Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Modificación de turnos.

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Modificación de turnos.

Buenas.
    Trabajo en un servicio donde es habitual que el cliente solicite ampliaciones del servicio.
    Al iniciar mi turno hoy me han comunicado que igual me tengo que quedar más tiempo, sin especificar horario, o igual no.
    Mi duda es si pueden obligarme a ampliar mi jornada laboral habiéndome avisado el mismo día o el día anterior, o incluso una vez empezado el turno como me ha sucedido a mí.
    He pedido asesoramiento a mi delegado sindical y me dice que tengo obligación de quedarme a pesar de que me han avisado con poco tiempo porque si no me pueden sancionar.

Habría que ver las causas de esa ampliación,fuerza mayor si debes,por ejemplo no se puede cerrar puerta,alarma no funciona.
    La comunicación es verbal o por escrito?
    Cualquier intervención fuera del horario habitual requiere que la empresa haya comunicado a SP esa ampliación, pregunta a tu inspector se suelen poner nerviosos muy nerviosos,que te lo aclare.

Comentario

Buenas.
      Ese es un problema bastante frecuente en servicios que se desarrollan en centros de convenciones, exposiciones....
      A ver. Lo legal...es que te lo comuniquen con antelación, porque todos tenemos vida y cosas que hacer, responsabilidades que asumir cuando dejamos de.trabajar.

Yo miraría, antes de tomar medidas más drásticas, varios factores:
      Tipo de contrato que tienes (eventual, de meses, fijo en la empresa, antigüedad...)
      Veces que se solicita o te han ampliado jornada de esa misma forma (si es la primera vez, si lo han hecho varias veces, si es habitual que lo hagan...)
      La persona que te lo dice ( si es el cliente, el jefe de equipo o responsable de turno, el inspector...) así como tú redacción con el y la forma de pedir que te quedes (habitualmente suele ser verbal al menos en mi experiencia en tres años en ese tipo de centros), si lo pidió como.favor o por el artículo 33 (x sus cojines).
      Tu situación en el centro, si estás a gusto o no...
      Antes de pasar a mayores y enfrentarte a la empresa, yo suelo mirar eso. Valoro y actuó en consecuencia.

Por pedir, te lo PUEDEN PEDIR, en mi caso lo hacían verbalmente, así como decirme cuánto tiempo de más iva a estar y, en algunos casos, sacaba compensaciones por otro lado, como librar un día que trabajaba.... es un yo te hago un favor, tu me lo haces a mi otro día.

Se que puede quedar muy pelota o cobarde, pero yo intento analizar las situaciones no sólo desde el punto de vista legal, sino como un todo, para intentar aconsejar lo mejor posible.
      La ley o el reglamento o el convenio, o el Estatuto te pueden decir que puedes negarte.
      Pero no es lo mismo que se niegue un tío que lleva 20 años en la empresa, con buena relación personal con el cliente, etc. Etc...a que lo haga un tío que lleva dos meses y tiene contrato de seis.
      En el primer caso, no pasará nada.
      En el segundo....seguro que si.
      Desgraciadamente.
      Editado por última vez por Sagis19; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/30032-sagis19 en 08/10/14, 22:57:46.
      El mundo esta lleno de ignorantes. Y muchos de ellos tienen derecho a voto.

Comentario

Sagis que razon tienes, aunque no guarde relacion directa con el tema, el funcionamiento del sistema legal en este pais es vergonzoso, ya puedes decir que la ley tal y pascual que si vas a juicio vas... algun dia por que si denuncias algo en 2014 ya puedes esperar hasta 2020... Luego mientras hacen contigo lo que quieran. Eso si luego a saber si vas a ganar...

Comentario

Por desgracia, asi es

Originalmente publicado por Sinantrax Ver Mensaje
          Sagis que razon tienes, aunque no guarde relacion directa con el tema, el funcionamiento del sistema legal en este pais es vergonzoso, ya puedes decir que la ley tal y pascual que si vas a juicio vas... algun dia por que si denuncias algo en 2014 ya puedes esperar hasta 2020... Luego mientras hacen contigo lo que quieran. Eso si luego a saber si vas a ganar...
          Buenas. Entre otras cosas lo.decía por eso.
          Pero no sólo por eso. Reclamar tus derechos, sobretodo si eres el único que lo hace o, en todo caso el primero, supone marcarse o desmarcarse entre el rebaño.
          Y eso se puede hacer en determinados casos, sabiendo que vas a tener la marca de rebelde, revolucionario...
          Podría decir, y quedaría de p. Madre ante todos decir que se niegue, que reclame sus derechos, que denuncie cosas....
          Pero aunque soy del atleti...soy realista.
          En mi opinión, y desconociendo las circunstancias personales y laborales del compi ( tipo y duración de su contrato, antigüedad y relaccion con empresa y/o cliente, situación familiar...), le diría que hiciera esa ampliación de jornada que le habrán pedido.
          A cambio, intentaría sacar un día libre otro día, o algo similar o se la guardaría para otra vez que sea yo el que necesito salir antes o así.

Queda mal ser un pelota, queda mal aconsejar esto y más siendo yo sindicalista.
          Pero a veces se gana más perdiendo, de lo que pierdes ganando.

En fin, si el compi quiere seguir hablando del.tema, viendo que no se ha prodigado mucho en estos años (no es.obligatorio, ojo), pues le aconsejamos.
          Y luego, que haga lo que quiera. Es su trabajo y yo no somos quien para obligarle a hacer nada.
          Simplemente es otro más de la sagrada cofradía de Santa Bárbara.
          Y esta en su derecho de seguir siéndolo.

Comentario

De ahí mi respuesta de consejo sin entrar al enfrentamiento directo como bien dice Sagis,preocuparte por el servicio la empresa,mostrar interés y de paso poner una chinita en el zapato hace que no se crean que eres tonto y pasen la pelota a otro.No te quejas pero marcas el camino

Comentario

Bueno, para sacaros de dudas, llevo siete años en el servicio, con contrato indefinido. Las ampliaciones las suele solicitar el cliente por escrito a la empresa con muy poco margen, y suelen ser habituales. Esta empresa en la que estamos ahora te comunica verbalmente que tienes tal ampliación de tu jornada de x horas el día anterior como muy pronto. No nos solemos quejar, pero queremos saber hasta que punto lo pueden hacer y como presionar para poder contrarrestar eso. En el último caso, que fue ayer, me dijeron a las 15:00 que igual tenía que prolongar. A las 22:00 me lo confirmaron. Sí que es verdad que me preguntó el responsable en ese momento que si no podía no pasaba nada, pero seguramente el cliente hubiera sancionado a la empresa y después me hubiesen buscado las vueltas. Por eso necesito saber exactamente cuándo tienen que avisar, como y con cuánto tiempo de antelación, si hay precedentes parecidos o jurisprudencia al respecto. Más que nada para realizar un escrito a la empresa solicitando que se regule eso.
              Gracias.

Comentario

Yo lo que haria en tu caso compañero, es ir a tu sindicato a que te asesoren y ademas como suele haber mucho contacto entre jefes y sindicatos que se pueda llevar de forma amistosa. Para mas temas que te asesoren bien ahi de las opciones que para eso estan. Aqui ya como te an comentado es la realidad. Pero esa es una buena alternativa para "presionar" de forma amistosa. Y si puede ser un sindi del sector no de los que forman el tridente mejor.

Comentario

Cliente extraño es,las comunicaciones hay que diferenciar entre urgentes y habituales como parece que es.
                  Jurisprudencia de eso no encontraras

Comentario

Buenas.
                    Pues desconociendo cuál es la jornada normal en ese servicio y cuántas horas más tienes que currar, en principio te recuerdo que entre turnos debe de haber un margen de 13 horas.
                    Si, ya se que se incumple o lo incumplimos en muchos casos.
                    Por eso te digo que igual lo que podéis hacer es compensarlo por otro lado
                    Editado por última vez por Sagis19; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/30032-sagis19 en 09/10/14, 23:23:42. Razón: lo incumplido no. lo incumplimos.

Comentario

Bueno, los descansos de 13 horas se cumplen bien, a excepción de los 24h que son dos. El resto tenemos jornadas de entre 8 y 9:30 horas. Le comentamos el problema a un delegado sindical de USO y no solo dice que tenemos obligación de acatar esas órdenes, sino que si no las acatamos nos pueden sancionar. Que en todo caso lo que deberíamos hacer es ver la posibilidad de denunciar a posteriori. Permitidme que dude que esto sea así, pero es que lo que pone en el convenio y en el estatuto tampoco nos saca de dudas.

Comentario

Originalmente publicado por sagis19 Ver Mensaje
                        debe de haber un margen de 13 horas.
                        Si, ya se que se incumple o lo incumplimos en muchos casos.

Si no recuerdo mal el tema de las 13h se convierten en 12 si el servicio es 24h y hay relevo.

Comentario

Me pillas sin el Estatuto de los trabajadores.
                          Porque el convenio en su artículo 43 , te remite al 41 del ETT.

Comentario

Y el 41 del ETT no especifica nada claro sobre el problema concreto que yo pregunto. Es más por modificación de horarios y jornadas pero nada de ampliaciones esporádicas y con cuanto tiempo tienen que avisar

Comentario

Originalmente publicado por sagis19 Ver Mensaje
                              Buenas.
                              Pues desconociendo cuál es la jornada normal en ese servicio y cuántas horas más tienes que currar, en principio te recuerdo que entre turnos debe de haber un margen de 13 horas.
                              El convenio pone que entre jornadas debe de haber un mínimo de 13 horas de descanso, excepto en el trabajo a turnos y ahí se queda sin especificar mas, con lo cual tenemos que ir al estatuto de los trabajadores que pone que entre jornadas debe de haber un mínimo de 12 horas.

Originalmente publicado por Sinantrax Ver Mensaje
                              Si no recuerdo mal el tema de las 13h se convierten en 12 si el servicio es 24h y hay relevo.
                              Esto es una chorrada como un piano, que lo único que hace es confundir al personal.

Un saludo.
                              Denantes mortos que escravos

Normas del Foro
                              Acceso al foro de habilitados.
                              Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad privada 2.015
                              Convenio Colectivo Estatal de Las Empresas de Seguridad Privada 2.015/2.016
                              Todo lo que necesitas saber sobre la Licencia de armas C
                              Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
                              Detención, cacheo y custodia por agentes de seguridad privada
                              Director Seguridad tiene sus funciones, su habilitación, sus requisitos generales
                              Mandos Intermedios: Inspector y Jefe de Servicios.
                              Los jefes de equipo
                              Jornada máxima de trabajo diaria, calendarios anuales y jornada nocturna
                              Qué hacer ante un despido. Consejos

Comentario

Trabajando...
                              X