Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Enfrentamiento y engrilletamiento

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Enfrentamiento y engrilletamiento

Hola,

Tengo que preguntar sobre una intervención que tuve ayer en un centro comercial que me tiene nervioso perdido.
    Yo estaba realizando ronda cuando mi compañera me avisa que es requerida por el vigilante de indítex por dos féminas que les a aparecido misteriosamente una alarma en su probador, entonces nos dirigimos al local y esperamos fuera hasta que el compañero de Prosegur les da el alto a la salida del local a lo que las códigos responden muy violentamente zarandeando lo de la solapa del uniforme, al pasar esto accedemos al local para mediar y tranquilizar la situación sin mucho éxito,
    Las tías no paran de insultar tanto a nosotros como a dependientas, conseguimos sin contacto físico que salgan del local y se dirigen al parking del centro juntó con nosotros diciéndoles que nos acompañen ya que debemos realizar una comprobación.
    Al llegar al parking se encaran con nosotros y aparte de que ya habían casi tirado a mi compañera por las escaleras automáticas vuelve a empujarla con lo que en prevención de riesgos y que no vuelva a agredir a nadie yo y mi compañera engrilletamos a una mientras la otra agrede al compañero de Prosegur mientras este se defiende como puede...
    Weno el tema es que es la primera vez que usó los grilletes y nos han denunciado por lesiones y nosotros a ellas por lesiones, amenazas de muerte e insultos, tenemos imágenes de todo, la pregunta es: creéis que me boy a buscar una falta o sanción por lo sucedido?

Paz y wenos humos

Bueno compañero Rikyvs pues hicisteis lo correcto, ya que esas dos individuas os estaban agrediendo y con un estado enforico, se convierten violentas, pudiendo asi poniendo en riesgo la integridad física de las personas. Milagro fue que a tu compañera no la hubiera matado al empujarla por las escaleras automáticas. Un consejo de compi te doy en el momento que un individuo/a se ponen en estado enforico y violento , sin dudarlo en presencia de tu compañero/a engrilletarlo, pues no solo puede agredir a vosotros, o a los clientes e incluso a ellos mismos con el proposito de inculparos por un delito de lesiones, se autolesionan y con ese tema hay que tener mucho cuidado.

Engrilletamiento: Es la técnica operativa policial encaminada a la inmovilización de las manos de una persona, mediante el empleo de unos utiles específicos con el fin de evitar agresiones o intentos de fuga.

LA NORMATIVA GENERAL DEL ESPOSAMIENTO ES:

Se utilizarán las esposas al efectuar la detención, al ser posible por delito grave o peligro personal.

* Antes de esposar efectuar el cacheo.
    * No esposarnos nunca con el detenido.
    * Esposar siempre por la espalda, salvo a una mujer embarazada, que se realizará siempre por delante.
    * No esposar al detenido a un objeto y dejarlo solo.
    * Al esposar a dos detenidos con los mismos grilletes, hacerlo mano dcha. con mano dcha. o izqda. con izqda.
    * En caso de menores se tratará de evitar el esposamiento pero sí hubiese que realizarlo se efectuará de la forma menos grabosa.

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS SON:

* Garantizar la seguridad e integridad física del detenido y de los vigilantes.
    * Escoger el recorido más discreto y rápido.
    * Asegurar los instrumentos y pruebas del delito.
    * Nunca realizar disparos intimidatorios en caso de huida.
    * Impedir la fuga del detenido.
    *
    Se efectuará como paso previo a su entrega inmediata a las FF.CC. de Seguridad.

Espero haberte, resulto tu duda y tranquilo que no tendras una falta o sanción por lo sucedido, pero eso si debes de actuar en proporcionalidad. Ahh y ademas tiene de prueba el video, cosa que ante un juez verá todo lo sucedido.Saludos.

Pensar es fácil; actuar, difícil; transformar los pensamientos en actos es lo más difícil
    » Johann W. Goethe

Comentario

Originalmente publicado por CENTURION73 Ver Mensaje
      Bueno compañero Rikyvs pues hicisteis lo correcto, ya que esas dos individuas os estaban agrediendo y con un estado enforico, se convierten violentas, pudiendo asi poniendo en riesgo la integridad física de las personas. Milagro fue que a tu compañera no la hubiera matado al empujarla por las escaleras automáticas. Un consejo de compi te doy en el momento que un individuo/a se ponen en estado enforico y violento , sin dudarlo en presencia de tu compañero/a engrilletarlo, pues no solo puede agredir a vosotros, o a los clientes e incluso a ellos mismos con el proposito de inculparos por un delito de lesiones, se autolesionan y con ese tema hay que tener mucho cuidado.

Engrilletamiento: Es la técnica operativa policial encaminada a la inmovilización de las manos de una persona, mediante el empleo de unos utiles específicos con el fin de evitar agresiones o intentos de fuga.

LA NORMATIVA GENERAL DEL ESPOSAMIENTO ES:

Se utilizarán las esposas al efectuar la detención, al ser posible por delito grave o peligro personal.

* Antes de esposar efectuar el cacheo.
      * No esposarnos nunca con el detenido.
      * Esposar siempre por la espalda, salvo a una mujer embarazada, que se realizará siempre por delante.
      * No esposar al detenido a un objeto y dejarlo solo.
      * Al esposar a dos detenidos con los mismos grilletes, hacerlo mano dcha. con mano dcha. o izqda. con izqda.
      * En caso de menores se tratará de evitar el esposamiento pero sí hubiese que realizarlo se efectuará de la forma menos grabosa.

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS SON:

* Garantizar la seguridad e integridad física del detenido y de los vigilantes.
      * Escoger el recorido más discreto y rápido.
      * Asegurar los instrumentos y pruebas del delito.
      * Nunca realizar disparos intimidatorios en caso de huida.
      * Impedir la fuga del detenido.
      *
      Se efectuará como paso previo a su entrega inmediata a las FF.CC. de Seguridad.

Espero haberte, resulto tu duda y tranquilo que no tendras una falta o sanción por lo sucedido, pero eso si debes de actuar en proporcionalidad. Ahh y ademas tiene de prueba el video, cosa que ante un juez verá todo lo sucedido.Saludos.

Muchas gracias centurión por la respuesta, la verdad que me ha tranquilizado bastante.
      Ojalá el juez las impute por falso testimonio ya que tanto una como la otra dicen haber recibido golpes por nuestra parte ( algo totalmente falso).

Hasta la vista

Comentario

¿Tenéis pruebas suficientes de que habían hurtado o robado algo?.La alarma que apareció en el probador ¿tiene directa relación con estas personas o simplemente estaba allí?.
        Se presentó la Poli.....¿y que pasó a continuación?.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por polvoranegra Ver Mensaje
          ¿Tenéis pruebas suficientes de que habían hurtado o robado algo?.La alarma que apareció en el probador ¿tiene directa relación con estas personas o simplemente estaba allí?.
          Se presentó la Poli.....¿y que pasó a continuación?.

Un saludo.
          Los probadores se comprueban cada vez que una clienta lo usa, no sacaron el pantalon pero al no saberlo nosotros debiamos comprobarlas a lo que se negaban.
          Vino la policia (mossos) y vieron que no tenian moratones ni nada solo una de ellas engrilletada, en las imagenes se ve claramente como ellas estan muy agresivas y nosotros calmados en todo momento hasta la tercera agresion recibida x ellas.
          Al llegar mossos nos solicitan que le kitasemos los grilletes cosa que hicimos y acto seguido subimos a pps donde se les realizo una comprobacion dando resultado negativo.

Lo de que fuese negativo suena un poco peliagudo, pero si no las comprobamos como sabemos que veridicamente no se han llebado nada.
          Aparte el hecho de desalarmar ya implica tentativa y rotura que tambien es denunciable.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Comentario

Pues te lo pongo facil.....

Si en camaras se comprueba que cogieron la prenda y entraron en el probador con ella ( ya se que no es legal tener camaras en la zona de probadores, pero suele haberlas en las zonas comunes antes de entrar en ellos) y que salieron sin la prenda en cuestion esta correcta la actuacion

Si ademas teneis la version del VS del inditex que confirma que entraron pero " no salieron" como entraron tambien ( aunque yo no suelo intervenir por declaraciones de "terceros" si no lo he visto personalmente)

Si no hay constancia de lo uno ni de lo otro....teneis un problemilla segun el juez que os toque......lo unico bueno a vuestro favor es que se pusieron agresivas y en este caso prevalece la agresion y las menazas intentando realizar las "comprobaciones oportunas" para el posible esclarecimiento de un delito o falta.....me imagino que si es tal y como lo cuentas quedara en nada o una simple falta de lesiones a las clientas que no constara en vuestro curriculum

Pero para otra vez acordaros que : ( importante)

El VS de zara o de donde sea es contratado en exclusividad para esa tienda y la ley y Reglamento especifica claramente que en los servicios y establecimientos donde se preste vigilancia por parte de una empresa solo podra prestar servicios esa empresa..no dos o tres, sino esa empresa..con lo cual si no los veis como cualquier ciudadano el acometimiento del delito o la falta no podis intervenir ( y en el acometimiento del delito o la falta no solo entra el hurto o el robo, sino tambien las lesiones)

Para otra vez acogeros a la premisa de " si no lo veo, no lo creo"...evitara muchos problemas de este tipo ( los kinkis se las saben todas y saben que si no es el de prosefull el resto no son " de la casa")

Fundamentar vuestra defensa en lo de las comprobaciones de rigor y la agresividad de las clientas, adjuntar el informe del de prosefull y las grabaciones que tengis y obligad a las dependientas o encargadas a que declaren mediante citacion)

Y no olvideis que la empresas esta obligada a poneros un abogado.....seais culpables o no esta dentro de vuestras funciones y estan obligadas por convenio

Un saludo
            Denantes mortos que escravos

"Roma traditoribus non praemiat"

Comentario

Originalmente publicado por Sobezno Ver Mensaje
              Pues te lo pongo facil.....

Si en camaras se comprueba que cogieron la prenda y entraron en el probador con ella ( ya se que no es legal tener camaras en la zona de probadores, pero suele haberlas en las zonas comunes antes de entrar en ellos) y que salieron sin la prenda en cuestion esta correcta la actuacion

Si ademas teneis la version del VS del inditex que confirma que entraron pero " no salieron" como entraron tambien ( aunque yo no suelo intervenir por declaraciones de "terceros" si no lo he visto personalmente)

Si no hay constancia de lo uno ni de lo otro....teneis un problemilla segun el juez que os toque......lo unico bueno a vuestro favor es que se pusieron agresivas y en este caso prevalece la agresion y las menazas intentando realizar las "comprobaciones oportunas" para el posible esclarecimiento de un delito o falta.....me imagino que si es tal y como lo cuentas quedara en nada o una simple falta de lesiones a las clientas que no constara en vuestro curriculum

Pero para otra vez acordaros que : ( importante)

El VS de zara o de donde sea es contratado en exclusividad para esa tienda y la ley y Reglamento especifica claramente que en los servicios y establecimientos donde se preste vigilancia por parte de una empresa solo podra prestar servicios esa empresa..no dos o tres, sino esa empresa..con lo cual si no los veis como cualquier ciudadano el acometimiento del delito o la falta no podis intervenir ( y en el acometimiento del delito o la falta no solo entra el hurto o el robo, sino tambien las lesiones)

Para otra vez acogeros a la premisa de " si no lo veo, no lo creo"...evitara muchos problemas de este tipo ( los kinkis se las saben todas y saben que si no es el de prosefull el resto no son " de la casa")

Fundamentar vuestra defensa en lo de las comprobaciones de rigor y la agresividad de las clientas, adjuntar el informe del de prosefull y las grabaciones que tengis y obligad a las dependientas o encargadas a que declaren mediante citacion)

Y no olvideis que la empresas esta obligada a poneros un abogado.....seais culpables o no esta dentro de vuestras funciones y estan obligadas por convenio

Un saludo
              Sobre el tema de las empresas nosotros solo dabamos apoyo al local ya que entra en nuestras funciones, al ser un tema de inditex el compi de prosegur llebaba la actuacion y nosotros le dabamos apoyo como comento en el primer post.
              Sobre abogados e imagenes esta todo arreglado mossos tienen las imagenes y ya tenemos asignado abogado por el servicio juridico de la empresa.
              Testigos solo pedimos a uno, un auxiliar que estubo con nosotros en todo momento y lo poko que no vieron las camaras lo vio el y accede a testificar.
              Sobre lo de si no lo veo no lo creo, ( sin ningun animo de ofender, cada uno actua como cree oportuno) en este centro de ese modo nos robaria to kinki yo a la sospecha hago comprobacion lo mas discreta posible bien sea pasarme x el lado mirando dentro de la bolsa x si creo k esta forrada o incluso aveces consigo que me acompañe como si fuesemos amigos de toda la vida y la gente de alrededor ni se percata de que lo estoy parando.

Saludos

Comentario

Bueno señor@s,

Ayer dia 28/5/14 se celebro el juicio, pero como las agresoras no tenian abogado su señoria les dio la oportunidad de conseguir uno y aplazó el juicio.
                Cuando se dicte sentencia lo comentare aqui por si alguien le pasa algo parecido tenga algo de referencia.

Saludos y gracias

Comentario

Sobre lo anterior…

no esta regulado en reglamento ni en ley de segyridad privada que habiendo un vs dentro de un local puedan intervenir otros de otra empresa distinta a la del local. Lo que tu llamas "apoyo""se circunscribe a la galeria de tiendas y de ningun modo entra dentro de vuestras ""funciones ""entrar e intervenir por declaraciones de terceros que son contratados para dichas intervenciones.

Sobrr lo veo y no lo creo tu preguntas y si no te gustan las respuestas es tu problema. Tu intervencion no fue impecable y por eso te surgen dudas. Ahora si lo que quoeres es preguntar para dar por respuesta que seguiras haciendo lo que te venga en gana…para la proxima no preguntes que ya vas sobrado.

Un saludo
                  Denantes mortos que escravos

"Roma traditoribus non praemiat"

Comentario

Yo también pienso que la actuación no fue "acertada", y ya lo que menos me gusta es lo que comentas del auxiliar que estuvo en todo momento con vosotros.
                    No llego a comprender como el v.s. de la tienda os "pasa" a los supuestos "delincuentes" para que os hagáis cargo vosotros, y mucho menos lo de ir hasta el aparcamiento.....¿ a que?....¿teníais el coche patrulla allí para llevarlos a comisaria?...no lo entiendo muy bien.

Esto es un foro y no todos vamos a pensar como tú y tampoco te vamos a "regalar la oreja" para que te sientas mejor.

Saludos.
                    Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona, es como esperar que un tigre no te ataque porque seas vegetariano.

- Bruce Lee

Comentario

Sucede un echo en la tienda que no es tu servicio y llevas a cabo la detencion sin comprobar sin ninguna duda que esas personas han robado en un servicio que no es tuyo ,y dando la cara por otro vs que es el que tiene que asumir la responsablilidad y que hace alli un auxiliar de servicios participar tambien en la detencion ,creo que por aqui te han explicado muy bien que se debe hacer y han sido muy tibios . a veces hay que asumir errores para progesar y no matar al mensajero

Comentario

Os dejo unos enlaces que puede servir de algo.

Actuación y desplazamiento de vigilante de seguridad en varios locales de un mismo grupo empresarial dentro de un Centro Comercial.

http://www.policia.es/org_central/se...3/2013_054.pdf

Abandono del puesto de trabajo.

http://www.policia.es/org_central/se...3/2013_012.pdf

Comentario

Trabajando...
                        X