Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ley de Seguridad Pública de Euskadi (Competencias Seguridad Privada)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ley de Seguridad Pública de Euskadi (Competencias Seguridad Privada)

    El TC estima parcialmente el recurso del Gobierno contra la Ley del País Vasco 15/2012, de 28 de junio, de ordenación del sistema de seguridad pública de Euskadi, al considerar que en algunos aspectos invade la competencia estatal de seguridad pública.

    Respecto de las competencias en materia de Seguridad Privada, resumo:

    1. La sentencia declara inconstitucional el artículo 50, que atribuye al Gobierno vasco la capacidad de desarrollar "los requisitos y condiciones exigibles para el ejercicio por personas y empresas privadas de funciones de seguridad e investigación en Euskadi". En el ámbito de la seguridad privada, señala, todas las potestades normativas corresponden al Estado.

    2. Declara también inconstitucional, por los mismos motivos, el primer párrafo del artículo 55, que atribuye al Gobierno vasco la ejecución de "la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de seguridad privada".

    3. El Tribunal declara la constitucionalidad de otros dos apartados del citado artículo 55. Entiende que "la inspección y sanción de las actividades de seguridad privada", cuya competencia se atribuye al Gobierno vasco, son "actuaciones materiales relacionadas con la seguridad de personas y bienes y que, por ello, resultan inherentes o complementarias a las potestades derivadas de la existencia de una policía propia".

    4. También es conforme a la Constitución la competencia autonómica respecto de la "autorización de los centros de formación de personal de seguridad privada" cuando tengan su sede en el territorio de la Comunidad Autónoma, tal y como estableció el propio Tribunal en 2010.

    Enlace de la sentencia:

    HJ - Resolución: SENTENCIA 86/2014
Trabajando...
X