Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Dudas generales sobre la organización laboral de una empresa.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Dudas generales sobre la organización laboral de una empresa.

Hola Compañeros, tengo varias dudas que intentare exponerlas en este apartado de opiniones y consultas a lo largo de los días y hoy os presento mi primera cuestión: Necesito saber ¿hasta cuando una empresa de Seguridad (Tipo de contrato, trabajador fijo a jornada completa )solicite mis servicios como trabajador solo para trabajo a turnos(lo que se llama en el argot laboral un "Correturnos" y si tengo la posibilidad de pedir por escrito que me asignen un servicio fijo? Sobre todo para poder conciliar mi vida familiar aun a pesar de no tener hijos.
    Gracias un saludo

Para empezar dependerá del tipo de contrato que tengas (modalidad, duración, jornada laboral) que tengas; lo normal en el sector, para servicios que han de cubrirse 24 horas fundamentalmente, es que la jornada que figure en contrato sea de 0 a 24 horas, es decir, que se te puede asignar cualquier tipo de turno y que, a no ser que consolides uno determinado al estar desempeñándolo a lo largo del tiempo, y que esta consolidación sea a través de sentencia judicial, tal y como dispone el convenio la organización del tiempo de trabajo es responsabilidad y potestad de la empresa. Por supuesto que tienes posibilidad de pedir por escrito la asignación de un servicio fijo, pero eso no quiere decir que te lo vayan a asignar. Y en cuanto a conciliar la vida laboral y familiar, difícilmente puedes alegar ese motivo para la asignación de turno y/o servicio fijo puesto que la conciliación es uno de los aspectos más difíciles de solventar dadas las características tan particulares del sector; más aún si no tienes hijos u otros condicionantes que pudieras alegar para tener derecho a esta conciliación (cuidado de mayores, estar realizando unos estudios oficiales...), dáte cuenta de que priman los derechos de los hijos o las otras circunstancias ya enumeradas (ojo que el matiz es muy importante) de los trabajadores, que los de aquellos trabajadores que no tienen hijos o en los que no concurran causas objetivas de conciliación que perjudiquen tanto a la empresa en cuanto a su derecho de organizar a los trabajadores para cubrir los servicios en las condiciones más óptimas o a los compañeros que objetivamente tuvieran más "puntos" a la hora de alegar estos motivos de conciliación. También hay que tener en cuenta que en la mayoría de las empresas (ya que están obligadas tanto por la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres como por el convenio colectivo, aunque muchas se lo pasan por el forro) tienen un plan de igualdad donde se han intentado tratar la mayoría de las contingencias que afectan a la conciliación, por lo cual te recomendaría que te dirigieras a tu empresa a través de las distintas vías de publicidad que deben mantener con los empleados para hacerte con una copia del plan de igualdad y así comprobar cuáles son las medidas a las que podrías tener derecho en materia de conciliación.

Saludos.
    Denantes mortos que escravos

Enjuga tus lágrimas y no me llores si me amas (San Agustín)

Comentario

Gracias por la respuesta
      Un saludo

Comentario

Sería interesante saber si te dan un cuadrante cerrado a 162 horas, s intentará hay 13 horas de descanso entre servicios, si tienes un fin de semana completo de descanso al mes..., o por el contrario te van asignando servicios a medida que van surgiendo. Eso último es ilegal. Las empresas acostumbran a confundir correturnos con comodín y con el rollo de que no tienes servicio fijo te mantienen pendiente del móvil. Te tienen que dar un cuadrante ajustado al artículo 52 del convenio.

Comentario

Gracias Dragón Azul por la respuesta

Comentario

Lo que dicen los compis,
            Puedes ser correturnos pero no evita que tengas un cuadrante cerrado mensual con la distribución de tú jornada y centros.
            Lo de pedir un servicio fijo no se pide se da, a veces aunque lleves 20 años en la emp`resa hay una reducción,quiebra del cliente y estas un tiempo con la mochila hasta que consiguen colocarte en un centro.
            Si tienes un contrato de obra o servicio donde figure el cliente para el que trabajas, la cosa cambia no deberias salir de ese cliente

Comentario

Trabajando...
            X