Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sanción, además de al VS, a la empresa de Seguridad por "permitir" el uso de un Spray

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Que aprenda mi ex-empresa, que me han tenido 2 meses en el servicio sin poder llevar la defensa reglamentaria "porque al cliente no le gusta y ahí no hay que pegar a nadie".

En breve paso los datos a VigiaS.

Comentario

Originalmente publicado por Agripiñano Ver Mensaje
      Que aprenda mi ex-empresa, que me han tenido 2 meses en el servicio sin poder llevar la defensa reglamentaria "porque al cliente no le gusta y ahí no hay que pegar a nadie".

En breve paso los datos a VigiaS.

Pues que sepa tu empresa y el cliente de tu empresa que en caso de agresión hacia ti o bien hacia las personas y bienes que proteges en ese lugar,estas en perfecto derecho de inhibirte en tu actuación.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Agripiñano Ver Mensaje
        Así es. Al contrario que los grilletes que queda a la discreción del J.S el autorizar su uso, la defensa es parte de la uniformidad del V.S y de uso obligatorio cuando se presta servicio:

http://www.interior.gob.es/file/52/52741/52741.pdf

Saludos.

Comentario

Hola a todos:
          Es que la Sanción no es por "utilizar" un spray, (ya sea ese uso proporcionado ó no), sino por portarlo.
          El mero hecho de portarlo ya es una conducta sancionable.

El tema es que esta Sentencia versa sobre un recurso que interpone la Empresa de Seguridad, (sancionada porque uno de los Vigilantes actúa sin la debida uniformidad ó con medios que no son los reglamentarios), alegando que "Yo no sabía que el Vigilante lo llevaba...". (Recordemos que Yonosabíaque, es íntimo amigo de Tonteque...).

Que la Sentencia es "infumable". Por supuesto, pero por otros motivos.
          Ahora, el uso ó el porte de un spray de defensa sin estar debidamente autorizado..., sigue siendo sancionable.

Un saludo.
          Cuida lo pequeño, para conseguir lo grande.
          (Lema Guerrillero)

Comentario

Originalmente publicado por Hessler Ver Mensaje
            El mero hecho de portarlo ya es una conducta sancionable.
            No estoy de acuerdo, pero mis ganas de debatirlo se han esfumado en otro tema. Y algo que ha pasado hace muy poco me ha quitado las pocas que podrían quedarme. De hecho, esto último tiene algo en común con esto; la burra fuma para todos, menos para una persona u oficio concreto. Lamentable, anticonstitucional, pero ocurre a diario.

Que la Sentencia es "infumable". Por supuesto, pero por otros motivos.
            Es que ni siquiera he leído la sentencia, porque considero que el criterio aplicado para sancionar es erróneo. Lo he mantenido desde siempre, y lo seguiré haciendo. A pesar de esto, leeré la sentencia cuando pueda sacar algo de tiempo.

Ahora, el uso ó el porte de un spray de defensa sin estar debidamente autorizado..., sigue siendo sancionable.
            Es tu opinión, yo tengo otra. Salvo que, en esta ocasión, no añado nada más. Es fácil intuir por qué, si uno ha leído algunos de los últimos temas que se han comentado en este foro.

En lo que respeta a lo relacionado con el cumplimiento de la legislación relacionada con Seguridad Puteada, estaré un tiempo sin comentar gran cosa fuera de los privados. Ya que esa parece ser la corriente que quiere seguir la mayoría del foro (un debate que no es digno de llamarse tal, en el que sólo se acepten las opiniones que doren píldoras y digan lo que los demás quieren oír), elijo no ser parte de este tema.

Un mini OT. Tú sabrás a qué me refiero,, aunque no serás el único.

Hessler, con todo lo aportado, que no era precisamente poco (y con lo que ello significa), por ahora SP se lava las manos. En la oscuridad, y calladitos; no vaya nadie a percatarse de que están escurriendo el bulto. La escasísima fe que me quedaba en aquellos que deberían velar por el gremio se ha perdido, como roña en el alquitrán. Cosas que pasan.

Que cada uno saque sus conclusiones, yo hace tiempo que he confirmado las mías.

Fin de OT.

Un saludo.

Comentario

INFORME SOBRE UTILIZACIÓN DE MEDIOS DE DEFENSA POR LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD

Determinadas Delegaciones del Gobierno han formulado una consulta sobre diversas cuestiones relacionadas con los medios de defensa que pueden utilizar los vigilantes de seguridad, con arreglo a lo previsto en la normativa reguladora de la seguridad privada.

En relación con ello, esta Secretaría General Técnica expone su opinión, en las siguientes consideraciones:

Las funciones, deberes y responsabilidades de los vigilantes de seguridad están regulados en la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, y desarrollados en el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad privada.

Es bien clara la normativa en este sentido y específicamente, para el caso que nos ocupa, el articulado de la misma referido a la posesión de armas u otros medios de defensa, y a la utilización del uniforme y distintivos de los vigilantes de seguridad, aspectos regulados en los artículos 83,86 y 87 del Reglamento de seguridad privada. Concretamente, el artículo 86, en sus apartados 2 y 3, establece lo siguiente:

• Los vigilantes de seguridad portarán la defensa que se determine por el Ministerio del Interior en los supuestos que, asimismo, se determinen por dicho Ministerio.

• Cuando los vigilantes en el ejercicio de sus funciones hayan de proceder a la detención e inmovilización de personas para su puesta a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el jefe de seguridad podrá disponer el uso de grilletes.

De igual manera el artículo 87, en su apartado 2, dispone que los vigilantes no podrán vestir el uniforme ni hacer uso de sus distintivos fuera de las horas y lugares de servicio y de los ejercicios de tiro.

Asimismo, y en relación con los artículos anteriormente citados, la Orden de 7 de julio de 1995, por la que se concretan determinados aspectos en cumplimiento de la Ley y el Reglamento de seguridad privada sobre personal, en su apartado vigésimo sexto, establece textualmente:

• La defensa reglamentaria de los vigilantes de seguridad será de color negro, de goma semirrígida, forrada de cuero, y de 50 centímetros de longitud; y los grilletes serán de los denominados de manilla.

• Los vigilantes de seguridad portarán la defensa en prestación de su servicio, salvo cuando se trate de la protección del transporte y distribución de monedas y billetes, títulos-valores, objetos valiosos o peligrosos y explosivos.

De lo anteriormente expuesto se deduce que los grilletes, cuando su uso está autorizado por el jefe de seguridad, y la defensa, son atributos propios del cargo de vigilante de seguridad y están obligados a portarlos en sus servicios, formando parte de la uniformidad y distintivos de los mismos. Por tanto, se entiende que la utilización y tenencia de cualquiera de los objetos mencionados ha de hacerse en horas de trabajo y nunca fuera de las mismas.

Igualmente se significa que dichos medios (defensa y grilletes) son proporcionados a los vigilantes por las empresas de seguridad en las que se encuentren integrados, para el desempeño de sus funciones en los servicios que tuvieran asignados y, por tanto, la propiedad o titularidad de los mismos recae en las empresas de seguridad.

De acuerdo con las consideraciones anteriores, puede concluirse que supone un ilícito administrativo portar medios de defensa por parte de los vigilantes de seguridad fuera de las horas de trabajo, pudiendo constituir dicha conducta una infracción leve tipificada en el artículo 23.3.c) de la Ley 23/1992, y en el artículo 153.9 del Reglamento de seguridad privada.

En cuanto a la Orden de 11 de junio de 1975, sobre expendición de esposas y grilletes, se entiende que la misma sigue vigente en relación a la venta y comercialización de los mismos, quedando prohibida la venta de tales objetos a quien no justifique plenamente su condición de agente de la autoridad, o no estuviera autorizado para la adquisición de los mismos.

Llegados a este punto, se hace necesario aclarar la situación que se originaría si la propiedad o titularidad de los grilletes fuese el vigilante de seguridad (en su consideración de particular) y no de la empresa de seguridad, como así debe ser, tal y como se ha apuntado con anterioridad. En este caso, la propia Orden de 11 de junio de 1975 expresa de forma concisa la prohibición del uso y tenencia de grilletes por quienes no estén autorizados para ello, así como la entrega inmediata de los mismos, por parte de los particulares que los posean, en las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil. Y todo ello, en aras de evitar la perturbación de los derechos individuales, la paz y la seguridad por parte de personas que obtengan este tipo de objetos para utilizarlos en fines distintos a aquéllos para los que están específicamente destinados.

Por último, y en relación con la defensa, el tamaño estipulado para la que porten los vigilantes de seguridad es de 50 centímetros de longitud, por lo cual, en el supuesto objeto de consulta y caso de que la defensa en cuestión fuese propiedad de la empresa de seguridad, ésta incurriría en infracción administrativa, al no adecuarse a lo exigido en la vigente normativa de seguridad privada, y, concretamente, a la Orden de 7 de julio de 1995. Tal infracción sería subsumible en el tipo previsto en los artículos 22.3.a) de la Ley 23/1992, y 150.17 del Reglamento de seguridad privada, sin perjuicio de que pueda asimismo sancionarse al vigilante en cuestión por portar la defensa fuera de las horas de servicio.

Un saludo.
              Denantes mortos que escravos

Normas del Foro
              Acceso al foro de habilitados.
              Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad privada 2.015
              Convenio Colectivo Estatal de Las Empresas de Seguridad Privada 2.015/2.016
              Todo lo que necesitas saber sobre la Licencia de armas C
              Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
              Detención, cacheo y custodia por agentes de seguridad privada
              Director Seguridad tiene sus funciones, su habilitación, sus requisitos generales
              Mandos Intermedios: Inspector y Jefe de Servicios.
              Los jefes de equipo
              Jornada máxima de trabajo diaria, calendarios anuales y jornada nocturna
              Qué hacer ante un despido. Consejos

Comentario

Hola a todos!!

Prohibiciones de armas semiautomáticas, sprays, defensas eléctricas, silenciadores, cartuchería, municiones y armas con cañones recortados (directo de la web de la GC)

"Sprays" de defensa personal y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancialmente estupefacientes, tóxicas o corrosivas.
                Se exceptúan de lo anterior los "sprays" de defensa personal que, en virtud de la correspondiente aprobación del Ministerio de Sanidad y Consumo, previo informe de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE), se consideren permitidos. Estos “sprays” podrán venderse en las armerías a personas que acrediten su mayoría de edad mediante la presentación del documento nacional de identidad, pasaporte, autorización o tarjeta de residencia.

Después de esta excepción del reglamento de armas. Por qué esta prohibido?? Como civil si, como vigilante no? Que somos sino somos ni autoridad ni civil? ahh!! tiene su lógica.
                Yo llevo el mio, y creo que seguirá en su sitio por que esta comprado en una armeria y esta homologado por ministerio de sanidad.
                Simplemente por que no es de dotación? Si llevo mi móvil tampoco es de dotación, ni los calzoncillos, ni los guantes anticorte, ni el reloj... etc. Otro sin sentido. Si alguien consigue que lo entienda será un logro.

Un saludo a todos!!
                "Que haría yo sin mi"

Comentario

Estoy de acuerdo contigo,a un civil sí y a un profesional no?,estoy totalmente a favor de que nos permitan el uso del spray,me sentiría bastante más seguro con el que con la defensa,si te aparecen 2 chorizos o3 a ver como te los quitas de encima,rociada y listos,creo que nos vendría bien,,pero creo me me voy a quedar con las ganas,,,

Comentario

¿Alguna empresa del sector y en especial Prosegur tiene autorización expresa para que los v.s. de dicha empresa lo porten y de ser así que ente lo autoriza?.

Esto es para tenerlo en consideración para los compis del grupo inditex.

Un saludo, AU
                    Editado por última vez por ^XOXE^; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/1630-xoxe en 27/07/14, 21:09:24. Razón: corrección ortográfica
                    La vida son dos dias,
                    uno lo pasas durmiendo,disfrútala

Comentario

Hola xoxe. Cuando la D.G.P. autorizó a algunas empresas la uniformidad VIP, autorizaron también el uso de spray de defensa.

En este mensaje del foro hay un documento que lo confirma.

Este es un informe al respecto

Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada.

Artículo 26. Medios de defensa y su utilización

3. La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, previa solicitud de la empresa de seguridad, podrá autorizar la sustitución o complemento de la defensa reglamentaria por otras armas defensivas, siempre que se garantice que sus características y empleo se ajustan a lo prevenido en el Reglamento de Armas.
                      Saludos

P.D. Prosegur fue la primera en solicitarlo

http://www.vigilantesdeseguridad.com...rosegur-16201/
                      Editado por última vez por DAVID.VS.GOLIAT; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/14561-david-vs-goliat en 27/07/14, 20:45:25.

Comentario

Trabajando...
                      X