Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Puede la empresa despedir a un trabajador por lo que ve en su perfil de Facebook?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Puede la empresa despedir a un trabajador por lo que ve en su perfil de Facebook?

RRHH: ¿Puede la empresa despedir a un trabajador por lo que ve en su perfil de Facebook?

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias aborda, en su sentencia de 14 de junio de 2013, una interesante cuestión sobre una empresa que despidió a una trabajadora que estaba de baja tras comprobar, a través de su perfil de Facebook, que estaba realizando actividades incompatibles con la incapacidad alegada para solicitar la baja médica. Para el Tribunal, el despido es procedente. Además, rechaza que la prueba así obtenida sea ilícita o que vulnere la intimidad de la trabajadora.

En el caso concreto, la empleada inició una baja por incapacidad temporal debido a una lesión cervical. Al día siguiente, viajó a Madrid colgando fotos en su perfil de Facebook, entre las que se encontraban fotografías en el parque de atracciones.

Tras ver las fotos, la empresa contrató a un detective privado que constató que la empleada "llevaba una vida completamente normal, viajando y saliendo con sus amigas por distintos bares hasta altas horas de la mañana".

Ni claves ni contraseñas

El punto clave de este asunto está en que, en contra de lo alegado por la trabajadora, no aprecia el TSJ que exista violación del derecho a la intimidad personal, en tanto que "las fotografías fueron obtenidas sin necesidad de utilizar ni clave ni contraseña, dado que su perfil no estaba limitado al acceso público".

Y es que la empleada recurre, precisamente, que el Tribunal de instancia hubiese admitido y tomado en consideración como prueba documental las fotografías obtenidas en Facebook "sin autorización alguna de la titular y en consecuencia vulnerando su derecho fundamental a la intimidad". Y alega que se trataba de "una página web privada" por lo que entiende que se trata de una "prueba ilícita".

Explica Criado que, por tanto, las fotografías se obtuvieron "libremente pues al estar colgadas en la red pudieron ser vistas sin ningún tipo de limitación con lo que no hay una intromisión en la intimidad de la trabajadora que además aparece en las instalaciones de un parque de atracciones de Madrid y por lo tanto en un lugar público".

En segundo lugar, asegura la sentencia que la actitud de la empleada "constituye una clara transgresión de la buena fe contractual pues por unaparte al llevar una actividad normal podría considerarse que está perfectamente acta para el trabajo".

Y ello, sostiene el fallo, porque la trabajadora, al día siguiente de iniciar la baja viajó a Madrid y estuvo en un parque de atracciones con unas amigas para después trasladase a distintos bares hasta altas horas de la madrugada, hecho que fue constatado por el detective privado que había contratado la compañía, por lo que efectuó actividades que evidencian una clara aptitud para el trabajo por lo que "o no precisaba baja laboral o retrasó su recuperación".

24/10/2013 - El Economista

http://www.rrhhmagazine.com/noticias.asp?id=4217
    Denantes mortos que escravos

Normas del Foro
    Acceso al foro de habilitados.
    Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad privada 2.015
    Convenio Colectivo Estatal de Las Empresas de Seguridad Privada 2.015/2.016
    Todo lo que necesitas saber sobre la Licencia de armas C
    Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
    Detención, cacheo y custodia por agentes de seguridad privada
    Director Seguridad tiene sus funciones, su habilitación, sus requisitos generales
    Mandos Intermedios: Inspector y Jefe de Servicios.
    Los jefes de equipo
    Jornada máxima de trabajo diaria, calendarios anuales y jornada nocturna
    Qué hacer ante un despido. Consejos

Es que hay que ser un poco cortit@ para estar de baja por algún motivo que te limite físicamente y después colgar esas fotografías en abierto en facebook, mucho derecho a la intimidad, a la LOPD pero luego no nos damos cuente de la cantidad de informacion que se pone a disposicion de cualquiera en las redes sociales, ya ha caído mas de un chorizo en manos de la policia por la informacion colgada en las redes, incluso, no recuerdo bien si fue un etarra o proetarra, por cierto con la camiseta de la seleccion española.
    A mi cuando me llega alguna citacion para algun juicio ya sabeis donde busco al menda en cuestion y con quien se "arrejunta", claro que alguno dira que lo mismo pueden hacer conmigo, pero se da la circunstancia de que yo no tengo ni facebook ni tuenti ni twtter, ni ningin otro, vamos, por no tener no tengo ni whatsapp.
    En nuestro gremio, por nosotros y nuestras familias hay que tener mucho, pero mucho cuidadito con estos temas
    SE UN AUTENTICO PROFESIONAL HOY, TE LO PAGAREMOS CON UN ERE MAÑANA...CON LA GARANTIA SECURITAS

Comentario

Opino igual que Temis, hay que ser un poco corto para publicar esas fotos estando de baja.
      Sobre el tema de la redes sociales opino que na hay que pensar que nos "vigilan" sino ser coherentes con lo que publicamos, usar la privacidad y no tenerlo todo abierto al publico, usar seudonimos no es tan complicado, una buena contraseña... no se, no creo que todo sea tan malo.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Comentario

Esa es muy corta...
        Todo usado con cordura es un avance,a mi el guasap me sirve para conectar con compañeros,y en un servicio estar comunicado con otros compis cercanos,sí salta una alarma,coche sospechoso...cualquier cosa,en este caso una herramienta mas

Enviado desde mi HTC Incredible S usando Tapatalk 2

Comentario

Ondivel, con tu permiso, voy a resumir la noticia.

"Hola, soy la estafadora más tonta que ha parido madre. Me mola dar a la empresa las pruebas de mis fechorías yo misma."

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
          X