Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Cuándo puede la empresa reclamarte las horas?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Cuándo puede la empresa reclamarte las horas?

Hola a todos. Navegando por ahí me he encontrado con esta página que me parece de lo más interesante. Primero que nada daros las gracias por vuestro trabajo porque la verdad es que ayuda, y mucho. Tengo una duda en relación al caso de un amigo que se encuentra en el tercio de no saber qué hacer. Le han entregado el cuadrante de febrero con tan sólo 158 horas. A día 3 de febrero un inspector le llama para comunicarle que tiene que trabajar en su día libre porque está fuera de cómputo y que si se niega a hacer la noche que le ofrece le pondrá un parte. La pregunta es ¿pueden reclamarle esas 4 horas sin haber terminado el mes y cerrado la facturación? ¿estaba obligado a hacer 8 horas (según el inspector no le valía que hiciera 4 sino las 8 del turno completo) con la previa amenaza de que si no iba se le pondría un parte? ¿cuánto tiempo tiene la empresa para reclamarte unas horas que según ellos, debes? Si no las tienes en cuadrante no es problema del trabajador sino falta de trabajo ¿o no es así? Y por último ¿qué debería haber hecho en este caso?. Os agradezco una respuesta ya que de paso aclaro lo de mi compañero y me sirve a mi también la información, que muchas veces, por desconocimiento no hacemos lo que tenemos derecho a hacer.

P.D: no sé si va aquí exáctamente lo que he puesto pero es mi primer post y no sabía dónde colocar la pregunta.

si te dan un cuadrante con acuse de recibo y faltas un dia sin causa justificada te pueden sancionar......pero no es el caso de tu amigo....a tu amigo lo han llamado por telefono....si tu amigo se agarra al cuadrante que tiene, la empresa no puede probar que ese dia en cuestion faltase al servicio.......por lo cual si le sancionan por ello debera recurrir la sancion en el juzgado.

Comentario

En principio la empresa si te pude hacer trabajar esas horas (las 4 que faltan).

Ahora bien dependiendo de tu relación con la empresa (que despues de esto no va a ser muy buena) tu puedes decir que en la llamada no entendiste a que es lo que el inspector queria, con la ley en la mano la empresa no tendra pruebas y no podra sancionarte.

Como ya dije anteriormente mi experiencia es que la empresa tiene el año en curso para que tu recuperes esas 4 horas siempre respetando los descansos y demas condicionantes legales.

Tu colega sabra la situacion en la que esta pero despues de eso comenzara una guerra con la empresa.

Comentario

Muchas gracias por responder. Básicamente me lo imaginaba pero la picaresca de decir que no lo entendió bien o que no se dió por aludido se le pasó por la cabeza, pero también sabía que si hacía eso habría represalias, como siempre en estos casos. Aparte de que no le tienen en muy buena estima y están a la que saltan para calzárselo. No sé si eso llega a ser mobbing pero vamos, que en este caso sólo podía ir al servicio y acceder a sus exingencias o no ir, con la ley en la mano y atenerse a las consecuencias. El pan nuestro de cada día

Comentario

Originalmente publicado por Ladron
          Como ya dije anteriormente mi experiencia es que la empresa tiene el año en curso para que tu recuperes esas 4 horas siempre respetando los descansos y demas condicionantes legales.
          La empresa dispondrá de los dos proximos cuadrantes mensuales,para que recuperes las horas a deber...
          siempre y cuando nadie en la plantilla de la empresa tenga horas extras,
          resultado este de una mala organización del trabajo,

pasados dos meses,las horas que debemos,preéscribiran,

y habiendo personal con horas extras,nuestra deuda dejará de
          tener validez.

Así lo entiendo yo.

nota: Buen apunte Ondivel
          Cuanto más conozco a las personas, más quiero a mi perro

Comentario

Lo importante es conocerlo y darlo a conocer,

¡¡eúp!!
            Cuanto más conozco a las personas, más quiero a mi perro

Comentario

Ajá, pues esto sí que no lo sabía yo. Osea que si hay horas extras en el servicio y no te las han dado previamente por una mala organización (entiendo que esto es, en cuadrante) tus horas prescribirían a los dos meses...; la cuestión es que en el servicio que estamos los "antigüos" reciben horas extras (en cuadrante algunas y otras que sabemos que cuando en sus cuadrantes pone 8 horas, hacen 12 siempre) y llegan a tener hasta 35 servicios con respecto a los 19 que tenía este chaval en su cuadrante (aunque he llegado a ver cosas aún más bestias como 13 servicios en el cuadrante de una compañera y 28 en el cuadrante de otro, siempre en febrero y con la excusa de que "no hay horas"... cuando querrían decir "no hay horas... para tí". Otra pregunta, siguiendo con el mismo caso ¿la empresa le puede hacer esa reclamación de horas cuando, prácticamente no ha empezado el mes? Si te dan el cuadrante de febrero el 28 de enero, con 19 servicios y a día 3 de febrero les da el punto de llamarte para que vayas a trabajar esa noche (que libras, según el cuadrante) porque no llegas a las horas ¿lo pueden hacer o tendrían que esperar a cerrar la facturación mensual de las horas? Ya os digo que horas extras tienen los compañeros.

P.D: muchas gracias Ondivel por la sentencia que me pusiste, la verdad es que hay cada caso que puff, bueno si una empieza a contar, no acaba.

Comentario

Originalmente publicado por BlackRhapsody
                Otra pregunta, siguiendo con el mismo caso ¿la empresa le puede hacer esa reclamación de horas cuando, prácticamente no ha empezado el mes? Si te dan el cuadrante de febrero el 28 de enero, con 19 servicios y a día 3 de febrero les da el punto de llamarte para que vayas a trabajar esa noche (que libras, según el cuadrante) porque no llegas a las horas ¿lo pueden hacer o tendrían que esperar a cerrar la facturación mensual de las horas? Ya os digo que horas extras tienen los compañeros
                En fin a rriesgo de todos me lleven al contraria ... parezco la empresa y palabra que no lo soy.

Como explica nuestro gran convenio en el capitulo II Organización de trabajo.

ARTICULO 10.- Principios Generales.- La organización práctica del trabajo, con sujeción a este Convenio Colectivo Nacional y a la legislación vigente, es facultad de la Dirección de la Empresa.
                Sin merma de la autoridad que corresponde a la Dirección, los representantes de los trabajadores tendrán funciones de información, orientación y propuesta en lo relacionado con la organización y racionalización del trabajo, de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores y demás legislación vigente.

Ademas cuentan con la herramienta de las necesidades de servicio y los casos en que en un servicio xxx se realizan horas extras mientras en un servicio YYYY no llegan a las horas pero la empresa explica que bien por las características del servicio XXXX o por que los segundos VS necesitan y no poseen permiso de armas curso de radioscopia o algo que bien real o ficcticiamente el cliente pide el personal de YYY no puede trabajar en el servicio XXXX.

Bueno que me lio, cuando no hace falta..

Si la empresa te manda a trabajar el dia 15 a un servicio para el día 20 y tu no llegas a las horas en teoría tienes la obligación de 1º acudir al trabajo, 2º Si crees que es mobbing o que incurren en alguna irregularidad pues DESPUÉS de realizar el trabajo podras denunciar si tienes causa.

Otro tema es el que la empresa pueda demostrar que se te comunico el cambio de cuadrante etc etc... conozco una empresa SABICO que al menos una temporada mandaba burofax a sus trabajadores para comunicar cambios de cuadrante y una vez que el trabajador cogia el burofax ya no le quedaba otra que acudir.

Comentario

comunicados con burofax

Siempre que el burofax te llegue con antelacion suficiente para que estes informado de lo que te comunican o que el burofax tenga verificacion de texto,no te quedara mas remedio que acudir.

Comentario

Trabajando...
                  X