Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sobre la acumulación de Faltas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Sobre la acumulación de Faltas

    Hola a todos:
    Después de leer un post del Compañero Vigilata en el hilo relativo a los incidentes con personas de etnia gitana, me ha parecido un buen momento para aclarar un par de cosas.

    Originalmente publicado por Vigilata
    la acumulación de FALTAS también es DELITO (creo recordar que son tres faltas del mismo tipo en un año para ser delito). Si acumulan tres, cosa que no es infrecuente en gentuza de esta calaña (y no por ser gitanos sino por ser una secta de delincuentes, que una cosa no tiene por qué llevar a la otra) ya se les puede procesar por lo penal y ahí sí se puede iniciar acciones.
    Esto es un error, al cual te habrán inducido en la Academia donde acabas de finalizar el curso.
    En el Ordenamiento Jurídico Español, la reincidencia no tiene más valor legal que el de "dotar" al Juez de una cierta perspectiva sobre la persona a juzgar y sobre las medidas preventivas a adoptar para proteger a la sociedad del Delincuente reincidente.
    Por lo tanto, que uno cometa tres, seis, ó cincuenta Faltas, "sólo" va a servir para que en el momento que cometa un Delito, el Juez decida aplicarle unas medidas de seguridad preventivas ó a la hora de dictar sentencia decidad aplicar la Pena en la mitad superior de la misma.

    Y voy a hilar esta exposición con algo que nos afecta un poquito más. Según nuestro Reglamento de Seguridad Privada, y nuestro Convenio Colectivo, la acumulación de Infracciones Leves acarrean una Infracción Grave, y la acumulación de Infracciones Graves acarrean una Infracción Muy Grave.

    Esto que así explicado parece muy simple, vulnera uno de los principios fundamentales del Derecho, el principio "Ne Bis In Idem".
    Este principio es el mecanismo por el cual, a una persona sólo se la puede sancionar una vez por unos hechos concretos.

    Y si damos por buena la exposición del inicio, cuando uno cometa tres Infracciones Leves estará cometiendo una Infracción Grave. Lo que supondría que a pesar de haber sido sancionado con anterioridad por esas Infracciones, pues le volverían a sancionar por esos mismos hechos aplicándole esta vez la Sanción por Infracción Grave.

    El pasado año 2006, y a resultas de un Recurso ante el Tribunal Supremo interpuesto por un Policía Nacional, al que le querían aplicar esta "doctrina" respecto al Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, el TS dictó una Sentencia en la que explicaba que esta "doctrina" se debe aplicar de otra forma para no vulnerar el "Ne Bis In Idem". De tal manera que cuando uno ya ha sido sancionado por Tres Infracciones Leves, y comete una cuarta Infracción Leve, se el podrá aplicar la Sanción prevista para Infracciones Graves, al ser una Persona reincidente en las mismas conductas infractoras.
    De esta manera, según el TS no se vulnera el "Ne Bis In Idem" y se aplicaría una sanción justa a la Persona infractora.

    Resumiendo, el mero hecho de acumular Faltas, ó Infracciones no supone más que el que éstas se puedan tener en cuenta para sancionar futuras conductas infractoras.

    Un saludo.
    Cuida lo pequeño, para conseguir lo grande.
    (Lema Guerrillero)
Trabajando...
X