Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Vigilante de Seguridad y la detención

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Vigilante de Seguridad y la detención

    Desde hoy ha dado comienzo una nueva colaboración en la web. Se trata del Bufete de Abogados Penalistas, Roig, Bergés & Martínez, de Barcelona. Desde ahora nos irán haciendo llegar distintos artículos, redactados por ellos mismos, sobre diferentes aspectos de la LEC y que son de aplicación en nuestro trabajo diario. Espero que esta nueva aportación sea beneficiosa para todos. Si tenéis alguna sugerencia sobre los temas a tratar, por favor enviádmelo por privado.

    Un saludo.

    Luis Miguel.


    El Vigilante de Seguridad y la detención

    Socialmente, existe la creencia errónea de que un vigilante de seguridad no está autorizado a detener a alguien. Esta concepción lleva a que personas que han sido detenidas por vigilantes de seguridad, denuncien a éstos por un delito de detención ilegal previsto en el artículo 163 y siguientes de nuestro Código Penal.

    Popularmente, se entiende por detención una retahíla de acciones que sólo puede realizar la Policía como: inmovilizar a alguien, leerle sus derechos, introducirlo en un coche patrulla, llevarlo al calabozo, reseñarlo, interrogarlo y ponerlo a disposición judicial. Sin embargo, el concepto jurídico-penal de detención dista mucho de tal definición. La doctrina y la Jurisprudencia penal coinciden en señalar que el detener a alguien es “privarle de la libertad de movimiento” o “privarle de su libertad ambulatoria”. En otras palabras, prohibir a alguien abandonar un espacio cuando quiere hacerlo, u obligarle a permanecer en un determinado lugar cuando no quiere estar, ya es, en sentido jurídico-penal, detener a alguien.

    Habiendo acotado y puntualizado el significado jurídico-penal de detención, ¿puede un vigilante de seguridad detener? Voy a responder mediante dos casos prácticos y reales.

    En el primero de ellos, dos personas denunciaron al vigilante de seguridad de un supermercado por haberles impedido abandonar el supermercado tras pasar la línea de caja. El vigilante tenía conocimiento de que habían hurtado varios productos y los tenían en una mochila. En el segundo ejemplo, dos personas denunciaron a dos vigilantes de seguridad de una discoteca por haberlos obligado a entrar en una habitación e impedirles salir cuando los vigilantes de seguridad sabían que esas personas habían traficado con drogas dentro del local.

    Una vez realizado el juicio, en ambos supuestos el razonamiento del juez fue favorable a la defensa de los vigilantes de seguridad. Los motivos alegados por el letrado de la defensa y que fueron recogidos por SSª en la sentencia absolutoria fueron, principalmente, dos:

    a) El artículo 11 de la Ley 23/1992 de Seguridad Privada establece que serán funciones del vigilante de seguridad: “…c) evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación al objeto de su protección; d) poner de inmediato a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos….”.

    b) El artículo 490 de nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que: “ cualquier persona puede detener: a) al que intente cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo b) al delincuente in fraganti…”

    En relación al primero de los motivos razonados por el Juez con los casos que he comentado, es evidente que si un vigilante de seguridad tiene conocimiento de la comisión de un delito dentro del lugar que custodia, está habilitado para detener a la persona que comete el ilícito y ponerla de inmediato a disposición de la Policía. Esta opinión fue recogida por el Tribunal Supremo en la Sentencia 1112/2001 de 12 de junio. Tanto en el caso del supermercado, como en el de la discoteca, los vigilantes de seguridad actuaron en el marco de su espacio de protección y alertados previamente porque habían visto a los detenidos cometer sendos delitos. Por tanto se debe concluir que la detención en ambos casos es totalmente ajustada a Derecho ya que se inserta dentro de las funciones del vigilante de seguridad.

    Sobre el segundo de los motivos del razonamiento, resulta a todas luces lógico que, si el artículo 490 de nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal permite que cualquier persona pueda detener a otra que está delinquiendo, más aún lo puede hacer un vigilante de seguridad cuando el ilícito se comete en un determinado lugar de donde el vigilante de seguridad es su garante y la ley que regula su profesión le ampara a realizar tal acción.

    En conclusión, se debe desvincular el concepto social de detención con el concepto jurídico penal. La detención jurídico-penalmente hablando es impedir la libertad de movimientos de una persona. Un vigilante está habilitado para detener a cualquier persona que delinca dentro de los lugares objeto de su custodia, así como también lo puede hacer cualquier ciudadano cuando ve que alguien está delinquiendo. La detención por parte del vigilante de seguridad finaliza con la puesta a disposición del detenido a las Fuerzas de Seguridad.

    Carlos Martínez
    Roig, Bergés & Martínez Abogados Penalistas
    Bailén, 36, 4º 2ª-izq.
    Barcelona 08010
    636807601

    Se autoriza la copia y reproducción de este artículo, siempre y cuando se indique claramente la Autoría y la Fuente. En este caso el autor es Carlos Martínez de Roig, Bergés & Martínez Abogados Penalistas y la fuente www.vigilantesdeseguridad.com
    Editado por última vez por Asinkekualo; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/1-asinkekualo en 28/07/11, 11:08:03. Razón: Incluir normas copyright
    Síguenos.

    FACEBOOK

    TWITTER

  • #2
    gracias asinke,esto que as conseguido es maravilloso y de gran aporte.un saludo

    Comentario


    • #3
      Muchas gracias, Asinke, actos como éste, engrandecen la web.
      Un saludo.
      Atte: J. Carlos.

      De lo que te digan no te creas nada, de lo que veas, la mitad.

      Comentario


      • #4
        Gracias por este nuevo aporte a la web.....estamos mejorando dia a dia gracias a tu esfuerzo

        Un saludo
        Denantes mortos que escravos

        "Roma traditoribus non praemiat"

        Comentario


        • #5
          Muchisimas GRACIAS!!!!!!!!!!
          amigo que no da y navaja que no corta, si se pierde poco importa!!!

          Comentario


          • #6
            Gran aporte Luismi. Gracias.
            Las grandes almas tienes voluntades, las débiles tan sólo deseos.

            Comentario


            • #7
              Lo que hace falta ahora es que muchos lo lean,a ver si se enteran de una vez.

              Gracias jefe.

              Un saludo.

              Comentario


              • #8
                Diferencia entre detencion y retención. Años 90

                Buenas a tod@s:

                Desde luego... mejor que un supuesto "abogado en prácticas" que nos dio un curso de reciclaje allá por la mitad de los 90.

                "La policía detiene, ustedes, como Vigilantes, retienen.... Ustedes, que ya no son Agentes de la autoridad, solamente pueden retener a la espera de la llegada de los CFSE."

                Y... ¿cual es la diferencia?. Le preguntamos.
                *Que los CFSE le dicen sus derechos y ustedes no.

                Veridico y real como la vida misma. Seguriber y la academia estaba cerca de Antena 3. No recuerdo el nombre.
                Abogados como esos quiero tener siempre enfrente, cuando salga alguno de los juicios que tengo pendientes.

                De los que colaboran con vosotros, de esos prefiero tenerlos conmigo.
                El mundo esta lleno de ignorantes. Y muchos de ellos tienen derecho a voto.

                Comentario


                • #9
                  Clarito... como el agua. Por ahí iremos mejorando.

                  Muchas gracias y saludos

                  Comentario


                  • #10
                    A ver cuanto tardan algunos en buscarle tres pies al gato. Gracias por estos logros. Un saludo a tod@s

                    Comentario


                    • #11
                      Para que luego algunos no se crean que esta es la web nº 1 en seguridad privada. Muchas gracias, Luismi; la verdad es que no dejas de sorprendernos.

                      Saludos.
                      Denantes mortos que escravos

                      Enjuga tus lágrimas y no me llores si me amas (San Agustín)

                      Comentario


                      • #12
                        buenas noches
                        Más, mucho más de esto es lo que necesita esta profesión y menos de "chorradas varias"

                        Gracias por intentar enseñar lo que otros no quieren que se aprenda

                        saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por YURI_07 Ver Mensaje
                          Para que luego algunos no se crean que esta es la web nº 1 en seguridad privada. Muchas gracias, Luismi; la verdad es que no dejas de sorprendernos.

                          Saludos.

                          Uy, a mí no me sorprende ya casi nada, Asinke, nos demuestras con creces lo mucho que te lo curras día a día para mejorar esta web y la voluntad que pones en ello. Enhorabuena por un triunfo más, y mi bienvenida a este equipo de abogados que se nos ha unido.
                          *Clamor meus ad te veniat!*

                          Comentario


                          • #14
                            Hola compañeros:
                            Me alegra sobremanera ver que siempre hay quien nos da una buena leccion.Con el tiempo las cosas que aprendimos en las academias se nos olvidan y es bueno que alguien con mucha sapiencia nos recuerde los derechos y deberes,
                            Bien por ellos.
                            Un saludo desde Bilbo

                            Comentario


                            • #15
                              Me alegra mucho esta nueva colaboración y, donde tenía que ser? pues en esta casa, no podía ser de otra manera. Ahora a ver si empezamos a tener las cosas claras y no dudamos a la hora de hacer nuestras funciones.
                              Un cordial saludo

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X