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Jefe de Equipo y turno fijo.

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  • Jefe de Equipo y turno fijo.

    Pido perdón si no estoy en el sitio que corresponde a esta pregunta.

    Ahora con los recortes nos vamos a quedar un Vigilante por turno en el servicio que estoy, hasta ahora la Jefa de Equipo a hecho solo el turno de mañana (según dice ella sola, por que el cliente lo pide así) hacia el turno de mañana de Lunes a Viernes(aunque también se metía para llegar a las horas los fines de semana que le interesaran ,así como si le venia bien se podía poner alguna tarde o alguna noche), el caso es que antes eramos dos por turno y íbamos pasando todos por todos los turnos y tirábamos sin estar excesivamente fastidiados.

    Ahora seria legal que ella se quedara solo con el turno de mañana y no hiciera fines de semanas?, en caso de que no fuera legal donde lo podríamos consultar y donde poner la denuncia pertinente?

    Muchas gracias compañeros.

  • #2
    Ni la Jefa de Equipo ni el cliente tienen potestad para organizar el reparto de carga de trabajo entre los Vigilantes de Seguridad. Comunicad, por escrito, los hechos al comité de empresa. Que os firmen y sellen la recepción del escrito, y dadles un plazo de un máximo de diez días hábiles para contestar. Por escrito, firmado y sellado. Faltaría más.

    En función de la respuesta que os den, se moverá ficha de uno u otro modo.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por maxtin Ver Mensaje
      , hasta ahora la Jefa de Equipo a hecho solo el turno de mañana (según dice ella sola, por que el cliente lo pide así) hacia el turno de mañana de Lunes a Viernes(aunque también se metía para llegar a las horas los fines de semana que le interesaran ,así como si le venia bien se podía poner alguna tarde o alguna noche), el caso es que antes eramos dos por turno y íbamos pasando todos por todos los turnos y tirábamos sin estar excesivamente fastidiados.

      Ahora seria legal que ella se quedara solo con el turno de mañana y no hiciera fines de semanas?, en caso de que no fuera legal donde lo podríamos consultar y donde poner la denuncia pertinente?

      Muchas gracias compañeros.
      Es tan legal como que si puede demostrar que hacia una 80% de la jornada en ese turno de mañana lo tiene consolidado. El puesto de responsable de equipo lo paga el cliente y por tanto esa persona cobra el plus correspondiente por organizar el trabajo dentro del servicio( esta en el convenio) y normalmente quien ostenta ese plus esta supeditado a los horarios en que el cliente necesita esa responsabilidad ( si de noche solo hay un VS pues como que no va a pagar por organizar nada)

      Es tan legal como solicitar un turno fijo adapatado a una formacion academica reglada

      Un saludo

      PD..eso no indica que los demas podais poneros protestones con la empresa por si cuela....podria caber la posibilidad de que os roten a todos o que os hagan responsable de equipo a todos
      Denantes mortos que escravos

      "Roma traditoribus non praemiat"

      Comentario


      • #4
        Pero el problema reside que ella no tiene que organizar a nadie por que estaría sola en su turno, y los demás solos en el resto de turnos, un VS por turno incluido el de la Jefa de Equipo, por lo cual entiendo que seria ilegal por agravio comparativo (o algo así).

        Comentario


        • #5
          No hace tanto, en este mismo foro se puso el grito en el cielo cuando un VS hacía cuadrantes y realizaba otro tipo de intrusismo. Ahora resulta que es perfectamente legal, porque lo dice un convenio que se pasa por el Arco Escrotal la mismísima LSP; entre otras cosas, asignando a los inspectores, sin necesidad de que se cumplan los requisitos exigidos en la LSP para ello, funciones que sólo pueden desarrollar los Jefes de Seguridad.

          Lo mismo pasa con los que, siendo Vigilantes de Seguridad, organizan el trabajo de sus compañeros aunque no coincidan con ellos en el mismo marco espacio-temporal.

          El plus de Responsable de Equipo lo paga la Empresa, porque es un plus de naturaleza laboral. Que lo haga el cliente es ilegal. Que este último asuma ese coste porque la empresa se lo clava bajo otro concepto, es su problema. Estipular lo contrario es reconocer de forma abierta que hay cesión ilegal de trabajadores, ya que la empresa (que no el cliente) no haría más gestiones que abonar los salarios.

          Originalmente publicado por Estatuto de los Sufridores
          Artículo 23 Promoción y formación profesional en el trabajo

          1. El trabajador tendrá derecho:

          a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.
          Eso es lo que se aplica, con razón, a aquellos que se hallan amparados por el hecho de cursar formación académica reglada. Pero ni por asomo puede asociarse al hecho de que un puesto de trabajo que se atribuye funciones que no le corresponden pueda distribuir la carga de trabajo ajena de forma discriminatoria, para su uso y disfrute.

          Cosa distinta es que el Cliente diga que quiere que sea X quien esté cuando está él, porque él lo vale. Lo que sigue siendo ilegal, pero como ya se ha demostrado, en otros hilos de este mismo foro, que la ilegalidad mola cuando nos conviene, pues todos a decir que la Gran Bazofia mola mazo aun cuando respalde ilegalidades como catedrales (una vez más, me voy al ejemplo más obvio; inspectores-trucho por doquier; pero pone en la Gran Bazofia que nos pueden violar, así que...que nos violen...).

          En cualquier caso, ya estáis tardando en solicitar vuestra copia de la Operativa de Seguridad. ¿No la hay o no la tenéis?

          Pues entonces sí que no hay un carajo que organizar.

          Un saludo.

          Comentario


          • #6
            Hay que partir de que por lo visto, el cliente y la empresa lo quieren, así que hay que tener mucho cuidado, porque si no tenéis contrato de servicio, creo que podrían, "legalmente", meteros las mañanas que pedís, pero enviaros a algún servicio malo o lejano.



            Saludos
            La suerte no da nada, tan sólo lo presta

            Comentario


            • #7
              A la empresa nos costa que le da igual, en un principio es el cliente pero nadie aparte de ella lo a escuchado. Con respecto a los contratos llevamos cinco años allí tenemos un contrato indefinido y como no nos manden a la calle en otro sitio no nos meten.

              Espero que exista alguna caso para poder "merter mano" legalmente a esto por que si no es así nos espera una época malisima.

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por martes13 Ver Mensaje
                Hay que partir de que por lo visto, el cliente y la empresa lo quieren, así que hay que tener mucho cuidado, porque si no tenéis contrato de servicio, creo que podrían, "legalmente", meteros las mañanas que pedís, pero enviaros a algún servicio malo o lejano.
                No corras tanto. Los traslados tienen requisitos muy concretos, y consecuencias MUY divertidas. Que en este gremio casi todo el mundo acepte la falacia de "tú no tienes centro fijo" es una cosa, que pueda aplicarse ese criterio como si nada otra muy distinta.

                Por mucho que incluso los sindicatos de este gremio, profesionales incluidos, defiendan que en este gremio todos somos unos parias laborales y que tenemos que someter los derechos a los que tienen acceso TODOS los demás trabajadores, la verdad es que tenemos los mismos derechos que los demás.

                Un saludo.

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por Justicar Ver Mensaje
                  No corras tanto. Los traslados tienen requisitos muy concretos, y consecuencias MUY divertidas. Que en este gremio casi todo el mundo acepte la falacia de "tú no tienes centro fijo" es una cosa, que pueda aplicarse ese criterio como si nada otra muy distinta.
                  Entonces Justicar como consigue uno evitar que lo cambien de servicio? No es mi caso, pero si he sabido de compañeros a los cuales los cita la empresa para comunicarles un cambio de servicio alegando "el cliente no te quiere" a causa de una intervención, una incidencia dentro de la jornada o simplemente que ven como es tu actitud y no les ha gustado.
                  De momento no conozco ningún compañero (ahí me incluyo yo) que haya sido contratado para un servicio y lugar en concreto.
                  Salu2

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por Petrichoc Ver Mensaje
                    Entonces Justicar como consigue uno evitar que lo cambien de servicio? No es mi caso, pero si he sabido de compañeros a los cuales los cita la empresa para comunicarles un cambio de servicio alegando "el cliente no te quiere" a causa de una intervención, una incidencia dentro de la jornada o simplemente que ven como es tu actitud y no les ha gustado.
                    El cliente no es quien para utilizar la movilidad geográfica, por pequeño que sea el ámbito de esta, de un trabajador que no es parte de su plantilla. Y para todos los que siempre sois partidarios de "quien paga, manda", un apunte; para eso, que nadie impugne un traslado en su puñetera vida. Es más, convirtamos esto...

                    Originalmente publicado por Estatuto de los Sufridores
                    Artículo 40 Movilidad geográfica

                    1. El traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa, así como las contrataciones referidas a la actividad empresarial.

                    La decisión de traslado deberá ser notificada por el empresario al trabajador, así como a sus representantes legales, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.

                    Notificada la decisión de traslado, el trabajador tendrá derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades. La compensación a que se refiere el primer supuesto comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo, en los términos que se convengan entre las partes, que nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos.

                    Sin perjuicio de la ejecutividad del traslado en el plazo de incorporación citado, el trabajador que no habiendo optado por la extinción de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción competente. La sentencia declarará el traslado justificado o injustificado y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo de origen.

                    Cuando, con objeto de eludir las previsiones contenidas en el apartado siguiente de este artículo, la empresa realice traslados en períodos sucesivos de noventa días en número inferior a los umbrales allí señalados, sin que concurran causas nuevas que justifiquen tal actuación, dichos nuevos traslados se considerarán efectuados en fraude de ley y serán declarados nulos y sin efecto.
                    Ir a Norma modificadora Número 1 del artículo 40 redactado por el número uno del artículo 11 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral («B.O.E.» 7 julio).Vigencia: 8 julio 2012

                    2. El traslado a que se refiere el apartado anterior deberá ir precedido de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores de una duración no superior a quince días, cuando afecte a la totalidad del centro de trabajo, siempre que éste ocupe a más de cinco trabajadores, o cuando, sin afectar a la totalidad del centro de trabajo, en un período de noventa días comprenda a un número de trabajadores de, al menos:

                    a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
                    b) El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
                    c) Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

                    Dicho período de consultas deberá versar sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados. La consulta se llevará a cabo en una única comisión negociadora, si bien, de existir varios centros de trabajo, quedará circunscrita a los centros afectados por el procedimiento. La comisión negociadora estará integrada por un máximo de trece miembros en representación de cada una de las partes.

                    La intervención como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas corresponderá a los sujetos indicados en el artículo 41.4, en el orden y condiciones señalados en el mismo.

                    La comisión representativa de los trabajadores deberá quedar constituida con carácter previo a la comunicación empresarial de inicio del procedimiento de consultas. A estos efectos, la dirección de la empresa deberá comunicar de manera fehaciente a los trabajadores o a sus representantes su intención de iniciar el procedimiento. El plazo máximo para la constitución de la comisión representativa será de siete días desde la fecha de la referida comunicación, salvo que alguno de los centros de trabajo que vaya a estar afectado por el procedimiento no cuente con representantes legales de los trabajadores, en cuyo caso el plazo será de quince días.

                    Transcurrido el plazo máximo para la constitución de la comisión representativa, la dirección de la empresa podrá comunicar el inicio del periodo de consultas a los representantes de los trabajadores. La falta de constitución de la comisión representativa no impedirá el inicio y transcurso del periodo de consultas, y su constitución con posterioridad al inicio del mismo no comportará, en ningún caso, la ampliación de su duración.

                    La apertura del período de consultas y las posiciones de las partes tras su conclusión deberán ser notificadas a la autoridad laboral para su conocimiento.

                    Durante el período de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo. Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los representantes legales de los trabajadores o, en su caso, de la mayoría de los miembros de la comisión representativa de los trabajadores siempre que, en ambos casos, representen a la mayoría de los trabajadores del centro o centros de trabajo afectados.

                    Tras la finalización del período de consultas el empresario notificará a los trabajadores su decisión sobre el traslado, que se regirá a todos los efectos por lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo.

                    Contra las decisiones a que se refiere el presente apartado se podrá reclamar en conflicto colectivo, sin perjuicio de la acción individual prevista en el apartado 1 de este artículo. La interposición del conflicto paralizará la tramitación de las acciones individuales iniciadas, hasta su resolución.

                    El acuerdo con los representantes legales de los trabajadores en el período de consultas se entenderá sin perjuicio del derecho de los trabajadores afectados al ejercicio de la opción prevista en el párrafo tercero del apartado 1 de este artículo.

                    El empresario y la representación legal de los trabajadores podrán acordar en cualquier momento la sustitución del período de consultas a que se refiere este apartado por la aplicación del procedimiento de mediación o arbitraje que sea de aplicación en el ámbito de la empresa, que deberá desarrollarse dentro del plazo máximo señalado para dicho período.


                    3. Si por traslado uno de los cónyuges cambia de residencia, el otro, si fuera trabajador de la misma empresa, tendrá derecho al traslado a la misma localidad, si hubiera puesto de trabajo.

                    3 bis. Los trabajadores que tengan la consideración de víctimas de violencia de género o de víctimas del terrorismo que se vean obligados a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venían prestando sus servicios, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional o categoría equivalente, que la empresa tenga vacante en cualquier otro de sus centros de trabajo.

                    En tales supuestos, la empresa estará obligada a comunicar a los trabajadores las vacantes existentes en dicho momento o las que se pudieran producir en el futuro.

                    El traslado o el cambio de centro de trabajo tendrá una duración inicial de seis meses, durante los cuales la empresa tendrá la obligación de reservar el puesto de trabajo que anteriormente ocupaban los trabajadores.

                    Terminado este periodo, los trabajadores podrán optar entre el regreso a su puesto de trabajo anterior o la continuidad en el nuevo. En este último caso, decaerá la mencionada obligación de reserva.


                    3 ter. Para hacer efectivo su derecho de protección a la salud, los trabajadores con discapacidad que acrediten la necesidad de recibir fuera de su localidad un tratamiento de rehabilitación, físico o psicológico relacionado con su discapacidad, tendrán derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional, que la empresa tuviera vacante en otro de sus centros de trabajo en una localidad en que sea más accesible dicho tratamiento, en los términos y condiciones establecidos en el apartado anterior para las trabajadoras víctimas de violencia de género y para las víctimas del terrorismo.


                    4. Por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien por contrataciones referidas a la actividad empresarial, la empresa podrá efectuar desplazamientos temporales de sus trabajadores que exijan que estos residan en población distinta de la de su domicilio habitual, abonando, además de los salarios, los gastos de viaje y las dietas.

                    El trabajador deberá ser informado del desplazamiento con una antelación suficiente a la fecha de su efectividad, que no podrá ser inferior a cinco días laborables en el caso de desplazamientos de duración superior a tres meses; en este último supuesto, el trabajador tendrá derecho a un permiso de cuatro días laborables en su domicilio de origen por cada tres meses de desplazamiento, sin computar como tales los de viaje, cuyos gastos correrán a cargo del empresario.

                    Contra la orden de desplazamiento, sin perjuicio de su ejecutividad, podrá recurrir el trabajador en los mismos términos previstos en el apartado 1 de este artículo para los traslados.

                    Los desplazamientos cuya duración en un período de tres años exceda de doce meses tendrán, a todos los efectos, el tratamiento previsto en esta Ley para los traslados.

                    5. Los representantes legales de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en los puestos de trabajo a que se refiere este artículo. Mediante convenio colectivo o acuerdo alcanzado durante el periodo de consultas se podrán establecer prioridades de permanencia a favor de trabajadores de otros colectivos, tales como trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad.
                    ...por esto...

                    Originalmente publicado por Estatuto de los Sufridores
                    Artículo 40 Movilidad geográfica

                    Si la empresa te dice que te vas al quinto pino, te vas y punto.
                    Que lo valoren todo, a la hora de impugnar un traslado. Pero que nunca, jamás, en la puñetera vida, empiecen una guerra que no estén dispuestos a terminar.

                    No es el cliente, sino la empresa, quien debe justificar un traslado. Lo que diga el cliente sólo sirve cuando el VS realmente ha metido la pata, pero no, por ejemplo, si se niega a obedecer una orden directa del Cliente contraria o no especificada en la Operativa de Seguridad.

                    La forma de impugnar un traslado depende de las alegaciones de la empresa, Petrichoc. No hay un formulario universal.

                    Pero los requisitos exigidos en el traslado, convenio o pacto empresa-trabajador, los que sean más favorables al trabajador, han de cumplirse siempre por la empresa. Si no los cumplen y no queréis que os trasladen, recurrid a un abogado externo y que lo impugne. Recurrir al comité de empresa, considerando lo bien que funcionan en este gremio, es poco menos que un suicidio.

                    Un saludo.

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                    • #11
                      Tu sigue determinados consejos y acabaras en la calle.por mi este tema esta sobradamente explicado en lo referente a funciones legales y operativas. Muu buena la puntualizacion de que madie es contratado para un servicio fijo……tenemos los mismos derechos que cualquier trabajador,pero en determinados articulos el estatuto delega a lo regulado en convenio.un saludo
                      Denantes mortos que escravos

                      "Roma traditoribus non praemiat"

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                      • #12
                        Gracias Justicar y Sobezno por vuestros aportes. Tengo bastante claro que el cliente no es quien manda sobre mi, aunque a veces por mas que lo discuto con los compañeros nunca me dan la razón justamente por eso mismo arriba comentado, eso de "quien paga manda" a lo cual replico diciéndoles que a mi no me paga el cliente, sino la empresa de seguridad para la que trabajo.

                        Pero mi pregunta estaba mas enfocada a un cambio de servicio sin que afecte a la residencia del trabajador, como por ejemplo, si vivo en Barcelona y estoy destinado en Renfe de Barcelona desde hace 3 años y de repente me citan para comunicarme que mi nuevo servicio sera La Caixa, por supuesto también en Barcelona alegando que el cliente no me quiere.

                        Repito que es una duda que me surge. De momento no me ha pasado a mi pero si a otros compañeros. Lo lógico seria preguntarlo a mi delegado sindical, pero conociéndolo es una pregunta a la que no tendrá ni idea de responder correctamente.

                        Pido perdón a Maxtin por ensuciar su post con esta pregunta.

                        Salu2

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                        • #13
                          Ojo, no confundamos "traslados", "movilidad geográfica" y demás con un cambio de servicio, que al final pensamos que todo es lo mismo y ni mucho menos, no es ni parecido que dentro de tu ciudad te cambien de servicio a que te manden a la otra punta de España, aplicar lo que marca la normativa para el segundo caso también para el primero puede traernos problemas.

                          Saludos.

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por Sobezno Ver Mensaje
                            Tu sigue determinados consejos y acabaras en la calle.por mi este tema esta sobradamente explicado en lo referente a funciones legales y operativas. Muu buena la puntualizacion de que madie es contratado para un servicio fijo……tenemos los mismos derechos que cualquier trabajador,pero en determinados articulos el estatuto delega a lo regulado en convenio.un saludo
                            Puede acabar en la puñetera calle simplemente porque a su empresa le apetezca despedirle, porque sí. Se supone que cuando alguien plantea una pregunta, es porque busca opiniones. Luego, hará lo que le plazca.

                            Y como yo paso de devolver insultos gratuitos, también dejo el tema.

                            Un saludo.

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por Justicar Ver Mensaje
                              No corras tanto. Los traslados tienen requisitos muy concretos, y consecuencias MUY divertidas. Que en este gremio casi todo el mundo acepte la falacia de "tú no tienes centro fijo" es una cosa, que pueda aplicarse ese criterio como si nada otra muy distinta.
                              No voy a discutirlo porque no lo sé 100 % seguro pero, creo que si ha habido una reducción en su vamos a llamarlo, "Servicio Bueno", coge la empresa y te avisa con 30 días de antelación que el mes que viene vas a ir a para siempre a "Servicio Malo" , te da el cuadrante y lo primero tu no te puedes negar y tienes que ir y presentarte el día que te dicen.
                              Si "Servicio Malo" implica cambio de residencia, de pluses, horarios, turnos, etc , efectivamente, puedes denunciar por el art. 41 del ET, Modificación sustancial de condiciones de trabajo, aun asi, hasta que te den la razon pasará tiempo, ganas el juicio, recurren, mas tiempo, luego se hacen los remolones y al final hay que pedir ejecución de sentencia, osea, aun teniendo razón, pasas meses en "Servicio Malo".
                              En cambio si en "Servicio Malo" es todo igual, no implica cambio de residencia, es en la misma provincia, mismos turnos, horarios,plus, etc pues si que te pueden cambiar y olvidate de volver a "Servicio Bueno".
                              No se si tu Justicar, sabes alguna manera de librarse, en ese caso de condiciones iguales, de ir a "Servicio Malo", yo he visto que se lo han hecho a gente y no se ha podido librar, por eso he dicho que hay que tener cuidado.

                              Saludos
                              La suerte no da nada, tan sólo lo presta

                              Comentario

                              Trabajando...
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