Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Detención Ilegal

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Detención Ilegal

    ""Sin embargo, de la prueba practicada se infiere lo contrario pues en el caso de Ascension (por mucho que padeciese alguna enfermedad previa) lo cierto es que fue conducida a tal recinto de forma arbitraria por el vigilante pues entres sus funciones no está la persecución de infracciones penales cometidas en otros establecimientos comerciales. Según relatan, el detonante de su actuación fue la manifestación de una clienta
    en el sentido de que, en otra tienda, Ascension le había metido la mano en el bolso, ni siquiera denuncia que le hubiese sustraído algo, pero es que, además, nunca es identificada tal persona
    . Y Ascension declara que, tras la sorpresa inicial, ofreció su documentación y que ambos vigilantes (en la tienda solo había uno pero llamó a otro) estaban colocados de forma que el impedían salir hasta que llegó la policía que, tras comprobar
    que no llevaba nada la dejó marchar. Tal detención no está justificada en modo alguno por las labores de vigilancia de los imputados y es plenamente incardinable en el artículo 163 del CP .""

    Leer la sentencia completa

  • #2
    ""El denunciante corrobora la versión de los vigilantes en el sentido que le reclamaron la documentación y él se negó a entregársela. Por lo tanto lo que ha quedado acreditado de la prueba practicada es que el procesado en calidad de vigilante, ante la sospecha de una actuación ilícita por parte del Sr. Edmundo le requirió la documentación y ante su negativa dieron aviso a la policía , quien se personó en breve espacio de tiempo. Nos encontramos ante un supuesto de retención para presentar a la autoridad , sin que concurran los elementos del tipo penal por el que se ha acusado de detención ilegal.""

    "QUE DEBEMOS ABSOLVER Y ABSOLVEMOS al acusado D. Luis Pedro del delito de detención ilegal, del delito de denuncia falsa y de la falta de injurias por los que venía acusado"

    Leer sentencia completa

    Comentario


    • #3
      Delito de Coacciones

      ""... la Ley de Seguridad Privada de 30 de Julio de 1992 , permite a los vigilantes: "Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos" .

      Obsérvese que se habla , en todo caso de delincuentes, de delitos, no de infracciones criminales. En suma , por una falta no se puede detener, ni un particular, ni un vigilante, ni un agente de la autoridad, ni la autoridad, salvo indeterminación o duda sobre la localización de la persona posteriormente. En consecuencia deberá estudiarse si la conducta de la denunciante podría aparentar indiciariamente los caracteres de delito, hasta el punto de justificar su detención o su puesta a disposición de los agentes o si, partiendo de que se trataba de una falta, se carecía de elementos para considerar que la denunciante podría estar a disposición judicial fácilmente.""
      ""Por otra parte, en la medida en que la denunciante pagó inmediatamente con tarjeta , su domicilio,localización, nombre y hasta número de cuenta corriente, quedan perfectamente registrados y sería realmente muy fácil localizarla. Prueba de ello es que , cuando llega la Policía, la denunciante es puesta inmediatamente en libertad, como no podía ser de otro modo.""

      ""...y en su consecuencia REVOCAR la resolución apelada debiendo considerarse a Marcos autor responsable de una falta de coacciones del artículo 620 del C. Penal , siendo procedente la imposición al mismo de una pena de multa 15 días con cuota diaria de 5 euros, responsabilidad personal subsidiaria de 7 días caso de impago y costas.""

      Leer sentencia completa
      Editado por última vez por DAVID.VS.GOLIAT; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/14561-david-vs-goliat en 03/08/14, 15:48:48.

      Comentario

      Trabajando...
      X