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Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

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  • Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

    BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

    Núm. 83 Sábado 5 de abril de 2014 Sec. I. Pág. 28975

    I. DISPOSICIONES GENERALES
    JEFATURA DEL ESTADO
    3649

    Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

    JUAN CARLOS I
    REY DE ESPAÑA

    A todos los que la presente vieren y entendieren.Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley:


    Entrada en vigor.

    Esta ley entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

    Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

    Ley 52014, De 4 de Abril, De Seguridad Privada

    http://www.boe.es/boe/dias/2014/04/0...-2014-3649.pdf
    Denantes mortos que escravos

    Normas del Foro
    Acceso al foro de habilitados.
    Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad privada 2.015
    Convenio Colectivo Estatal de Las Empresas de Seguridad Privada 2.015/2.016
    Todo lo que necesitas saber sobre la Licencia de armas C
    Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
    Detención, cacheo y custodia por agentes de seguridad privada
    Director Seguridad tiene sus funciones, su habilitación, sus requisitos generales
    Mandos Intermedios: Inspector y Jefe de Servicios.
    Los jefes de equipo
    Jornada máxima de trabajo diaria, calendarios anuales y jornada nocturna
    Qué hacer ante un despido. Consejos

  • #2
    Continúo diciendo que el Art. 42.1 es una cagada ENORME donde dice...No tendrán la consideración de servicio de videovigilancia la utilización de cámaras o videocámaras cuyo objetivo principal sea la comprobación del estado de las instalaciones o bienes, ***** ****** , MENUDA BURRADA.
    Editado por última vez por nifer; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/928-nifer en 07/04/14, 10:25:03.

    Comentario


    • #3
      hola, lo de la inactividad de los 2 años cuando entre en vigor lo quitan? porque estoy mirando y no veo nada acerca de ello.

      saludos

      Comentario


      • #4
        El preámbulo de la nueva ley dice:

        V

        [...]Además de eliminar el inadecuado y distorsionador período de inactividad, que tantas dificultades y problemas ha supuesto para la normal reincorporación al sector del personal de seguridad privada[...]
        Y entra en vigor en dos meses:
        Disposición final cuarta.
        Entrada en vigor.
        Esta ley entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
        Un saludo.

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por porquesi Ver Mensaje
          Continúo diciendo que el Art. 42.1 es una cagada ENORME donde dice...No tendrán la consideración de servicio de videovigilancia la utilización de cámaras o videocámaras cuyo objetivo principal sea la comprobación del estado de las instalaciones o bienes, ***** ****** , MENUDA BURRADA.
          Lo primero no hace falta decir tacos o palabras malsonantes para escribir,,,,,leete las normas de la web antes de que tengas que sacar el pasaporte

          Lo segundo no "sesgues" la informacion pensando que tus interlocutores son tontainas o que no se la leen....el articulo dice lo siguiente y es bastabnte aclaratorio en su punto numero UNO:

          1. Los servicios de videovigilancia consisten en el ejercicio de la vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras, fijas o móviles, capaces de captar y grabar imágenes y sonidos, incluido cualquier medio técnico o sistema que permita los mismos tratamientos que éstas.
          Cuando la finalidad de estos servicios sea prevenir infracciones y evitar daños a las personas o bienes objeto de protección o impedir accesos no autorizados, serán prestados necesariamente por vigilantes de seguridad o, en su caso, por guardas rurales.
          Pero añade y clarifica....


          No tendrán la consideración de servicio de videovigilancia la utilización de cámaras o videocámaras cuyo objeto principal sea la comprobación del estado de instalaciones o bienes, el control de accesos a aparcamientos y garajes, o las actividades que se desarrollan desde los centros de control y otros puntos, zonas o áreas de las autopistas de peaje. Estas funciones podrán realizarse por personal distinto del de seguridad privada.

          Y sinceramente que un VS este para controlar una camara que da a un parking de la comundad de vecinos ( o del ayuntamiento), una garita de una autopista de peaje, vigilar a los vigilantes o operadores de CRAs de un centro de control ( pa que nos joroben mas por pu.te.arlos) o mirar una pared lisa y lasa del perimetro a una instalacion cerrada y conectada a una CRA y con todas las medidas de seguridad volumetricas y perimetrales necesarias ...no es operativamente ni beneficioso ni util...

          Ya el otro dia posteaste el mismo comentario y hoy lo repites volviendo a capar parte de la informacion .....algun interes tendras Andres ( o Pepito..o Enriquito...o Manolito...o Juanito)

          Un saludo
          Denantes mortos que escravos

          "Roma traditoribus non praemiat"

          Comentario


          • #6
            Hola buenos días.

            Ante todo , comentar que leí las normas en su día, y mi intención con mis palabras (mal sonantes) , no eran ni mucho menos las de molestar ni ofender a nadie, sencillamente son palabras copiadas del magnífico actor Arturo Fernandez, que decía en repetidas ocasiones, en una serie de televisión, que protagonizaba hace unos años, por cierto apta para todos los públicos.

            Al lío:
            No capo la información, simplemente la simplifico, y busco los matices que pueden pu.te.arnos y/o jorobarnos. Y ese matiz en ese artículo , es el mismo que van a usar muchas empresas y clientes, para sacar a compañeros escudándose en ese punto de la ley y poner a cualquiera, sea trucho o no trucho, en su lugar, si no , tiempo al tiempo.
            No tendrán la consideración de servicio de vídeo-vigilancia la utilización de cámaras o videocámaras cuyo objeto principal sea la comprobación del estado de instalaciones o bienes....
            Por ejemplo: Tengo mi empresa que fabrica mermeladas, me compro e instalo yo mismo unas cámaras de los chinos , muy baratitas, como las que tienen ellos ilegalmente, pero las mías son legales, ya que sólo las quiero para comprobar el estado de las instalaciones o bienes, en fin de semana, que no tengo a nadie a quién pueda visualizar, y pongo a Perico de los Palotes, que está muy viejete y a punto de jubilarse para que me cuide los palets de mermelada y que las goteras que tengo en la nave no me los echen a perder. Claro, si mis cámaras sólo están destinadas a esas funciones, mi pre-jubilado, puede vigilarme mis instalaciones o bienes.
            Por cierto, un alto porcentaje de vehículos, es sustraído de garajes de comunidades, y especialmente alto es el de motocicletas.
            Ojo, no critico la Ley en sí, veo cosas Muy buenas en ella, pero lo malo , suele llamar más la atención.
            Un saludo.

            Comentario


            • #7
              Buenos días y buen servicio (el que lo tenga o esté por venir).

              A colación de la pregunta del compañero Adrianito sobre la inactividad, me supuso una duda sobre la caducidad de la TIP, ya que solo hace referencia a:

              Disposición transitoria primera. Habilitaciones profesionales anteriores a la entrada en vigor de esta ley.
              1. Las habilitaciones del personal de seguridad privada obtenidas antes de la entrada en vigor de esta ley mantendrán su validez sin necesidad de convalidación o canje alguno.

              Pero no indica ni caducidad, ni renovación de ella, ni en forma ni manera.

              Ya que si nos vamos a la literalidad de las palabras "convalidación" y "Canje" según la RAE:

              Convalidar: 1. tr. Confirmar o revalidar, especialmente los actos jurídicos.
              Revalidar: 1. tr. Ratificar, confirmar o dar nuevo valor y firmeza a algo.
              Canje: 1. m. En la diplomacia, la milicia y el comercio, cambio, trueque o sustitución.

              Y perdonad por lo extenso, pero como somos "todos" unos puntillosos...especificar que en la última frase de esa disposición (...mantendrá su validez...) cuando lo acertado hubiera sido citar: ...mantendrá su caducidad....

              Bueno, os dejo esta duda por si hay alguna aclaratoria por vuestra parte y manera de entenderla.

              Gracias de antemano y seguro que nos servirá a todos.
              Si tienes un buen día, no te preocupes, que seguro que habrá alguien que te lo estropeará.

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por adrianito Ver Mensaje
                hola, lo de la inactividad de los 2 años cuando entre en vigor lo quitan? porque estoy mirando y no veo nada acerca de ello.

                saludos
                Espera al desarrollo del Reglamento y las demás Órdenes que lo complementen; puede que ahí lo contemplen (o no).

                Saludos.
                Denantes mortos que escravos

                Enjuga tus lágrimas y no me llores si me amas (San Agustín)

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por porquesi Ver Mensaje
                  .
                  Ojo, no critico la Ley en sí, veo cosas Muy buenas en ella, pero lo malo , suele llamar más la atención.
                  Un saludo.[/B][/FONT]
                  Pues a lo malo habra que empezar a hacer alegaciones y consultas tanto a la SGT como a la UCSP cuando se desarrolle y publique el reglamento que la desarrollara...asi que manos a la obra

                  un saludo
                  Denantes mortos que escravos

                  "Roma traditoribus non praemiat"

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                  • #10
                    Originalmente publicado por YURI_07 Ver Mensaje
                    Espera al desarrollo del Reglamento y las demás Órdenes que lo complementen; puede que ahí lo contemplen (o no).

                    Saludos.
                    Perdona Yuri_07, esto dice la Ley nueva:

                    Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
                    1. Queda derogada la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, y cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta ley.
                    2. El Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, y el resto de la normativa de desarrollo de la Ley 23/1992, de 30 de julio, y del propio Reglamento mantendrán su vigencia en lo que no contravenga a esta ley.

                    He de entender que la inactividad sigue igual

                    Comentario


                    • #11
                      Estás perdonado, Adrianito, pero tú mismo te estás respondiendo: "Cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta Ley (....) el propio Reglamento mantendrán su vigencia en lo que no contravenga a esta Ley".

                      No se puede contravenir una Ley ni oponerse a lo que en ella se disponga si no hay nada que se recoga y que sea incongruente en su aplicación; y en cuanto a la inactividad, al no existir ninguna mención en la nueva Ley, se sigue manteniendo lo que se dispone en el RD 2364/1994 y en la Orden INT/318/2011.

                      Saludos.
                      Denantes mortos que escravos

                      Enjuga tus lágrimas y no me llores si me amas (San Agustín)

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                      • #12
                        Aspectos más importantes de la Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada

                        Aspectos más importantes de la Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada

                        En el BOE del pasado sábado 5 de abril, se publicó la Ley 5/2014, de seguridad privada. Dicha norma regula la realización y la prestación por personas privadas, físicas o jurídicas, de actividades y servicios de seguridad privada que, desarrollados por éstos, son contratados, voluntaria u obligatoriamente, por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, para la protección de personas y bienes.

                        Igualmente regula las investigaciones privadas que se efectúen sobre aquéllas o éstos. Todas estas actividades tienen la consideración de complementarias y subordinadas respecto de la seguridad pública.

                        Asimismo, esta ley, establece el marco para la más eficiente coordinación de los servicios de seguridad privada con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los que son complementarios.

                        De esta Ley, reseñamos sus aspectos más importantes:

                        Fundamento

                        La proyección de la Administración del Estado sobre la prestación de servicios de seguridad por entidades privadas y sobre su personal se basa en el hecho de que los servicios que prestan forman parte del núcleo esencial de la competencia exclusiva en materia de seguridad pública atribuida al Estado por el artículo 149.1.29.ª de la Constitución, y en la misión que, según el artículo 104 del propio texto fundamental, incumbe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

                        La defensa de la seguridad y el legítimo derecho a usarla no pueden ser ocasión de agresión o desconocimiento de derechos o invasión de las esferas jurídicas y patrimoniales de otras personas. Y ésta es una de las razones que justifican la intensa intervención en la organización y desarrollo de las actividades de las entidades privadas de seguridad y de su personal, por parte de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que tienen la misión constitucional de proteger los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y garantizar su seguridad.

                        la nueva ley representa un tratamiento total y sistemático de la seguridad privada en su conjunto, que pretende abarcar toda la realidad del sector existente en España, al tiempo que lo prepara para el futuro.

                        Estructura de la norma

                        La norma se divide en 72 artículos, organizados en seis Títulos.

                        Título preliminar. Disposiciones generales (arts. 1 a 13)

                        Dividido en dos capítulos, el primero (Disposiciones comunes) establece el objeto y ámbito de aplicación de la norma y fija las definiciones de seguridad privada, o los de actividades de seguridad, servicios de seguridad, funciones de seguridad, medidas de seguridad, despachos de detectives privados u otros de significada importancia, que hasta ahora permanecían jurídicamente imprecisos o indeterminados.

                        Por primera vez se fija el ámbito material y la finalidad de la seguridad privada, que es la de contribuir, con su acción profesional, a completar la seguridad pública de la que forma parte.

                        Se actualiza el ámbito de las actividades de seguridad privada, destacando el ámbito de actuaciones que tiene excluidas; se regulan las llamadas actividades compatibles, consistentes en todas aquellas materias que rodean o tienen incidencia directa con el mundo de la seguridad, y, por otra parte, se completan y perfilan mejor las actividades de seguridad privada, como es el caso de la investigación privada, que se incluye con normalidad en el catálogo de actividades de seguridad.

                        Se reconoce a los operadores de seguridad la condición de personal acreditado.

                        La seguridad de la información y las comunicaciones se configura como una actividad compatible que podrá ser desarrollada tanto por empresas de seguridad como por las que no lo sean, y que, por su incidencia directa en la seguridad de las entidades públicas y privadas, llevará implícito el sometimiento a ciertas obligaciones por parte de proveedores y usuarios.

                        Se liberaliza la actividad de planificación, consultoría y asesoramiento en materia de seguridad privada, que pasa a considerarse como una actividad compatible no reservada a las empresas de seguridad privada.

                        Se introduce una matización necesaria del principio general de exclusión de la seguridad privada de los espacios públicos, cuya formulación actual, excesivamente rígida, ha dificultado o impedido la necesaria autorización de servicios en beneficio del ciudadano.

                        Se establece el Registro Nacional de seguridad privada y los registros autonómicos.

                        Establece el ámbito competencia de las Comunidades Autónomas en esta materia.

                        Titulo I. Coordinación (arts. 14 a 16)

                        Se ocupa de un aspecto al que se ha querido dotar de gran importancia, como es la coordinación y la colaboración entre los servicios de seguridad privada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el objetivo de mejorar la seguridad pública, mediante el intercambio de información con las garantías legales, y la creación de unos órganos de encuentro.

                        Título II. Empresas de seguridad privada y despachos de detectives privados (arts. 17 a 25)

                        Regula los requisitos de apertura de este tipo de establecimientos, y a sus registros, que se unifican en el nuevo Registro Nacional de Seguridad Privada.

                        Se sustituye el sistema de la autorización administrativa por el de la declaración responsable para los centros de formación de personal de seguridad privada, los despachos de detectives privados y las empresas de instalación y mantenimiento.

                        Se establece un sistema flexible que permitirá, cuando sea necesario por razón de las instalaciones vigiladas, aumentar los requisitos de las empresas, o reducirlos por razón de la actividad desempeñada.

                        Título III. Personal de seguridad privada (arts. 26 a 37)

                        Establece una serie de disposiciones comunes y las funciones de la seguridad privada: los requisitos de acceso a la profesión, la habilitación necesaria, la formación y sus principios de actuación, así como la protección jurídica de la que disfrutan.

                        Se diferencian las distintas funciones de la seguridad privada: Vigilantes de seguridad; Escoltas privados; Guardas rurales y sus especialidades; Jefes de seguridad; Directores de seguridad y Detectives privados.

                        Se resuelve el problema del requisito de la nacionalidad española o de un Estado de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo para poder acceder a las profesiones de seguridad, que ahora se amplía a los nacionales de terceros Estados que tengan suscrito con España un convenio internacional en el que se contemple tal posibilidad a los nacionales de ambos Estados.

                        Se dota al personal de seguridad privada de una protección jurídica análoga a la de los agentes de la autoridad frente a las agresiones o desobediencias de que pueden ser objeto cuando desarrollen, debidamente identificados, las actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

                        En cuanto a la formación del personal, junto al actual sistema de acceso a la profesión a través exclusivamente del Ministerio del Interior, se da cabida a otras posibilidades de acceso mediante el sistema que determine el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al contemplarse la posibilidad de una formación profesional reglada o de grado universitario para el acceso a las diferentes profesiones de seguridad privada, o de los correspondientes certificados de profesionalidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

                        Título IV. Servicios y medidas de seguridad (arts. 38 a 52)

                        Regula la forma de prestación de los servicios de seguridad privada y de las agencias de detectives (vigilancia y protección, protección personal, depósitos y transportes de seguridad, e investigación privada).

                        En este título resulta especialmente relevante la regulación de los servicios de videovigilancia y de investigación privada, ya que se trata de servicios que potencialmente pueden incidir de forma directa en la esfera de la intimidad de los ciudadanos. En el segundo caso, desde el ánimo de compaginar los diversos intereses en juego, se abordan cuestiones como la legitimidad del encargo, el contenido del informe de investigación o el deber de reserva profesional.

                        Título V. Control administrativo (arts. 53 a 55)

                        Regula las actuaciones de control e inspección sobre las entidades, el personal y las medidas de seguridad, así como la obligación de colaboración por parte de los afectados.

                        Especialmente relevante es la incorporación de un precepto que regula las medidas provisionales que pueden adoptar los funcionarios policiales, cuando en el marco de una inspección lo consideren absolutamente necesario, quedando en todo caso sujetas a ratificación por la autoridad competente.

                        Igualmente, se limita, por razón de la intimidad de los datos, el acceso al contenido de los informes de investigación privada en las inspecciones policiales a la mera constatación de su existencia, salvo que medien investigaciones policiales o judiciales o procedimientos sancionadores.

                        Título VI. Régimen sancionador (arts. 56 a 72)

                        Establece el régimen de infracciones en esta materia, las sanciones y el procedimiento sancionador.

                        Se contemplan con la debida separación las infracciones que pueden ser cometidas por las entidades, el personal o los usuarios de seguridad privada, incluyendo, junto a estos últimos, a los centros de formación en la materia.

                        Se hace especial hincapié en la regulación de todas aquellas conductas infractoras que tengan por objeto evitar el intrusismo ya sea realizado por empresas de seguridad, por personal no habilitado, por empresas de servicios que desarrollan actividades materialmente de seguridad privada o por los propios usuarios.

                        Esta Ley ya está en vigor desde el 5 de junio de 2014.

                        Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

                        Ley 52014, De 4 de Abril, De Seguridad Privada

                        http://www.boe.es/boe/dias/2014/04/0...-2014-3649.pdf

                        Un saludo.
                        Editado por última vez por Ondivel; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/5108-ondivel en 08/06/14, 20:50:48.
                        Denantes mortos que escravos

                        Normas del Foro
                        Acceso al foro de habilitados.
                        Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad privada 2.015
                        Convenio Colectivo Estatal de Las Empresas de Seguridad Privada 2.015/2.016
                        Todo lo que necesitas saber sobre la Licencia de armas C
                        Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
                        Detención, cacheo y custodia por agentes de seguridad privada
                        Director Seguridad tiene sus funciones, su habilitación, sus requisitos generales
                        Mandos Intermedios: Inspector y Jefe de Servicios.
                        Los jefes de equipo
                        Jornada máxima de trabajo diaria, calendarios anuales y jornada nocturna
                        Qué hacer ante un despido. Consejos

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                        • #13
                          Hola a todos, he llamado a la academia donde saqué mi TIP puesto que ya hace 2 años de inactividad (23 mayo 2012) . Después de informarse me llamó y me dijo que ya no era necesario el curso de reciclaje.

                          Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

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                          • #14
                            Pues es una noticia muy buena....

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                            • #15
                              ¿¿Y porque no llamais a la Territorial de Seguridad Privada para que lo confirmen??....mas que nada porque me fio yo mucho de las academias

                              Una vez resuelto el conflcto de la caducidad entramos a preguntar lo de los cursos de especializacion,.....porque ya no caduca pero necesito obligatoriamente una especializacion para determinados servicios

                              Se llama la pescailla que se muerde la cola

                              un saludo
                              Denantes mortos que escravos

                              "Roma traditoribus non praemiat"

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