Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Funciones de vigilantes en centros de menores

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Funciones de vigilantes en centros de menores

    Consulta efectuada por un director de seguridad de una Fundación, relativa a diversas cuestiones sobre operatividad de los vigilantes de seguridad en Centro de Menores.

    Las cuestiones expuestas por dicho
    Director, son las siguientes:
    1.- ¿Puede un vigilante de seguridad destinado en este servicio, apoyar activamente al personal del centro, en la realización de registros y cacheos, en la persona del interno, pertenencias y enseres, así como en las dependencias e instalaciones del centro?
    2.- ¿Puede un vigilante de seguridad destinado en este servicio, hacer uso del detector manual de metales para el apoyo en los registros de internos?
    3.- ¿Puede un vigilante de seguridad destinado en este servicio, hacer uso del detector manual de metales en el control de accesos al interior del edificio a trabajadores y visitantes?
    4.- ¿Puede un vigilante de seguridad destinado en este servicio impedir la fuga de un interno desde el interior del centro y en el caso de haberse producido, continuar la persecución, a pie, del interno fugado en el exterior del centro?
    5.- En el caso de que un vigilante de seguridad pudiera continuar la persecución a la que se refiere la pregunta 4, ¿una vez alcanzado el interno, puede un vigilante de seguridad destinado en ese servicio, hacer uso de sus medios de contención y defensa en el exterior del edificio?
    6.- En el caso al que se refiere la pregunta 4, ¿debe un vigilante de seguridad destinado en ese servicio, detener al interno fugado en el exterior del edificio y esperar en el lugar a la llegada de efectivos policiales, o puede dejar que el personal del centro traslade al interno al centro?

    El artículo 71 del Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto
    2364/1994, señala que los vigilantes de seguridad deberán “ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos”. El mismo artículo 71 en su punto 3, viene a indicar que “en la organización de los servicios y en el desempeño de sus funciones, los vigilantes dependerán del jefe de Seguridad de la empresa en su caso, del jefe del departamento de seguridad de la empresa o entidad en que presten sus servicios”.
    El artículo 67 del mismo Reglamento viene a recoger que: “el personal de seguridad privada, se atendrá en sus actuaciones a los principios de integridad y dignidad, protección y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias y actuando con congruencia y proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de los medios disponibles”.

    En las preguntas objeto de consulta concurren circunstancias específicas en las que la legislación de seguridad privada se complementa con la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores y en concreto, con su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto
    1774/2004, de 30 de julio, y que en su artículo 54, viene a indicar determinadas actuaciones que han de llevarse a cabo en los centros de menores, estableciendo:
    “1.- Las funciones de vigilancia y seguridad interior de los centros corresponden a sus trabajadores, con arreglo a los cometidos propios de cada uno y a la distribución de servicios que el director del centro o la entidad pública haya acordado en su interior.
    2.- Las actuaciones encaminadas a garantizar la seguridad interior de los centros consistirán en la observación de los menores internados. También podrán suponer, en la forma y con la periodicidad establecida en este artículo, inspecciones de locales y dependencias, así como registros de personas, ropas y enseres de los menores internados.
    3.- En aquellas dependencias que a criterio del centro lo requieran, podrán utilizarse medios electrónicos para la detección de presencia de metales o para el examen del contenido de paquetes u objetos.
    4.- Las inspecciones de las dependencias y locales del centro se harán con la periodicidad que la entidad pública o el director del centro establezca.
    5.- El registro de la persona, ropa y enseres del menor se ajustará a las siguientes normas:
    a) Su utilización se regirá por los principios de necesidad y proporcionalidad y se llevarán siempre a cabo con el respeto debido a la dignidad y a los derechos fundamentales de la persona. Ante la opción de utilizar medios de igual eficacia, se dará preferencia a los de carácter electrónico.
    b) El registro de la persona del menor se llevará a cabo por personal del mismo sexo, en lugar cerrado sin la presencia de otros menores y preservando, en todo lo posible, la intimidad.
    8.- La entidad pública podrá autorizar, en aquellos centros donde la necesidad de seguridad así lo requiera, el servicio de personal especializado, en funciones de vigilancia y de apoyo a las actuaciones de los trabajadores del centro previstas en los apartados anteriores de este artículo.

    Igualmente hay que traer a colación lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo que respecta a la detención por particulares, así el artículo 490 de dicho texto legal dice: “cualquier persona puede detener:
    1. Al que intentare cometer un delito en el momento de ir a cometerlo.
    2. Al delincuente in fraganti.
    3. Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
    4. Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.
    5. Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.
    6. Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
    7. Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.”

    CONCLUSIONES

    Del estudio de lo relatado, esta Unidad considera que la respuesta correspondiente a cada una de las preguntas expuestas, sería la siguiente:
    1ª.- Una vez autorizado el servicio de vigilancia por la entidad pública competente, éste dependerá funcionalmente del director del centro, debiendo los vigilantes de seguridad apoyar las actuaciones de los trabajadores del centro, que son los competentes para realizar los registros y cacheos.
    2ª.- Los medios de detección que se pueden utilizar para el registro o cacheo de los internos en el interior del establecimiento, deben ser utilizados por los trabajadores del centro y, en su caso, apoyados por los vigilantes en la realización material de dichos cometidos.
    3ª.- En los controles de acceso al centro, los vigilantes pueden utilizar todo tipo de detectores homologados para el cumplimiento de su misión.
    4ª.- Sí. Le faculta la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como la normativa de seguridad privada.
    5ª.- Sí. Debiendo estar la actuación del vigilante adecuada a los principios básicos de actuación, concretamente a los de congruencia, oportunidad y proporcionalidad y, haciendo uso racional de la fuerza y utilizando el medio menos lesivo.
    6ª.- En caso de lograr la detención de un fugado del centro deberá ser reintegrado al mismo de la manera más rápida posible, debiendo poner inmediatamente los hechos en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del director del centro.
    U.C.S.P. (Boletín 40-2013)

  • #2
    Hola a todos:
    No me creo que un Director de Seguridad pregunte estas cosas... Mejor dicho, no me lo quiero creer.

    Un saludo.
    Cuida lo pequeño, para conseguir lo grande.
    (Lema Guerrillero)

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por Hessler Ver Mensaje
      Hola a todos:
      No me creo que un Director de Seguridad pregunte estas cosas... Mejor dicho, no me lo quiero creer.

      Un saludo.

      Creo que no has leído bien el principio Hessler.
      Dice "Director de Seguridad de la Fundación", sabes quien es la Fundación? Es el mismo Centro de Menores, que normalmente los llevan Fundaciones que es el cliente en verdad.
      Pienso que creeías que se refería a un Director de Seguridad Privada verdad? de una empresa de seguridad privada, a que sí?

      Bueno pues no, es el Dire del Centro y te puedo asegurar por experiencia que están más que capacitados en preguntar estas cosas y en elegir o no a los que dan el perfil.

      Todo lo que se ha dicho es cierto y correcto, ahora tengo entendido que el vigilante seguridad en centros menores (por lo menos donde yo estaba) queda relegado al puesto de control no pudiendo ejercer funciones en el interior del centro, que para eso están los llamados "trabajadores del centro" que son algo así como los funcionarios de prisiones en las cárceles para mayores. Los educadores, aunque sean considerados trabajadores (internos) del centro también pueden en ciertos casos registrar a menores, allí lo hacían- no sé si es del todo legal.

      Un saludo-.

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por dagohe79 Ver Mensaje
        Creo que no has leído bien el principio Hessler.
        Dice "Director de Seguridad de la Fundación", sabes quien es la Fundación? Es el mismo Centro de Menores, que normalmente los llevan Fundaciones que es el cliente en verdad.
        Pienso que creeías que se refería a un Director de Seguridad Privada verdad? de una empresa de seguridad privada, a que sí?

        Bueno pues no, es el Dire del Centro y te puedo asegurar por experiencia que están más que capacitados en preguntar estas cosas y en elegir o no a los que dan el perfil.

        Todo lo que se ha dicho es cierto y correcto, ahora tengo entendido que el vigilante seguridad en centros menores (por lo menos donde yo estaba) queda relegado al puesto de control no pudiendo ejercer funciones en el interior del centro, que para eso están los llamados "trabajadores del centro" que son algo así como los funcionarios de prisiones en las cárceles para mayores. Los educadores, aunque sean considerados trabajadores (internos) del centro también pueden en ciertos casos registrar a menores, allí lo hacían- no sé si es del todo legal.

        Un saludo-.
        Y tú no te has leído las normas del foro....(lo siento es que no lo puedo evitar, me sale solo) Saludos.
        Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona, es como esperar que un tigre no te ataque porque seas vegetariano.

        - Bruce Lee

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por dagohe79 Ver Mensaje
          Pienso que creeías que se refería a un Director de Seguridad Privada verdad? de una empresa de seguridad privada, a que sí?
          No... no creo que Hessler creyera que se trata de un DS de una empresa de seguridad privada.

          Un saludo.
          Me encanta que los planes salgan bien (Hannibal Smith, mientras se fuma un puro).

          Comentario


          • #6
            Originalmente publicado por israel35 Ver Mensaje
            Y tú no te has leído las normas del foro....(lo siento es que no lo puedo evitar, me sale solo) Saludos.

            Que pesaos con presentarse...
            Lo hice nada más contestar a Hessler que caí.

            Bueno, el caso es que quien manda en los centros de menores es el Director, que a su vez delega en el Subdirector (que és quien los v.s vemos y quien nos mira con lupa a nosotros cuando realizamos el servicio)
            Donde iba nos entrevistaba el Subdirector y también controlaba-"supervisaba" y nos decía lo que teníamos que hacer y como, además de amonestarnos si veía oportuno y si no gustabas pues arrivederci...
            Luego los coordinadores eran los soplones que cascaban al Subdire y sus valoraciones contaban muchísimo...
            Hay que tener en cuenta que estos individuos(que empezaron todos cmo educadores sociales)res, en sus actitudes, palabras, gestos y demás por lo que le salía instantáneamente..

            Comentario


            • #7
              Funciones de vigilantes en centros de menores

              Originalmente publicado por dagohe79 Ver Mensaje
              Que pesaos con presentarse...
              Un mini OT.
              Normas de la web:

              http://www.vigilantesdeseguridad.com/showthread.php?t=2

              Sobre lo de que el subdirector es el responsable del personal de SP, pues a no ser que el centro tenga instaurado un departamento de seguridad y el susodicho posea la habilitación de DS, no lo veo yo tan claro. Artículos 95 y 96 del RSP.

              Un saludo.
              Editado por última vez por Hrod-Ward; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/19380-hrod-ward en 06/12/13, 02:25:47.
              Me encanta que los planes salgan bien (Hannibal Smith, mientras se fuma un puro).

              Comentario


              • #8
                dIGO EXACTAMENTE lo mismo que Hessler...

                Increible que uno pegunte a estas alturas las funciones que puede o no puede realizar y menos de un Director de Seguridad que debería saber la legislación al respecto sobre estos asuntos.

                Vamos que de saber que director ((me da igual si es el cliente o el de seguridad)) hace este tipo de preguntas me lo calzo de forma FULMINANTE.

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por Hrod-Ward Ver Mensaje

                  Sobre lo de que el subdirector es el responsable del personal de SP, pues a no ser que el centro tenga instaurado un departamento de seguridad y el susodicho posea la habilitación de DS, no lo veo yo tan claro. Artículos 95 y 96 del RSP.
                  Para quienes no lo tengáis suficientemente claro, este informe de la UCSP (en este caso, y sin que sirva de precedente, bastante acertado,) debería despejaros cualquier tipo de dudas:

                  Servicios de seguridad privada en centros de menores

                  El presente informe se realiza a consecuencia de la consulta efectuada por el Jefe de Seguridad de una empresa de seguridad en la que solicita el criterio de esta Unidad Central sobre la situación planteada en un Centro Educativo (de reeducación y reinserción) de Menores, al recibir una solicitud del director del mismo para que los vigilantes de seguridad presten su servicio sin portar la defensa, por existir un estudio de los servicios jurídicos de una Comunidad Autónoma en el que se manifiesta que existe contradicción entre la normativa que regula las empresas de seguridad y la que regula la responsabilidad penal de los menores, entendiendo dicho estudio que debería prevalecer esta última.

                  Consideraciones

                  Tras el estudio de la documentación aportada y realizado un estudio de la normativa reguladora se participa lo siguiente:

                  Entendiendo que los “Centros de Menores” a los que alude la documentación remitida, son los Centros de Internamiento regulados en la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, y en su Reglamento de desarrollo, aprobado mediante Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, la primera referencia la podemos obtener de lo expresado en sus Informes por la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior viene manifestando lo siguiente:

                  “…La custodia” de los internos, entendida en el sentido de tratamiento, protección personal o vigilancia directa de los mismos, no corresponde realizarla a los vigilantes de seguridad, sino al personal propio del centro o al equipo técnico responsable del mismo”

                  Acudiendo al Art. 54 del R.D. 1774/2004, de 30 de julio que regula, el régimen de vigilancia y seguridad de los centros de internamiento, se aprecia en el mismo que se atribuyen estas funciones, con carácter general, a los trabajadores o personal técnico de los propios centros.

                  El punto 8 del mismo artículo establece: “La entidad pública podrá autorizar, en aquellos centros donde la necesidad de seguridad así lo requiera el servicio de personal especializado, en funciones de vigilancia y apoyo a las actuaciones de los trabajadores. Este personal dependerá funcionalmente del director del centro y no podrá portar ni utilizar dentro del centro otros medios que los contemplados en el artículo 55.2.”.

                  Por otra parte el R/D. 2364/1994 de 9 de diciembre, que desarrolla el Reglamento de Seguridad Privada, regula en su Art. 86.2 que portarán (fórmula imperativa) la defensa reglamentaria, cuyas características debe determinar el Ministerio del Interior.

                  La vigente normativa de seguridad privada impone a los vigilantes de seguridad la tenencia y el uso de la defensa de goma en todas las prestaciones de servicios, salvo cuando por aplicación directa de la normativa o por autorización policial o gubernativa se sustituya la misma por el arma de fuego reglamentaria.

                  La cuestión, por tanto, se centra en determinar si las decisiones acerca del uso de medios de defensa competen a la figura del Director del Centro de Menores o no.

                  En primer lugar señalar como ya ha sido expuesto en anteriores informes emitidos, que la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, la única referencia que hace a las medidas de vigilancia y seguridad es la contenida en su Art. 59, con el objeto de dar soporte legal a dichas medidas, pero sin hacer expresa concreción, remitiéndose a un posterior desarrollo reglamentario de quienes están autorizados para llevarlas a cabo.

                  El Art. 54 .1 del R.D 1774/2004 establece que: “las funciones de vigilancia y seguridad interior de los centros corresponde a sus trabajadores, con arreglo a los cometidos propios de cada uno y a la distribución de servicios que el director del centro o la entidad pública haya acordado en su interior”.
                  El punto 8 del mismo Art., cuya trascripción se vuelve a repetir, establece que: “la entidad pública podrá autorizar, en aquellos centros donde la necesidad de seguridad así lo requiera, el servicio de personal especializado, en funciones de vigilancia y de apoyo a las actuaciones de los trabajadores del centro previstas en los apartados anteriores de este artículo. Este personal dependerá funcionalmente del director del centro y no podrá portar ni utilizar dentro del centro otros medios que los contemplados en el artículo 55.2.”

                  Estos dos puntos son el fundamento utilizado por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma para determinar la prelación de la normativa de menores sobre la de seguridad privada.

                  Por el contrario se puede sostener, interpretando cada norma en su propio ámbito, que el Art. 54 del Real Decreto 1774/2004, que atribuye estas competencia al Director del Centro se refiere a los propios trabajadores del Centro, es decir a las funciones correctoras, sanitarias, disciplinarias y funciones propias de especialidades laborales que, en un centro de menores, sean desarrolladas, como celadores, controladores, porteros, enfermeros, etc. Los vigilantes de seguridad han de realizar las funciones de vigilancia y apoyo puntual de las actuaciones de los trabajadores especializados antes citados, para lo que precisaran del uso de los medios para los que legalmente se encuentran autorizados.

                  Es decir, los vigilantes de seguridad solo pueden realizar sus funciones propias, no pudiendo “sustituir” en modo alguno a los trabajadores del centro. Esta afirmación ha sido corroborada por diferentes decisiones judiciales y además, la sustitución, implicaría una clara infracción al régimen de incompatibilidades establecidas en la normativa de Seguridad Privada.

                  Dado que la prestación de servicios de seguridad privada, así como las funciones de los vigilantes de seguridad están recogidos en su legislación especial, es decir, Ley de Seguridad Privada y su Reglamento de desarrollo, hay que entender que, puesto que el objeto del debate son las funciones de los vigilantes de seguridad y su uniformidad y no las de los cuidadores de los centros de menores, la legislación especial aplicable en este caso es el R/D 2364/94 que en su artículo 71 establece las funciones propias de los vigilantes de seguridad, entre las que se encuentra la protección de las personas a su cargo o en el interior de los inmuebles.

                  Por todo ello se puede interpretar que la prestación de servicios de seguridad privada, así como las funciones de los vigilantes de seguridad y su uniformidad, entre las que se incluye la defensa, están establecidas en el R/D 2364/94 de 9 de diciembre.

                  La modificación de la uniformidad de los vigilantes de seguridad, contemplada en el Real Decreto 2364/94, exigiría que se regulara en una norma superior o que se produjera una modificación de la actual.
                  Por otra parte la regulación de los medios de defensa y la dotación de uniformidad, es algo que depende orgánicamente de la Empresa de seguridad y es ésta, a través de su Jefe de Seguridad, la que tiene la responsabilidad de su porte y utilización. La legislación vigente en seguridad privada, establece que los vigilantes de seguridad dependen funcionalmente del jefe de seguridad de la empresa, salvo que se constituya Departamento de Seguridad en el centro de menores, en cuyo caso, dependerán de su Director de Seguridad.

                  La única vía para la modificación de los medios de defensa viene recogida en la Orden Ministerial de 7 de julio de 1995, que da cumplimiento al Real Decreto 2364/94, en cuyo apartado vigésimo sexto, último párrafo, se recoge que: “la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, previa solicitud de la empresa de seguridad, podrá autorizar la sustitución de la defensa reglamentaria por otras armas defensivas, siempre que se garantice que sus características y empleo se ajustan a lo prevenido en el Reglamento de Armas”.

                  Es decir que la autoridad para la autorización de algún tipo de modificación de los medios de defensa es el Director General de la Policía y de la Guardia Civil y no otra.

                  Conclusiones

                  Primera. La normativa aplicable a los medios de defensa y su utilización, es la de seguridad privada, independientemente del lugar donde sean prestados los servicios.

                  Segunda. La legislación vigente en seguridad privada, establece que los vigilantes de seguridad dependen funcionalmente del jefe de seguridad de la empresa, salvo que se constituya Departamento de Seguridad en el centro de menores, en cuyo caso, dependerán de su Director de Seguridad.

                  Tercera. La única autoridad facultada legalmente para autorizar algún tipo de modificación de los medios de defensa del personal de seguridad privada, es el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, previa solicitud razonada a tal efecto por parte de la empresa de seguridad.

                  Resulta curioso que el origen de esta consulta venga motivado por la utilización de la defensa reglamentaria de los VVSS. Resulta que el director del centro decide que los vigilantes no deben portar la defensa porque, según argumentan los servicios jurídicos de una CA (no sabemos cuál), se contradicen las normativas de seguridad privada y la de responsabilidad penal de los menores, y entiende que debe prevalecer esta última sobre la primera.

                  ¿Qué dice el artículo 54.8 del R.D. 1774/2004?

                  8. La entidad pública podrá autorizar, en aquellos centros donde la necesidad de seguridad así lo requiera, el servicio de personal especializado, en funciones de vigilancia y de apoyo a las actuaciones de los trabajadores del centro previstas en los apartados anteriores de este artículo. Este personal dependerá funcionalmente del director del centro y no podrá portar ni utilizar dentro del centro otros medios que los contemplados en el artículo 55.2.

                  ¿Y a qué medios se refiere?

                  Artículo 55. Medios de contención.

                  2. Los medios de contención que se podrán emplear serán:

                  a) La contención física personal.
                  b) Las defensas de goma.
                  c) La sujeción mecánica.
                  d) Aislamiento provisional.

                  ¿¿¿????

                  Es decir, los mismos medios físicos y materiales que puede utilizar un vigilante de seguridad (con excepción de las armas de fuego reglamentarias, por razones obvias). Absurdo, de principio a fin.

                  En cuanto a esto…

                  Este personal dependerá funcionalmente del director del centro
                  …no puede ser aplicable al personal de seguridad privada. Además de las que ya se han expuesto en el informe de la UCSP, por razones que todos deberíamos conocer. ¿Os suena de algo la cesión ilegal de trabajadores?

                  http://www.vigilantesdeseguridad.com...84/index3.html

                  Un saludo.
                  "Sólo un idiota nombraría heredero a su médico"

                  Comentario


                  • #10
                    Gepeme, cuando dije que "no lo veía tan claro" era solo una expresión, no una duda. Por eso cite los artículos del RSP, pero de todas formas gracias por la información tan detallada. Un 10 para usted, caballero.

                    Un saludo.
                    Me encanta que los planes salgan bien (Hannibal Smith, mientras se fuma un puro).

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por Hrod-Ward Ver Mensaje
                      Gepeme, cuando dije que "no lo veía tan claro" era solo una expresión, no una duda. Por eso cite los artículos del RSP, pero de todas formas gracias por la información tan detallada. Un 10 para usted, caballero.

                      Un saludo.
                      Ya lo imaginaba, viniendo de ti, pero aún así me pareció interesante aportar más información para aquellos que andan un poco "a ciegas" en determinados temas.

                      Un saludo.
                      "Sólo un idiota nombraría heredero a su médico"

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X