Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Funciones y responsabilidades del Director de seguridad

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Funciones y responsabilidades del Director de seguridad

    Funciones y responsabilidades del Director de seguridad


    Jornadas ADSI y Lloyd’s Register
    (Barcelona, 5 de marzo y Madrid, 12 de marzo de 2013)

    José Manuel García Diego
    Director de Seguridad
    Técnico Superior PRL
    Licenciado en Ciencias del Trabajo

    SUMARIO: 1. Introducción 2. Autoprotección: gestionando riesgos propios y ajenos 3. Régimen jurídico de la autoprotección 4 Gestionando la autoprotección: 4.1 La autoprotección en la prevención de riesgos laborales: los Técnicos de prevención 4.2 Autoprotección y protección civil: los Directores de seguridad 4.3 Técnicos competentes 5 Responsabilidad del Director de Seguridad: 5.1 Juicio de previsibilidad y lex artis 5.2 Responsabilidad Administrativa 5.3 Responsabilidad penal 5.4 Responsabilidad civil contractual 5.5 Responsabilidad civil extra contractual o aquiliana 5.6 Responsabilidad civil ex delicto 5.7 Caso especial de los Directores de Seguridad al servicio de las administraciones 5.8 Responsabilidad disciplinaria 6 ISO 22320: eficacia, aminoración o exoneración de la responsabilidad.


    1 Introducción.

    A la luz de algún acontecimiento reciente de resultado trágico nos disponemos a llevar a cabo una aproximación a las responsabilidades en las que podría incurrir un Director de seguridad como con-secuencia de su actuación profesional gestionando riesgos asociados a la autoprotección y emergencia, amenazas que, por su propia naturaleza, tienen potencialidad para materializarse en auténticos desastres para la vida de las personas y el patrimonio del empresario. Ya veremos en nuestra exposición cómo gestionar riesgos relacionados con la autoprotección o emergencia requiere la misma técnica que la gestión en general de cualquier riesgo, pero con una diligencia profesional reforzada por existir riesgos para la vida o la integridad de las personas.

    Es aquí donde deben aflorar de forma especial la diligencia, experiencia y capacidades del profesional que ha de arroparse y aliarse con las mejores prácticas y toda la cooperación posible.El propósito de este trabajo, amén de sensibilizar a los profesionales en las mejores prácticas de prevención y protección de la vida de las personas, es que el Director de seguridad tenga presente el conjunto de responsabilidades en las que puede incurrir cuando planifica la autoprotección o actúa con la emergencia, actividades que, aunque a veces se conviertan en rutinarias son, seguramente, lasque peores consecuencias pueden reportarle en su trabajo.


    Funciones y responsabilidades del Director de seguridad

    Autoprotección_Director de Seguridad
    Denantes mortos que escravos












Trabajando...
X