Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Certificado de Profesionalidad en Seguridad. Real Decreto 548/2014, de 27 de junio

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Certificado de Profesionalidad en Seguridad. Real Decreto 548/2014, de 27 de junio

    Certificado de Profesionalidad en Seguridad.

    Real Decreto 548/2014, de 27 de junio, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medioambiente que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad, y se actualizan dos certificados de profesionalidad de lafamilia profesional Informática y comunicaciones establecidos en el RealDecreto 1531/2011, de 31 de octubre y en el Real Decreto 686/2011, de 13 de mayo, modificados por el Real Decreto 628/2013, de 2 de agosto.

    Certificado de Profesionalidad en Seguridad.

    BOE-A-2014-7654.pdf
    Denantes mortos que escravos

    Normas del Foro
    Acceso al foro de habilitados.
    Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad privada 2.015
    Convenio Colectivo Estatal de Las Empresas de Seguridad Privada 2.015/2.016
    Todo lo que necesitas saber sobre la Licencia de armas C
    Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
    Detención, cacheo y custodia por agentes de seguridad privada
    Director Seguridad tiene sus funciones, su habilitación, sus requisitos generales
    Mandos Intermedios: Inspector y Jefe de Servicios.
    Los jefes de equipo
    Jornada máxima de trabajo diaria, calendarios anuales y jornada nocturna
    Qué hacer ante un despido. Consejos

  • #2
    Me lo estoy mirando de arriba a abajo sin demasiado tiempo y no acabo de entender si son certificaciones para acreditar oficialmente experiencia como VS por ejemplo en controles de accesos manejando equipos informáticos, en el uso de perros adiestrados como guía canino, etc, o se trata de una nueva vía oficial para acceder al gremio por libre sin tener que pasar por una academia homologada, corriendo el interesado sólo con los gastos del proceso selectivo del MIR.

    De todos modos me alegro de que la administración mueva ficha en el sector.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Hola Agripiñano. La nueva Ley 5/2014 impone, entre otros requisitos para la habilitación, estar en posesión de la formación previa requerida en el artículo 29.

      Entonces la formación se puede acreditar con cualquiera de estas certificaciones:

      1. Diploma de academia homologada.(el de toda la vida)
      2. Certificado de profesionalidad de vigilancia y seguridad privada (el caso que nos ocupa).
      3. Título de Formación Profesional que establezca el Gobierno.

      Por cierto. No se si alguien más se ha percatado pero con la nueva Ley, los Jefes de Seguridad también deben tener título universitario o curso de Dirección de Seguridad.

      .................................................. .................................................. .......................

      A mi me surge una duda. Si el certificado de profesionalidad incluye un módulo de prácticas profesionales (40 horas), ¿como se harán esas prácticas si todavía no se está habilitado?.


      Saludos

      Comentario


      • #4
        Gracias por la explicación.

        Quiero pensar que se hace para impartir una mejor preparación para acceder a la profesión y quitar el monopolio exclusivo de las academias, y no para que pueda presentarse a examen el mayor número de aspirantes posible que ahora no pueden dados los precios que piden las academias y la disminución de cursos subvencionados, con el enorme incremento de recaudación de tasas que conllevará para el gobierno. Por algo se empieza y ésto me parece una muy buena manera.

        Un saludo.
        Editado por última vez por Agripiñano; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/28103-agripi%C3%B1ano en 19/07/14, 22:53:39.

        Comentario


        • #5
          En esta página del "sepe" vienen los distintos certificados ......
          voy a ver si lo termino de entender.

          Servicio Público de Empleo Estatal - Certificados de profesionalidad


          Estos serían los distintos requisitos para cada certificado.

          http://www.sepe.es/contenido/empleo_...RD624_2013.pdf

          Ahora toca entenderlo jjajajaj y yo tardo mucho soy un torrija.
          Editado por última vez por Avispa; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/20877-avispa en 19/07/14, 23:07:30.

          Comentario


          • #6
            Voy a ver si despejo alguna duda sobre los certificados de profesionalidad, ya que parece un tema un poco lioso.

            .................................................. .................................................. .................................................

            Voy por partes resumiendo lo máximo posible:

            CUALIFICACIÓN PROFESIONAL:

            Según la Ley 5/2002 se define cualificación profesional como el “conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral”.

            La cualificación profesional de Vigilancia y Seguridad Privada ya existe desde el RD 295/2004 mediante el cual ésta se incorpora al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

            CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

            El certificado profesional es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales.

            Los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional, y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

            Lo que hace el RD 548/2014, publicado hoy, es establecer los Certificados de Profesionalidad relacionados con la cualificación profesional de Vigilancia y Seguridad Privada.

            COMO SE OBTIENE UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

            Para obtener un certificado se debe estar en posesión de las certificaciones de las Unidades de Competencia que componen la Cualificación Profesional.

            En el caso de Vigilancia y Seguridad Privada las Unidades de Competencia son:

            - Vigilar y proteger bienes y personas evitando la comisión de delitos e infracciones. (se asocia a los Vigilantes de Seguridad)

            - Acompañar a las personas para la defensa de su integridad física. (se asocia a los Escoltas Privados)

            - Proteger el almacenamiento, manipulación y transporte de objetos valiosos o peligrosos y explosivos. (se asocia a los Vigilantes de Transporte de Fondos, Vigilantes de Explosivos, Vigilantes de Transporte de Explosivos).

            A cada unidad de competencia se la asocian determinados módulos de formación.

            Para obtener la certificación de una Unidad de competencia existen las siguientes vías:

            1. Superar los módulos formativos correspondientes, mediante la realización y evaluación de las acciones formativas pertinentes.

            2. Participando en las pruebas que al respecto convoque la Administración correspondiente para dicha UNIDAD DE COMPETENCIA, basándose en el Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o de vías no formales de formación.

            3. Mediante la convalidación de la UNIDAD DE COMPETENCIA por estar en posesión de dicha UNIDAD a través de la Formación Profesional del sistema educativo.

            .................................................. .................................................. .................................................. .............

            En caso de obtener Certificado de Profesionalidad o Título de Formación Profesional no será necesario superar las pruebas de comprobación que reglamentariamente establezca el Ministerio del Interior, que acrediten los conocimientos y la capacidad necesarios para el ejercicio de sus funciones. (pruebas teóricas del exámen de vigilante)
            .................................................. .................................................. .................................................. .............

            Saludos
            Editado por última vez por DAVID.VS.GOLIAT; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/14561-david-vs-goliat en 20/07/14, 00:42:01. Razón: AMPLIAR INFORMACIÓN

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por DAVID.VS.GOLIAT Ver Mensaje

              1. Superar los módulos formativos correspondientes, mediante la realización y evaluación de las acciones formativas pertinentes.

              2. Participando en las pruebas que al respecto convoque la Administración correspondiente para dicha UNIDAD DE COMPETENCIA, basándose en el Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o de vías no formales de formación.

              Saludos
              Supongo que en SP esa vía concreta no será viable.

              Un saludo y gracias por tanta explicación desinteresada.

              Comentario


              • #8
                Sí Agripiñano, si será viable, después de lo que has marcado en rojo pone: "...o de vías no formales de formación".

                Si obtienes el certificado de profesionalidad ya acreditas la formación para ser habilitado como Vigilante de Seguridad. Se supone que si superas esas pruebas tienes los conocimientos suficientes para ser Vigilante. Otra cosa será que la administración convoque la pruebas para ello, y la dificultad de esas pruebas.

                También cabe destacar que los que tengan Certificado de Profesionalidad o Formación Profesional no tendrán que realizar las pruebas teóricas que realizamos nosotros. (Ley 5/2014 art. 29.1.a)

                Los miembros de las FFCCS y las FFAA también podrán acreditar (reglamentariamente) por su grado o experiencia la cualificación para el desempeño de las funciones de Seguridad Privada, pero tendrán que superar las pruebas como todo el mundo. Podrán trabajar en seguridad Privada siempre y cuando no se encuentren en "servicio activo". (Ley 5/2014 art. 29.2)

                Saludos
                Editado por última vez por DAVID.VS.GOLIAT; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/14561-david-vs-goliat en 20/07/14, 00:46:00.

                Comentario


                • #9
                  Como ser vigilante de seguridad, escolta y/o vigilante de explosivos sin examen

                  Estimados Compañeros:

                  Pues si...... se puede o al menos a aprtir de septiembre se podrá

                  Ya han sido publicados losCertificados de Profesionalidad de:

                  Vigilancia, Seguridad privada y proteccion de personas.

                  Vigilancia, Seguridad privada y proteccion de explosivos.

                  http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/1...-2014-7654.pdf

                  Ver anexoI y II

                  Referencia legal: Ley 5/2014 Art. 29.1 a)

                  Artículo 29 Formación
                  1. La formación requerida para el personal de seguridad privada consistirá:


                  • a) Para los vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos, escoltas privados, guardas rurales, guardas de caza y guardapescas marítimos, en la obtención de la certificación acreditativa correspondiente, expedida por un centro de formación de personal de seguridad privada que haya presentado la declaración responsable ante el Ministerio del Interior o el órgano autonómico competente, o de los correspondientes certificados de profesionalidad de vigilancia y seguridad privada y guarderío rural y marítimo, que establezca el Gobierno a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, o del título de formación profesional que establezca el Gobierno a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En estos dos últimos casos no se exigirá la prueba de comprobación de conocimientos y capacidad a que se refiere el artículo 28.1.i).



                  Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

                  otra cosa, para conocimiento de todos los compañeros, ha desaparecido la especialidad de Vigilante de Seguridad en la lista de cursos del Servicio Publico de Empleo Estatal, con lo que a partir de ahora, todos los cursos subvencionados para desempleados que se programen a partir de la publicacion de los Certificados que os menciono, solo podran ser esos.

                  Y por lo que se exige para los centros, van a desaparecer el 95 % de ellos, o al menos serán muy poquitos los que puedan impartir esos cursos.

                  Al parecer la administracion se ha puesto en marcha y estos de Educación y Empleo cuando empiezan no los para nadie, me consta que se lo estan tomando muy en serio con nuestra profesion, viendo esto poco faltará para la Formación Profesional........

                  Pues eso los que aprueben el Certificado profesional, tendran que realizar los tramites de la misma forma que los que realizan los cursos de Director, es decir justificar que reunen los requisitos generales, presentar copia del Certificado de Profesionalidad y pagar las tasas y listo, sin esperar a convocatoria alguna.

                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por DAVID.VS.GOLIAT Ver Mensaje
                    Sí Agripiñano, si será viable, después de lo que has marcado en rojo pone: "...o de vías no formales de formación".

                    Si obtienes el certificado de profesionalidad ya acreditas la formación para ser habilitado como Vigilante de Seguridad. Se supone que si superas esas pruebas tienes los conocimientos suficientes para ser Vigilante. Otra cosa será que la administración convoque la pruebas para ello, y la dificultad de esas pruebas.

                    También cabe destacar que los que tengan Certificado de Profesionalidad o Formación Profesional no tendrán que realizar las pruebas teóricas que realizamos nosotros. (Ley 5/2014 art. 29.1.a)

                    Los miembros de las FFCCS y las FFAA también podrán acreditar (reglamentariamente) por su grado o experiencia la cualificación para el desempeño de las funciones de Seguridad Privada, pero tendrán que superar las pruebas como todo el mundo. Podrán trabajar en seguridad Privada siempre y cuando no se encuentren en "servicio activo". (Ley 5/2014 art. 29.2)

                    Saludos
                    Disculpa por haber abierto un tema con algo ya tratado sobradamente.

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por vigilante456 Ver Mensaje
                      Disculpa por haber abierto un tema con algo ya tratado sobradamente.
                      Para eso está el buscador interno de la web, para buscar, mirar y si ya está tratado... pues eso. Un saludo

                      Comentario


                      • #12
                        Si ésto está muy bien, pero soy muy mal pensado y sospecho que lo único que quiere el Gobierno con ello es acaparar las subvenciones europeas en concepto de formación que cobran ahora las academias, y agilizar el cobro de tasas de examen, porque parece que no se dan cuenta de las cifras que maneja otro de sus ministerios, el competente en materia de seguridad privada:


                        Además que al agotarse las subvenciones para los sindicatos, los cursos subvencionados de VS, escolta y explosivos han desaparecido, y la gente no puede costearse los aprox 1000€ de los cursos privados y la recaudación de tasas de examen está disminuyendo.

                        Vamos, que al Gobierno se la trae al pairo nuestra formación y preparación, lo que quieren es quedarse cuanto antes con la pasta de las administraciones europeas y autonómicas y de los ciudadanos incautos (se han dado cuenta de que la gente es taruga y sigue habilitándose sin informarse, soltando €€ diestro y siniestro sin saber si tendrá futuro su inversión). Y si no al tiempo, veremos como el contenido y evaluación de las certificaciones profesionales no difieren en nada de las actuales academias, y además serán profesores trasvasados (o si el certificado de profesionalidad consiste sólo en exámenes por libre previo pago de tasas, serán ellos quien elaboren los exámenes).

                        PD: A ver si algún modereitor puede empalmar este post en el que ya había sobre el tema.
                        Editado por última vez por Agripiñano; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/28103-agripi%C3%B1ano en 11/08/14, 13:37:09.

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por Agripiñano Ver Mensaje
                          PD: A ver si algún modereitor puede empalmar este post en el que ya había sobre el tema.
                          Deseo concedido.

                          Un saludo.
                          Me encanta que los planes salgan bien (Hannibal Smith, mientras se fuma un puro).

                          Comentario


                          • #14
                            Una vez publicado en BOE los certificados profesionales, corresponde a las administraciones autonómicas quienes tienen transferidas las competencias de empleo, convocar el proceso de certificación profesional, esto quiere decir, que por mucho que haya salido en el BOE los certificados profesionales de Vigilante y Escolta, puede que en muchas comunidades autónomas tarden años en convocar esas certificaciones, dado que los evaluadores cobran, y si no fuera por un proceso de evaluación, se haría como en otras profesiones, donde haces un curso de X horas (los que yo he visto de administrativo son de 700 y pico horas) te dan el diploma de la academia y con él vas a cualificaciones profesional es tu instituto autonómico de empleo y solicitas la certificación profesional. Son las dos vías que yo he visto para cualificarse. Siempre he visto que las cualificaciones profesionales van de la mano con la formación profesional con los ciclos formativos y pongo un ejemplo, si te sacas la certificación profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias, te convalidan todo el primer curso y pasas directamente al último año del ciclo formativo y como se supone que las cualificaciones profesionales es para valorar la experiencia laboral frente a la académica, también te convalidan la formación en centros de trabajo.

                            Concluyendo, que hasta que no saquen un ciclo de Formación Profesional de Seguridad, yo no veo lo de las cualificaciones profesionales, y veo la cosa peluda, por que si ya con las cualificaciones profesionales entran a jugar dos ministerios, el de Educación y el de Empleo, imagínate con un tercero, con el de Interior.

                            Dicen que en los primeros meses de 2015, se verá la luz del nuevo Reglamento de Seguridad Privada, imagino que ahí tendrá que venir reflejadas muchas de éstas incognitas, por que tengan en cuenta que un título académico esta por encima de cualquier autorización administrativa como puede ser la habilitación para VS, y como está por encima y para trabajar de VS se tendría que pedir ese título de técnico, entraría a jugar el Código Penal en su artículo 400 y pico sobre el intrusismo, que en la actualidad no se puede aplicar por que la habilitación de VS, no es un título académico, sino una autorización administrativa como he dicho antes.

                            En fín, podría darle muchas vueltas al coco y no terminar nunca con esto de las cualificaciones profesionales, que las conozco en un par de profesiones, pero si hay que decir, que hasta las "mamitas" que cuidan a nuestros Yayos en casa, las que les limpian y bañan tienen su certificado profesional, para que se hagan una idea de lo que les importa a los de arriba la Seguridad Privada, cuando los lava "culetes" estan cualificados y nosotros no...

                            Comentario


                            • #15
                              Estimado compañero repasa lo que explicó David vs Goliat anteriormente.
                              No tiene nada que ver cualificación, certificado de profesionalidad y titulo de ciclo formativo (fp), aunque si están muy relacionados.
                              Cualificación profesional la elabora el INCUAL dependiente del Ministerio de Educación.

                              La cualificación sirve de base para el desarrollo por un lado de los certificados de profesionalidad (ministerio de trabajo) y por otro de los ciclos formativos (ministerio de educación).

                              Los certificados de profesionalidad los expide la autoridad laboral competente (CCAA la consejería que lleve empleo).

                              Si realizas el curso y lo superas te daran el certificado de profesionalidad. Pero tendrás que hacerlo en centros que esten previamente autorizados por la consejería de empleo correspondiente, ya depende de en que CCAA residas, el que pueda realizarse de forma privada o a través de los programas de empleo (cursillos del INEM como se les llamaba antes), no todas las CCAA han autorizado la impartición de forma privada de los certificados.

                              En cuanto las pruebas de obtención por libre del certificado, si es cierto que aun no se han programado pero acaba de publicarse el certificado y como bien dices deben establecer un proceso de creación de evaluadores. No creo que esto tarde mucho, ten en cuenta que es de los pocos certificados de profesionalidad que te da acceso directo al ejercicio de la profesión.
                              Editado por última vez por Hrod-Ward; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/19380-hrod-ward en 15/08/14, 10:57:21. Razón: Eliminar muchisimas faltas de ortografía para hacerlo legible.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X