Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sobre la nueva TIP (respuesta gabinete de coordinación de la secretaría de estado)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sobre la nueva TIP (respuesta gabinete de coordinación de la secretaría de estado)

Respuesta Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad del MIR

ANTECEDENTES

El presente informe se redacta a petición del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, con el fin de dar respuesta a la posible vulneración de la protección de identidad y datos personales que puede suponer el nuevo modelo de Tarjeta de Identidad Profesional del personal de seguridad privada, planteada por la Agrupación Obrera de Seguridad- KAOS.

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros efectos o aplicaciones distintos del mero cump1imiento del deber de servicio a los ciudadanos.
    El art. 68 del Reglamento de Seguridad Privada, en lo relativo a la Tarjeta de Identidad Profesional, señala que acredita la habilitación como tal, y debe portarse obligatoriamente siempre que su titular se encuentre en el ejercicio de sus funciones, y mostrarse a requerimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o cuando, por razones del servicio, así se lo soliciten los ciudadanos afectados.

El art. 1 del Real Decreto 1245/85, de 17 de julio, por el que se modifica y completa la normativa reguladora del Documento Nacional, de Identidad, actualizado al 31.07.91, establece "El documento nacional de identidad es el documento público que acredita la auténtica personalidad de su titular, constituyendo el justificante completo de la identidad de la persona ".

En la interrelación entre esos dos preceptos normativos, atención especial merece la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada, que entró en vigor el pasado 18 de agosto, y que modifica el modelo de tarjeta de identidad profesiona1. Entre estas, la de figurar los datos personales en el reverso de la misma y no en el anverso que es como está diseñada la actual. Esta modificación, recogida en el arto 14.1 de dicha Orden, fue consensuada por los diferentes agentes implicados en la materia.

Entre otros aspectos modificados, dos son fundamentales en los que a la reserva y seguridad de los datos personales de su titular se refiere:

1°) La distribución de los datos personales en su anverso y reverso:

a) En la TIP actual" en su anverso, que es la parte de la tarjeta que se muestra a los ciudadanos, aparecen, como datos personales de su titular, los siguientes: fotografía, nombre y apellidos, y número del DNI.

b) En la TIP futura, en su anverso, que reiteramos que es la única parte de la tarjeta que se muestra al ciudadano que interese la identificación, aparece, como dato personal de su titular, única y exclusivamente, su fotografía.

c) En el reverso de 'a actual TIP, que es la parte de la tarjeta que no se muestra al ciudadano, no aparece dato personal alguno de su titular, ya que como se ha dicho anteriormente, todos estos datos actualmente figuran en su anverso (fotografía, nombre y apellidos, y número de DNI).

d) El reverso de la futura TIP, que recordamos que es la parte de la tarjeta que no se muestra al ciudadano, es el que se ha destinado, a excepción de ,la fotografía, para albergar 10s datos identificativos del titular de la tarjeta, es decir, nombre y apellidos y número del DNI .

2°)La distinción entre número del TIP y número de habilitación:

a) En la anterior normativa no existía distinción entre tos conceptos "número de TIP", que es el referido a la condición genérica de profesional de la seguridad privada, y "número de habilitación" que es el referido a la categoría específica o tipo de personal de seguridad privada de que en concreto se trate.

b) En la normativa actual se distingue, valga la expresión a efectos meramente expositivos, entre el género o condición de profesional de la seguridad privada, que es el correspondiente al número de TIP; y la especie o categoría específica de entre las que componen el personal de seguridad privada para los que el titular de la TIP se encuentra habilitado, y que es la correspondiente al número de habilitación.

c) Esta distinción conlleva que una misma persona, habilitada para una o varias categorías profesionales (vigilante, escolta, jefe, etc.), posea una única TIP con un único número identificador personal que une profesión e identidad, y que es el número de TIP coincidente con el número de DNI, y números distintos para cada una de sus posibles habilitaciones, pero sin conexión con su identidad personal, y que es el número de habilitación. El número de TIP, coincidente con el DNI y que aparece en el reverso de la tarjeta no es mostrable al ciudadano, y es el que se reserva para el unívoco control administrativo del registro de personal, mientras que el número de habilitación, desligado de la identidad de la persona, es el que se facilita, en su caso, a los ciudadanos, y es el que aparece a la vista grabado en la placa identificativa de los vigilantes de seguridad y vigilantes de explosivos cuando prestan sus servicios con el uniforme, pasando, además, del anverso en el modelo actual, al reverso en el futuro modelo de tarjeta profesional.

Antes de enumerar las conclusiones se participa que la Orden INT/318/2011 de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada, ha sido recurrida por la Unión Nacional.de Trabajadores y la Agrupación Sindical Profesional del personal habilitado de Seguridad Privada" entendiendo del caso la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección IV, de la Audiencia Nacional.

CONCLUSIONES

Con fundamento en las consideraciones manifestadas, las cuales pueden ser sencillamente comprobadas con la comparación entre el diseño y contenido de los modelos actual y futuro de las TIP, cuyo modelo recoge la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de de seguridad privada, y sin renunciar a continuar introduciendo mejoras en esta materia acordes con la especial sensibilidad que se ha tenido en este asunto, se puede concluirlo siguiente:

1°) El nuevo modelo de TIP incorpora notables modificaciones que representan una mejora sustancial destinada a ofrecer una mayor protección. al personal de seguridad privada en relación con la preservación de sus datos personales, al trasladarse del anverso, mostrado a los ciudadanos, al reverso, no mostrable a los ciudadanos, los correspondientes a nombre y apellidos y número de DNI, así como número de habilitación.

2°) Con el nuevo modelo de TIP se consigue que al ser ésta solicitada por el ciudadano, el personal de seguridad privada se identifique como tal mostrando el anverso de su TIP, en el que ya no aparecerá, como hasta ahora, su nombre y DNI, facilitando, además, de viva voz, en su caso, su número de habilitación correspondiente, que para el caso de los vigilantes se exhibirá en la placa prendida en su uniforme, y que en la nueva TIP pasa incluso del anverso al reverso de la tarjeta.

3°) En cuanto al tratamiento de los datos por parte de los órganos judiciales, como se refleja en el informe emitido por la Agencia Española de Protección de Datos, cuya fotocopia se adjunta y que ya era conocido por esta Unidad Central, las leyes procesales y de gobierno del Poder Judicial otorgan a los órganos judiciales la facultad de este tratamiento, y , siendo la Ley de Enjuiciamiento Criminal la que regula las citaciones y el examen de los testigos, tanto en el sumario como en el juicio oral, recomendando el citado informe: "el tratamiento de los datos de carácter personal que efectúen los órganos judiciales respecto de los vigilantes de seguridad, haya de acomodarse a lo que sea realmente necesario para conseguir el debido enjuiciamiento de los hechos y actos a que se refiera el proceso o causa. No podrán pues, tratarse y exponerse al público datos de carácter personal que sean innecesarios, excesivos o desproporcionados".

Por último, cabe decir que el informe citado se emite por la Agencia Española de Protección de Datos como respuesta a una consulta, sin efectos jurídicos frente a terceros, por lo tanto, no es vinculante y en ningún caso puede prevalecer sobre una norma legal en vigor.

Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.

Fuente: mir.es

• gepeme
    respondió
    Depende de lo que interpretes por importante y decisivo, porque la denuncia puede ser meramente administrativa, con efectos sancionables vía Reglamento, y si se abre una posibilidad para evitar esto mal apaño le veo.

No creo que sea tan difícil entenderme, repito que se pueden producir situaciones en las que el infractor se vaya de rositas, simplemente mintiendo sobre su número de habilitación.

Tampoco es una cuestión de firme de la palabra de alguien, si no de evitar la posibilidad de que alguien pueda recurrir al engaño para evadir una responsabilidad, que se solucionaría tan fácilmente como obligando a enseñar el puñetero numerito.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Hessler
    respondió
    Hola a todos:
    Pero vamos a ver.
    El que alguien te diga un número en lugar de otro, (el alguien no va uniformado, evidentemente), es el menos importante y menos decisivo de todos los datos.

Aún en el caso de que hubiera varias personas sin uniformar, (pongamos una cápsula de protección de 5 personas), lo que tú denunciarías sería la actuación de uno de los Escoltas de esa cápsula.
    Y dependiendo de la gravedad de lo que denuncies, les llegaran incluso a citar a todos ellos.

Y si una ves tomada declaración a todos ellos, resulta que el problema no es de "anotó 6 en vez de 3", sino que "no ha acertado ni una el tío...", pues entonces ya empezará a "oler" el tema. (Cuando alguien teme, se oculta. Y cuando se oculta es porque sabe que tiene porquería debajo de la alfombra...).

A mí no me parece decisivo, ni importante que tenga que "fiarme" de lo que me dice tal ó cual Fulano.
    ¿Que me dice que es el Director de Seguridad y no lo es?. Problema suyo.
    ¿Que me dice que es el Escolta, y resulta que es el portagafas?. Problema suyo.
    ¿Que me dice que es Detective y no está habilitado?. Problema suyo.

En fin. Que la redacción de la SGT de Interior, es apropiada a las circunstancias.
    Yo le doy mi número al ciudadano, y si este no se fía de mí... Allá él. (Que luego, con el devenir de los hechos, será un problema ó no...).

Un saludo.

Dejar un comentario:

• gepeme
    respondió
    Originalmente publicado por Hessler Ver Mensaje

Porque si el problema es que el Director de Seguridad no te ha enseñado el número de que te ha "cantado", y entonces tienes la duda de que pueda haberte tomado el pelo, como en tu denuncia consta ese número de Director de Seguridad, cuando le citen en la Unidad Territorial de Seguridad Privada, (porque le citan, de todas todas), y le pregunten, "¿Es usted Fulano de Mengánez, Director de Seguridad del Centro Comercial Gilinalia, habilitado con número de Director de Seguridad 696969?", y se le ocurra decir, "No, verá usted. Mi número de habilitación es el 161616. Es que el denunciante no sabía leer, ni escribir, ni sumar llevando...", toda la presunción de veracidad de como ocurrieron los hechos caerá de tu lado.
    Porque si alguien es capaz de mentir en algo tan simple como un número de habilitación, la confianza que se pueda tener en él para el resto del relato tiene poquita consistencia...
    Ilustré un hipotético escenario con un ejemplo cualquiera, donde podemos sustituir la figura del director por la de escolta, o la de detective, pero lejos de la idea de abrir un debate sobre si debo denunciar sólo los ¡¡¡HECHOS!!! en comisaría y la repercusión que tendría para la persona proporcionar una información falsa, que algunos tenemos un mínimo de inteligencia y criterio para comprender ciertas cosas. Creo que la idea que he querido transmitir es clara y la puede entender cualquiera, y no es otra que se abre la posibilidad de falsear una información sin consecuencia alguna para el infractor (en el caso de que le pillen, claro, porque se pueden producir situaciones en las esto no sea posible y que no voy a exponer, por puro sentido común), simplemente alegando que el denunciante se equivocó al anotar el número de habilitación: “apuntó el número 122112, en lugar del 122212”. El ejemplo que ilustras es factible, pero sólo corroboraría la estupidez del individuo, cosa no imposible viendo cómo funcionan algunas personas.

Mi intención no es reabrir una polémica harto tratada y debatida, porque creo haber dejado claro desde un principio que mi crítica se ha centrado, única y exclusivamente, en un párrafo de la respuesta de la SGT, con la que no estoy en absoluto de acuerdo.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Justicar
    respondió
    ¿Que pensamos que la nueva TIP puede dar lugar a engaños varios?. (Directores de Seguridad que no lo son, Escoltas Privados que no lo son, Detectives Privados que no lo son...).
    Pues cada uno de ellos, (igual que el Vigilante de Seguridad ó de Explosivos que trabaja con una placa prestada-alquilada-robada), tendrá que afrontar las consecuencias que se derivan de sus actos que, dicho sea de paso, una vez más son libres y voluntarios.
    No, hay al menos una forma de que no sea así. De hecho, determinados VVSS (y empleo el término VVSS a propósito) son ahora más vulnerables a determinadas situaciones; que antes no podían ocurrirles. Pero esto es cosa mía, que tengo demasiada imaginación para el Mal.

La nueva TIP es infinitamente mejor que la antigua, es más práctica, cuenta con más medidas de seguridad, y protege más los datos del titular
    Y, a pesar de lo que digo más arriba (como dije en otro momento), con esto sí estoy de acuerdo. Sigo pensando lo mismo que pensaba hace tiempo, acerca de la legislación que controla su uso. En eso no voy a cambiar. Pero los cambios necesarios se han hecho, lo que ya es algo.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Hessler
    respondió
    Originalmente publicado por gepeme Ver Mensaje
    el buen señor se identificó previamente como el director de seguridad del centro
    Hola a todos:
    Pues ahora lo entiendo menos.

Se identifica como Director de Seguridad, te enseña su Tarjeta de Identidad Profesional, te dice cual es su número de Habilitación, conoces su descripción, conoces que a fecha de tal y en el lugar cual dice ejercer como Director de Seguridad, y te ha vejado y te ha insultado.
    Yo creo que tienes datos más que suficientes para una denuncia, ya sea por la vía penal ó por la vía administrativa.

Porque si el problema es que el Director de Seguridad no te ha enseñado el número de que te ha "cantado", y entonces tienes la duda de que pueda haberte tomado el pelo, como en tu denuncia consta ese número de Director de Seguridad, cuando le citen en la Unidad Territorial de Seguridad Privada, (porque le citan, de todas todas), y le pregunten, "¿Es usted Fulano de Mengánez, Director de Seguridad del Centro Comercial Gilinalia, habilitado con número de Director de Seguridad 696969?", y se le ocurra decir, "No, verá usted. Mi número de habilitación es el 161616. Es que el denunciante no sabía leer, ni escribir, ni sumar llevando...", toda la presunción de veracidad de como ocurrieron los hechos caerá de tu lado.
    Porque si alguien es capaz de mentir en algo tan simple como un número de habilitación, la confianza que se pueda tener en él para el resto del relato tiene poquita consistencia...

¿Que pensamos que la nueva TIP puede dar lugar a engaños varios?. (Directores de Seguridad que no lo son, Escoltas Privados que no lo son, Detectives Privados que no lo son...).
    Pues cada uno de ellos, (igual que el Vigilante de Seguridad ó de Explosivos que trabaja con una placa prestada-alquilada-robada), tendrá que afrontar las consecuencias que se derivan de sus actos que, dicho sea de paso, una vez más son libres y voluntarios.

La nueva TIP es infinitamente mejor que la antigua, es más práctica, cuenta con más medidas de seguridad, y protege más los datos del titular, y por lo tanto este debate de si galgos, si podencos, si la sociedad es la culpable,..., es cada vez más absurdo y más estéril.

Yo sigo enseñando mi TIP a quién me la solicita en relación con el ejercicio de mis funciones, (y eso que sigo teniendo la vieja, con mi nombre mi DNI, y mi foto todo a la vista del usuario), porque no tengo ningún miedo de mis actuaciones. Y no tego miedo porque esas actuaciones son, en el 99,99% de los casos total y absolutamente correctas. (Y en lo que llevamos de año ya he tenido que pasar dos veces por Comisaría, lo cual no deja de ser una marca interesante...).
    Quizás es que me he ocupado en formarme para que sea así.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Innuika
    respondió
    Originalmente publicado por CHARLY007 Ver Mensaje
    Entonces en la placa cual llevaremos entiendo que la habilitación que para los ya habilitados seguirá siendo el mismo, asín solo se cambia el Tip y no las placas también.
    Entiendo que solo la tip.

Yo he estado un poco despistada (mentirosa, muy despistada) y os agradezco mucho la info, y lo que hayais tenido que ver. Me parece genial.

Dejar un comentario:

• CHARLY007
    respondió
    Entonces en la placa cual llevaremos entiendo que la habilitación que para los ya habilitados seguirá siendo el mismo, asín solo se cambia el Tip y no las placas también.

Dejar un comentario:

• YURI_07
    respondió
    Justo al contrario, Charly: tendremos un número de TIP que será coincidente con el del DNI, y uno o varios números de habilitación (VS, VEx, Eco... etc.).

Saludos.

Dejar un comentario:

• CHARLY007
    respondió
    Ya la estamos liando otra vez..........
    Vamos haber entiendo que tendremos nuestro numero de tip que seguirá siendo el mismo a mas un numero de habilitación que sera nuestro DNI.

Es eso.......................

Dejar un comentario:

• Justicar
    respondió
    Originalmente publicado por IBERO Ver Mensaje
    ¿Y que hacéis conmigo?, a mi cuando me piden el "numero de placa", (que se ve), respondo defensa en mano... "tira, tira que otra cosa te voy a dar" jajaja, aunque normalmente el que lo solicita ya suele estar engrilletado...
    La pregunta correcta es "¿qué hace el solicitante contigo?".

Porque sobran ocurrencias, Ibero. Y la única forma de pararlas es asesinando al solicitante.

Sí, el empleo del término "asesinar" (bajo la forma que procede) es intencionado.

Gepeme, a mí se me ocurre una maldad muy concreta (y no es la única) pero de esas cosas no se puede hablar. A lo mejor te cuento algo en persona, si es que nos vemos. O no, a saber.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• gepeme
    respondió
    Hola a todos:
    Vamos a ver, vamos a ver...

Cuando ese Director de Seguridad te veje y te insulte, te diriges a una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y denuncias..., ¡¡¡LOS HECHOS!!!.
    Ha sido un fulano, con traje oscuro, de unos 40 años, de buena presencia, probablemente de buena familia, y seguramente gente de orden y socio del Real Madrid. que me ha dicho que si que bonitos ojos tienes debajo de esas dos cejas, por lo que yo me he sentido claramente ofendido y vejado por tales conductas.

Y a partir de ahí, los Funcionarios Policiales que corresponda iniciarán sus labores de persecución del Delito, llegando a citar al interfecto si fuera menester.

Una preguntilla, con ese poquito de mala leche que se me pone los miércoles.
    Cuando os roban la cartera, (el coche, la tele de casa,...), ¿necesitais saber el, nombre y apellidos y el Nº de DNI del ladrón?. ¿Si no teneis más datos no denunciais?.

Pues eso.

Un saludo.

P.D.: Los Directores de Seguridad son gente muy maja, que rara vez mienten sobre su número de habilitación. Joer, si hasta nos hacemos la foto con corbata y todo...
    A mi la mala leche se me suele poner los jueves (algunas veces los lunes, si he librado el fin de semana), así que contesto antes de que lleguen las doce.

Es que los matices son importantes, básicamente porque el buen señor se identificó previamente como el director de seguridad del centro, si hubiera omitido este detalle a lo mejor le hubiera pedido el carné de la biblioteca...

Uyyy, las 23:59.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• IBERO
    respondió
    ¿Y que hacéis conmigo?, a mi cuando me piden el "numero de placa", (que se ve), respondo defensa en mano... "tira, tira que otra cosa te voy a dar" jajaja, aunque normalmente el que lo solicita ya suele estar engrilletado... muy interesante lo de la nueva tip... porque mi cartera parece la de un magnate solo que lo mio no son visas oro...

Dejar un comentario:

• Sobezno
    respondió
    Originalmente publicado por israel35 Ver Mensaje
    Lo de la nueva tip me parece perfecto, y ya era hora de que la cambiaran, pero mas me jo*e y preferiria que cambiaran es el tener que encontrarme todos mis datos personales a la hora de las denuncias en el juzgado colgadas en el "tablón de anuncios".
    Repetimnos porque esto tambien fue tratado en temas anteriores...pero ciñamonos al "resumen" de la consulta donde dice aquello de "el abuelo fue picador...alla en la mina"

"las leyes procesales y de gobierno del Poder Judicial otorgan a los órganos judiciales la facultad de este tratamiento, y , siendo la Ley de Enjuiciamiento Criminal la que regula las citaciones y el examen de los testigos, tanto en el sumario como en el juicio oral, recomendando el citado informe: "el tratamiento de los datos de carácter personal que efectúen los órganos judiciales respecto de los vigilantes de seguridad, haya de acomodarse a lo que sea realmente necesario para conseguir el debido enjuiciamiento de los hechos y actos a que se refiera el proceso o causa. No podrán pues, tratarse y exponerse al público datos de carácter personal que sean innecesarios, excesivos o desproporcionados"

" y picando negro carbon...quemo su vida" continua la cancion....

Pues si el vigilante cree que sus datos "podrian" ( en futuro) o "pueden" ( en presente de indicativo) ser tratados de forma innecesaria, excesiva o desproporcionada.....( ahora es donde repetimos el cantarin popular)...."debera interponer reclamacion ante el secretario judicial para que se omitan esos datos y solo se expongan los de caracter profesional"...como cualquier recurso o reclamacion ante la Administracion del estado y segun marcan las pautas del procedimiento administrativo comun ( este ultimo parrafo es cosecha propia y version remasterizada de "Asturias si yo pudiera...si yo pudiera cantarte)

¿¿No recurrimos una multa de trafico cuando hay un "defecto de forma" porque al GC o guindilla se le ha olvidado poner la direccion del sancionado o ha puesto el dni o el nombre incorrectamente??...pues esto lo mismo

un saludo

Dejar un comentario:

• Máximo X
    respondió
    Lo de la nueva tip me parece perfecto, y ya era hora de que la cambiaran, pero mas me jo*e y preferiria que cambiaran es el tener que encontrarme todos mis datos personales a la hora de las denuncias en el juzgado colgadas en el "tablón de anuncios".

Dejar un comentario:

Trabajando...
X