Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Algunos datos sobre SP en España

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Algunos datos sobre SP en España

    Del estudio de los datos publicados en el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior 2010 (3) se desprende que, más allá del ámbito de las acciones encaminadas al control de la Seguridad Privada por parte de la Pública, la parcela de la colaboración es uno de los grandes factores a tener en cuenta a la hora de definir la relación entre una y otra seguridad.
    La Seguridad Privada coopera en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, tal y como se puede apreciar en función de las cifras aportadas por el citado anuario.
    En 2010, la Seguridad Privada proporcionó a la policía una media mensual de 233 informaciones sobre delitos y seguridad ciudadana (en total 2.796 informaciones en 2010). En cuanto a los datos de auxilio al Cuerpo Nacional de Policía y colaboraciones en general, el pasado año se registró una media de 2.426 acciones mensuales de auxilio y colaboración, lo que supone una variación con respecto al año anterior del 3,9%.
    Entre 2007 y 2010, los recursos humanos del Cuerpo Nacional de Policía dedicados al control y supervisión del sector de la Seguridad Privada aumentaron un 70,3%.
    Habitualmente son las propias unidades policiales provinciales de Seguridad Privada las que llevan a cabo el grueso de las inspecciones. Del total de inspecciones efectuadas en 2010 (30.087), la Unidad Central realizó tan sólo el 4,2% (correspondiente a 1.283 inspecciones). Sin embargo, el número de inspecciones realizadas por la UCSP, creció entre 2007 y 2010 un 84,3%, mientras que en el caso de las unidades provinciales el número de inspecciones llevadas a cabo entre 2007 y 2010 registró un crecimiento negativo del -2,6%.
    El importe cobrado por sanciones ha ido decreciendo progresivamente entre 2008 y 2010. Entre 2007 y 2008 se registró un incremento del importe cobrado del 22%, pero a partir del año siguiente la cifra comenzó a bajar ostensiblemente. Así, entre 2008 y 2009 se cobró un -56% menos y entre 2009 y 2010 el importe cobrado volvió a descender en un -35%.
    El total cobrado en 2010 fue de 3.112.849 euros.
    En cuanto al número de agentes de Seguridad Pública y Seguridad Privada en función de la población, en España hay un agente de Seguridad Pública por cada 198 habitantes, mientras que hay un vigilante de Seguridad Privada por cada 525 habitantes. Por cada vigilante de Seguridad Privada que hay en activo existen, por tanto, 2,65 agentes de la Seguridad Pública, es decir, que el número
    de agentes de la Seguridad Pública duplica con creces (casi triplica) el número de vigilantes.
    Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil conceden periódicamente Menciones Honoríficas a las empresas y el personal de Seguridad Privada, en reconocimiento a su labor de colaboración con la Seguridad Pública. No se han encontrado datos consolidados sobre el número de menciones concedidas,
    puesto que cada unidad provincial de la Policía o la Guardia Civil las ha venido concediendo a nivel local

    Extraído de E S T U D I O S E G U R I D A D P R I V A D A E N E S P A Ñ A
    E S T A D O D E L A C U E S T I Ó N 2 0 1 2

    http://www.fundacionesys.com/files/E...ada%20ESYS.pdf

  • #2
    El importe cobrado por sanciones ha ido decreciendo progresivamente entre 2008 y 2010. Entre 2007 y 2008 se registró un incremento del importe cobrado del 22%, pero a partir del año siguiente la cifra comenzó a bajar ostensiblemente. Así, entre 2008 y 2009 se cobró un -56% menos y entre 2009 y 2010 el importe cobrado volvió a descender en un -35%


    Y con esto..... pretendemos acabar con el intrusismo

    Ahora entiendo porque mis jefes se rien de mi y dicen que no pasa nada con las inspecciones

    Pais de corruptos

    A este pasoo me juego un duro, que acaban premiando a las empresas trucheras y castigando severamente a los vigilantitos que se nieguen a pertenecer a V.P.

    ¿¿a quien debemos dar las gracias por esto?? ¿¿quien decian que lo estaba haiendo chupi.guay y de lujo???

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por ojosgrandes Ver Mensaje

      Pais de corruptos
      Esa frase lo define todo ojos, aquí al defraudador se le pone en un pedestal, se le adula,se le envidia y se pone como ejemplo y aplaude al vivales y espabilado que burla a hacienda .El amor que tanto dicen algunos tener a la patria se deja de lado, a la hora de pagar impuestos o falsear la declaración de la renta.Algo que por ejemplo en Finlandia sería impensable y goza de la repulsa social.
      Es un país de rinconetes y cortadillos.

      Saludos
      La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.(A.Machado)

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por ojosgrandes Ver Mensaje
        El importe cobrado por sanciones ha ido decreciendo progresivamente entre 2008 y 2010. Entre 2007 y 2008 se registró un incremento del importe cobrado del 22%, pero a partir del año siguiente la cifra comenzó a bajar ostensiblemente. Así, entre 2008 y 2009 se cobró un -56% menos y entre 2009 y 2010 el importe cobrado volvió a descender en un -35%
        Hola a todos:
        A ver hombre, que hay que saber leer entre líneas e interpretar los datos.

        Las sanciones que se cobraron entre los años 2007 y 2008, seguramente sean de procedimientos instruidos entre los años 2005 y 2006.
        Y en esos años, la inspección por parte de la Policía, y la propuesta de sanción eran mucho más "automáticas".

        Llegaban a un establecimiento, (el que sea), y se encontraban a un ser humano, con un uniforme de una Empresa de Seguridad, con una defensa y unos grilletes, con un parche en el uniforme que ponía SEGURIDAD, y ocupando el puesto del Vigilante de Seguridad. (Y además cuando los policías le preguntaban que que hacía allí, le decía que era el de Seguridad. Y encima sacaba pecho, y les llamaba compañeros...).

        La sanción caía de lleno, entre 3000 y 6000 euros para la Empresa de Seguridad, (Art. 149.5 del Reglamento. Infracción Grave. Entre 300 y 30000 euros), que eran pagados "gustosamente", (después de un par de recursos), al calor de la facturación "a lo loco" que presidía aquellos tiempos.
        Era totalmente "asumible" arriesgarse a 24000 euros de multa, facturando al año 150000... Y eso en un solo servicio...
        (Estamos hablando de que en el año 2005 había miles de personas sin habilitación en terminales aeroportuarias, en el Metro de Madrid, en servicios de la Administración, y ya no hablemos de polígonos, almacenes ó Centros Comerciales).

        ¿Que pasa en el año 2007?.
        Pues que empieza la crisis económica. Que muchos de los que se habían subido a un andamio, a un camión, a una grúa,..., y renegaron para siempre, (que paradójicamente resultó ser un periodo de tiempo bastante corto), de la Seguridad Privada volvían a las Empresas de Seguridad.
        Y eso unido a la cantidad de gente que seguía presentandose a las pruebas para obtener la habilitación de Vigilante de Seguridad, le dió tal giro a la tortilla, que esos entre 3000 y 6000 euros, fueron descartados por las Empresas de Seguridad como "asumibles".
        ¿Por qué voy a arriesgarme a una sanción segura, si tengo personal de sobra para cubrir los servicios?.

        ¿Qué ocurre en la actualidad?.
        Pues que el intrusismo sigue existiendo, pero ya sobre todo, (cuando no unicamente), a través de las Empresas de Servicios y similares.
        Y ese intrusismo ya es más complicado de inspeccionar.

        El intruso ya no lleva uniforme de Vigilante de Seguridad, ni defensa, ni grilletes, ni ocupa el puesto que ocuparía un Vigilante de Seguridad. Y por supuesto, luce en su pecho una placa de "Información", ó un polo en el que pone "Servicios Auxiliares". Y ni se le ocurre decir que es el de Seguridad... Bien domado, bien domado.
        Y eso nos lleva a que hay menos sanciones, porque el resultado de las inspecciones no es tan fácil de obtener como en los años anteriores. (Que tampoco estamos hablando de neurocirugía, y que está claro que el que busca encuentra. Pero que es más difícil que antes...).

        Un saludo.
        Cuida lo pequeño, para conseguir lo grande.
        (Lema Guerrillero)

        Comentario


        • #5
          También se puede tener otra visión, que las sanciones han dejado de llevarse a cabo en muchos casos en parte por que las estructuras en las empresas han cambiado y han incorporado a exmiembros y/o miembros de FFCCSS (mi exjefe de servicios era GC, por ejem) y/o personajes influyentes que hacen que ciertas empresas de "servicios auxiliares" sean intocables

          Iniciado por Hessler
          El intruso ya no lleva uniforme de Vigilante de Seguridad, ni defensa, ni grilletes, ni ocupa el puesto que ocuparía un Vigilante de Seguridad. Y por supuesto, luce en su pecho una placa de "Información", ó un polo en el que pone "Servicios Auxiliares". Y ni se le ocurre decir que es el de Seguridad... Bien domado, bien domado.
          Estos casos, si se quiere se "pillan", ya que en ocasiones están camuflados como tales haciendo horarios nocturnos
          Nada más que hacer una visita y hacer un pequeño interrogatorio al trucho estaría el tema resuelto, los hay que hasta los ponen a barrer de noche para disimular
          Que se reduzcan las sanciones en 2009-10 un 91% es como decir que no existen motivos de sanción; yo no lo creo
          Saludos

          Comentario


          • #6
            Explicado como lo explicas hessler, hasta convences y todo.Fijate que ya me quedo bastante mas tranquilo.

            Sabiendo como sabemos, todos menos los que se tienen que enterar (y eso que en alguna ocasión algunos han comentado que entran por aqui a leer.....pobres... debe ser que no se lo explicamos clarito)que el intrusismo aumenta por momentos.

            Claro está que bien es cierto, que nadie se preocupa de averiguar (en esas supuestas inspecciones) lo que sucede, es TOTALMENTE cierto que no suelen pasar esas inspecciones de un ""cuales son sus funciones aqui"" y con la respuesta recibida.... todos conformes.

            No es que sea dificil, es que no hay voluntad de ello por ningún lado,no valla a ser ..... como todos sabemos que la cuenta de resultados de la empresa del sr tal o Pascual... salga perjudicada, y encima..... nos llebemos una colleja por no hacer lo que los amos nos mandan.

            saludos

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por Korio
              Entre 2007 y 2010, los recursos humanos del Cuerpo Nacional de Policía dedicados al control y supervisión del sector de la Seguridad Privada aumentaron un 70,3%.
              Ah si?????
              Y a que se dedican estos "recursos humanos"???

              Porque a hacer cumplir la LSP va a ser que no.

              Originalmente publicado por Korio
              Habitualmente son las propias unidades policiales provinciales de Seguridad Privada las que llevan a cabo el grueso de las inspecciones.
              [...]
              en el caso de las unidades provinciales el número de inspecciones llevadas a cabo entre 2007 y 2010 registró un crecimiento negativo del -2,6%.
              Ah vale, ya queda un poco mas claro a que se dedican los mencionados "recursos humanos" que aumentaron.... a arrascarse los pendientes reales.

              Si ellos quisieran este sector seria muy diferente.

              Un saludo.
              Me encanta que los planes salgan bien (Hannibal Smith, mientras se fuma un puro).

              Comentario


              • #8
                Hola a todos:
                Que sí, que el que busca encuentra.
                Pero antes el procedimiento era mucho más simple, las Empresas pagaban mucho menores, (en el tema de los Auxiliares es Infracción Muy Grave y la mínima son 30000 euros), y no se "molestaban" tanto en evitar la sanción.

                Añadimos otra cuestión más.
                Los Servicios Auxiliares no se comunican a la Policía. Y eso implica que hasta que alguien no denuncia, (y todos sabemos cuantos Vigilantes de Seguridad colaboran en el tema de las denuncias), esa misma Policía no tiene conocimiento de que se está cometiendo algún tipo de irregularidad.

                El servicio de Seguridad Privada, hay que comunicarlo con antelación a su inicio. Y por lo tanto está sujeto desde antes de empezar a una posible inspección del mismo por parte de los funcionarios policiales. Saben que existe, y lo que se puede hacer en él, y lo que no.

                Hay que pensar que el servicio auxiliar es legal hasta que deja de serlo. Y si nadie avisa de ese momento, (cuando empieza la ilegalidad), no podemos pensar que el encargado de "investigarlo" esté investido de un cierto poder de adivinación que le permita conocer los hechos si nadie se los comunica.

                Un saludo.
                Cuida lo pequeño, para conseguir lo grande.
                (Lema Guerrillero)

                Comentario


                • #9
                  Soy de la opinión de Korio, en la empresa que trabajo el dueño es ex-policía y el jefe de seguridad lo mismo, esta empresa tiene filial denominada "Controladores de Málaga", si pones denuncia antes de que salgas de ponerla, en la empresa ya lo saben, en las inspecciones, cuando las hay, y el controlador "mete la pata" la empresa presenta papeles conforme el trabajador firmo unos documentos cuando lo contrataron donde se le informaba de que funciones no podía hacer. Por lo que el marrón se lo come el controlador y la empresa se va de rositas. Un saludo a todos.

                  Comentario


                  • #10
                    Os dejo un enlace al anuario del MIR (año 2010), donde podréis encontrar con más exactitud las cifras y los datos reales.

                    http://www.interior.gob.es/file/52/52707/52707.pdf

                    Un saludo.
                    "Sólo un idiota nombraría heredero a su médico"

                    Comentario


                    • #11
                      [QUOTE=Hessler;199622



                      El servicio de Seguridad Privada, hay que comunicarlo con antelación a su inicio. Y por lo tanto está sujeto desde antes de empezar a una posible inspección del mismo por parte de los funcionarios policiales. Saben que existe, y lo que se puede hacer en él, y lo que no.



                      Un saludo.[/QUOTE]

                      !!!no me digas!!!!!! ¿¿estas seguro de eso?????

                      Que tenemos espolones hombre, no seamos inocentes ahora, por favor.

                      Entre lo que se debiera hacer e inspeccionar tambien y lo que sucede en realidad, va un mundo.

                      Y sí, quienes deberian saberlo, saben que muchisimos servicios no han sido comunicados pero ¿¿sabes lo que te dicen?? te lo digo yo que a mi me lo han dicho, """ como eso no es algo de su departamento......y cada departamento (policial) funciona de una forma distinta...... pues quienes metan la pata que la saquen"
                      Palabras textuales de un mosso de la comisaria dentro de la zona a la cual pertenece el centro donde presto servicio. "yo no tengo conocimiento oficial de que en ese centro exista seguridad, si se quema la montaña....te aseguro que te quemas con ella porque yo (el mosso) no te evacuo"", de esta conversación ha pasado más de un año ¿¿crees que ha cambiado algo?? no.... es que eso no son competencias de su comisaria leches.!! que busquen al culpable a ver si lo encuentran!!!

                      saludos

                      Comentario


                      • #12
                        Es evidente que yo no puedo afirmar con rotundidad de que exitan "instrucciones" para que las divisiones de seguridad privada de las delegaciones provinciales de las policías se tomen con mucha tranquilidad las inspecciones de oficio o derivadas de denuncias sobre intrusismo.
                        Pero, imagino yo que los funcionarios policiales destinados en seguridad privada, solos o en compañía de sus familias, van a comprar al hiper (donde hay un VS y tres auxiliares con su rt dando vueltas por las estanterías). o van a las ferias comerciales de sus ciudades donde ocurre tres cuatos de lo mismo.
                        En resumidas cuentas, que si hubiera voluntad política e institucional el tema del intrusismo se desarrollaría de diferente manera que la actual.
                        Que los VS no podríamos implicar más denunciando a diestro y siniestro, también es verdad. Pero es evidente los vasos comunicantes entre directivos de empresas de seguridad y cuerpos policiales.
                        Un saludo.

                        Comentario


                        • #13
                          En el informe que ha colgado el compañero gepeme están, como el dice los datos reales como por ejemplo que las empresas autorizadas con personal no habilitado pasan de 30 en 2007 a 184 en el 2010 y el personal no habilitado se multiplica por 100 entre esos mismos años
                          Las comunicaciones de nuevos contratos de seguridad en el año 2010 son 391346, mientras que en 2007 fueron 332527
                          Por tanto, lo que no tiene coherencia (a mi modo de ver, claro) es que si hay constancia de que se incrementan los contratos de vigilancia al tiempo que lo hacen también en el personal no habilitado, las inspecciones en las unidades provinciales se reduzcan (-2,6%) en vez de incrementarse, del mismo modo que en 2007 se resuelvan 70% de las propuestas de sanción mientras que en 2010 se reducen un 58% las resoluciones
                          No se, pero tal vez no sería descabellado pensar que se está mirando hacia otro lado
                          Saludos

                          Comentario


                          • #14
                            Yo a veces es que lo flipo en colores leyendo en el foro a muchos de los "barones2 de la web....

                            Usease que los funionarios policiales tiene que reflejar en el acta de inspeccion "lo que no hay y no han visto" en base a que lo dice determinado forero de la web o porque lo dice "que lo hay" determinado sindicato o asociacion de reconocido prestigio.

                            Que siiii...que como dice Hessler quien busca encuentra, pero quien denuncia ( que sabe que lo hay) se limita a denunciar...que el funcionario llega y levanta acata de lo que ve y de lo que le dicen en la denuncia ( que nooo...que no sanciona directamente porque eso lo hace un Organismo superior que es quien es comprtente)...y resulta que cuando llega en horario nocturno ve a fulanito ( que es el denunciado) con una anagrama que pone "empresas auxiliares" y con una llave inglesa en el cinturon ( de momento no esta considerada arma que necesite autorizacion para su uso correcto)...y resulta que tiene que falsear el acta de inspeccion porque "nostros lo valemos"...aunque sepa a ciencia cierta que es cierto pero en ese momento "no salto la liebre"

                            Que resulta que todas las e,kpresas que tiene personal de servicios asociadas a la de seguridad hay que sancionarlas por la jeta....porque presumiblemente todas realizan intrusismo....oye que lo decis vosotros..no me lo he sacado de la manga

                            Que vista la implicacion que hay en el sector....las denuncias llueven....es que no damos abasto

                            Que no entiendo muchas veces que haceis algunos "perdiendo el tiempo" y criticando....pa eso vale mas no hacer nada y tan contentos...ya lo hara otro

                            Que un cesto "no hace cientos" pero un "grano" ayuda a hacer granero.....y personalizar en un solo servicio o en un centro de trabajo concreto no beneficia al conjunto del sector...a ver cuando se os mete esto en la cabeza y nos dejamos de mirar el ombligo

                            Que como en vigilancia hay patatas con bixos y patatas de calidad....en las UPSPS pasa lo mismo y no tiene porque pagar unos por lo mal que lo hacen los otros ( o lo diferente en las formas de hacerlo simplemente porque no nos gustan sus formas)

                            Que al que le siente mal...ajo y agua

                            Un saludo
                            Denantes mortos que escravos

                            "Roma traditoribus non praemiat"

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por Korio Ver Mensaje
                              No se, pero tal vez no sería descabellado pensar que se está mirando hacia otro lado
                              Saludos
                              Pues va a ser que no, Korio... y te lo voy a explicar, tanto a tí como al resto, de forma que lo entendáis perfectamente:

                              Hace unos años conocí un determinado cliente que tenía aproximadamente un 75% de auxiliares frente a un 25% de vigilantes; cierto que no siempre los auxiliares hacían funciones "de seguridad", pero siempre había alguno que se extralimitaba en sus funciones (por ejemplo, pedir el DNI para "identificar", y diciendo que no le valía el carnet que facilitaba el cliente para los que a su vez eran los clientes del cliente, o el personal de contratas).

                              Pues bien.... hace algunos años se jubiló el Director de Seguridad (plantilla del cliente, no de la empresa de seguridad) y vino un señor con ideas más claras sobre lo que era eso de tener gente sin preparación (y por tanto sin homologación) en sus instalaciones; de la noche a la mañana se novaron contratos (de la empresa de servicios auxiliares a la de seguridad), pero.... la empresa de seguridad cambió la política del "todo vale" por la del "yo vendo seguridad, no sucedáneos" (exactamente no es esa la expresión, pero estamos todavía en horario infantil), y no le dolieron prendas rescindir contratos de años de antigüedad reconociendo el improcedente a quienes no quisieron habilitarse, o no pudieron hacerlo por no cumplir requisitos (no tener el graduado, haber superado la edad máxima, no ser declarado apto en los procesos selectivos, etc.). Y a fecha de hoy aseguro que ese cliente, en ninguna de sus instalaciones, tiene un solo intruso; y los pocos auxiliares que tiene aún en alguno de sus centros se limitan a las funciones propias de su condición (apertura en horario ordinario, o encendido y apagado de luces, por ejemplo).

                              Y como en este caso particular, seguro que más de uno de vosotros podríais echar mano del baúl de los recuerdos y comprobar por iniciativa propia que donde antes había intrusos ahora hay vigilantes; o en el lado malo del tema, donde antes había vigilantes (con o sin intrusos) ahora no hay nada, por eso de que la crisis también ha llegado a este sector, ¿o es que no lo habíais notado?

                              Saludos.
                              Denantes mortos que escravos

                              Enjuga tus lágrimas y no me llores si me amas (San Agustín)

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X