Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Excedencias,o,según parece,otra forma de perder el empleo.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Excedencias,o,según parece,otra forma de perder el empleo.

Buenas y lluviosas tardes colegas.

A ver si alguien me puede ampliar información sobre el tema del reingreso en la empresa después de disfrutar de una excedencia voluntaria.

Es que hoy he hablado con un antiguo compañero de curre y me comenta que ya a solicitado el reingreso,legalmente,con un mes de antelación,y que le han adelantado que no volverá inmediatamente,es más,probablemente la vuelta sea para laaargo...ya que la cosa está mu mal.

Que si va a poder solicitar el desempleo...Sí,cuando presente el papelote que le dará la empresa (falta de vacante en su categoría profesional y tal) en la oficina de (des)empleo.

Que quizá no era el momento de solicitar esta excedencia...No,no lo era,y creo que la empresa se frotó las manos en el momento de concedérsela;otro fuera y sin pagar ni un chelín...

Que posiblemente tenga que demandar...Sí,pero que se envolverá en una batalla que creo que no ganará.Por supuesto que consulte con un/a abogad@ laboralista y se lo aclarará mejor que yo.

Lo que menos claro me queda para poder ayudar al amigo es si la falta de vacante en realidad se refiere a categoría profesional o categoría de tipo de contrato.Por que en el primer caso sé que esporádicamente contratan eventuales,aquí tendría algo que rascar,pero en el segundo caso es probable que no hagan un contrato indefinido hasta que el sol se convierta en una enana roja,y aquí sería donde la cagó...

Bueeeh...Que lío;yo en una ocasión,penando en industria,solicité una exce de esas y después no hubo problemas para volver.Es verdad que eran otros tiempos.

A quien me ayude a resolver este crucigrama lo invito a un estupendo chupa-chups Kojak.Je je je...

Gracias,saludazos y hasta luego.

Excedencias,o,según parece,otra forma de perder el empleo.

Como hoy estoy vaguete para teclear te voy a dejar unos enlaces que tratan sobre este tema. Léetelos a ver si te aclara algo sobre lo de tu compi, pero imagino que disiparan tus dudas.

Ah, que se me olvidaba, yo no quiero ningún premio chupable, generoso que eres mu generoso tu.

http://www.vigilantesdeseguridad.com...ad.php?t=16897

http://www.vigilantesdeseguridad.com...ad.php?t=16636

http://www.vigilantesdeseguridad.com...ad.php?t=15451

http://www.vigilantesdeseguridad.com...ad.php?t=13952

Un saludo.
    Me encanta que los planes salgan bien (Hannibal Smith, mientras se fuma un puro).

Comentario

buenas trust.

Yo te hablo sobre lo poco que se del tema.

A nosotros nos entro un compi en octubre que por lo visto llevaba en la empresa 1 mes de la vuelta de una excedencia(te hablo de los de la seguridad inteligente),y ademas volvio con una sentencia que le marcaba que trabajaria 4h de mañana.

Se que puede sonar raro,pero es lo que nos han vendido en la empresa y despues te vas enterando de unos y otros.

Un saludo y feliz navidad

Comentario

El tema teóricamente es muy sencillo, en la realidad no tanto, pero si la empresa no le da curre, demanda por despido improcedente y listo y que empiecen a correr los salarios de tramitación, por lo tanto la empresa paga o raedmite al trabajador, y no hay mas.

Un saludo.
        Denantes mortos que escravos

Normas del Foro
        Acceso al foro de habilitados.
        Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad privada 2.015
        Convenio Colectivo Estatal de Las Empresas de Seguridad Privada 2.015/2.016
        Todo lo que necesitas saber sobre la Licencia de armas C
        Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
        Detención, cacheo y custodia por agentes de seguridad privada
        Director Seguridad tiene sus funciones, su habilitación, sus requisitos generales
        Mandos Intermedios: Inspector y Jefe de Servicios.
        Los jefes de equipo
        Jornada máxima de trabajo diaria, calendarios anuales y jornada nocturna
        Qué hacer ante un despido. Consejos

Comentario

Originalmente publicado por Ondivel Ver Mensaje
          El tema teóricamente es muy sencillo, en la realidad no tanto, pero si la empresa no le da curre, demanda por despido improcedente y listo y que empiecen a correr los salarios de tramitación, por lo tanto la empresa paga o raedmite al trabajador, y no hay mas.
          Los salarios de tramitación se han retirado de los despidos improcedentes, Ondivel. Y en esta ocasión, el compi no logrará un despido improcedente. El camino a seguir es otro, si quiere algo similar. Esto, si todo se ajusta a lo que comenta Trust.

Trust, pásame por privado la fecha de inicio y la fecha de finalización de la incidencia voluntaria de tu compi. Como he dicho antes, el camino a seguir es otro.

Un saludo.
          Editado por última vez por Justicar; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/16613-justicar en 26/12/13, 00:04:14. Razón: no necesito el motivo, estaba pensando en otra cosa y he cruzado posts

Comentario

Gracias a todos por la ayuda.La verdad es que estoy pensando seriamente hacer un viajecico para visitar a este mi buen amigo (reside en la CA de al lao) y después de saludarlo efusivamente canearlo por no consultar ciertas cosas antes.El pobre es más simple que el mecanismo de un botijo,je je je...

Saludazos .
            Editado por última vez por trust; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/27483-trust en 27/12/13, 21:49:32. Razón: Cada día que pasa escribo peor ¡por crom!

Comentario

Los salarios de tramitación se han eliminado en los despidos improcedentes siempre y cuando se opte por el despido definitivo; si se readmite al trabajador, o si éste ha encontrado trabajo en el tiempo que tarde en salir la sentencia, estos salarios han de ser abonados igualmente (artículo 56 del ET).

Item más: la empresa sólo tiene obligación de readmitir al trabajador cuando las excedencias son por causas obligatorias, o cuando éstas obedezcan a algunos supuestos muy determinados (cuidado de familiares, hijos menores, entre ellas). E incluso en estos casos sólo se garantiza la reincorporación en el mismo puesto de trabajo durante el primer año de duración de la excedencia, quedando condicionada la reincorporación en otro puesto de igual o similar categoría cuando exista una vacante.

Los derechos algunas veces llevan implícitos determinados inconvenientes, que todo trabajador debería conocer; y además no dar información sesgada o incompleta puede llevar a que otros lleven a cabo acciones de las que luego puedan arrepentirse.

Saludos.

Enjuga tus lágrimas y no me llores si me amas (San Agustín)

Comentario

Pues yo voy a pedir una excedencia el mes que viene y dudo que a la vuelta, si es que vuelvo, me reincorpore asi por las buenas, me tocara reñir...

Enviado desde mi intercomunicador galáctico usando tapatalk 2.4

Comentario

Originalmente publicado por reisen Ver Mensaje
                  Pues yo voy a pedir una excedencia el mes que viene y dudo que a la vuelta, si es que vuelvo, me reincorpore asi por las buenas, me tocara reñir...
                  Si es una excedencia de tipo voluntario es probable que tengas problemas por lo que se está viendo...En todo caso mucha suerte y saludos.

Comentario

Por partes.

Originalmente publicado por Estatuto de los Sufridores
                    Artículo 56 Despido improcedente

1. Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades. La opción por la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo.
                    Yuri, la readmisión supone, a efectos jurídicos, que el contrato de trabajo no ha llegado a extinguirse. Ergo, no hay indemnización que valga y el empleador tiene que pagar los salarios que se han producido en ese tiempo. Si el contrato de trabajo no se ha extinguido, no hay despido; sea o no improcedente.

Si el trabajador ha iniciado otra relación laboral en ese tiempo, ese hecho concreto (el otro contrato) no obliga al empresario demandado a abonar cantidad alguna. Si te he entendido bien, eso es lo que comentas y eso no se producirá. Otra cosa son los efectos de la readmisión.

Originalmente publicado por Yuri
                    si se readmite al trabajador, o si éste ha encontrado trabajo en el tiempo que tarde en salir la sentencia, estos salarios han de ser abonados igualmente (artículo 56 del ET)
                    Y eso no se ajusta a lo que realmente ocurre. El empresario demandado tiene la opción, al contrario, de deducir lo que haya ganado el trabajador en ese tiempo de lo que tenga que abonar en concepto de salarios de tramitación. Pero esto tiene matices curiosos, que casi nunca se citan. Comento lo que ocurre en la mayoría de ocasiones, que no en todas.

Para que ocurra tal merma salarial, el empresario tiene que demostrar que el trabajador ha ganado X. De no poder demostrar más que la existencia de una relación laboral, no podría descontar de los salarios de tramitación más que el SMI. Hay dos formas de evitar que la empresa pueda descontar el salario alternativo, y una de ellas no se ha probado (hay que desarrollarla). ¿La otra? Cuando localice una sentencia concreta (la conozco de memoria, pero prefiero colgar el extracto), la explico.

Por una vez, voy a tirarle un cable a las empresas.

Considerando las fechas que están dando para los juicios...

Originalmente publicado por Estatuto de los Sufridores
                    Artículo 57 Pago por el Estado

1. Cuando la sentencia que declare la improcedencia del despido se dicte transcurridos más de noventa días hábiles desde la fecha en que se presentó la demanda, el empresario podrá reclamar del Estado el abono de la percepción económica a la que se refiere el apartado 2 del artículo 56 de esta Ley, correspondiente al tiempo que exceda de dichos noventa días hábiles.
                    ...pues eso...

Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo con lo que sigue.

Originalmente publicado por Yuri
                    Item más: la empresa sólo tiene obligación de readmitir al trabajador cuando las excedencias son por causas obligatorias, o cuando éstas obedezcan a algunos supuestos muy determinados (cuidado de familiares, hijos menores, entre ellas). E incluso en estos casos sólo se garantiza la reincorporación en el mismo puesto de trabajo durante el primer año de duración de la excedencia, quedando condicionada la reincorporación en otro puesto de igual o similar categoría cuando exista una vacante.
                    La empresa no tiene por qué readmitir al trabajador, porque el trabajador no ha sido despedido. Simplemente, se congela la antigüedad y no se le abonan salarios. Pero el trabajador sigue siendo parte del organigrama de la empresa, aunque tenga que esperar a que se produzca una vacante, o a que haya suficiente carga de trabajo que, dentro de un marco legal (nada de horas extras por encima del límite anual), le permita retomar su puesto de trabajo.

Es decir, el contrato de trabajo permanece vigente. Sí, esa situación puede durar años. Más que de readmisión del trabajador, yo hablaría de derecho de reincorporación al puesto de trabajo. El trabajador puede incluso solicitar, y recomiendo que lo haga vía cómite de empresa (por motivos que aún no voy a comentar), la planificación de la carga de trabajo de otro centro o ciudad, o puede ser la propia empresa la que le ofrezca un traslado. Pero, en este caso concreto, el trabajador no está obligado a aceptarlo y puede seguir en situación de espera. Y esto no supone, en ningún momento, la comisión de un hecho sancionable por negarse a aceptar ESTE traslado concreto.

Una vez el trabajador tenga conocimiento, y haya hecho sus deberes, de que hay al menos una vacante, puede demandar. Aquí, la cosa se bifurca tanto (hay muchas formas de hacerlo, y cada una se adapta a lo que haya en ese momento en el empresa) que no desarrollo más este punto concreto.

Para acabar, que ya me estoy enrollando demasiado, dos pequeños apuntes.

Hay una forma de provocar una baja voluntaria del trabajador, sin que este firme nada, cuando se vuelve de una excedencia. Debido a la naturaleza de este punto concreto, sólo escribiré algo más acerca del mismo cuando lo tenga completamente desarrollado y haya releído una sentencia concreta (la leí hace mucho, y tengo que localizarla; no las tengo todas a mano).

Hay, además, una forma de forzar una demanda de extinción voluntaria indemnizada tras la excedencia. Al igual que ocurre en el punto anterior, necesito algo de tiempo para pasarlo de mi memoria al teclado.

Las excedencias son un apartado a menudo ignorado, pero que tiene muchísima más chicha de la que aparentan. Ya que me he puesto con ello, escribiré algunas líneas acerca del tema. Dadme unos días.

Un saludo.

Comentario

Ya que citas el artículo en su punto 1, ¿por qué no citas el 2, que es al que yo me refiero?

2. En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación.

Que sí.... que de los salarios de tramitación se deberá retraer no el importe de lo percibido en el nuevo empleo, sino la parte proporcional en tiempo y su correspondiente traducción económica. Pero... ¿qué ocurre si se le plantea al trabajador excedente un cambio de residencia? En la resolución de tu supuesto te equivocas, puesto que el trabajador se encontraría en una situación de movilidad geográfica, contemplada de forma expresa en el artículo 40 del ET, donde figuran las vías por las que éste puede optar: aceptar el traslado, aceptarlo e impugnarlo ante la autoridad laboral (con lo cual volvería a plantearse una posible improcedencia esta vez del traslado) o resolver el contrato con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. ¿¿¿Y qué contrato se resuelve, si éste está suspendido por la excedencia??? Ninguno, pues en este caso no existe ningún tipo de relación laboral.

Cuando acabes de desarrollar "eso" que dices que estás desarrollando (personalmente aún no he visto ningún desarrollo que haya salido de tí) lo cuelgas para iluminarnos el camino a aquellos que aún estamos en las tinieblas; mientras tanto deja de tirar señuelos que no sirven de nada.

Saludos.

PD.: Renueva tu arsenal de textos jurídicos, que me da que a alguno le faltan páginas.

Enjuga tus lágrimas y no me llores si me amas (San Agustín)

Comentario

Lo que dije y mantengo.

Originalmente publicado por Lló pismo
                        La empresa no tiene por qué readmitir al trabajador, porque el trabajador no ha sido despedido. Simplemente, se congela la antigüedad y no se le abonan salarios. Pero el trabajador sigue siendo parte del organigrama de la empresa, aunque tenga que esperar a que se produzca una vacante, o a que haya suficiente carga de trabajo que, dentro de un marco legal (nada de horas extras por encima del límite anual), le permita retomar su puesto de trabajo.

Es decir, el contrato de trabajo permanece vigente. Sí, esa situación puede durar años. Más que de readmisión del trabajador, yo hablaría de derecho de reincorporación al puesto de trabajo. El trabajador puede incluso solicitar, y recomiendo que lo haga vía cómite de empresa (por motivos que aún no voy a comentar), la planificación de la carga de trabajo de otro centro o ciudad, o puede ser la propia empresa la que le ofrezca un traslado. Pero, en este caso concreto, el trabajador no está obligado a aceptarlo y puede seguir en situación de espera. Y esto no supone, en ningún momento, la comisión de un hecho sancionable por negarse a aceptar ESTE traslado concreto.
                        Lo que comentas, y que en el caso que da vida a este tema no puede aplicarse.

Pero... ¿qué ocurre si se le plantea al trabajador excedente un cambio de residencia? En la resolución de tu supuesto te equivocas, puesto que el trabajador se encontraría en una situación de movilidad geográfica, contemplada de forma expresa en el artículo 40 del ET, donde figuran las vías por las que éste puede optar: aceptar el traslado, aceptarlo e impugnarlo ante la autoridad laboral (con lo cual volvería a plantearse una posible improcedencia esta vez del traslado) o resolver el contrato con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. ¿¿¿Y qué contrato se resuelve, si éste está suspendido por la excedencia??? Ninguno, pues en este caso no existe ningún tipo de relación laboral.
                        Y lo que confirma la jurisprudencia.

Originalmente publicado por Id Cendoj: 08019340012007102900
                        En el caso presente en ningún momento se ha puesto en cuestión tal extremo, pues de hecho la
                        trabajadora solicita el reingreso tras acabar su excedencia en Abril de 2005 y -al no haber plaza adecuadacontinua
                        en espera (derecho expectante) hasta que en 21.3.06 recibe comunicación de la empresa en la que
                        le oferta un puesto de trabajo en Madrid: Así es la propia empresa la que -a través de sus propios actosestá
                        reconociendo el derecho expectante de la demandante al ofertarle un puesto de trabajo adecuado a su
                        categoría. No hay pues ningún problema con la excedencia y el derecho expectante al reingreso. El problema
                        se limita a determinar sí el puesto de trabajo ofrecido en Madrid colma o no el derecho de la demandante.

Pensamos que no es adecuada la oferta de trabajo en Madrid para quien ha pasado a excedencia
                        desde su puesto de trabajo de Barcelona; ello no significa que la empresa no puede realizar tal oferta, que de
                        haber sido aceptada habría colmado el derecho de la trabajadora
                        . Por contra. la cuestión se limita a determinar
                        sí la trabajadora estaba o no obligada a aceptarla, sopena de perder su derecho al reingreso: la respuesta es
                        negativa, es decir, la trabajadora no estaba obligada a aceptar un puesto de trabajo que le exige a realizar
                        un traslado de domicilio al que no esté obligada (no olvidemos que el mismo ET. en su art. 40 impone más
                        estrictas condiciones al traslado de domicilio)
                        . Ello no significa en absoluto que la empresa con tal oferta actue
                        incorrectamente; por el contrario tan solo tiene como consecuencia que la trabajadora mantiene su derecho
                        expectante a la reincorporación en un puesto de su categoria en Barcelona
                        .

El problema surge cuando la empresa comunica que "una respuesta negativa implicaria la extinción de
                        su derecho expectante y la resolución de la relación laboral". En ese punto es cuando se está vulnerando el
                        art. 46 y también -con las consecuencias que luego veremos- el art. 55 ET. Ello por cuanto si la oferta no era
                        adecuada no tenia obligación de aceptarlo y tenia derecho a continuar esperando la aparición de tal vacante.

La empresa -y la sentencia impugnada vulnera el art. 46 cuando decide extinguir el contrato de trabajo.
                        Deja que lo adivine. Ya que el aporte jurisprudencial lo hago yo, no vale un carajo. Lo que vale es criticar mi arsenal jurídico que, por cierto, goza de excelente salud. Gracias por la preocupación.

Y como sigue de moda seguir descalificándome, tildarme de incitador al suicidio laboral y lo que sea necesario para echar la palada de ñorda del día, pues os dejo solitos con este y otros temas. Está claro que la cosa no tiene arreglo, porque (por el motivo que sea) tenéis la necesidad de seguir escupiéndome.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Justicar Ver Mensaje

Hay una forma de provocar una baja voluntaria del trabajador, sin que este firme nada, cuando se vuelve de una excedencia. Debido a la naturaleza de este punto concreto, sólo escribiré algo más acerca del mismo cuando lo tenga completamente desarrollado y haya releído una sentencia concreta (la leí hace mucho, y tengo que localizarla; no las tengo todas a mano).

Hay, además, una forma de forzar una demanda de extinción voluntaria indemnizada tras la excedencia. Al igual que ocurre en el punto anterior, necesito algo de tiempo para pasarlo de mi memoria al teclado.

Las excedencias son un apartado a menudo ignorado, pero que tiene muchísima más chicha de la que aparentan. Ya que me he puesto con ello, escribiré algunas líneas acerca del tema. Dadme unos días.
                          ¿Alguna relación con los artículos 40,41 y 50 del estatuto de los trabajadores?.
                          Sorpréndeme.No tenía ni idea de lo complicado que puede llegar a ser el tema de las excedencias.

Saludazos.
                          Editado por última vez por trust; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/27483-trust en 29/12/13, 21:42:21.

Comentario

Originalmente publicado por Justicar Ver Mensaje

Está claro que la cosa no tiene arreglo, porque (por el motivo que sea) tenéis la necesidad de seguir escupiéndome.

.
                            Ya es sabido que "algunos/as" os tenéis un amor (platónico o no) de muerte
                            Pido encarecidamente que estos tipos de comentarios os los guardéis en la chistera o los hagáis por la trastienda
                            Jope, a veces veo, digo parecéis niños

Comentario

No se como alguno sigue con ganas de escribir viendo el percal.
                              Lo que dice Justicar es correcto,después de una excedencia se solicita el reingreso y a esperar,la empresa ha de responder sí o sí,sí no lo hace a Sala.
                              En algunos casos es sencillo demostrar existencia de horas,nuevas contrataciones...eso ya depende de lo que se mueva el letrado.

Comentario

Trabajando...
                              X