Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

INFORME UCSP Visionado de CCTV por conserjes en Comunidades de Propietarios

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • INFORME UCSP Visionado de CCTV por conserjes en Comunidades de Propietarios

    INFORME UCSP Nº: 2013/014 FECHA 08/02/2013 ASUNTO Visionado de CCTV por conserjes en Comunidades de Propietarios.

    ANTECEDENTES

    Consulta efectuada por parte de una Administradora de Fincas, relativa al visionado de los sistemas de video vigilancia en las comunidades de propietarios, con el único fin de controlar los accesos y el correcto funcionamiento de las instalaciones de una urbanización.

    CONSIDERACIONES

    Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otro sefectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los ciudadanos.La Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio,incorpora una nueva disposición adicional sexta bajo la rúbrica “

    Exclusión de las empresas relacionadas con equipos técnicos de seguridad, en la que se dispone que los prestadores de servicios o las filiales de empresas de seguridad privada que vendan, entreguen, instalen, o mantengan equipos técnicos de seguridad, siempre que no incluyan la prestación de servicios de conexión con centrales de alarma, quedan excluidos de la legislación de seguridad privada siempre y cuando no se dediquen a ninguno de los otros fines definidos en el artículo 5 ( actividades y servicios de ámbito exclusivo de Seguridad Privada), sin perjuicio de otras legislaciones que pudieran resultarles de aplicación”.

    El Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, fue modificado en parte de su articulado y siguiendo esta misma línea, por el Real Decreto 195/2010, de 26 de febrero, disponiendo en su artículo 39.1 que:“

    Únicamente las empresas autorizadas podrán realizar las operaciones de instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad electrónica contra robo e intrusión......”

    A efectos de su instalación y mantenimiento, tendrán la misma consideración que las centrales de alarmas los denominados centros de control o de video vigilancia,entendiendo por tales los lugares donde se centralizan los sistemas de seguridad y vigilancia de un edificio o establecimiento y que obligatoriamente deban estar controlados por personal de seguridad privada

    ”El artículo 71 del Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, enumera las funciones que pueden desempeñar los vigilantes de seguridad que son, fundamentalmente, de vigilancia y seguridad. Ejercicio de funciones que corresponde a las empresas y personal de seguridad privada con carácter exclusivo y excluyente, especialmente los servicios de control de centralización de los sistemas de seguridad y vigilancia, entre las que naturalmente se encuentran integrados los sistemas de CCTV con fines de prevención de hechos delictivos.

    Si bien, se significa que los sistemas de CCTV pueden utilizarse con múltiples finalidades o utilidades distintas a las de prevención contra el robo, intrusión u otros hechos delictivos.

    CONCLUSIONES

    De todo se puede colegir los siguientes extremos relacionados con la consulta:

    1.- El visionado en tiempo real de las imágenes obtenidas por los sistemas de CCTV instalados en una comunidad de propietarios, cuya finalidad sea la prevención contra el robo, intrusión u otros hechos delictivos, solo podrá ser realizado por vigilantes de seguridad encuadrados en una empresa de seguridad.

    Por tanto, la ejecución de dichas actividades o servicios por personal no habilitado, puede suponer una infracción contemplada en el Régimen Sancionador dela normativa de Seguridad Privada cuya responsabilidad podría recaer en la Comunidad o empresa contratante y en la persona y/o empresa prestataria.

    Sin embargo, y en atención al caso concreto planteado, cuando la labor realizada por los conserjes, no consista en la prestación de un servicio de seguridad,para el que no se está contratado, si no que se trata de otras funciones, y que dentro de estas otras funciones otra solo de manera ocasional realiza el visionado de los monitores que se citan, este hecho se encontraría inserto en el deber de cuidado y fidelidad que todo empleado ha de tener con respecto a los intereses de su empresa.

    Por tanto, el criterio delimitador, además del contractual o documental, que servirá como elemento indiciario, vendrá dado por el servicio principal verdaderamente

    desarrollado por el empleado, que es lo que debe ser constatado y probado en cada caso concreto.Por último señalar que tanto en el supuesto de grabación de imágenes como en el caso de su visionado en tiempo real, deben cumplirse el resto de obligacion es establecidas por la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Instrucción 1/2006,referidas fundamentalmente a la comunicación de los ficheros y al deber de informar mediante el correspondiente distintivo informativo y los derechos de acceso,rectificación, o cancelación de imágenes.

    Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye unacto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.

    UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

    http://noticiasvigilantes.foroactivo...ietarios#23671
    Editado por última vez por Ondivel; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/5108-ondivel en 21/07/13, 15:56:32.
    Denantes mortos que escravos

    Normas del Foro
    Acceso al foro de habilitados.
    Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad privada 2.015
    Convenio Colectivo Estatal de Las Empresas de Seguridad Privada 2.015/2.016
    Todo lo que necesitas saber sobre la Licencia de armas C
    Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
    Detención, cacheo y custodia por agentes de seguridad privada
    Director Seguridad tiene sus funciones, su habilitación, sus requisitos generales
    Mandos Intermedios: Inspector y Jefe de Servicios.
    Los jefes de equipo
    Jornada máxima de trabajo diaria, calendarios anuales y jornada nocturna
    Qué hacer ante un despido. Consejos

  • #2
    Pues creo muy equivocada esta interpretacion de la unidad central de SP. Hay una sentencia mas reciente pero no la encuentro, del 2011 creo, en que el tribunal supremo dicta wue los conserjes no podran nunca visionar CCTV. os dejo esta un poco mas vieja.

    LOPD y Videovigilancia: ¿Puedo instalar cámaras o no? | actualidadlopd.com

    Comentario


    • #3
      En fin, que según la U.C. de Seguridad Privada si en un hipermercado el control y visionado del CCTV lo realiza un auxiliar de servicios no es por vigilancia sino para ver en tiempo real si falta algún producto en las estanterías.
      Prefiero ahorrarme más comentarios.

      Un saludo.

      Comentario


      • #4
        Yo no lo veo asi y, de hecho, he visto sanciones en grandes superficies y los auxilires ya no estan ni cerca de las camaras sino enfrente y alejados de la vision de las mismas.
        http://adnugro.blogspot.com.es/2012/09/8-de-octubre-dia-de-la-felacion.html

        http://www.facebook.com/groups/111124169038182/

        8 de Octubre, Dia Internacional de la Felacion, por que si la navidad tiene su dia y los regalos suelen dar asco con este dia cualquier regalo sera... orgasmico! como poco

        Comentario


        • #5
          En mi opinión este informe sigue sin aclararlo, por que en cualquier inspección de S.P. puede el conserje decir que esta mirando si a las plantas les falta agua, al igual que lo de preguntarle al trucho de turno si esta realizando funciones de vigilancia y este le conteste que esta limpiando. Pero bueno, como todo esto lo interpretara cada uno a su manera, tanto el juez como las unidades de S.P.

          Saludos.
          Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona, es como esperar que un tigre no te ataque porque seas vegetariano.

          - Bruce Lee

          Comentario

          Trabajando...
          X