada turno.

Con respecto a que dicen que no trabajamos... a mí me lo decían donde estábamos y se cortó la tontería rápido cuando les dije... "Reza por que no me veas "trabajar", por que el día que me veas hacerlo, será por que tu culo esté en peligro". Y se acabó todo el cachondeito y tontunadas varias.

Un saludo

Comentario

Ilegal trabajar 12 horas no es, es legal siempre que el trabajador este de acuerdo. Tienes 20 min de descanso no 1 hora, ojo que si te dan una hora pues felicidades y si te dan dos pues mas felicidades.
          Por otra parte tu situación no la veo tan grave hombre.. si te agobias ponte a trabajar a 8 horas por que desde luego el que hace 12 horas las hace por que quiere asi que es una incongruencia hacer 12 horas y quejarse. Es como hacer horas extras y quejarse.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por BullDog72 Ver Mensaje
            Ilegal trabajar 12 horas no es, es legal siempre que el trabajador este de acuerdo. Tienes 20 min de descanso no 1 hora, ojo que si te dan una hora pues felicidades y si te dan dos pues mas felicidades.
            Por otra parte tu situación no la veo tan grave hombre.. si te agobias ponte a trabajar a 8 horas por que desde luego el que hace 12 horas las hace por que quiere asi que es una incongruencia hacer 12 horas y quejarse. Es como hacer horas extras y quejarse.

Un saludo.
            Xacto....ademas no será porque este tema ya se ha tratado de todas formas y colores. Venga hombre hay que hacer un esfuerzo . . . Igual que se acordó de mutva conformidad hacer 12 horas. . .Y las que nos den seguro que algo habrá para el bocata
            saludos
            Editado por última vez por Sobezno; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/1847-sobezno en 21/01/12, 09:09:34.
            Denantes mortos que escravos

"Roma traditoribus non praemiat"

Comentario

yo no estoy seguro de que sean ilegales, tan sólo que entre servicio y servicio debe haber un transcurso de 13h de descanso... (sí lo dices por eso ...) , además como se sabe qué son 20min de descanso? ... no será porque así lo estipula el convenio!!

Saludos
              No dejeis de ser el niño que un día fuisteis

Comentario

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
                Artículo 34. Jornada
                3. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas. El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.
                ...
                4. Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas,
                deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a
                quince minutos. Este período de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo
                cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.
                ...

CONVENIO
                Artículo 41. Jornada de trabajo.
                ...
                Las Empresas someterán a la aprobación de la representación de los trabajadores el correspondiente horario de trabajo de su personal y lo coordinarán en los distintos servicios para el más eficaz rendimiento.
                ...

Entiendo que por acuerdo entre Comité y Empresa se puede modificar la duración máxima de la jornada. En mi centro se acordó que la Empresa pusiera un VS a 12 horas en un puesto determinado para evitar que pusieran a 2 VVSS a 6 horas, y siempre con personal voluntario.

Comentario

Originalmente publicado por Tony21 Ver Mensaje
                  ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
                  Artículo 34. Jornada
                  3. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas. El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.
                  ...
                  4. Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas,
                  deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a
                  quince minutos. Este período de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo
                  cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.
                  ...

CONVENIO
                  Artículo 41. Jornada de trabajo.
                  ...
                  Las Empresas someterán a la aprobación de la representación de los trabajadores el correspondiente horario de trabajo de su personal y lo coordinarán en los distintos servicios para el más eficaz rendimiento.
                  ...

Entiendo que por acuerdo entre Comité y Empresa se puede modificar la duración máxima de la jornada. En mi centro se acordó que la Empresa pusiera un VS a 12 horas en un puesto determinado para evitar que pusieran a 2 VVSS a 6 horas, y siempre con personal voluntario.
                  buen aporte en las preguntas y respuestas- me gusto mucho este hilo por eso lo subo para refrescar dudas.

Comentario

Para refrescarse siempre será mejor un refresco recién salido de la nevera que un necroposting. Si es que....,
                    Me encanta que los planes salgan bien (Hannibal Smith, mientras se fuma un puro).

Comentario

Trabajando...
                    X