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Funciones Del Vigilante en Metro

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  • #31
    Originalmente publicado por polvoranegra Ver Mensaje
    Los servicios de transporte ferroviarios (por ejemplo) ADIF y RENFE son a día de hoy empresas privadas aunque de capital público.
    Por lo tanto se rigen por el derecho privado y en este caso un revisor de tren no es un funcionario público y por ende tampoco agente de le autoridad.

    El art.12 III del Decreto 196/1976,reformado por el Real Decreto 1245/1985,de 17 de julio,establece que todas las personas obligadas a obtener el documento nacional de identidad lo estarán también a exhibirlo cuando fueran DEBIDAMENTE requeridos para ello por la AUTORIDAD y sus AGENTES,sin perjuicio de poder demostrar su identidad por cualquier otro medio si no lo llevasen consigo.

    Un saludo.
    Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

    TÍTULO VII.
    RÉGIMEN SANCIONADOR Y DE INSPECCIÓN.

    Artículo 86. Inspección de las actividades ferroviarias y defensa de las infraestructuras.
    4. Corresponde al administrador de infraestructuras ferroviarias el ejercicio de la potestad de policía en relación con la circulación ferroviaria, el uso y la defensa de la infraestructura, con la finalidad de garantizar la seguridad en el tráfico, la conservación de la infraestructura y las instalaciones de cualquier clase, necesarias para su explotación. Además, controlará el cumplimiento de las obligaciones que tiendan a evitar toda clase de daño, deterioro de las vías, riesgo o peligro para las personas, y el respeto de las limitaciones impuestas en relación con los terrenos inmediatos al ferrocarril a que se refiere el capítulo III del título II de esta Ley.

    5. Los funcionarios del Ministerio de Fomento y el personal expresamente facultado por el administrador de infraestructuras ferroviarias para asegurar el cumplimiento de la normativa sobre seguridad tendrán, en sus actos de servicio o con motivo de los mismos, la consideración de agentes de la autoridad, a efectos de la exigencia, en su caso, de la responsabilidad correspondiente a quienes ofrezcan resistencia o cometan atentado o desacato contra ellos, de obra o de palabra.

    6. El administrador de infraestructuras ferroviarias, en el ejercicio de la potestad señalada en el apartado anterior, podrá requerir a las personas a las que se refiere el apartado 1 del artículo 85 cuantas informaciones considere necesarias en el ejercicio de su potestad de policía en relación con las materias reguladas en esta Ley y, en su caso, denunciará ante la Inspección de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento o ante las Delegaciones de Gobierno en las comunidades autónomas, las conductas y actuaciones que contravengan las disposiciones establecidas en la misma y en sus normas de desarrollo. En los procedimientos sancionadores que se inicien como resultado de las denuncias formuladas por el administrador de infraestructuras ferroviarias, el Ministerio de Fomento, con carácter previo a la resolución del expediente sancionador, someterá el mismo a informe de aquella entidad.

    7. Los funcionarios del Ministerio de Fomento y el personal del administrador de infraestructuras ferroviarias, en el ejercicio de las funciones a que se refiere este artículo, podrán solicitar, a través de la autoridad gubernativa correspondiente, el apoyo necesario de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

    8. Las actas que levanten los referidos funcionarios y personal documentarán los resultados de sus actuaciones y deberán consignar:

    El nombre y apellidos de la persona a la que se extienda y el carácter o representación con que comparece.

    La descripción de los hechos a los que afecte.

    La conformidad o disconformidad del sujeto inspeccionado con los hechos que se le imputen.

    Las actas y diligencias extendidas tienen naturaleza de documentos públicos y hacen prueba, salvo que se acredite lo contrario, de los hechos que motiven su formalización.

    Los hechos consignados en las diligencias o actas y manifestados o aceptados por los interesados se presumen ciertos y sólo podrán rectificarse por éstos mediante prueba de que incurrieron en error de hecho.
    9. En el ejercicio de su función, el personal del Ministerio de Fomento o el del administrador de infraestructuras ferroviarias está autorizado para:

    Realizar materialmente las actuaciones inspectoras precisas en cualquier lugar en que se desarrollen actividades afectadas por la legislación del transporte ferroviario. No obstante, cuando se requiera el acceso al domicilio de personas físicas y jurídicas, será necesaria la previa obtención del oportuno mandamiento judicial.

    Llevar a cabo las pruebas, investigaciones o exámenes que resulten necesarios para cerciorarse de la observancia de las disposiciones legales vigentes en materia de transporte ferroviario.

    Si los órganos responsables de la inspección, a la vista de las graves circunstancias existentes que comprometan la seguridad de los transportes, decidieren la paralización de servicios o actividades ferroviarias lo comunicará, inmediatamente, al Delegado de Gobierno en la comunidad autónoma correspondiente, a efectos de que se instruya el correspondiente procedimiento.

    El revisor, cuando está ejerciendo sus funciones es Agente de la autoridad, ya que sería el encargado de las funciones de policía en el transporte.

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    • #32
      Originalmente publicado por polvoranegra Ver Mensaje
      Extralimitación jurídica sí por que los únicos que pueden sancionar este precepto jurídico que es la negativa a identificarte son la Autoridad y sus Agentes (in situ) ni más ni menos.Y si un individuo que en un principio no quiso identificarse ante el VS por que simplemente no lo reconoce como Autoridad y a continuación espera a que lleguen las FFCCSS y se identifica ante ellos sin poner ninguna traba,este individuo no está cometiendo ningún ilícito penal (por que la negativa a no identificarte sea infracción o delito va por vía penal aunque pueda resultar infracción administrativa) y no puede ser sancionado puesto que el ilícito NO existe.
      Esta negativa infundada a identificarse o ha realizar las comprobaciones necesarias art.20 LOPSC y art.634 CP se remiten al CP y a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

      un saludo.
      Y otra cosa que se me olvidaba que llego tarde al curro.. sigues erre que erre con el CP y aqui de poco vale (no se sanciona por CP y LeCRim) existe un reglamento sancionador aprobado y publicado en el BOE. Es más como dice el compañero ellos no sancionan proponen para sanción ya los agentes fiscalizadores son los que la tramitan, o sea si les da el visto bueno o no, ademas en el reglamento sancionador de metro pone bien clarito que ya te lo buscare que la negativa a identificarse es motivo de sanción como bien ha dicho el compañero tronko dala.

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      • #33
        Que sí.Que todas esas normativas están muy bien .No digo que no,es que son necesarias.Pero un sanción por la negativa a identificarte,no es lo mismo que una sanción por aparcar en un paso de cebra,saltarse un ceda el paso....o incluso fumar en lugar prohibido etc etc (que lo puedes denunciar tu mismo).
        La imposición de una sanción por este tipo de ilícito (negativa a identificarse ante los A/A) no es como poner una sanción de trafico por ejemplo.
        Y no es que esté erre que erre con el CP.Es que estas sanciones van por esa via.
        A ver que art.le aplicas a ese individuo/a que no le dio la gana (por lo que fuera) a identificarse ante el V/S.

        Un saludo.

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        • #34
          Legislación - Transports Metropolitans de Barcelona

          Reglamentos generales de uso del metro

          Condiciones y reglas generales de utilización de Ferrocarril Metropolità de Barcelona, S. A.En este reglamento encontrarás las condiciones generales de uso de los servicios de metro.Descargar el Reglamento de viajeros de Ferrocarril Metropolità de Barcelona en PDF (CA)

          Artículos 13 y 14.

          Un saludo.

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          • #35
            Originalmente publicado por Jordigm Ver Mensaje
            Legislación - Transports Metropolitans de Barcelona

            Reglamentos generales de uso del metro

            Condiciones y reglas generales de utilización de Ferrocarril Metropolità de Barcelona, S. A.En este reglamento encontrarás las condiciones generales de uso de los servicios de metro.Descargar el Reglamento de viajeros de Ferrocarril Metropolità de Barcelona en PDF (CA)

            Artículos 13 y 14.

            Un saludo.


            Que si,que muy bien toda la normativa.Pero nada pone sobre la negativa a identificarme ante el VS (todo lo deriva en este caso hacia las FFCCSS),¿a ver explícame que me puede pasar?.¿Que sanción me vas a aplicar una vez identificado por las FOP?.¿Quién me la va a aplicar?.

            Un saludo.

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            • #36
              Artículo 63 g)
              Ley 4/2006 de 31 de marzo, ferroviaria.

              Ya tienes todos los datos, espero que aclaren tus dudas.

              Un saludo.

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