Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

CAPITULO IV- REGIMEN SANCIONADOR(ART. 21 al 39)

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • CAPITULO IV- REGIMEN SANCIONADOR(ART. 21 al 39)

    CAPÍTULO IV.

    RÉGIMEN SANCIONADOR

    .
    SECCIÓN I. INFRACCIONES.
    Artículo 21.
    1. Las infracciones de las normas contenidas en la presente Ley podrán ser leves, graves y muy graves.
    2. Las infracciones leves prescribirán a los dos meses; las graves, al año, y las muy graves, a los dos años.
    El plazo de prescripción se contará desde la fecha en que la infracción hubiera sido cometida. En las infracciones derivadas de una actividad continuada la fecha inicial del cómputo será la de la finalización de la actividad o la del último acto en que la infracción se consume.
    La prescripción se interrumpirá por la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, volviendo a correr el plazo si el expediente permaneciera paralizado durante seis meses por causa no imputable a aquéllos contra quienes se dirija.

    Artículo 22.
    Las empresas de seguridad podrán incurrir en las siguientes infracciones:
    1. Infracciones muy graves:
    a. La prestación de servicios de seguridad a terceros, careciendo de la habilitación necesaria.

    b. La realización de actividades prohibidas en el artículo 3 de la presente Ley sobre conflictos políticos o laborales, control de opiniones, recogida de datos personales o información a terceras personas sobre clientes o su personal, en el caso de que no sean constitutivas de delito.
    c. La instalación de medios materiales o técnicos no homologados que sean susceptibles de causar grave daño a las personas o a los intereses generales.
    d. La negativa a facilitar, cuando proceda, la información contenida en los Libros-Registros reglamentarios.
    e. El incumplimiento de las previsiones normativas sobre adquisición y uso de armas, así como sobre disponibilidad de armeros y custodia de aquéllas, particularmente la tenencia de armas por el personal a su servicio fuera de los casos permitidos por esta Ley.
    f. La realización de servicios de seguridad con armas fuera de lo dispuesto en la presente Ley.
    g. La negativa a prestar auxilio o colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la investigación y persecución de actos delictivos, en el descubrimiento y detención de los delincuentes o en la realización de las funciones inspectoras o de control que les correspondan
    .
    h. La comisión de una tercera infracción grave en el período de un año.
    2. Infracciones graves:
    a. La instalación de medios materiales o técnicos no homologados, cuando la homologación sea preceptiva.
    b. La realización de servicios de transportes con vehículos que no reúnan las características reglamentarias.
    c. La realización de funciones que excedan de la habilitación obtenida por la empresa de seguridad o por el personal a su servicio, o fuera del lugar o del ámbito territorial correspondiente, así como la retención de la documentación personal.
    d. La realización de los servicios de seguridad sin formalizar o sin comunicar al Ministerio del Interior la celebración de los correspondientes contratos.
    e. La utilización en el ejercicio de funciones de seguridad de personas que carezcan de cualesquiera de los requisitos necesarios.f. El abandono o la omisión injustificados del servicio por parte de los vigilantes de seguridad dentro de la jornada laboral establecida.
    g. La falta de presentación al Ministerio del Interior del informe de actividades en la forma y plazo prevenidos.
    h. No transmitir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las señales de alarma que se registren en las centrales privadas, transmitir las señales con retraso injustificado o comunicar falsas incidencias, por negligencia, deficiente funcionamiento o falta de verificación previa.
    i. La comisión de una tercera infracción leve en el período de un año.
    3. Infracciones leves:
    a. La actuación del personal de seguridad sin la debida uniformidad o los medios que reglamentariamente sean exigibles.
    b. En general, el incumplimiento de los trámites, condiciones o formalidades establecidos por la presente Ley o por las normas que la desarrollen, siempre que no constituya infracción grave o muy grave.

    Artículo 23.
    El personal que desempeñe funciones de seguridad privada podrá incurrir en las siguientes infracciones:
    1. Infracciones muy graves:

    a. La prestación de servicios de seguridad a terceros por parte del personal no integrado en empresas de seguridad, careciendo de la habilitación necesaria.
    b. El incumplimiento de las previsiones contenidas en esta Ley sobre tenencia de armas fuera del servicio y sobre su utilización.
    c. La falta de reserva debida sobre las investigaciones que realicen los detectives privados o la utilización de medios materiales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar, a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones.
    d. La condena mediante sentencia firme por un delito doloso cometido en el ejercicio de sus funciones.
    e. La negativa a prestar auxilio o colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuando sea procedente, en la investigación y persecución de actos delictivos, en el descubrimiento y detención de los delincuentes o en la realización de las funciones inspectoras o de control que les correspondan.
    f. La comisión de una tercera infracción grave en el período de un año.
    2. Infracciones graves:

    a. La realización de funciones o servicios que excedan de la habilitación obtenida.
    b. El ejercicio abusivo de sus funciones en relación con los ciudadanos.
    c. No impedir, en el ejercicio de su actuación profesional, prácticas abusivas, arbitrarias o discriminatorias que entrañen violencia física o moral.
    d. La falta de respeto al honor o a la dignidad de las personas.
    e. La realización de actividades prohibidas en el artículo 3 de la presente Ley sobre conflictos políticos y laborales, control de opiniones o comunicación de información a terceros sobre sus clientes, personas relacionadas con ellos, o sobre los bienes y efectos que custodien.
    f. El ejercicio de los derechos sindicales o laborales al margen de lo dispuesto al respecto para los servicios públicos, en los supuestos a que se refiere el artículo 15 de la presente Ley.
    g. La falta de presentación al Ministerio del Interior del informe de actividades de los detectives privados en la forma y plazo prevenidos.
    h. La realización de investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio o la falta de denuncia a la autoridad competente de los delitos que conozcan los detectives privados en el ejercicio de sus funciones.
    i. La comisión de una tercera infracción leve en el período de un año.
    3. Infracciones leves:
    a. La actuación sin la debida uniformidad o medios, que reglamentariamente sean exigibles, por parte del personal no integrado en empresas de seguridad.
    b. El trato incorrecto o desconsiderado con los ciudadanos.
    c. En general, el incumplimiento de los trámites, condiciones o formalidades establecidos por la presente Ley o por las normas que la desarrollen, siempre que no constituya infracción grave o muy grave.
    Artículo 24.
    1. Será considerada infracción grave, a los efectos de esta Ley, la utilización de aparatos de alarmas u otros dispositivos de seguridad no homologados. Sin embargo, se reputará infracción muy grave la utilización de tales dispositivos cuando fueran susceptibles de causar grave daño a las personas o a los intereses generales.
    2. La utilización de aparatos o dispositivos de seguridad sin ajustarse a las normas que los regulen, o su funcionamiento con daños o molestias para terceros, será considerada infracción leve.
    3. Tendrá la consideración de infracción grave la contratación o utilización de empresas carentes de la habilitación específica necesaria para el desarrollo de los servicios de seguridad privada, a sabiendas de que no reúnen los requisitos legales al efecto. Tendrá la consideración de infracción leve la contratación o utilización de personal de seguridad, en las mismas circunstancias.
    Artículo 25.
    Las reglamentaciones de las materias comprendidas en el ámbito de la presente Ley podrán determinar los cuadros específicos de infracciones leves, graves y muy graves en que se concreten los tipos que se contienen en los artículos anteriores
    Denantes mortos que escravos

    "Roma traditoribus non praemiat"
Trabajando...
X