Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ley de conciliación familiar y laboral SOS

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ley de conciliación familiar y laboral SOS

Buenas, expongo un pelín el caso,trabajo en un centro que solo somos 1 mañana y tarde y dos noche, hay una compañera, que ya tiene adjudicado el turno de mañana desde hace 4 años xk tiene un niño de esa edad, lo tiene reconocido por la
    empres, el problema es, que ahora yo también soy mamá y me gustaría pedir también las mañanas para mi, mis bebes tienen 6 meses, y no se a quien de las dos le pertenecería, si a mi por llevar dos años mas que ella, o a ella por pedirlo antes que yo. Es que
    no quiero salir de mi servicio....
    Si alguien me pudiese asesorar. Gracias!!

Buenas tardes
    en este artículo encontrarás como está regulado después de la Reforma Laboral y aunque no habla de prioridades sí de los derechos y dónde está recogido (como por ejemplo en ET)

La conciliación de la vida laboral y familiar en la reforma laboral de 2012

Comentario

Muchísimas gracias, pero no me saca de dudas.... No especifica nada

Comentario

Mira a ver si encuentras algo en la ley de dependencia....creo que algo hay sobre menores dependientes y adapatacion de horarios...

un saludo
        Denantes mortos que escravos

"Roma traditoribus non praemiat"

Comentario

Hay una sentencia del Tribunal Constitucional (STC 026/2011) que permite al trabajador escoger su horario o cambiarse de turno sin reducirse la jornada voluntariamente, y puede hacerse esto aunque no esté en el articulado del ET ni del convenio colectivo especifico.

Originalmente publicado por STC 026/2011
          ...lo que se plantea en el presente caso es un problema de posible discriminación por razón de las circunstancias familiares, en la medida en que la negativa a acceder a la asignación de horario nocturno solicitada por el trabajador demandante pudiera suponer un menoscabo para la efectiva conciliación de su vida familiar y laboral.

[...]

...la dimensión constitucional de todas aquellas medidas normativas tendentes a facilitar la compatibilidad de la vida laboral y familiar de los trabajadores, tanto desde la perspectiva del derecho a la no discriminación por razón de sexo o por razón de las circunstancias personales (art. 14 CE) como desde la del mandato de protección a la familia y a la infancia (art. 39 CE), ha de prevalecer y servir de orientación para la solución de cualquier duda interpretativa en cada caso concreto, habida cuenta de que el efectivo logro de la conciliación laboral y familiar constituye una finalidad de relevancia constitucional...

[...]

El hecho de que los órganos judiciales no se hayan planteado la cuestión de si denegar al trabajador demandante la pretendida asignación del horario nocturno constituía o no un obstáculo para la compatibilidad de su vida familiar y laboral, en atención a las circunstancias concurrentes, supone no valorar adecuadamente la dimensión constitucional ex art. 14 CE, en relación con el art. 39.3 CE, del asunto planteado, de suerte que, como hemos afirmado en diversas ocasiones en relación con otros derechos fundamentales, el reproche que desde la perspectiva constitucional merece formularse contra las resoluciones judiciales recurridas en amparo "no es tanto ni sólo que haya renunciado a interpretar la normativa aplicable de la manera más favorable a la efectividad del derecho fundamental, sino que ni siquiera haya tenido en cuenta que este derecho estaba en juego y podía quedar afectado"

[...]

En relación con las circunstancias familiares concurrentes, conforme a los datos obrantes en las actuaciones, resultaba necesario tener en cuenta el número de hijos del recurrente, su edad y situación escolar, en su caso, así como la situación laboral de su cónyuge y la posible incidencia que la denegación del horario nocturno al recurrente pueda haber tenido para conciliar su actividad profesional con el cuidado de sus hijos. Asimismo era necesario valorar si la organización del trabajo mediante turnos fijo (diurno) y rotatorio de la residencia en la que presta servicios el recurrente permitía alteraciones como la interesada por éste sin poner el funcionamiento de la residencia en dificultades organizativas lo suficientemente importantes como para excluir tales modificaciones.

En definitiva, la decisión de los órganos judiciales de validar la negativa de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León a reconocer al trabajador recurrente la concreta asignación de horario nocturno solicitada sin analizar hasta qué punto dicha pretensión resultaba necesaria para lograr la efectiva participación de aquél en el cuidado de sus hijos de corta edad a través de un reparto equilibrado de las responsabilidades familiares, ni cuáles fueran las dificultades organizativas que el reconocimiento del horario solicitado pudiera ocasionar al centro de trabajo en el que presta servicios, nos lleva a concluir que no ha sido debidamente tutelado por los órganos judiciales el derecho fundamental del recurrente a la no discriminación por razón de sus circunstancias personales o familiares (art. 14 CE), relacionadas con su responsabilidad parental en la asistencia de todo orden a sus hijos menores de edad (art. 39.3 CE)
          Leetela al completo y al menos así sabrás cual es la visión legal del asunto en cuestión y ya sacarás tu misma las conclusiones que se adapten a tu caso, pero como información orientativa debe de servirte.

Te dejo la sentencia en pdf para que la descargues y la leas.

Un saludo.
          Archivos Adjuntos
          Me encanta que los planes salgan bien (Hannibal Smith, mientras se fuma un puro).

Comentario

Muchisimas gracias de verdad, pero yo lo que quiero saber es a quien de las dos le pertenecería quedarse en mi servicio, si a ella o a mi, esa es mi duda

Comentario

Originalmente publicado por Samies Ver Mensaje
              Muchisimas gracias de verdad, pero yo lo que quiero saber es a quien de las dos le pertenecería quedarse en mi servicio, si a ella o a mi, esa es mi duda
              Eso se tendra que decidir en un tribunal...ninguna Ley te otorgara un Derecho sin anteponerse a otro...por lo que si una trabajadora no esta de acuerdo en que otra tenga el usufructo de un derecho que le toca tendra que denunciarlo ante las Autoridades competentes.

Y te pongo un ejemplo claro sobre el otorgamiento de un derecho.....un currito quiere iniciar unos estudios academicos reglados que le permitiran promocionar en su puesto de trabajo y la empresa le concede un turno fijo de mañana ( o noche) para que curse estudios presenciales en turno de tarde...asi durante un par de años...

Pero a falta de dos años para acabar su carrera otro currito del mismo servicio tambien quiere promocionar y finalizar dos años de carrera que le faltan....pero la empresa no puede compatibilizar dos turnos a dos trabajadores del mismo centro

Uno tendra que denunciar a la empresa alegando un agravio comparativo en el uso de un Derecho a la formacion para que el juez determine una solucion satisfactoria a ambos...salvo que uno solicite un cambio de servicio a un horario compatible con sus estudios

un saludo
              Denantes mortos que escravos

"Roma traditoribus non praemiat"

Comentario

Trabajando...
              X