Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Vigilante de Seguridad y la Administración de Justicia.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Vigilante de Seguridad y la Administración de Justicia.

    Gracias a Carles Matínez y a ROIG, BERGÉS & MARTÍNEZ Abogados penalistas, por este nuevo artículo sobre el Vigilante de Seguridad.


    EL VIGILANTE DE SEGURIDAD Y
    LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA


    En situaciones como hurtos en centros comerciales, riñas en centros de ocio, “pases” de sustancias en discotecas…los vigilantes de seguridad son los principales testigos de lo sucedido.

    Cuando el vigilante de seguridad presencia tales hechos, su obligación es avisar a la Policía e intervenir en la medida de lo posible, sin embargo, durante el tiempo que tardan los agentes en llegar al lugar, la situación puede haberse resuelto. En estos casos, la labor del vigilante de seguridad cobra una especial consideración ya que se ha convertido en el único testigo de un hecho ilícito. Cuando lleguen los agentes al lugar de los hechos, el vigilante de seguridad debe atenderlos e informarle de todo lo que ha visto. Además, deberá colaborar en la identificación de personas y atribuir acciones a cada una de las personas que han tomado parte en el asunto. Cuando los agentes redacten el atestado, pondrán de manifiesto que acuden al lugar de los hechos porque les ha avisado el vigilante de seguridad y, deberán iniciar sus actuaciones en base a lo que declare el vigilante, que será incorporado al atestado policial.

    Una vez el tema esté en el Juzgado de Instrucción, el vigilante de seguridad deberá atender a las llamadas de la oficina judicial y declarar la realidad de cómo sucedieron los hechos de la manera más pormenorizada posible, así como colaborar en cualquier diligencia de investigación como, por ejemplo, ruedas de reconocimiento.
    En el momento del Juicio Oral, a nadie se le escapa que si el vigilante de seguridad ha sido el principal testigo de lo sucedido, su declaración se convierte en la piedra angular para que SSª decida condenar o absolver a los acusados. Por este motivo, en el Juicio Oral, los vigilantes de seguridad serán la diana de la mayor parte de las preguntas que le formulen los Jueces, el Fiscal y los Letrados. Muchos son los que creen que con la declaración del vigilante de seguridad no es suficiente para condenar a alguien por unos hechos. Estas afirmaciones, carentes de todo sentido, se basan en la ausencia de autoridad de los vigilantes y han sido rechazadas por nuestro Tribunal Supremo, en Sentencias como la 892/2006 de 12 de septiembre o la 613/2002 de 8 de abril, donde se confirmó la decisión de una instancia inferior, en la que se condenó a uno o varios individuos por la declaración del vigilante de seguridad.

    En resumen, a parte de las tareas que debe realizar un vigilante de seguridad en relación a la custodia de un determinado espacio físico, existe una labor posterior de colaboración con la Administración de Justicia. En algunas ocasiones, debido a que el vigilante de seguridad ha sido el único testigo de los hechos, su declaración se convierte en el principal argumento que utilizará el Juez para dictar la sentencia.

    Carlos Martínez Mirón
    Abogado
    ROIG, BERGÉS & MARTÍNEZ Abogados penalistas
    cmartínez@rbmpenalistas.com

    Se autoriza la copia y reproducción de este artículo, siempre y cuando se indique claramente la Autoría y la Fuente. En este caso el autor es Carlos Martínez de Roig, Bergés & Martínez Abogados Penalistas y la fuente Vigilantes de Seguridad.com :: Todo lo relacionado con los Vigilantes y la Seguridad Privada, Foros Vigilantes, Convenio Vigilantes, Noticias Vigilantes.
    Síguenos.

    FACEBOOK

    TWITTER

  • #2
    Buenos días
    Con respecto a este tema tengo unas dudas que espero pueden ayudarme a aclarar.
    ¿En estos casos la empresa debe darnos permiso para la asistenia al juzgado?, y si como supongo es así, ¿quien nos resarce de los gastos ocasionados como pérdida de horas,transporte y demás gastos que puedan ser ocasionados por este motivo?.
    Aunque pueda parecer un tema banal, en mí caso que tengo la residencia en las afueras de Madrid, podría llegar a ser un gasto importante para mi economía.
    Un saludo y gracias por la información.

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por jlm57 Ver Mensaje
      ¿En estos casos la empresa debe darnos permiso para la asistenia al juzgado?, y si como supongo es así,
      ¿Permiso? ¿Pedirle permiso a la empresa para acudir a una vista oral a la que has sido citado por un juez? Pero qué es la empresa... ¿Mi padre, para castigarme sin salir?.
      Le comunico a la empresa mi circunstancia para que la tenga en cuenta en SUS cuestiones organizativas y si fuese necesario, me preste la asistencia letrada que marca la Gran Bazofia.

      Originalmente publicado por jlm57 Ver Mensaje
      ¿quien nos resarce de los gastos ocasionados como pérdida de horas,transporte y demás gastos que puedan ser ocasionados por este motivo?.
      Nadie. Es tu deber como colaborador de las FFCCSE y por ende, de la justicia.
      Pero no entiendo muy bien el uso del verbo "resarcir" en este contexto. Si yo me siento en tu coche y le provoco un rayón tendré que resarcirte por el daño causado, pero cumplir con tu obligación en el esclarecimiento de unos hechos y prestar declaración ante SSª no te causa un perjuicio. No veo que haya que resarcirte por ello. Es tu trabajo y a la larga te puede incluso beneficiar.

      A no ser, claro, que estés facilitando a la empresa la facturación a cambio de una pequeña comisión y el brutal aplastamiento de tus derechos laborales. Entonces esas horas que parece que estas trabajando tú en perjuicio de los compañeros desempleados, seguramente, las pierdas. Pero cuando yo voy a un juicio, ese día, se me paga como parte de mi cómputo, al igual que si voy a la oficina a por ropa en mi tiempo libre, al reciclaje o a tiro.

      Originalmente publicado por jlm57 Ver Mensaje
      Aunque pueda parecer un tema banal, en mí caso que tengo la residencia en las afueras de Madrid, podría llegar a ser un gasto importante para mi economía.
      Yo tambien vivo a las afueras de Madrid, en una localidad que es cabecera de linea de Cercanías. Ida y vuelta son 5,80 euros si no me falla la memoria. Ese mes el plus de transporte se va a ver aumentado ligeramente.
      Yo ayudo a mis compañeros, no a todo el mundo:

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por jlm57 Ver Mensaje
        ¿quien nos resarce de los gastos ocasionados como pérdida de horas,transporte y demás gastos que puedan ser ocasionados por este motivo?.
        La empresa te ha de abonar o compensar el tiempo que inviertas en la declaración, y los gastos de transporte forman parte de las costas del juicio. Presenta una solicitud escrita en el juzgado, junto con los comprobantes del gasto, para que te paguen el transporte.
        Editado por última vez por Fernoked; http://www.vigilantesdeseguridad.com/member/1458-fernoked en 07/12/11, 14:34:34.

        Comentario


        • #5
          Solo un apunte sobre la sentencia 892/2006, ROJ: STS 5654/2006
          No solo fue por la declaracion oral del vigilante, sino tambien por la buena actuación.
          Ya que la deteccion de los estupefacientes no fue por cacheo que podía haber lesionado los derechos del individuo, sino que el mismo los mostró.
          Y el error del detenido fue mostrar tambien un DNI de otra persona, facultad que si tenemos los vigilantes de pedir la identificacion en los accesos o inmuebles determinados... despues lo pusieron en conocimiento de la guardia civil quienes fueron los que incautaron la sustancia.

          Comentario

          Trabajando...
          X