Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Todo lo que necesitas saber sobre la Licencia de armas C

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Todo lo que necesitas saber sobre la Licencia de armas C

Todo lo que necesitas saber sobre la Licencia de armas C

28/01/14 Licencia de Armas Denominación del procedimiento: 110720 - Licencia de armas C

Desde esta página podra consultar la información necesaria para solicitar la licencia de armas tipo C (Personal de Seguridad Privada).

Información general
    Pruebas a realizar para concesión
    Concesión y vigencia de las licencias
    Solicitudes y documentación

Si posee firma digital puede realizar el trámite de solicitud de la licencia de armas tipo C vía telemática, en la Sede Electrónica de la Guardia Civil.

Información general

La licencia de armas tipo C ampara las armas de fuego de las categorías 1ª, 2ª.1 y 3ª.2, o las armas de guerra a las que se refiere el apartado 3 del artículo 6 del Reglamento de Armas, según el servicio a prestar.

Esta licencia está reservada a los vigilantes de seguridad y escoltas privados de las empresas de seguridad, a los vigilantes de explosivos y a los guardas rurales.

Nadie podrá poseer más de una licencia tipo C. Podrán autorizar un arma de las categorías citadas anteriormente, según el servicio a prestar. En los casos en que las respectivas regulaciones permitan la posesión o utilización de un arma corta y un arma larga para vigilancia y guardería, ambas serán amparadas por la misma licencia.

La posesión de cada una de las armas se documentará mediante la correspondiente guía de pertenencia expedida a nombre de las empresas, entidades y organismos propietarios.

Cuando no sean objeto de utilización, las armas deberán ser custodiadas en locales de las empresas o entidades que reúnan las adecuadas condiciones de seguridad, debidamente autorizados por la Guardia Civil.

Pruebas a realizar para la concesión

Tendrán lugar con la periodicidad que requieran las circunstancias, al menos una vez al mes, siempre que existan solicitudes de aspirantes en la Comandancia de la Guardia Civil que convoca las pruebas.

Los aspirantes deberán acreditar su condición de vigilante de seguridad o asimilado. Las empresas, entidades y organismos en que presten sus servicios serán los encargados de facilitarles de facilitarles las armas y municiones necesarias para su formación y examen de obtención de la licencia.

Los exámenes constarán de tres pruebas eliminatorias:

• Conocimiento y manejo del arma.
    • Ejercicio práctico de tiro.
    • Ejercicio escrito.

Normativa de regulación de las pruebas

Resolución de 28 de febrero de 1996, de la Secretaría de Estado de Interior, por la que se aprueban las instrucciones para la realización de los ejercicios de tiro del personal de seguridad privada (BOE. núm. 57), pulse aquí para descargarla.

Más información

En la página sobre las pruebas de capacitación para la obtención de la licencia de armas tipo C existe información más amplia sobre este asunto; pulse aquí para acceder.

Concesión y vigencia

Son concedidas por el Director General de la Guardia Civil y tendrán validez exclusivamente durante el tiempo de prestación del servicio de seguridad determinante de su concesión y carecerán de validez cuando sus titulares se encuentren fuera de servicio.

La vigencia de las licencias estará condicionada al mantenimiento de los requisitos exigibles para su otorgamiento. Los órganos competentes para su expedición pueden comprobar en cualquier momento tal mantenimiento y, en caso contrario, procederán a revocarlas.

En las licencias de armas tipo C se debe actualizar la fotografía del documento cada 5 años.

En el momento del cese en el cargo o función, temporal o definitivamente, al titular de la licencia tipo C le será retirada por el superior jerárquico, entidad, empresa u organismo en el que presta o ha prestado servicios, y será entregada en la Intervención de Armas de la Guardia Civil.

Solicitudes y documentación

Las solicitudes de la licencia de armas tipo C se presentarán, a través de la empresa u organismo, en las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil correspondientes al domicilio del interesado.

La instancia de solicitud de la licencia de armas tipo C se ajustará al modelo establecido, pulse aquí para descargarlo.

Con la solicitud el interesado aportará los siguientes documentos:

• Certificado de aptitudes psicofísicas.
    • Certificado de antecedentes penales o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central de Penados y Rebeldes)
    • Certificado de antecedentes sobre violencia de género o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género)
    • Certificado o informe de su superior jerárquico o de la empresa, entidad u organismo en que preste sus servicios, en el que se haga constar que tiene asignado el cometido para el que solicita la licencia, y localidad donde lo ha de desempeñar.
    • Fotocopia del DNI o en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Sistema de Verificación de Datos y Residencia)
    • Fotocopia del documento acreditativo de la habilitación del interesado para el ejercicio de funciones de seguridad.
    • Justificante de haber pagado la tasa correspondiente para la expedición de la licencia, modelo 790, pulse aquí para descargarlo.

En el caso de solicitar la licencia tipo C por primera vez, también deberá aportar:

• Declaración del solicitante, con la conformidad del jefe, autoridad o superior de quien inmediatamente dependa, de no hallarse sujeto a procedimiento penal o a procedimiento disciplinario.
    • Carta de solicitud para tomar parte en las pruebas para la obtención de la licencia de armas tipo C.

https://www.guardiacivil.es/es/servi...ciaarmasc.html
    Editado por última vez por Ondivel; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/5108-ondivel en 28/08/14, 17:33:07.
    Denantes mortos que escravos

Me joroba estropear este post del maestro Ondivel pero...
    Solo hacer un inciso sobre este tema, ya que se cerró el anterior y no me dio tiempo.

Que yo recuerde la empresa Trablisa "Transportes Blindados S.A." en Sevilla expediente nº 54843, que se expuso en esta web fue multada por sanción GRAVE, por no presentar a los vigilantes que ya tenían licencia al tiro, aunque no estuvieran en servicio con arma.
    ¿¿ O me equivoco ??

Comentario

Originalmente publicado por JUANAKOTANAKO Ver Mensaje
      Me joroba estropear este post del maestro Ondivel pero...
      En esto lamwnto contrariarte ya que soy maestro de nada y aprendiz de todo.

Originalmente publicado por JUANAKOTANAKO Ver Mensaje
      Que yo recuerde la empresa Trablisa "Transportes Blindados S.A." en Sevilla expediente nº 54843, que se expuso en esta web fue multada por sanción GRAVE, por no presentar a los vigilantes que ya tenían licencia al tiro, aunque no estuvieran en servicio con arma.
      ¿¿ O me equivoco ??
      No te equivocas, todos los VVSS que tengan licencia de armas tanto da que la tengas en tu poder o depositada, deberán hacer un ejercicio de tiro anual y así quedó reflejado en este informe de la Guardia Civil que yo publiqué en este hilo:

http://www.vigilantesdeseguridad.com...e-armas-21315/

Aunque en este caso es para los VVSS que tengan la licencia depositada.

Un saludo.

Comentario

Para complementar este hilo, por si la información no es suficiente, siempre podéis consultar estos otros hilos referentes a las obligaciones de realizar los ejercicios de tiro obligatorios para todos los Vigilantes de Seguridad y especialidades que tengan la licencia tipo C, presten o no servicio con armas o la tengan depositada, caducada.......

Deposito de la licencia de armas

Ejercicios de tiro (normativa)

Ejercicios tiro de Vigilantes de Seguridad que tienen depositada la licencia de armas

Con todo esto creo que podréis despejar cualquier duda que podáis tener

Un saludo.
        Editado por última vez por Ondivel; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/5108-ondivel en 30/07/15, 00:39:38.

Comentario

Originalmente publicado por Ondivel Ver Mensaje
          Para complementar este hilo, por si la información no es suficiente, siempre podéis consultar estos otros hilos referentes a las obligaciones de realizar los ejercicios de tiro obligatorios para todos los Vigilantes de Seguridad y especialidades que tengan la licencia tipo C, presten o no servicio con armas o la tengan depositada, caducada.......

http://www.vigilantesdeseguridad.com...rmativa-21827/

http://www.vigilantesdeseguridad.com...e-armas-22148/

http://www.vigilantesdeseguridad.com...e-armas-21315/

Con todo esto creo que podréis despejar cualquier duda que podáis tener

Un saludo.
          Buenas tardes Ondivel. Gracias por el enlace. Estoy intentando mirar el enlace pero pone url no valida. Hay alguna forma de poder mirarla de nuevo?

Comentario

Los enlaces dejaron de funcionar debido a unos errores de la web, por motivos que no me voy a poner a explicar ahora y ya los acabo de arreglar, ahora deberían funcionar perfectamente.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Ondivel Ver Mensaje
              Los enlaces dejaron de funcionar debido a unos errores de la web, por motivos que no me voy a poner a explicar ahora y ya los acabo de arreglar, ahora deberían funcionar perfectamente..
              Si funcionan Ondi, los de tu post de arriba van perfectos, que acabo de probarlos.
              El forero que los quiera usar puede clickar sin problema que la redirección va bien.

Un saludo.
              Me encanta que los planes salgan bien (Hannibal Smith, mientras se fuma un puro).

Comentario

Buenas noches. Después de un tiempo sin postear por motivos personales vuelvo a entrar en acción . Estaba leyendo los posts y entre de nuevo en este enlace. He leído lo que tenéis pubicado y ahora viene mi pregunta.
                Llevo 2 años y medio con una empresa que no me presentó a las práticas de tiro. Ahora acabo de pedir una excedencia por traslado familiar y la empresa no tiene servicios donde resido. Se puede denunciar la empresa por no haber cumplido con la ley? Cuanto tiempo tengo para denunciarlo? Tengo entendido que prescriben a los 2 meses después de las práticas de tiro.
                Un par de días antes de realizar el traslado pasé por intervención de armas y les pregunte sobre la obligación o no por parte de la empresa de realizar dichas práticas. Me confirmaron lo que habéis publicado. Ahora mi sorpresa viene cuando paso por seguridad privada y también les planteo la misma pregunta. Ahí me dice el funcionario que no se puede denunciar. Que es la empresa la que decide o no llevarte a esas práticas. Me tienen en un lio y no se que hacer. Que opináis?
                Un saludo.

Comentario

Buenas a tod@s.
                  Mira, es una opinión mía. Agua pasada ya....No mueve molino.
                  Yo te voy a decir que hice, cuando me encontré en tu misma situación en una empresa que« no tenía servicios armados».
                  Escrito por duplicado a la empresa, solicitando la realización del ejercicio de tiro anual obligatorio.
                  En mi caso, fue ya hace mucho, no hubo necesidad de cumplir con el aviso ya que en poco tiempo me llamaron de una empresa más grande y más cercana a mi domicilio y....cambié de aires.
                  ¿Para que por escrito y por duplicado?
                  Pues evidentemente ppara que vean que, si no has acudido es por culpa de la empresa, cosa que la g.c. Ya sabrá, pero así no te caerá el marrón a ti.

Por cierto. Opinión de un lego en la materia.
                  Me da que tendrías que denunciar, si procede y quieres, en intervención de armas.
                  En seguridad privada tendrías que denunciar dejadez de funciones o incompetencia del director de seguridad de tu empresa, por no haber hecho el ejercicio de tiro anual obligatorio.
                  Eso de que «es la empresa la que decide si vas o no.....».
                  La empresa, la mía, la tuya, la de todos, esta obligada a cumplir la legislación vigente.
                  Y, si tu tienes licencia de armas, tienes que hacer uno o dos ejercicios de tiro al año, salvo que en esas fechas estuvieras de baja o similar.
                  Yo empezaría con el escrito. Para denunciar, siempre hay tiempo
                  Editado por última vez por Sagis19; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/30032-sagis19 en 16/10/15, 07:08:55.
                  El mundo esta lleno de ignorantes. Y muchos de ellos tienen derecho a voto.

Comentario

Gracias por tu opinión. Eso es algo que tenia pensado hacer pero después pregunte en seguridad privada y fue donde me lío.

Comentario

Trabajando...
                    X