Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sentencia Supremo EREs

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Sentencia Supremo EREs

    Ya ha "caido" la primera Sentencia del Tribunal Supremo-Y me alegro adelantarme al primo ONDI,je,je-que ha declarado NULOS los 28 despidos de una empresa Madrileña por no haber cumplido INTEGRAMENTE con los requisitos requeridos para que dicho ERE fuera LEGAL.....Como son,por ejemplo negociar previamente con la R.L.T.(Sindicatos),no haber informado previamente a quien debían y dar las cosas por hechas.
    Esta Sentencia crea un PRECEDENTE muy,pero que MUY importante en el caso de otros EREs.Que no crean los Empresaurios que con la Reforma Laboral lo tienen todo a su favor.Han de cumplir las normas y sino.......DESPIDOS NULOS.
    MUY,MUY BUENA NOTICIA.
    O,NEIL
    No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas
    Lucio Anneo Séneca.
    "Prius mori quam foedari"-----------"fac ut ardeat cor meum"

  • #2
    Anda, mira...curioso es...

    Resulta que yo soy un suicida por haber dicho, en su momento, que cuando la abuela se equivocaba de porro el despido es NULO (y hubo quien me tachó de temerario, gañán, etcétera) y ahora las Togas Supremas confirman que lo mismo no soy tan gañán. Por cierto, esa misma nulidad puede aplicarse a otros casos. Incluso si ese ERE se hace con el beneplácito del comité de empresa.

    Pero esto último, se lo preguntáis a los (si, más de uno lo hizo por privado) que me tildaron de X. Poco a poco, los hechos van dándome la razón en algunas cosillas interesantes.

    ¿Que las Empresas se librarán de esto en varios casos?

    Es imposible que no lo hagan, confiáis vuestras defensa a los mismo ceporros que han firmado dichos EREs. ¿Esperáis otro resultado?

    Vosotros mismos.

    Pero tampoco me hagáis mucho caso, total...sólo he comentado algunas cosas con varios MESES de antelación...y luego resulta que no voy tan desencaminado...pero como sólo soy el joío zumbao del Justi...pues es mejor hacerle caso a los sindicatos que os han vendido y a los que, por privado, os dicen que soy lo más temerario que ha parido madre...

    Ya se lo dije a una persona de este foro. Esta semana, voy con la katana en una mano y la 9mm en la otra. No esperéis que guarde silencio cuando algunos os habéis dedicado, sea en abierto o por privado, a escupir sobre mis espaldas y no sois capaces de reconocer la pifia cuando son los Jueces (que algo deben entender de esto) los que acaban dando por buenos los argumentos que defendí en su momento.

    Dedico este post, entre otros, a los múltiples apoyos que ha recibido la Apología del Patinaje Artístico. Me he ganado el derecho a hacerlo.

    Dicho esto, me alegro por los trabajadores que han luchado por sus derechos.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por O,neil Ver Mensaje
      Ya ha "caido" la primera Sentencia del Tribunal Supremo...
      O,neil, si la tienes seria un detallazo que la colgaras.
      Vendría bien poder leerla.

      Un saludo.
      Me encanta que los planes salgan bien (Hannibal Smith, mientras se fuma un puro).

      Comentario


      • #4
        El Supremo anula el primer ERE tras la reforma laboral por un defecto de forma

        invalida 28 despidos producidos diez días después de aprobar la nueva norma
        La empresa madrileña no entregó a los empleados la documentación requerida durante el peridodo de consultas

        efe - Martes, 23 de Abril de 2013 - Actualizado a las 05:23h.
        madrid. El Tribunal Supremo ha suspendido por primera vez un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras la aprobación de la reforma laboral, debido a que la empresa no entregó a los trabajadores la documentación requerida durante el periodo de consultas, lo que les impidió conocer la causa de los despidos.
        En una sentencia, la Sala de lo Social del Supremo confirma el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declaró nulos los 28 despidos ejecutados diez días después de que se aprobara la reforma laboral por un grupo de empresas liderado por Talleres López Gallego.

        La resolución, recurrida por la empresa, ponía de manifiesto "graves defectos formales" en la tramitación del ERE al no haberse entregado a los representantes de los trabajadores la documentación exigible en el periodo de consultas dentro del proceso, es decir, incumplió un trámite formal, privándoles así de una información suficiente para conocer las causas de los despidos.

        El periodo de consultas es una fase de negociación en la que los trabajadores y la empresa estudian la posibilidad de evitar o reducir los despidos colectivos y atenuar sus consecuencias mediante el recurso a medidas sociales destinadas a la ayuda o la reconversión de los trabajadores.

        falta de información La comunicación de la apertura del periodo de consultas, recuerda el Supremo, debió ir junto a una memoria explicativa de las causas del despido colectivo, especificándolas, e incluyendo el número y clasificación profesional de los afectados, el de los trabajadores empleados habitualmente en el último año, el periodo previsto para llevar a cabo los despidos y los criterios tenidos en cuenta para la designación de los perjudicados.

        "Y esa finalidad de proporcionar la información necesaria para abordar con mínimas garantías el periodo de consultas o de conocer documentalmente la situación económica real de la empresa", argumenta la sentencia, "en absoluto se llevó a cabo" en este caso.

        Según el Supremo, la "escasa" documentación entregada por Talleres López Gallego al inicio del periodo de consultas incluía una "pretendida memoria" consistente en una "pequeña descripción cronológica de su actividad en el mercado", recordando cómo en el 2010 se aprobaron dos expedientes previos de regulación de empleo.

        También manifestaba que "en los anexos se adjuntan detalles de facturación y algunos gráficos que soportan los argumentos planeados" a los efectos de apreciar el "pretendido descenso de la facturación".

        Pero tales anexos, para los magistrados, "no existen realmente", por lo que "de la documentación acompañada al mismo (declaraciones de IVA y balance PYMES) cabe deducir la reducción o la falta de producción, la ausencia total de trabajo o la existencia de deudas inasumibles".

        Diario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.
        Denantes mortos que escravos

        Normas del Foro
        Acceso al foro de habilitados.
        Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad privada 2.015
        Convenio Colectivo Estatal de Las Empresas de Seguridad Privada 2.015/2.016
        Todo lo que necesitas saber sobre la Licencia de armas C
        Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
        Detención, cacheo y custodia por agentes de seguridad privada
        Director Seguridad tiene sus funciones, su habilitación, sus requisitos generales
        Mandos Intermedios: Inspector y Jefe de Servicios.
        Los jefes de equipo
        Jornada máxima de trabajo diaria, calendarios anuales y jornada nocturna
        Qué hacer ante un despido. Consejos

        Comentario


        • #5
          Primer ERE nulo de la reforma laboral: aviso a navegantes


          23.04.2013 Mercedes Serraller

          El Tribunal Supremo (TS) ha tumbado el primer ERE de la reforma laboral de una empresa con pérdidas económicas acreditadas de tres trimestres seguidos, como exige la reforma laboral. La clave para la nulidad, los errores en la documentación.


          El fallo, que adelantó ayer Expansión.com, anula los 28 despidos de Talleres López Gallego, empresa dedicada a la reparación de camiones de limpieza de residuos urbanos de Móstoles (Madrid), porque estima que no ha presentado toda la documentación necesaria que exige el Reglamento de los ERE de 2011, previo a la reforma. La compañía presentó el Expediente el 10 de febrero de 2012, 10 días después de que entrara en vigor la reforma laboral. El nuevo Reglamento de los ERE entró en vigor el pasado 31 de octubre.
          Los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y la Audiencia Nacional han tumbado gran parte de los ERE de la reforma laboral porque estimaban que las empresas habían incurrido en defectos de forma en la presentación de los Expedientes. Como la reforma laboral eliminó la autorización administrativa, para no desproteger a los trabajadores estableció que los defectos de forma son causa de nulidad del ERE.


          Esta sentencia supone un jarro de agua fría para las empresas, que ven como la primera sentencia del Supremo mantiene la tónica de TSJ y Audiencia Nacional, con lo que los expertos consideran que la reforma laboral ha fallado en los tribunales, lo que también preocupa a la Comisión Europea.


          El Expediente de Talleres López Gallego ya lo tumbó el TSJ de Madrid el pasado mayo, el segundo después de un fallo del TSJ de Cataluña que también fue nulo. Esta sentencia supone un jarro de agua fría para las empresas, que ven como la primera sentencia del Supremo mantiene la tónica de los distintos TSJ, con lo que los expertos consideran que la reforma laboral ha fallado en los tribunales, lo que también preocupa a la Comisión Europea.


          Expertos como Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, apuntan que “no se debería exigir un rigorismo excesivo a la empresa cuando sus pérdidas son un hecho notorio”. Las empresas cuyos ERE están en cola en el Supremo ya no pueden hacer nada, pero sí las que lo presenten a partir de ahora, que deberán extremar el cuidado en la presentación de la documentación. Y ya tienen un Reglamento en vigor, a diferencia de las que presentaron los primeros expedientes el año pasado.

          Primer ERE nulo de la reforma laboral: aviso a navegantes,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com
          Denantes mortos que escravos

          Normas del Foro
          Acceso al foro de habilitados.
          Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad privada 2.015
          Convenio Colectivo Estatal de Las Empresas de Seguridad Privada 2.015/2.016
          Todo lo que necesitas saber sobre la Licencia de armas C
          Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
          Detención, cacheo y custodia por agentes de seguridad privada
          Director Seguridad tiene sus funciones, su habilitación, sus requisitos generales
          Mandos Intermedios: Inspector y Jefe de Servicios.
          Los jefes de equipo
          Jornada máxima de trabajo diaria, calendarios anuales y jornada nocturna
          Qué hacer ante un despido. Consejos

          Comentario


          • #6
            Otra versión

            La Sala de lo Social del Tribuntal Supremo, reunida en Sala General, ha hecho pública, con fecha 20 de marzo, la primera sentencia dictada en aplicación de la reforma laboral introducida por el Real Decreto Ley 3/2012.En concreto, en esta sentencia, de la que ha sido ponente el Sr. Fernández Vivanco, se analiza un supuesto de incumplimiento de los requisitos formales establecidos por el art. 51.2 del ET, en la redacción dada por el RDLey 3/2012.Al carecer, la memoria justificativa puesta a disposición de los representantes de los trabajadores, con anterioridad al comienzo del período de consultas, de un contenido mínimamente suficiente, se impide a dichos representantes conocer las causas invocadas por la empresa y, con ello, evitar o reducir los despidos colectivos y atenuar sus consecuencias, circunstancia que determina la nulidad de los despidos efectuados.La argumentación de fondo del Tribunal se contiene en el Fundamento Jurídico Cuarto de la sentencia, que en sus líneas principales establece:"... el despido colectivo formalmente tramitado por T se inició el 21 de febrero de 2.012, pocos días después de la entrara en vigor del RDL 3/2012, de 10 de febrero (BOE del 11 de febrero y entrada en vigor el 12 de febrero), y por ello la redacción del artículo 51 ET aplicable, y también la del posteriormente modificado artículo 124.9 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social es la anterior a la que la Ley 3/2012, de 6 de julio estableció para ambos preceptos.Además, en la fecha en la que se produjo el despido colectivo, permanecía en vigor aunque de manera parcial el Reglamento de Procedimientos de Regulación de Empleo aprobado por el RD 801/2011, en todo aquello que no se opusiera a la nueva redacción, tramitación o forma de decisión de las extinciones colectivas del contrato de trabajo profundamente modificada por el artículo 51 ET y 124 LRJS. En lo que aquí respecta, los artículos 6 y 7 de ese R.D., prescindiendo completamente de lo que pudiese establecer la Orden ESS/487/2012, de 8 de marzo (BOE de 13 de marzo), sobre la vigencia transitoria de determinados artículos de aquél Reglamento, peculiar y anómala disposición que por su ínfimo rango nunca podría condicionar la aplicación, alcance o interpretación del RDL 3/2012, o la vigencia y extensión del RD 801/2011.De conformidad entonces con lo previsto en el número 2 del artículo 51 ET, la comunicación de la apertura del periodo de consultas con los representantes de los trabajadores por parte de la empresa, debió ir acompañada, entre otras informaciones o relaciones, de una memoria explicativa de las causas del despido colectivo, así como de: a) la especificación de las causas del despido; b) número y clasificación profesional de los trabajadores afectados por el despido; c) número y clasificación profesional de los trabajadores empleados habitualmente en el último año; d) periodo previsto para la realización de los despidos; y e) criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados por los despidos.La genérica expresión de "la memoria explicativa de las causas del despido colectivo" tiene su complemento reglamentario en el artículo 6 del RD 801/2011, en el que se precisa la documentación exigible en los despidos colectivos por causas económicas. (...).Pues bien, entre la escasa documentación entregada por T al inicio del periodo de consultas, tal y como razona ampliamente la sentencia recurrida, la pretendida "memoria", que obra en el folio 119 de las actuaciones, consiste en una pequeña descripción cronológica de su actividad en el mercado,recordando cómo en el 2010 se aprobaron dos expedientes previos de regulación de empleo. En la página 2 (la "memoria" tiene tres) se dice que "en los anexos se adjuntan detalles de facturación y algunos gráficos que soportan los argumentos planeados" a los efectos de apreciar el pretendido descenso de la facturación.Pero tales anexos no existen realmente ni, como se dice con acierto en la sentencia recurrida, "de la documentación acompañada al mismo (declaraciones de IVA y balance PYMES) cabe deducir la reducción o, mejor dicho, la falta de producción, la ausencia total de trabajo o la existencia de deudas inasumibles".De lo anterior ya se desprende con claridad que la principal finalidad del precepto es la de que los representantes de los trabajadores tenga una información suficientemente expresiva para conocer las causas de los despidos y poder afrontar el periodo de consultas adecuadamente. En este sentido se orienta el artículo 2.3 de la Directiva 98/59/CE del Consejo de 20 de julio de 1998 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros que se refieren a los despidos colectivos, para que ése periodo de consultas a que se refiere el artículo 2.1, se proyecte, tal y como expresa el articulo 2.2 y como mínimo, sobre las posibilidades de evitar o reducir los despidos colectivos y de atenuar sus consecuencias, mediante el recurso a medidas sociales de acompañamiento destinadas, en especial, a la ayuda para la readaptación o la reconversión de los trabajadores despedidos.Y esa finalidad de proporcionar la información necesaria para abordar con mínimas garantías el periodo de consultas o, de manera aún más elemental, de conocer documentalmente la situación económica real de la empresa sobre la que se justifican los despidos, ya se ha visto que en el caso examinado en absoluto se llevó a cabo, lo que supone una clara vulneración de lo previsto en el artículo 51.2 del ET, que de conformidad con lo previsto en el 124.9 LRJS (redacción anterior) ha de conducir, tal y como acertadamente se dice en la sentencia recurrida, a la nulidad de la decisión empresarial, teniendo en cuenta la relevancia de los incumplimientos examinados en relación con la aportación de la mínima documentación exigible.Además, la relatada conducta omisiva en la aportación de esa documentación mínima y la desinformación que produjo de manera inevitable en los representantes de los trabajadores, en el presente caso afectó a la realidad de la existencia de un verdadero periodo de consultas, y no tanto porque no se moviesen la posiciones empresariales en el curso de las tres reuniones, sino porque a lo anterior se une también el dato significativo de la referida desinformación de los representantes de los trabajadores y la constancia inicial y final inamovible de extinguir desde el principio y sin información relevante la totalidad de los contratos de trabajo aparentemente sostenidos únicamente con la empresa T. Estos hechos entonces privaron realmente de contenido al legalmente exigible periodo de consultas y le otorgaron la condición de lo que la sentencia recurrida califica por parte de la empresa de mera intención de cumplimentar un trámite formal.De lo razonado hasta ahora se desprende entonces con claridad que no hubo infracción alguna por parte de la sentencia recurrida de lo dispuesto en el artículo 51 ET, en relación con el 124 LRJS, cuando calificó el despido colectivo como nulo, razón por la que el motivo del recurso debe ser desestimado, tal como propone el Ministerio Fiscal en su informe."
            Noticias Jurídicas

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por Hrod-Ward Ver Mensaje
              O,neil, si la tienes seria un detallazo que la colgaras.
              Vendría bien poder leerla.

              Un saludo.
              En este enlace teneis la sentencia

              http://ep00.epimg.net/descargables/2...2862a49521.pdf
              SE UN AUTENTICO PROFESIONAL HOY, TE LO PAGAREMOS CON UN ERE MAÑANA...CON LA GARANTIA SECURITAS

              Comentario

              Trabajando...
              X