Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Despido improcedente,articulo.56,2.b

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Despido improcedente,articulo.56,2.b

Hola buenas tardes! Quisiera exponeros mi caso:a Soy vigilante de seguridad,llevo trabajando 6 meses con mi empresa,mi contrato es de obra y servicio determinado a tiempo completo,mi contrato se extiende desde el 18 de diciembre hasta fin de servicio,trabajamos para un centro oficial de la comunidad autónoma,mi sorpresa fué mayúscula,cuándo el día 15 de junio del 2011, a las dos de la tarde recibo una llamada teléfonica por parte de la coordinadora o inspectora( entre comillas pues es una compañera ke no está habilitada para ello, sin curso ni nada) me comunica que sin antecedentes previos ni preavisasrme,que eljueves 15 cesa mi relación con la empresa,que estoy despedida,el jueves 16 me presente a trabajar,como siempre.
    Por la mañana se presenta esta persona en mi centro de trabajo,con un carta de despedido,sin firma por parte de la empresa y me coacciona y me insta en todo momento a que firme la carta,ante mi reiterada negación, insta a mi compañero de servicio,a que firme el la carta y ante esta negativa,insta al funiconario que se encontraba con nosotros trabajando a que firme ,negándose este,me amenaza y se va.Yo no he firmado nada,de hecho no me han preavisado,porque en ningún momento hemos tendio problema con la empresa,lo único que he hecho es trabajar y hacer todas las horas extras que me han impuesto sin queja alguna,estoy asbcrita a mi servicio,según refleja mi contrato,mi duda es:que puedo hacer y cuales son mis derechos,sin algún compañero d profesión ha vivido lo mismo y me puede ayudar,os agardecería que me respondierais,un inciso, todos los funcionarios están de mi parte y tengo testigos de las amenazas.UN SALUDO

45 días (aunque con seis meses...bueno, menos da una piedra) y si procede y con el testimonio del funcionario, plantéate a ver si puedes denunciar por coacciones a tu empresa y a la inspectora. (por cierto para ser inspector no hace falta ningún curso, de hecho ni siquiera ser vigilante, ni nada de nada)

¡Ah! y presentate primero en la sección presentaciones, que si no alguno te montará bulla.

Comentario

Si te han despedido sin acabar la obra tienes 20 dias para denunciar el despido improcedente, tendras derecho a una indennizacion o a ser readmitido, ademas de los salarios de tramitacion...

Para ser inspector de servicios hace falta tener las funciones delegadas por el Jefe de Seguridad de la empresa y para eso hay que estar en posesion del Bachilerato y tener 5 años de experiencia en seguridad privada o publica...

1saludo
      Editado por última vez por LOBO 4; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/23095-lobo-4 en 17/06/11, 23:33:42.
      SEMPRE EN LOITA!!!

Comentario

Originalmente publicado por LOBO 4 Ver Mensaje
        Para ser inspector hace falta tener las funcones delegadas por el Jefe de Seguridad de la empresa y par eso hay que estar e posesion del Bachilerato y tener 5 años de experiencia en seguridad privada o publica...
        ¿Eso dónde viene?

Comentario

Originalmente publicado por Ultraísta Ver Mensaje
          ¿Eso dónde viene?
          En el reglamento de seguridad privada.para ser mas precisos en vez de inspector( figura no recnocida por el RSP) en "jefe de seguridad con delegacion de funciones" (figura SI reconocida)
          Un saludo
          Denantes mortos que escravos

"Roma traditoribus non praemiat"

Comentario

¿A qué norma pertenece ese artículo 56.2.b?

Comentario

Originalmente publicado por Sobezno Ver Mensaje
              En el reglamento de seguridad privada.para ser mas precisos en vez de inspector( figura no recnocida por el RSP) en "jefe de seguridad con delegacion de funciones" (figura SI reconocida)
              Un saludo
              Ya, pero hablábamos del inspector de servicios no del jefe de seguridad delegado. De hecho en la delegación de mi empresa hay un jefe de servicios y 6 inspectores (uno de ellos con la habilitación de jefe de seguridad, es el jefe de seguridad delegado) los otros 5 -a diferencia de lo que decía lobo o no tienen bachillerato o uno de ellos ni es vigilante. Y no tienen ni que ser nada o tener nada-

Ya que estamos. ¿Me puedes explicar el punto 4 del artículo 18 de la orden de febrero sobre esto mismo? Porque tengo una duda.

4. Cuando los delegados del jefe o del director de seguridad no estén habilitados como tales, deberán reunir, como condiciones análogas de experiencia y capacidad, las siguientes:
              a) Para los jefes de seguridad, haber desempeñado puestos o funciones de seguridad pública o privada, al menos durante cinco años.
              b) Para los directores de seguridad, acreditar el desempeño, durante cinco años, como mínimo, de puestos de dirección o gestión de seguridad pública o privada.
              c) En ambos casos, estar en posesión de las titulaciones recogidas en el apartado cuarto del artículo 54 del Reglamento de Seguridad Privada.

O sea que para poder ser jefe o director de seguridad delegado sin estar habilitados, (según el punto c) es ¡estar habilitado!

Comentario

Al estatuto de trabajadores fernoked...

Artículo 56. Despido improcedente.

1. Redacción según Ley 45/2002, de 12 de diciembre. Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador, con abono de los salarios de tramitación previstos en el párrafo b de este apartado 1, o el abono de las siguientes percepciones económicas que deberán ser fijadas en aquélla:

a .Una indemnización de cuarenta y cinco días de salario, por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de cuarenta y dos mensualidades.

b .Una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación.

2. Redacción según Ley 45/2002, de 12 de diciembre. En el supuesto de que la opción entre readmisión o indemnización correspondiera al empresario, el contrato de trabajo se entenderá extinguido en la fecha del despido, cuando el empresario reconociera la improcedencia del mismo y ofreciese la indemnización prevista en el párrafo a del apartado anterior, depositándola en el Juzgado de lo Social a disposición del trabajador y poniéndolo en conocimiento de éste.

Cuando el trabajador acepte la indemnización o cuando no la acepte y el despido sea declarado improcedente, la cantidad a que se refiere el párrafo b del apartado anterior quedará limitada a los salarios devengados desde la fecha del despido hasta la del depósito, salvo cuando el depósito se realice en las cuarenta y ocho horas siguientes al despido, en cuyo caso no se devengará cantidad alguna.

A estos efectos, el reconocimiento de la improcedencia podrá ser realizado por el empresario desde la fecha del despido hasta la de la conciliación.

3. En el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización, se entiende que procede la primera.

4. Si el despedido fuera un representante legal de los trabajadores o un delegado sindical, la opción corresponderá siempre a éste. De no efectuar la opción, se entenderá que lo hace por la readmisión. Cuando la opción, expresa o presunta, sea en favor de la readmisión, ésta será obligada.

Comentario

Pues tan facil como que la delgacion de funciones la autoriza la UCSP unica y exclusivamente cuando no tengan la "habilitacion" requerida para JS o DS...y entre los requisitos de "titulacion" estan el bachiller superior y los cinco años de antiguedad para JS y los mismos para DS mas una formacion que a partir de agosto sera de XXX ( ahora no me acuerdo exactamente porque se que la han ampliado de 1oo y pico a casi 400) horas en materia especifica

Artículo 54. Requisitos específicos. Redacción según Real Decreto 1123/2001, de 19 de octubre. Redacción según Real Decreto 4/2008, de 11 de enero.

4. Jefes de seguridad y directores de seguridad: estar en posesión del título de Bachiller, de Técnico Superior, de Técnico en las profesiones que se determinen, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.

Un saludo

Comentario

Es que el art. 56.2 del Estatuto de los Trabajadores no posee un apartado "b" y puede haber una confusión con el convenio de empresas de seguridad.

Comentario

Originalmente publicado por Fernoked Ver Mensaje
                      Es que el art. 56.2 del Estatuto de los Trabajadores no posee un apartado "b" y puede haber una confusión con el convenio de empresas de seguridad.
                      Efectivamente...yo tambien me habia dado cuenta del "lapsus"...a mi parecer y por lo explicado es un despido disciplinario en base al articulo anterior..pero a ver si nos lo explica el compi y nos lo aclara.

un saludo

Comentario

Originalmente publicado por Sobezno Ver Mensaje
                        Pues tan facil como que la delgacion de funciones la autoriza la UCSP unica y exclusivamente cuando no tengan la "habilitacion" requerida para JS o DS...y entre los requisitos de "titulacion" estan el bachiller superior y los cinco años de antiguedad para JS y los mismos para DS mas una formacion que a partir de agosto sera de XXX ( ahora no me acuerdo exactamente porque se que la han ampliado de 1oo y pico a casi 400) horas en materia especifica
                        Un saludo
                        Creo que es de 200 a 400 horas. De todas formas tengo más dudas, pero sacaré el tema a otro hilo para no estorbar en éste. Gracias

Comentario

Es tan facil de entender como que el inspector de servicios que no reuna los requisitos que establece el RSP y no tenga la delegacion de funciones autorizada por la UCSP no puede inspeccionar...
                          SEMPRE EN LOITA!!!

Comentario

Creo que se me borró el post... en fin.. Ultraviolet... voy a responderte a pesar de que los compañeros te han orientado perfectamente.

En primer lugar para q expire el contrato de obra o servicio determinado tiene que haber expirado el tiempo convenido de esa obra o servicio para la que has sido contratada; por tanto no concurre la causa.
                            Deberás acudir a la jurisdicción Social para resolver la cuestión. Si el juez declara la improcedencia del despido (lo más probable) el empresario tedrá 5 días despues de haber sido dictada la sentencia, para readmitirte y pagarte los salarios de tramitació (dejados de percibir por estar en proceso de litigio) o para indemnizarte por el despido improcedente... 45 días por año trabajado y máximo 42 mensualidades!

Comentario

Originalmente publicado por LOBO 4 Ver Mensaje
                              Es tan facil de entender como que el inspector de servicios que no reuna los requisitos que establece el RSP y no tenga la delegacion de funciones autorizada por la UCSP no puede inspeccionar...
                              Cuidadín LOBO 4 no puede inspeccionar en materia de SEGURIDAD.En materia lLABORAL si puede.Por ejemplo si tienes roto el uniforme, si llegas tarde, llevarte una camisa o para trasladarte papeles de la empresa.Cosas de este tipo.Nada mas
                              Te puede traer también una carta de despido.Pero en condiciones.Firmada y sellada por Gerencia de la empresa.
                              Un saludo.
                              O,NEIL
                              No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas
                              Lucio Anneo Séneca.
                              "Prius mori quam foedari"-----------"fac ut ardeat cor meum"

Comentario

Trabajando...
                              X