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Borrador Reglamento SP, Artículo 124. Protección jurídica del personal de seguridad.

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  • Borrador Reglamento SP, Artículo 124. Protección jurídica del personal de seguridad.

    Este borrador del articulo 124 del futuro reglamento me ha llegado a través de una UTSP, que dicho sea de paso está haciendo una muy buena labor de información y colaboración con el personal de seguridad privada. Espero que sigan así para siempre.
    Ya veremos como termina la redacción del RSP, que hasta ahora todo son especulaciones y borradores, aunque se supone que en breve debe estar finalizado y publicado.

    Dejo aquí tanto el texto como el pdf para el que se lo quiera descargar.

    BORRADOR DESARROLLO REGLAMENTO DE LA LSP 5/2014

    Artículo 124. Protección jurídica del personal de seguridad.

    1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 5/2014, de 4 de abril, sobre protección jurídica de agente de autoridad para el personal de seguridad privada, se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en los términos establecidos en este reglamento.

    2. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se entenderá que el personal de seguridad privada desarrolla actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin necesidad de que efectivamente se produzca presencia física de éstos, en los siguientes supuestos de actuación profesional:
    a) Los servicios de vigilancia y protección del artículo 41.2 y 3 de la Ley 5/2014, de 4 de abril.
    b) Los servicios de protección personal del artículo 43 de la misma ley, cuando se trate de autoridades públicas.
    c) Los servicios de seguridad privada en los que, durante su desarrollo, se reciban órdenes o instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o se realicen en coordinación con éstos.
    d) Los servicios de seguridad privada que se encuentren integrados en planes operativos de actuación policial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en los que se encomienden cometidos concretos al personal de seguridad privada.

    3. Igualmente, el personal de seguridad privada tendrá la protección jurídica de agente de autoridad, respecto de las agresiones y desobediencias de que pueda ser objeto, cuando, debidamente identificado y en el ejercicio de sus funciones profesionales, actúe en alguna de las siguientes situaciones:
    a) En evitación de la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas, o con ocasión de flagrante delito, o cuando traten de llevar a cabo la detención de presuntos delincuentes, así como en las que ello viniera exigido por razones humanitarias.
    b) En servicios de seguridad privada que se presten en infraestructuras críticas o en aquellos que tengan el carácter de esenciales para la comunidad, así como en aquellos que se hayan establecido como servicios mínimos con ocasión del ejercicio del derecho de huelga.
    c) En servicios de seguridad privada que se presten con armas de fuego, conforme al artículo 40 de la citada ley.

    4. Siempre que el personal de seguridad privada actúe o acuda en auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o en aquellos supuestos en que el personal de seguridad privada pudiera ser considerado funcionario público a efectos penales, tendrán la protección jurídica de agente de la autoridad, frente a las agresiones y desobediencias que pudieran cometerse contra ellos.
    Archivos Adjuntos
    Me encanta que los planes salgan bien (Hannibal Smith, mientras se fuma un puro).

  • #2
    Muy interesante. A ver cuando lo publiquen como termina todo. Pero si es cierto que hay algunas sentencias donde el juez así lo valora.

    Comentario


    • #3
      Pero que es en momentos puntuales y ciertos servicios? Es decir tendran ese caracter los VS de metro o estaciones ferroviarias, pero los que estan en una obra, nada?

      Comentario


      • #4

        Originalmente publicado por dani1990
        Pero que es en momentos puntuales y ciertos servicios? Es decir tendran ese caracter los VS de metro o estaciones ferroviarias, pero los que estan en una obra, nada?
        Dani, los VS que trabajen en metro o trenes vienen recogidos en el artículo 41.1 de la LSP ("La vigilancia y protección de los medios de transporte y de sus infraestructuras") y en el aículo se habla específicamente de los servicios que aparecen en el 41.2 y 41.3.

        Otra cosa es que estando en un servicio así se les pueda aplicar el carácter de AA por estar incluido en alguno de los supuestos de colaboración o intervención
        Un saludo.
        Editado por última vez por Hrod-Ward; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/19380-hrod-ward en 01/02/16, 10:19:03.
        Me encanta que los planes salgan bien (Hannibal Smith, mientras se fuma un puro).

        Comentario


        • #5
          Por lo tanto el caracter de AA no se extiende a todos los vigilantes en cualquier servicio, no?

          Comentario


          • #6
            Hola compañeros y compañeras este reglamento de sp , lo veo que no solucionara nada es mi opinión .
            1) será la empresa o nosotros quien denuncie ( denuncia el sr menganito)
            2) la empresa tiene obligación de poner abogado y quien defiende tu actuación eres tu . Puedes date por jodido si pierdes
            3) esto es un paso hacia una profesión dina y reglada , pero estamos a mece de los %% beneficios , ojala veamos una profesión como debería ser.

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por dani1990 Ver Mensaje
              Por lo tanto el caracter de AA no se extiende a todos los vigilantes en cualquier servicio, no?

              Se les aplica en cualquier servicio si cumplen con lo dispuesto en el apartado 3.a) o "siempre que el personal de seguridad privada actúe o acuda en auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

              Un saludo.
              Me encanta que los planes salgan bien (Hannibal Smith, mientras se fuma un puro).

              Comentario


              • #8
                Es mi humilde comentario , que nadie se ofenda , pero desde 98 que entre sp y en activo todo el tiempo, vi muchas promesas incumplidas y convenios nefastos

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por assur1 Ver Mensaje
                  Hola compañeros y compañeras este reglamento de sp , lo veo que no solucionara nada es mi opinión .
                  1) será la empresa o nosotros quien denuncie ( denuncia el sr menganito)
                  2) la empresa tiene obligación de poner abogado y quien defiende tu actuación eres tu . Puedes date por jodido si pierdes
                  3) esto es un paso hacia una profesión dina y reglada , pero estamos a mece de los %% beneficios , ojala veamos una profesión como debería ser.

                  Assur, ¿y esto que dices que tiene que ver con el borrador de este articulo en concreto?
                  No hablamos de si denuncia empresa o vs, eso es otro tema y dependiendo de como se desarrollara el hecho denunciable seria mas o menos complicado que el resultado fuera positivo.

                  La obligación de poner abogado ya sabemos de quien es y como son tambien, pero lo que tratamos en este hilo es simplemente la protección jurídica que se quiere dar a la figura del VS, que salga publicada tal cual es otra cosa, pero lo que es innegable es que si es así como está redactada en el borrador siempre será más beneficiosa que lo que tenemos hoy en dia.

                  Un saludo.
                  Me encanta que los planes salgan bien (Hannibal Smith, mientras se fuma un puro).

                  Comentario


                  • #10
                    Estoy de acuerdo con tu opinión , el borrador es un gran avance después de años pidiéndolo toda la profesión .

                    Comentario


                    • #11
                      Hola, me gustaría que si alguien tiene el borrador entero del nuevo reglamento de seguridad privada, lo colgase, ya que me gustaría leérmelo entero, muchas gracias a todos.

                      Comentario


                      • #12
                        A destacar

                        ArtÃ*culo 124.Â*Protección jurÃ*dica del personal de seguridad.
                        1. De conformidad con lo dispuesto en el artÃ*culo 31 de la Ley 5/2014, de 4 de abril, sobre protección jurÃ*dica de agente de autoridad para el personal de seguridad privada, se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en los términos establecidos en este reglamento.
                        2. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se entenderá que el personal de seguridad privada desarrolla actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin necesidad de que efectivamente se produzca presencia fÃ*sica de éstos, en los siguientes supuestos de actuación profesional:
                        a) Los servicios de vigilancia y protección del artÃ*culo 41.2 y 3 de la Ley 5/2014, de 4 de abril.
                        b) Los servicios de protección personal del artÃ*culo 43 de la misma ley, cuando se trate de autoridades públicas.Â*
                        c) Los servicios de seguridad privada en los que, durante su desarrollo, se reciban órdenes o instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o se realicen en coordinación con éstos.
                        d) Los servicios de seguridad privada que se encuentren integrados en planes operativos de actuación policial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en los que se encomienden cometidos concretos al personal de seguridad privada.
                        3.Â*Igualmente, el personal de seguridad privada tendrá la protección jurÃ*dica de agente de autoridad, respecto de las agresiones y desobediencias de que pueda ser objeto, cuando, debidamente identificado y en el ejercicio de sus funciones profesionales, actúe en alguna de las siguientes situaciones:
                        a) En evitación de la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas, o con ocasión de flagrante delito, o cuando traten de llevar a cabo la detención de presuntos delincuentes, asÃ* como en las que ello viniera exigido por razones humanitarias.Â*
                        b) En servicios de seguridad privada que se presten en infraestructuras crÃ*ticas o en aquellos que tengan el carácter de esenciales para la comunidad, asÃ* como en aquellos que se hayan establecido como servicios mÃ*nimos con ocasión del ejercicio del derecho de huelga.
                        c) En servicios de seguridad privada que se presten con armas de fuego, conforme al artÃ*culo 40 de la citada ley.
                        4. Siempre que el personal de seguridad privada actúe o acuda en auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o en aquellos supuestos en que el personal de seguridad privada pudiera ser considerado funcionario público a efectos penales, tendrán la protección jurÃ*dica de agente de la autoridad, frente a las agresiones y desobediencias que pudieran cometerse contra ellos.

                        ArtÃ*culo 141. Funciones de seguridad.
                        1. Los vigilantes de seguridad desempeñarán las siguientes funciones propias:
                        a) Ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, asÃ* como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.
                        b) Efectuar controles de identidad, de objetos personales, paqueterÃ*a, mercancÃ*as o vehÃ*culos, incluido el interior de éstos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sÃ* impedir el acceso a dichos inmuebles o propiedades. La negativa a exhibir la identificación, o a permitir el control de los objetos personales, de paqueterÃ*a, mercancÃ*a o del vehÃ*culo, facultará para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono del inmueble o propiedad objeto de su protección.
                        c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación, debiendo oponerse a los mismos e intervenir cuando presenciaren la comisión de algún tipo de infracción o fuere precisa su ayuda por razones humanitarias o de urgencia.
                        d) En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a
                        disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes, a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, asÃ* como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas. No podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considerará como tal la anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades.
                        Lo dispuesto en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de los supuestos en los que la Ley de
                        Enjuiciamiento Criminal permite a cualquier persona practicar la detención.
                        e) Proteger el almacenamiento, recuento, clasificación, transporte y dispensado de dinero, obras de arte y antigüedades, valores y otros objetos valiosos, asÃ* como el manipulado de efectivo y demás procesos inherentes a la ejecución de estos servicios.
                        f) Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales receptoras de alarmas, la prestación de servicios de verificación personal y respuesta de las señales de alarmas que se produzcan. Además, también podrán realizar las funciones de recepción, verificación no personal y transmisión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, propias de los operadores de seguridad.
                        2. Los vigilantes de seguridad se dedicarán exclusivamente a las funciones de seguridad propias, no pudiendo simultanearlas con otras no directamente relacionadas con aquéllas, salvo las de carácter complementario o compatible, de conformidad con lo dispuesto al respecto en este reglamento.

                        ArtÃ*culo 163. Distintivos.
                        1. El personal de seguridad privada uniformado, cuando se encuentren prestando servicio, llevará,
                        permanentemente, el distintivo del cargo, en la parte superior izquierda, correspondiente al pecho, de la prenda exterior, y sin que pueda quedar oculto por otra prenda o elemento que se lleve.
                        El distintivo profesional de los guardas rurales se llevará permanentemente en la parte alta de la manga izquierda, de la prenda exterior, sin que pueda quedar oculto por otra prenda o elemento que se lleve.
                        2. Los distintivos del cargo de los vigilantes de seguridad y de los de explosivos, y los de los guardas rurales y sus especialidades, asÃ* como el distintivo profesional de los guardas rurales, se ajustarán a las caracterÃ*sticas establecidas en el TÃ*tulo IV del Anexo VI.
                        3. Los distintivos del cargo podrán confeccionarse con material, rÃ*gido o flexible, que se adapte a las condiciones del servicio, de conformidad con la normativa de riesgos laborales, e ir expresados, en su caso, en la lengua cooficial del lugar de prestación del servicio.

                        ArtÃ*culo 165.Â*Excepciones al deber de uniformidad.
                        1. Con arreglo a lo dispuesto en el artÃ*culo 39.2 de la Ley 5/2014, de 4 de abril, el personal de seguridad privada uniformado podrá desarrollar sus funciones, sin el uniforme o distintivo reglamentarios, de conformidad con lo dispuesto en los siguientes apartados:
                        a) Valoradas las diferentes condiciones que afectan a un servicio de seguridad concreto, podrá autorizarse la sustitución del uniforme ordinario o del adicional por otro tipo de prendas más adecuadas al mismo, si bien, en estos casos, se habrá de ostentar, al menos, el distintivo del cargo.
                        b) En la prestación de servicios complementarios o compatibles, podrá vestirse un uniforme especÃ*fico de servicio facilitado por la empresa de seguridad, o no llevar uniforme ni distintivo profesional. En este último caso, tal circunstancia deberá ser comunicada previamente, para su aceptación o no, a la autoridad de control competente.
                        c) En los siguientes servicios de seguridad privada, si asÃ* lo consideran las empresas de seguridad, y siempre que el personal de seguridad no vaya a interactuar presencialmente con los ciudadanos, se podrá prescindir de vestir el uniforme reglamentario y el distintivo del cargo:
                        1º. Servicios de videovigilancia del artÃ*culo 190.
                        2º. Servicios de centros de control de seguridad del artÃ*culo 191.
                        3º. Servicios de gestión de alarmas del artÃ*culo 263.
                        d) Se podrán prestar sin uniforme ni distintivos, según proceda, los siguientes servicios de seguridad privada:
                        1º. Las modalidades de transportes de seguridad en los que asÃ* se contemple en este reglamento.
                        2º. Cuando se trate de servicios de vigilancia y protección en buques o aeronaves, con ocasión del
                        acompañamiento de polizones o de personas inadmitidas en frontera, de conformidad con lo
                        dispuesto en el artÃ*culo 198.
                        e) Excepcionalmente, podrán prestarse servicios de seguridad privada sin uniforme ni distintivos, en los siguientes supuestos:
                        1º. Cuando asÃ* se autorice, previa solicitud de la empresa de seguridad encargada del servicio,
                        amparada en razones de seguridad, fundamentadas y expresadas en la solicitud.
                        2º. Cuando se trate de servicios de seguridad privada de carácter transfronterizo, pero solo referido
                        a la parte del servicio que se realice fuera de España, y siempre que las autoridades del otro
                        paÃ*s no permitan la prestación del servicio con uniforme.
                        2. En los distintos supuestos del apartado anterior, no será obligatorio el uso de los medios de defensa reglamentarios, si bien, el personal de seguridad privada que preste los servicios, deberá portar su TIP.

                        ArtÃ*culo 167. Armas de fuego reglamentarias.
                        1. El arma reglamentaria de los vigilantes de seguridad y de explosivos, en los servicios que hayan de prestarse con armas de fuego, será el revólver calibre .38 Special de cuatro pulgadas.
                        2. Cuando esté dispuesto el uso de armas largas, los vigilantes de seguridad y de explosivos utilizarán la escopeta de repetición del calibre 12/70, con cartuchos de 12 postas comprendidas en un taco contenedor.
                        3. En los supuestos previstos reglamentariamente, los vigilantes de seguridad podrán portar y usar armas de guerra para la prestación de servicios de protección de personas y bienes, previniendo y repeliendo ataques, con las caracterÃ*sticas, condiciones, y los requisitos determinados en norma de concreción reglamentaria.
                        4. El arma reglamentaria de los escoltas privados será la pistola semiautomática del calibre 9mm Parabellum, o el revólver del calibre .38 Special de dos pulgadas.
                        5. El arma reglamentaria de los guardas rurales será el arma larga rayada de repetición, concebida para usar con cartucherÃ*a metálica apta para su utilización con arma corta, de calibre 6'35, 7'65, 9 mm. corto, 9 mm. parabellum, ó 9 mm. Largo, para vigilancia y guarderÃ*a, pudiéndose autorizar el uso del revólver calibre .38 Special de cuatro pulgadas.
                        6. Para la prestación de los distintos servicios de seguridad privada, las armas reglamentarias podrán ser sustituidas o complementadas, previa autorización, por otras armas, especialmente no lesivas.

                        ArtÃ*culo 190. Servicios de videovigilancia.
                        1. De conformidad con lo dispuesto en artÃ*culo 42 de la Ley 5/2014, de 4 de abril, los servicios de seguridad de videovigilancia, que serán prestados por vigilantes de seguridad, consisten en el ejercicio de la vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras, fijas o móviles, capaces de captar y grabar imágenes y sonidos, incluido cualquier medio técnico o sistema que permita los mismos tratamientos que éstas, con la finalidad de prevenir infracciones y evitar daños a las personas o bienes objeto de protección o impedir accesos no autorizados.
                        Estos servicios serán prestados por guardas rurales y sus especialidades cuando se trate de los lugares de protección a que se refiere el artÃ*culo 193.
                        2. No tendrán la consideración de servicio de videovigilancia la utilización de cámaras o videocámaras cuyo objeto principal sea la comprobación del estado de instalaciones o bienes, el control de accesos a aparcamientos y garajes, o las actividades que se desarrollan desde los centros de control y otros puntos, zonas o áreas de las autopistas de peaje. Estas funciones, cuando no impliquen la finalidad preventiva expresada en el apartado anterior, podrán realizarse por personal distinto del de seguridad privada.
                        Tampoco tendrán la consideración de servicio de videovigilancia, el visionado ocasional de cámaras o videocámaras, no conectadas a centrales receptoras de alarma, o a centros de control de seguridad, por parte de conserjes, porteros, encargados o empleados de establecimientos comerciales, industriales o de servicios o de inmuebles residenciales, como complemento a su actividad profesional ordinaria.
                        3. La utilización de cámaras o videocámaras, con fines de seguridad privada, cuando tomen imágenes y sonidos de carácter personal, susceptibles de identificación, en vÃ*as y espacios públicos o de acceso público, requerirá de autorización administrativa, en los siguientes supuestos:
                        a) Cuando se trate de la protección de las instalaciones que formen parte de infraestructuras crÃ*ticas.
                        b) Cuando resulte imprescindible para la consecución de la finalidad de protección que se pretende.
                        c) Cuando resulte necesaria como forma de anticipar la respuesta preventiva frente a posibles riesgos externos.
                        La autorización de los servicios de videovigilancia corresponderá al Delegado o Subdelegado del Gobierno o autoridad autonómica competente, previa solicitud motivada.
                        4. No requerirá de autorización la utilización de cámaras o videocámaras para obtener imágenes y sonidos de vÃ*as y espacios públicos o de acceso público, en los siguientes casos:
                        a) Cuando se trate de la vigilancia de las fachadas o accesos a las instalaciones o inmuebles objeto de protección.
                        b) Cuando resulte imposible evitarlo por razón de la necesaria ubicación de las cámaras o videocámaras.
                        c) Cuando no afecten a datos de carácter personal.
                        5. La utilización de cámaras o videocámaras, con fines de seguridad privada, en el interior de edificios, inmuebles, recintos o propiedades, no requerirá de autorización administrativa alguna.
                        6. Las cámaras de videovigilancia que formen parte de medidas de seguridad obligatorias o de sistemas de recepción, verificación y, en su caso, respuesta y transmisión de alarmas, no requerirán autorización administrativa para su instalación, empleo o utilización.
                        La ubicación de las cámaras, la calidad de las imágenes o sonidos por ellas captadas, y los soportes donde se graben o almacenen, deberán permitir la posterior identificación de las personas, vehÃ*culos u objetos registrados.
                        7. El tratamiento de imágenes o sonidos captados por cámaras o videocámaras, no requerirá el consentimiento inequÃ*voco de los posibles afectados en los siguientes supuestos:
                        a) Cuando hayan sido instaladas por empresas de seguridad.
                        b) Cuando formen parte de medidas de seguridad obligatorias o impuestas por la autoridad.
                        La utilización, en el interior de los domicilios, de cámaras o videocámaras, con fines de seguridad privada, requerirá el consentimiento expreso del titular del derecho de uso del domicilio.
                        8. En caso de flagrante delito en el interior de una propiedad que cuente con sistema de videovigilancia, el responsable del mismo podrá realizar el seguimiento de los presuntos autores con las cámaras instaladas, tanto en el interior como en el exterior, hasta que cese el contacto visual con los mismos, finalizado el cual éstas deberán volver a su posición inicial, dando cuenta inmediata a los servicios policiales correspondientes.
                        9. Las grabaciones realizadas, en servicios de seguridad privada, por los sistemas de videovigilancia, no podrán destinarse a un uso distinto del de su finalidad. Cuando las mismas se encuentren relacionadas con hechos delictivos o que afecten a la seguridad ciudadana, se aportarán, de propia iniciativa o a su requerimiento, sin necesidad de más trámites o de autorización alguna, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes, respetando los criterios de conservación y custodia de las mismas para su válida aportación como evidencia o
                        prueba en investigaciones policiales o judiciales.
                        Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el ejercicio de sus respectivas competencias, y para la prevención de un peligro real para la seguridad ciudadana o para la represión de infracciones penales, podrán acceder o solicitar, de propia autoridad, el visionado de las imágenes en tiempo real u obtener copia de las mismas.
                        10. Las soportes con las imágenes y sonidos, captados y registrados por los sistemas de videovigilancia, deberán conservarse durante treinta dÃ*as, desde la fecha de la grabación, en que estarán exclusivamente a disposición de las autoridades judiciales y de las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las que se facilitarán inmediatamente aquéllas que se refieran o que afecten a la seguridad ciudadana o a la comisión de hechos delictivos.
                        El contenido de los soportes será estrictamente reservado, y las imágenes y sonidos grabados únicamente podrán ser utilizadas como medio de identificación de los autores de hechos delictivos o que afecten a la seguridad ciudadana, debiendo ser inutilizado el contenido de los soportes y las imágenes y sonidos grabados una vez transcurridos treinta dÃ*as desde la fecha de su grabación, salvo que hubiesen dispuesto lo contrario las autoridades judiciales o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes.
                        11. La monitorización, grabación, tratamiento y registro de imágenes y sonidos, por parte de los sistemas de videovigilancia, estará sometida a lo previsto en la normativa en materia de protección de datos de carácter personal, y especialmente a los principios de proporcionalidad, idoneidad e intervención mÃ*nima.
                        No podrán realizarse instalaciones, ni hacer uso de sistemas de videovigilancia, en aquellos ámbitos reservados a la vida privada, cuando afecten al derecho a la intimidad, al honor o a la propia imagen.
                        12. En lo no previsto en este reglamento y en sus normas de concreción, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre videovigilancia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

                        ArtÃ*culo 345. Servicios y funciones indicados.
                        1. En función de la discapacidad fÃ*sica que se tenga, eliminadas las posibles barreras arquitectónicas que dificulten la práctica del servicio, y cuando cuenten con las autorizaciones respectivas, serán servicios especialmente indicados para los vigilantes de seguridad y, en su caso, guardas rurales, los siguientes:
                        a) Servicios de videovigilancia.
                        b) Servicios de control de accesos.
                        c) Servicios de centros de control de seguridad.
                        d) Servicios de gestión de alarmas.
                        2. Igualmente, este personal de seguridad privada, podrá prestar otro tipo de servicios de seguridad, siempre que sus condiciones personales de discapacidad fÃ*sica no afecten al ejercicio efectivo de sus funciones, y cuando, en caso necesario, el puesto de trabajo se encuentre convenientemente adaptado.

                        ArtÃ*culo 208. Participación en la prestación de servicios encomendados a la seguridad pública.
                        1. De conformidad con lo dispuesto en el artÃ*culo 41.3.d), de la Ley 5/2014, de 4 de abril, estos servicios de seguridad consistirán en la realización, por vigilantes de seguridad o, en su caso, guardas rurales, de aquellas tareas que se les encarguen y que formen parte de servicios propios de la seguridad pública, integrando su trabajo complementando la acción policial que corresponde desempeñar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
                        2. En la prestación de estos servicios por parte de las empresas de seguridad y del personal encargado de los mismos, en todo momento se trabajará bajo el mando y la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y siguiendo estrictamente sus órdenes e instrucciones.
                        3.Â*La contratación de estos servicios de seguridadÂ*corresponderá a las respectivas autoridades competentes en
                        materia de seguridad pública.


                        Saludos v

                        Última edición porÂ*CHAGALLÂ*el Sab, 23 Ene 2016, 00:06, editado 1 vez en totalÂ*
                        Razón:Â*No se permite la publicación de tÃ*tulos de encabezamiento en letras mayúsculas ( corregido )

                        Das PolizeiÂ*Mensajes:Â*28Registrado:Â*Sab, 24 Ene 2015, 20:54

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                        • #13
                          ArtÃ*culo 95. Medios de defensa.
                          1. Los vigilantes de seguridad y los guardas rurales, y sus respectivas especialidades, cuando ejerzan sus funciones durante la prestación de servicios de seguridad privada relacionados con las actividades a que se refiere el artÃ*culo 55.1, párrafos a), c), d) y e), salvo que se trate de la protección del transporte y distribución de monedas y billetes, tÃ*tulos-valores, obras de arte, objetos valiosos o peligrosos o explosivos, o de la recepción de las señales de alarmas en relación con el funcionamiento de centrales receptoras de alarmas, deberán portar consigo la defensa y los grilletes reglamentarios.
                          2. Las empresas de seguridad privada deberán proporcionar a dicho personal tales medios, los cuales constituirán atributos propios del cargo y formarán parte de la uniformidad para la prestación de los respectivos servicios.
                          3. Podrá autorizarse la sustitución o complemento de dicha defensa o grilletes por otros medios similares, asÃ* como la utilización de otros elementos defensivos en acontecimientos o servicios que, por sus condiciones de desarrollo, lo requieran, siempre que se garantice que sus caracterÃ*sticas y empleo se ajusten, en su caso, a lo prevenido en la reglamentación sobre armas.

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                          • #14
                            ArtÃ*culo 183. Prestación de servicios armados

                            4. No obstante, podrá portarse el arma de fuego fuera de los lugares de servicio, en los siguientes supuestos:
                            a) En los traslados de armas en los que resulte imprescindible el desplazamiento por vÃ*a pública con armas
                            de fuego, desde los respectivos armeros, debidamente autorizados, hasta el lugar de prestación de los
                            mismos.
                            b) En los desplazamientos a dependencias policiales motivados por razones derivadas de la prestación del
                            servicio o relacionadas con el mismo.
                            c)Â*En los supuestos de actuación ante un hecho delictivo o por razones humanitarias.Â*Â*
                            d) Con ocasión de realizar los ejercicios de tiro.


                            ArtÃ*culo 209. Concepto y tipos.
                            1. Se entenderá porÂ*servicios complementarios aquellos desarrollados en vÃ*as o espacios públicos, que son prestados por empresas de seguridad privada, y en los que, desempeñándose las funciones derivadas de cada tipo de servicio, a que se refiere el apartado siguiente, pudieran realizarse, complementariamente, llegado el caso, las funciones de seguridad de vigilancia y protección determinadas en el artÃ*culo 141.1.d), a cargo de vigilantes de seguridad.
                            2. Podrán ser contratados por empresas de seguridad privada, autorizadas e inscritas para la actividad de vigilancia y protección contemplada en el artÃ*culo 5.1.a), de la Ley 5/2014, de 4 de abril, y prestados por vigilantes de seguridad privada, los siguientes servicios complementarios:
                            a) Los denominados genéricamente como servicios de agentes cÃ*vicos, serenos, vigilantes nocturnos, u otras figuras de análoga significación contempladas en la normativa especÃ*fica que les resulte de aplicación, y consistentes en la prestación, con carácter general, de tareas de información, mediación, sensibilización y promoción de actitudes cÃ*vicas, con objeto de fomentar acciones de buena convivencia y respeto entre la ciudadanÃ*a, asÃ* como el buen uso de los bienes públicos y privados de la ciudad y deÂ*cumplimiento de las ordenanzas municipales.
                            b)Â*Los denominados genéricamente como servicios de controladores de estacionamiento, consistentes en el control y la verificación de los vehÃ*culos estacionados en zonas de aparcamiento reguladas. Ojo
                            Cuando en el desarrollo de estos servicios complementarios fuere necesaria la presencia policial, contactarán con el cuerpo de policÃ*a local del municipio o, en su caso, con el cuerpo de seguridad que resulte competente.
                            3. Cuando los servicios a que se refiere el apartado anterior, sean contratados con empresas que no sean de seguridad privada, no podrán conllevar ni suponer, en ningún caso, forma alguna de prestación de servicios o funciones de seguridad, tanto pública como privada, reservadas, respectivamente, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a las empresas y personal de seguridad privada.
                            El personal de estas empresas, en ningún caso podrá portar ni usar armas ni medios de defensa, ni utilizar distintivos, uniformes o medios que puedan confundirse con los previstos para el personal de seguridad privada.
                            4. Este tipo de servicios, cuando se presten en fincas rústicas o zonas rurales, también pueden ser contratados y prestados por guardas rurales.

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                            • #15
                              Ante todo dar las gracias a compañeros Wow y hrod-ward por este hilo pero tengo una duda .
                              ? Para cuando sale el reglamento fecha aproximada?

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                              Trabajando...
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